Gente que vive/ha vivido por encima de sus posibilidades

Registrado
4 Abr 2019
Mensajes
1.582
Calificaciones
7.206
Comentemos casos de personas que no han aprendido nada de la última crisis y que por su modo de vida, por comodidad o simplemente por aparentar un nivel social que no va acorde con sus ingresos, son el paradigma de la oda al consumismo y el capitalismo exacerbado.

Cigarras con el nivel de prioridades un poco (o mucho) trastocado y que en momentos como el que estamos viviendo tienen que echar mano del buen hacer y la inteligencia de las hormigas.
 
Los amigos de mi ex, sigue un misterio sin resolver. Gente que, supuestamente según mi ex, cobran menos que yo, se meten en unos hipotecones de órdago, procrean, se van de casa rural y de viajecitos y no se privan de nada. No sé qué ha sido de ellos, hace 5 años que no tengo contacto con ellos. Y sus bodas eran más pretenciosas y ostentosas que la anterior, como una competición.
 
Es un poco la excusa fácil no? Echarle la culpa de la crisis a la sociedad que curra y levanta el país, pero no a los políticos que son los que tienen la culpa de verdad. El capitalismo es lo que mantiene a un país "vivo" económicamente hablando, si la gente no compra cosas dicho país se va a la m.
 
Es un poco la excusa fácil no? Echarle la culpa de la crisis a la sociedad que curra y levanta el país, pero no a los políticos que son los que tienen la culpa de verdad. El capitalismo es lo que mantiene a un país "vivo" económicamente hablando, si la gente no compra cosas dicho país se va a la m.

Ya sabía que alguien me iba a comentar algo así y estuve a punto de ponerlo en el inicio del hilo pero de lo que estamos hablando no es de eso.
No me vale la respuesta de: ''es todo culpa de los políticos y de los banqueros''. Mira, nadie les puso una pistola en la cabeza para que se hipotecaran poniendo de aval la casa de sus padres. Todos tenemos la inteligencia suficiente para saber que los bancos es un negocio como otro cualquiera y van a sacar siempre el máximo beneficio. Pero claro, para el español medio es imprescindible fardar y fardar aun más de Iphone nuevo, BMW o salir de farra todos los fines de semana, comiendo chopped todos los días.

Esto no va de que no se consuma o de que no se compra (cosas que son necesarias). Si a día de hoy, después de una crisis como la de 2008, no hemos aprendido a ahorrar un mínimo para lo que pueda venir, es que somos bastante imbeciles.
 
Ya sabía que alguien me iba a comentar algo así y estuve a punto de ponerlo en el inicio del hilo pero de lo que estamos hablando no es de eso.
No me vale la respuesta de: ''es todo culpa de los políticos y de los banqueros''. Mira, nadie les puso una pistola en la cabeza para que se hipotecaran poniendo de aval la casa de sus padres. Todos tenemos la inteligencia suficiente para saber que los bancos es un negocio como otro cualquiera y van a sacar siempre el máximo beneficio. Pero claro, para el español medio es imprescindible fardar y fardar aun más de Iphone nuevo, BMW o salir de farra todos los fines de semana, comiendo chopped todos los días.

Esto no va de que no se consuma o de que no se compra (cosas que son necesarias). Si a día de hoy, después de una crisis como la de 2008, no hemos aprendido a ahorrar un mínimo para lo que pueda venir, es que somos bastante imbeciles.
Hombre esos casos que mencionas son de gente ridícula pero supongo que serán muy pocos.
 
Y lo peor de todo es que el español medio tiene cero cultura del ahorro, predomina más la cultura del vivir al límite y tratar de ponerse al nivel de los demás aunque vuestra capacidad económica sea totalmente diferente. Una vez traté de aconsejar a un amigo que lo estaba pasando fatal económicamente por su mala cabeza, le dije que lo más sensato era ahorrar al menos un 10% de lo que ganabas mensualmente (él se lo podía permitir, no tenía cargas y vivía con sus padres) y llevar un vel de vida acorde a la cantidad que le queda a tu sueldo después de restarle ese 10%, y aún así no le entraba en la cabeza.
Me decía que como iba él a vivir como un mileurista ganando 1200€. Pues es lo que hacía yo por entonces, ganando bastante menos de 1200€, y poreso era la única que se podía permitir algún viaje una vez al año y caprichitos de uvas a peras sin necesidad de meterlo en la tarjeta de crédito.
Luego seguían preguntándose como yo conseguía ahorrar siendo mileurista y ellos ganando mucho más no...
 
A parte, que el ciudadanito de a pie es muy facil de engatusar.
Es muy facil regalar los oidos a una persona como decis quiere aparentar y "ponerse a la altura", Como no va a poner de aval la casa de sus padres, si el del banco, que es una persona que entiende, le ha dicho que eso no pasa na, si es una inversion, que si no se puede pagar despues se vende y pista, que una casa no se devalua que luego eso se alquila
 
Yo conozco 2 casos un poco sangrantes. Que conste que el dinero cada uno se lo gasta en lo que quiera pero:

Caso 1: pareja de 30 años con trabajos mileuristas. Él ya tiene una hija de un matrimonio anterior y le cuesta dar su parte de la manutención. Pasa de la pobre hija y sobre todo de su higiene (pobrecilla). Se junta con la que ahora es su pareja de hecho, se meten en un hipotecón a 30 años vista, pero comen chopped/procesados todos los días y escatiman bastante en calefacción (como cubitos dentro de casa). Ahora han tenido una niña porque él es un poco calzonazos y ella quería tener un niño si o si, aunque ya va ahogadito con su otra hija. En fin.
 
Padre de familia (monoparental), dos hijos menores, trabajo de autónomo. Cambia de coche cada dos años más o menos (no lo usa para trabajar). Viajes todos los años a todo incluido con los nenes. iPhone nuevo cuando sale. Mac, iPad, etc. Hipoteca de aquí a 16 años más.
Ahora con esta situación ha tenido que pedir prestado a sus padres, señores pensionistas, ex currantes de sol a sol.
Su dinero, su problema. Pero no me entra en la cabeza que no use y gaste el dinero con más cabeza. Por qué cambiar tanto de móvil y de coche? Por qué no tener unas vacaciones más económicas e igual de satisfactorias con sus hijos? Para qué necesita un ordenador de casi 2k pavos, si lo usa para leer la prensa y poco más? Para qué el último modelo de móvil para usar el WhatsApp y hacer llamadas?
No se pregunta cómo hicieron sus padres para ahorrar teniendo 4 hijos, trabajos "humildes" y que nunca les faltase nada?
 
Yo vivo por encima de mis posibilidades cuando me compro un colorete de L'oreal en vez de uno de Deliplus...

giphy.gif
 
Back