Fallece Luis Eduardo Aute

Ha sido una tragedia, aunque se esperaba, puesto que ya quedó delicado del infarto cerebral.
A mi me gustaba desde pequeña, tengo varios albums.
He visto el documental- película "Aute-retrato". No estaba mal. Aunque a mi no me ha gustado del todo.
Para empezar ,el documental está mas concentrado en la pintura, que aunque era muy importante para su obra, es más conocido por sus canciones. De hecho para mí es la faceta que mejor le representa, y que mejores piezas ha dado a nuestra cultura.
Se ha mostrado muy poco de su música, apenas unas lineas y muy pocos archivos del mismo Aute cantando. Han salido más veces otra gente cantando sus canciones. Eso me ha dejado un mal sabor de boca. Creo que Aute merecía mas. Tampoco han salido archivos de cuando más jóven, en los grupos que estaba, como los Sonor, que hubiera sido interesante.
Además , casi toda la película , todos sus amigos conocidos hablando y sentando catedra de lo que era Aute; otros como Dani martin, que vamos, daba risa, cuando se veía que no tenía ni idea. Lo cual no está mal, pero han salido pocos extractos de entrevistas, conferencias suyas, etc, que debe haber muchisimas.
También he echado de menos más referencias a su vida íntima y familiar. Sale Miki, su hijo menor, que me dá en la nariz que es el que estaba detras de ésto; no sale, Maritxu, su mujer de más de 50 años, Solo una foto muy borrosa. Y no aparecen ni sus otros hijos, Pablo y Laura, ni sus padres, o hermanos. Tampoco otras fotos o reportajes de más jóven ; pero salen profusamente tooodos sus amigos hablando de todo, de la vida de Aute. Vamos Massiel habla más . No lo entiendo la verdad.
¿Y sus otros hijos? ¿y su mujer?, no tienen nada que decir de Aute?; vamos... indignante.
Definitivamente no me ha gustado la película. No la pude ver en el cine (Estuvo muy poco en cartelera), pero ahora tampoco la vería otra vez.

No he visto el documental del que hablas, pero imagino que si la mujer y sus hijos mayores no salieron es simplemente porque quisieron hacerlo. Aute siempre fue más que discreto con su vida privada y la de sus hijos, los dos mayores tienen profesiones y vidas completamente alejadas del mundo de la música, y su mujer siempre ha estado, más que en un segundo, en un tercer o cuarto plano, de cara al público. El único que daba algo más la cara era Miguel Aute, quizás por su profesión, y fue por ejemplo el que organizó el concierto homenaje que se le dio hace tiempo. Es el único de la familia que ha "figurado" algo en los medios de comunicación.

Es cierto que era más conocido, o directamente conocido, como músico, pero yo creo que él siempre se consideró más pintor que músico, y los pinceles debían de ser su auténtica pasión.
 
La mujer de Aute, abatida por la muerte del cantautor: "No puede ni comunicarse", según Pilar Jurado



elEconomista.es

Hace 11 horas
https://www.msn.com/es-es/entreteni...iente/ar-BB12kOPj?li=BBpmbhJ&ocid=mailsignout
https://www.msn.com/es-es/dinero/em...adona/ar-BB12l1cN?li=BBpmbhJ&ocid=mailsignout
BB12jAiE.img


© elEconomista.es

Luis Eduardo Aute murió el pasado sábado a los 76 años quedando abatido el mundo de la música y la canción de autor en España. El compositor ha dejado en vida a su mujer, María del Carmen Rosado, y a sus tres hijos, Miguel, Pablo y Luara. La presidenta de la SGAE, Pilar Jurado, que mantuvo el contacto con él hasta sus últimos días, ha hablado sobre la muerte del artista y sobre cómo se encuentra su familia en estos momentos tan complicados.
Jurado admira el amor que construyeron Aute y su mujer, Marixu, casados desde 1968: "Creo que es una mujer a la que ha amado profundamente, con todas sus virtudes y con todos sus errores también, así es cómo hay que amar. Cuando se ama a alguien se tiene que amar con todo y ella lo ha hecho de una forma absoluta toda su vida", ha confesado a El Español.

Ha comentado que se encuentra abatida por la complicada situación que está atravesando ella y su familia: "No podía coger el teléfono, yo intenté hablar con ella pero tenía el teléfono desconectado, me consta que ella está ahora mismo que no puede ni comunicarse".

La presidenta de la sociedad de autores ha hablado sobre cómo era el estado de salud del compositor, muy golpeado por el infarto que sufrió en el año 2016: "Él tuvo un infarto y un ictus y toda esa situación la tuvo durante más de dos meses en coma y cuando salió ya quedó con las facultades muy mermadas, realmente ya nunca pudo ser el Eduardo que conocíamos antes".

No obstante, los difíciles tiempos que estamos viviendo como consecuencia de la emergencia sanitaria complicaron su estado: "El problema es que esa situación realmente con lo que estamos viviendo ha hecho que se precipitase algo que hubiese estado por más tiempo, pero es cierto que hubiese sido una especie de segunda muerte. La primera ya tuvo lugar en el 2016 cuando tuvo aquel infarto y lo duro que fue en aquel momento. Todos pensábamos que lo perdíamos y, bueno, al menos le teníamos ahí, pero ya no era el mismo", ha señalado.

Para Jurado, Aute deja un gran legado que será recordado gracias a sus obras maestras: "Todas esas canciones que se han convertido en un himno son canciones que seguirán estando en nuestra memoria y se le recordará como el gran seductor a todos los niveles y como esa persona que era mucho más profundo de lo que aparentaba. No sé, creo que los que le hemos conocido sabemos que era una gran persona con sus defectos y sus virtudes".

Piensa que siempre ha estado muy bien arropado por su público, algo que el compositor siempre valoró: "Creo que él hasta el último momento, hasta antes de que le diera el infarto que es cuando ha sido consciente de su vida, hasta ese momento ha sentido cómo le amaba profundamente su público. Siempre decía que sus conciertos eran largos porque le encantaba cantar. No había ninguno por menos de tres horas", ha recordado.

Pilar todavía no asimila su pérdida: "Es una pérdida de uno de nuestros más originales y especiales artistas y en ese caso también a nivel personal, una tristeza infinita". Desde la asocación no pudieron rendirle una despedida debido a las estrictas medidas sobre los velatarios para frenar la curva de contagios: "En este caso no podíamos hacer la capilla ardiente, pero nos pusimos a disposición de la familia".

Ha asegurado que, tarde o temprano, le rendirán el homenaje que merece su figura: "Yo ya te digo que desde la Asociación de Autores vamos a promover que se le haga un homenaje en cuanto se pueda. Ya se hizo algo; muchos artistas se unieron con él en vida, pero creo que se merece ese homenaje que se le hace a todos los grandes cuando se van. Incluso hablé con Luis Cobos (72) para que tanto desde AIE como con SGAE juntos hagamos algo especial para él".


 
Back