Galicia es la región donde hay más riesgo de morir en un accidente de tráfico; Madrid, donde menos

Registrado
1 Ene 2017
Mensajes
14.832
Calificaciones
89.502

Galicia es la región donde hay más riesgo de morir en un accidente de tráfico; Madrid, donde menos​


Un estudio de Fundación Mutua Madrileña llega a esta conclusión tras analizar 1,12 millones de siniestros con víctimas, que nos han costado casi 66.500 millones de euros.

Si atendiésemos a los números absolutos, hasta podría dar cierto reparo moverse por Cataluña, Madrid y Andalucía. Solo esas tres CCAA concentraron el 60% de los siniestros de tráfico con víctimas que se produjeron en España entre 2008 y 2019.

Pero las cosas cambian radicalmente si las cifras se relativizan. Y entonces, con una tasa de 6,4 fallecidos por cada 100.000 habitantes, Galicia resulta ser la región donde hay un mayor riesgo de morir en accidente. Le siguen la Rioja (5,9) y Castilla y León (5,8).En el extremo contrario, en Madrid sólo hay 2,2 víctimas por cada 100.000 habitantes. En Canarias, son 2,8. La media nacional son 4,2.





CASI 1,2 MILLONES DE ACCIDENTES​


Son algunos de los resultados del estudio llevado a cabo por Fundación Mutua Madrileña y Fundación Gaspar Casal para el periodo 2008-2019. Una docena de años en los que se produjeron 1,12 millones de accidentes con víctimas (leves, graves y mortales), que involucraron a dos millones de vehículos y 159.134 peatones. Asusta el total de fallecidos: 24.447 según la DGT, más de 25.000 si es el INE, como si hubiéramos borrado del mapa una población media.

Si analizamos la evolución, ese número se redujo un 43% en el periodo, si bien los investigadores recuerdan que el grueso de las mejoras se mantuvo sólo hasta 2012. Y ponen sobre la mesa una aparente contradicción: el descenso vino acompañado por un aumento del 11,7% en el número de accidentes. ¿Las razones? Las mayores medidas de seguridad de los vehículos y, sobre todo, que el incremento de los siniestros se produjo entre los urbanos, que subieron un tercio, pero son menos lesivos. Los de carretera, los más peligrosos, descendieron un 14,7%.

16491738018568.jpg

YA NO ES EL GRAN PELIGRO ENTRE LOS JÓVENES​

El movimiento ha hecho que el porcentaje de fallecidos en ciudad subiese 10 puntos, hasta el 30%. También que destaquen los usuarios vulnerables, que no van protegidos por una carrocería: peatones, motoristas, ciclistas y conductores de patinetes. En 2019 ya fueron más de la mitad del total de víctimas, con especial preocupación por los motoristas. Desde 2014, sus cifras han empeorado un 43% y ya son una de cada cuatro víctimas.

También subió el número de muertos entre los mayores de 85 años. En cambio, se redujo a casi la mitad la accidentalidad en el grupo de 15 a 34 años (25,5% del total). De modo que, si en 2008 el tráfico era la primera causa de muerte para estos jóvenes, ahora lo son... los suicidios.





66.500 MILLONES DE COSTE​

https://www.elmundo.es/cultura/musica/2023/03/29/64242575e4d4d8bf708b4582.html
https://www.elmundo.es/loc/celebrities/2023/03/31/642579effdddff4b4d8b45cd.html
Por el contrario, hay rasgos casi inamovibles. Como la masculinización de las víctimas. Los hombres son las tres cuartas partes de los fallecidos y de los heridos, a pesar de las mujeres conductoras suponen ya el 42% del total. «Una explicación podría ser una actitud de mayor precaución y su menor propensión al riesgo» señalan los autores del trabajo.

Estos han querido ir más allá de la dimensión humana. Y así, concluyen que esta pandemia hizo que se perdiesen 875.000 años de vida potenciales, entre los que no disfrutarán quienes murieron o necesitaron los heridos hasta recuperarse, si es que lo hicieron del todo. Traducido en euros, un coste social de 66.483 millones, equivalente a un 0,5% del PIB anual en el periodo 2008-2019. Obviamente, las cifras anuales de ese coste se han ido reduciendo a medida que lo hacía el número de fallecidos. Y de 7.800 millones de euros en el primer año del estudio, bajó hasta los 5.400 millones en el último.
 
Abro este tema porque me llama la atención los accidentes de coche que hay en Galicia.


Me ha impactado mucho este último accidente de coche.




Cuatro jóvenes fallecidos, dos chicos y dos chicas de Ribadeo de 17 y 18 años, en un trágico accidente de circulación en Xove​


El siniestro ocurrió a las nueve y cuarto de la mañana, por la salida de vía de un vehículo, que se precipitó sobre una finca particular. El conductor resultó herido muy grave. En el vehículo había un sexto ocupante, herido leve. El grupo había estado viendo a la orquesta Panorama en la presentación de la gira​


Cuatro jóvenes han perdido la vida en un trágico accidente de circulación ocurrido esta mañana en el concello de Xove. Del suceso, que tuvo lugar en el punto kilométrico 1,100 de la carretera LU-P-2604, en A Rigueira, en las inmediaciones de la urbanización de Palmeiro, se tuvo conocimiento en torno a las nueve y cuarto de la mañana. Fue un vecino de la zona el que avisó a los equipos de emergencia. Los fallecidos son Lara Pérez Veleiro, de 17 años, y Uxía García Pérez, Sergio Villar Díaz y Jesús Navia Pérez, de 18 años. La identidad del conductor, un joven de 19 años ingresado muy grave en el HULA, se corresponde con las iniciales D.C.R., y hay un sexto joven herido leve. Legalmente, en el vehículo solo podían viajar un máximo de cinco personas.

El accidente se debió a la salida de vía por el margen izquierdo y posterior caída sobre un terreno del vehículo, un Citroën C4, en el que viajaban las cuatro personas fallecidas y el conductor, que resultó herido muy grave, y que tras ser estabilizado por los servicios de emergencia sanitarios ha sido trasladado al HULA en una ambulancia medicalizada. En el centro hospitalario ha sido ingresado en la unidad de cuidados intensivos (uci) y su pronóstico es grave.

El estado del techo del vehículo confirma que dio vueltas de campana antes de quedar parado sobre una huerta.

ga2p2g1WEB-01.jpg



El teniente jefe accidental del subsector de Tráfico de Lugo, José Manuel López Santiso, confirmó que todas las víctimas son ribadenses. Los fallecidos son una chica de 17 años y otros tres jóvenes (dos hombres y una mujer) de 18. López Santiso explicó que el accidente se produjo por una salida de vía en el acceso a la urbanización de Palmeiro, en Xove, con colisión al poste de la luz y posterior caída del vehículo. En el asfalto no había restos de frenada.

En este momento se están investigando las causas del accidente, desde un exceso de velocidad hasta una distracción o un fallo mecánico. Lo que se ha confirmado es que en el vehículo viajaba un sexto ocupante. Se trataría de otro joven de Ribadeo, que al parecer estudia en Xove y reside en un piso alquilado en Palmeiro, que resultó herido leve y que ha sido trasladado al hospital de Burela, donde permanece ingresado con pronóstico reservado.



Localización del suceso​






Fue un vecino el que dio la voz de alarma. Un vehículo, un Citroën C4, que avanzaba en dirección a la urbanización de Palmeiro se había salido de la calzada en una curva, dejando diversos restos en la carretera. Se despeñó precipitándose en una finca particular. De inmediato se movilizó a los servicios de emergencias sanitarias y a los bomberos. Participaron en el operativo los Bomberos de Viveiro, el Grupo de Emerxencias Supramunicipal de Cervo, la Guardia Civil, la Guardia Civil de Tráfico y Vixiantes de Seguridade del Concello de Xove. También los servicios funerarios, que pasadas las 11.20 horas procedían al traslado en un furgón de los cuerpos de los fallecidos, cuya autopsia se realiza en Lugo.

El alcalde de Xove, Demetrio Salgueiro, que se personó en el lugar del accidente en cuanto tuvo conocimiento del trágico suceso, manifestó: «Non teño palabras, máis que de tristeza e de pena. Só se me veñen á cabeza as familias dos rapaces e das rapazas».


Distintas fuentes indican que el grupo de amigos se había desplazado a Xove para disfrutar de la orquesta Panorama, que el viernes por la noche presentó su nueva gira en la población mariñana.





El vehículo siniestrado se salió de la vía en Xove y se precipitó a una finca

PEPA LOSADA


Luto oficial en Ribadeo

El Concello de Ribadeo divulgaba una declaración institucional de la corporación municipal, decretando luto oficial durante tres días, desde este sábado hasta el lunes, «como un xeito de solidariedade, condolencia e de sincero apoio ás familias das persoas que lamentablemente perderon a vida. Somos conscientes de que os xestos non calman a dor, aínda que nos mostran a cercanía, a solidariedade e o apoio da corporación municipal de xeito unánime». En consecuencia, se suspenden durante tres días todos los datos oficiales organizados por el Concello de Ribadeo, a través de cualquiera de sus áreas, y las banderas oficiales ondearán a media asta.


Condolencias

Tras conocerse la noticia del accidente, los representantes políticos gallegos, inmersos en actos preelectorales, han mostrado sus condolencias por el trágico suceso.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha replicado en sus redes sociales al mensaje del 112 Galicia en el que daba cuenta del suceso esta mañana: «Qué tristeza y qué duro. Quiero enviar todo mi cariño y apoyo a las familias de los fallecidos en su dolor, que tiene que ser tremendo», ha escrito Rueda.


La líder del BNG, Ana Pontón, ha aludido al accidente en un acto en Lugo, provincia donde se produjo el siniestro. Pontón ha enviado un mensaje de condolencias a las familias de los fallecidos en el grave accidente de Xove, también a través de sus redes sociales. «Toda a solidariedade e cariño ás familias de Ribadeo que hoxe recibiron a peor das noticias. Estamos con eles e elas, compartindo a súa dor e colléndoas da man. Día negro para toda Galiza», publicó.

Asimismo, el secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, ha utilizado sus perfiles sociales para trasladar su apoyo a familiares y amigos de los jóvenes fallecidos. «Conmocionado ante esta noticia tan terrible. Quero enviar todo o meu cariño aos familiares e amigos das vítimas e acompañalos nesta dor tan inmensa».
 

Lara, Uxía, Sergio, Jesús, cuatro chavales que estudiaban para forjarse el futuro con el que soñaban​


Los fallecidos son Lara Pérez Valeiro, de 17 años, y Uxía García Pérez, Sergio Villar Díaz y Jesús Navia Pérez, de 18 años. La identidad del conductor, un joven de 19 años ingresado muy grave en el HULA, se corresponde con las iniciales D.C.R., y hay un sexto joven herido leve. Legalmente, en el vehículo solo podían viajar un máximo de cinco personas.

sdsd.png



X01A3028.jpg
 
Última edición:
Hola prima! Menuda desgracia estos chiquillos, volvemos a las andadas... siendo de la zona, te voy a comentar por qué creemos todos que es "Normal". Obviamente son muchas generalizaciones porque hay de todo, pero como persona que ha visto a muchos chavales quedarse atrás en un coche, más o menos se cumple alguno de los siguientes factores en cada accidente de estos de 2, 3, 4 muertos un finde de vuelta a casa...

Por un lado, se junta que Galicia tiene muchísimas carreteras comarcales y locales, en bastante mal estado o al menos obviamente no son carreteras nacionales, con deficiente iluminación y señalización (curvas sa 90 que si las pasas a más de 60 ya te estás arriesgando, etc), las cunetas directamente es menos de 50cm de tierra y luego un terraplén como este caso, con bastante desnivel...

Por otro lado, el parque móvil. En mi época los chavalitos tenían dinero (pre crisis 2008) y todos, o casi todos, nos sacábamos el carnet ya a los 18. Conozco a uno que hizo la teórica antes y el mismo día de cumplir los 18 subió al práctico, no quería perder tiempo. Los que no podían tiraban del coche de los padres, coches secundarios de la familia habitualmente bastante viejos (mi primer coche fue un opel de los 90 sin dirección asistida, imagínate) y los que si, pues ya cositas más "juguetonas": corsa gti, astra gti, saxo 16v, 206 gti... coches pequeñitos con versiones muy muy potentes. Además tenemos muchísima tradición de rally, subidas, etc y nos suelen gustar los coches más que un tonto un lápiz...

Las drogas. Guste o no, los chavales se drogan. Los que menos, unos porritos, unas copas. Los que más, hasta las trancas van de TODO. Es muy fácil conseguir droga en Galicia, especialmente en ambientes nocturnos que tampoco es que tengan que ser conflictivos. Mucho botellón, donde ya te pasas bebiendo, y luego copas de a saber dios qué te dan en los locales. No digo que estos chicos lo hayan hecho, ni por asomo, pero es lo habitual. Todos hemos tenido 18 años.

Las distancias. En cuanto al ocio, el que quería salirse de la típica zona de pubs/mini discotecas, tenía que coger el coche si o si. Y claro, ser el que no bebe es una mierda porque generalmente son noches que se alargan hasta las siete, ocho de la mañana. En mi ciudad hay una zona de pubs muy buena, pero ya si querías las discotecas o irte a otro sitio... la más cercana )soy de Ourense), la Mami, unos 25 Km. La Queen en Porriño, unos 100. A Ordes en su día (hoy eso está muerto, creo) otro tanto, cerca de Santiago. Zoo, en Portonovo (hoy cerrada y derruida) otrosd 100 y algo...ibas y volvías en el día. Estos chiquillos iban a ver a la Panorama, que por suerte les caía bastante cerca pero que te tienes que desplazar en coche si o si, no hay transporte público y dudo que muchos taxis. Hoy creo que se lleva más el tema orquesteo, y claro, cada finde en una ciudad/pueblito diferente, hay que desplazarse.

Mis padres de hecho se enteraron de que nos íbamos en coche ya cuando llevábamos un tiempo yendo, y la que me cayó fue épica...

Chavales jóvenes, un coche sobrecargado (una persona de más por lo que pone en las noticias), vuelta de día (por muy joven que seas, si llevas de farra desde igual las 10 de la noche hasta las 9 de la mañana del día siguiente...), cansancio, distracciones, una carretera un poco traicionera (hay fotos de la curva en otros foros y eso si no la conoces, te vas, de cabeza a poco que se te vaya el coche) y tienes el cóctel perfecto.,

Pobres chavales, pobres familias. Descansen en paz.
 
Hola prima! Menuda desgracia estos chiquillos, volvemos a las andadas... siendo de la zona, te voy a comentar por qué creemos todos que es "Normal". Obviamente son muchas generalizaciones porque hay de todo, pero como persona que ha visto a muchos chavales quedarse atrás en un coche, más o menos se cumple alguno de los siguientes factores en cada accidente de estos de 2, 3, 4 muertos un finde de vuelta a casa...

Por un lado, se junta que Galicia tiene muchísimas carreteras comarcales y locales, en bastante mal estado o al menos obviamente no son carreteras nacionales, con deficiente iluminación y señalización (curvas sa 90 que si las pasas a más de 60 ya te estás arriesgando, etc), las cunetas directamente es menos de 50cm de tierra y luego un terraplén como este caso, con bastante desnivel...

Por otro lado, el parque móvil. En mi época los chavalitos tenían dinero (pre crisis 2008) y todos, o casi todos, nos sacábamos el carnet ya a los 18. Conozco a uno que hizo la teórica antes y el mismo día de cumplir los 18 subió al práctico, no quería perder tiempo. Los que no podían tiraban del coche de los padres, coches secundarios de la familia habitualmente bastante viejos (mi primer coche fue un opel de los 90 sin dirección asistida, imagínate) y los que si, pues ya cositas más "juguetonas": corsa gti, astra gti, saxo 16v, 206 gti... coches pequeñitos con versiones muy muy potentes. Además tenemos muchísima tradición de rally, subidas, etc y nos suelen gustar los coches más que un tonto un lápiz...

Las drogas. Guste o no, los chavales se drogan. Los que menos, unos porritos, unas copas. Los que más, hasta las trancas van de TODO. Es muy fácil conseguir droga en Galicia, especialmente en ambientes nocturnos que tampoco es que tengan que ser conflictivos. Mucho botellón, donde ya te pasas bebiendo, y luego copas de a saber dios qué te dan en los locales. No digo que estos chicos lo hayan hecho, ni por asomo, pero es lo habitual. Todos hemos tenido 18 años.

Las distancias. En cuanto al ocio, el que quería salirse de la típica zona de pubs/mini discotecas, tenía que coger el coche si o si. Y claro, ser el que no bebe es una mierda porque generalmente son noches que se alargan hasta las siete, ocho de la mañana. En mi ciudad hay una zona de pubs muy buena, pero ya si querías las discotecas o irte a otro sitio... la más cercana )soy de Ourense), la Mami, unos 25 Km. La Queen en Porriño, unos 100. A Ordes en su día (hoy eso está muerto, creo) otro tanto, cerca de Santiago. Zoo, en Portonovo (hoy cerrada y derruida) otrosd 100 y algo...ibas y volvías en el día. Estos chiquillos iban a ver a la Panorama, que por suerte les caía bastante cerca pero que te tienes que desplazar en coche si o si, no hay transporte público y dudo que muchos taxis. Hoy creo que se lleva más el tema orquesteo, y claro, cada finde en una ciudad/pueblito diferente, hay que desplazarse.

Mis padres de hecho se enteraron de que nos íbamos en coche ya cuando llevábamos un tiempo yendo, y la que me cayó fue épica...

Chavales jóvenes, un coche sobrecargado (una persona de más por lo que pone en las noticias), vuelta de día (por muy joven que seas, si llevas de farra desde igual las 10 de la noche hasta las 9 de la mañana del día siguiente...), cansancio, distracciones, una carretera un poco traicionera (hay fotos de la curva en otros foros y eso si no la conoces, te vas, de cabeza a poco que se te vaya el coche) y tienes el cóctel perfecto.,

Pobres chavales, pobres familias. Descansen en paz.
Totalmente de acuerdo contigo.

Y añadiré que en Galicia y especialmente por las comarcales, como tienen poco tráfico, la gente se piensa que la carretera es suya. Con esto me refiero a que todos, jóvenes y especialmente viejos, obvian las normas de circulación en este tipo de vías, desde la velocidad a muchas veces ir por su propio carril. Así pasa a veces que llegas a la típica curva cerrada y te viene de frente otro a 20km/h más de los permitidos e invadiendo tu carril. Si es que pocas cosas pasan.
Otro melón que abriría son las motos y las bicis, que cada día abundan más y cada día respetan menos... Y son muy peligrosas.
 
Totalmente de acuerdo contigo.

Y añadiré que en Galicia y especialmente por las comarcales, como tienen poco tráfico, la gente se piensa que la carretera es suya. Con esto me refiero a que todos, jóvenes y especialmente viejos, obvian las normas de circulación en este tipo de vías, desde la velocidad a muchas veces ir por su propio carril. Así pasa a veces que llegas a la típica curva cerrada y te viene de frente otro a 20km/h más de los permitidos e invadiendo tu carril. Si es que pocas cosas pasan.
Otro melón que abriría son las motos y las bicis, que cada día abundan más y cada día respetan menos... Y son muy peligrosas.
Pero tal cual, es que casi tienes que tener más cuidado con el resto que con como vayas tú.. cuando empecé a conducir me costó como un mes que mi madre me dejara sacar el coche de noche no por mí, sino porque lo que le daba miedo era cómo iban el resto...
 
@Naranja , te invoco.

Yo aporto que la gente está hasta la pirola de pagar la autovía del Atlántico,por no decir algo mucho más borde, porque no sólo es que vale una burrada, es que el trazado y mantenimiento, ejem y se va por las opciones gratuitas, que tardas fácilmente el doble y están sin mantener. Todo perfecto y fantástico. Me tiré años primero con la autopista Santiago -Coruña y luego con su variante gratuita en la que casi nos matamos una vez (otro vehículo adelantando en cambio de rasante). A la Coruña, por cierto, es casi imposible entrar o salir de la ciudad sin pagar,a menos que des la vuelta al mundo.
 
@Naranja , te invoco.

Yo aporto que la gente está hasta la pirola de pagar la autovía del Atlántico,por no decir algo mucho más borde, porque no sólo es que vale una burrada, es que el trazado y mantenimiento, ejem y se va por las opciones gratuitas, que tardas fácilmente el doble y están sin mantener. Todo perfecto y fantástico. Me tiré años primero con la autopista Santiago -Coruña y luego con su variante gratuita en la que casi nos matamos una vez (otro vehículo adelantando en cambio de rasante). A la Coruña, por cierto, es casi imposible entrar o salir de la ciudad sin pagar,a menos que des la vuelta al mundo.
Yo soy de las que no pagan el peaje a menos que sea muy necesario. Es un atraco.
 
Otra prima gallega por aquí....os olvidais tb que aquí gusta correr......
Para ir a mí pueblo hay 10 minutos por autovía....no voy un fin de semana así me paguen.....hay cada loco suelto q mete miedo....a 120 iba y me pasaban como aviones.
Como dicen las primas, mucha carreteras comarcales y mucho peligro.....os pongo ejemplos....Ourense -Monforte sin doble carril y con barranco q alucinas... Camión detrás pitando todo el rato.
Yendo a una comunión....carretera comarcal.....me sale motocultor sin mirar,adelantamientos sin mirar, me han estado a punto de echar de la vía q circulaba uno q se incorporaba.....poco pasa para lo mal que se conduce por aquí.....
Aparte están ( es un espécimen muy común) los q viven en un pueblo,se conocen la carrera y van haciendo rally y te dan unos sustos de campeonato.
En resumen,malas carreteras ,mantenimiento pésimo y conductores muy envejecidos.
Y me olvidaba....en mi zona los intermitentes no existen,es una cuestión de fe a ver dónde va cada cual y x donde salen y q hacen las glorietas rectas y aún tienen más que decir.
Edito,: con los motociclistas .....algunos van q parecen Márquez....pero con los ciclistas ahí me enfado xq parece q hay gente q les cabrea ir más lento 5 minutos......q habrá algún tonto q haga todo mal..,.xo hay veces q los ves detrás de ciclistas q parece q lles ferva o cu ....q la carretera es de todos y lo principal es llegar.
 
Última edición:
Otra prima gallega por aquí....os olvidais tb que aquí gusta correr......
Para ir a mí pueblo hay 10 minutos por autovía....no voy un fin de semana así me paguen.....hay cada loco suelto q mete miedo....a 120 iba y me pasaban como aviones.
Como dicen las primas, mucha carreteras comarcales y mucho peligro.....os pongo ejemplos....Ourense -Monforte sin doble carril y con barranco q alucinas... Camión detrás pitando todo el rato.
Yendo a una comunión....carretera comarcal.....me sale motocultor sin mirar,adelantamientos sin mirar, me han estado a punto de echar de la vía q circulaba uno q se incorporaba.....poco pasa para lo mal que se conduce por aquí.....
Aparte están ( es un espécimen muy común) los q viven en un pueblo,se conocen la carrera y van haciendo rally y te dan unos sustos de campeonato.
En resumen,malas carreteras ,mantenimiento pésimo y conductores muy envejecidos.
Y me olvidaba....en mi zona los intermitentes no existen,es una cuestión de fe a ver dónde va cada cual y x donde salen y q hacen las glorietas rectas y aún tienen más que decir.
Edito,: con los motociclistas .....algunos van q parecen Márquez....pero con los ciclistas ahí me enfado xq parece q hay gente q les cabrea ir más lento 5 minutos......q habrá algún tonto q haga todo mal..,.xo hay veces q los ves detrás de ciclistas q parece q lles ferva o cu ....q la carretera es de todos y lo principal es llegar.
A mí los ciclistas sí me ponen de mala hostia... En muchos casos tienen dónde circular sin tener que ir dando por culo por la carretera parando el tráfico. Yo no puedo con ellos, por mi zona hay muchos e incluso en zonas donde tienen carril bici se la sopla y van por la calzada. Y en comarcales con curvas cerradas... Me parecen un peligro. Y luego no todos, pero un porcentaje muy alto se saltan olímpicamente líneas, carriles, semáforos y de todo... Pero luego a ellos hay que respetarlos al máximo. Uf, no puedo con ellos.

Las motos también me dan muy mal rollo por lo último, porque no respetan una putísima norma como si no fueran con ellos. Adelantan indistintamente por derecha e izquierda, se te meten en el ángulo muerto cuando estás detenido en un semáforo para adelantarte en cuanto abra, adelantan sin distancia... Un peligro.
 
Coincido con todos, la alta siniestralidad gallega es en gran parte por....

1-Mucha carretera secundaria en mal estado
2-La meteorología, ya que la lluvia y la niebla abundante no ayuda a la seguridad
3- Mucha aldea y población pequeña, que hace que la gente dependa del coche para todo, incluido los fines de semana para salir de ocio. Y para estas zonas rurales el transporte publico es muy deficitario o casi inexistente.
4- Es una zona donde hay mucha afición al mundo del motor, sobre todo entre gente joven y no joven. Eso hace que les guste la compra de vehículos (incluso utilitarios) en versiones mas deportivas y potentes,. y les guste pisar el acelerador mas de la cuenta
 
Back