Fallece Luis Eduardo Aute

Luis Eduardo Aute, «un enamorado de Dénia»


Luis Eduardo Aute, con su mujer, Silvio Rodríguez y otros amigos en Dénia./LP

Luis Eduardo Aute, con su mujer, Silvio Rodríguez y otros amigos en Dénia. / LP

La ilusión del cantautor era trasladarse a vivir a esta ciudad y que tuviese una exposición permanente de su vida y trabajos


CONCHA PASTORDéniaDomingo, 5 abril 2020, 09:08

Luis Eduardo Aute era un enamorado de Dénia pero, sobre todo, de sus amigos, los que había encontrado iniciados los años 90 en esta ciudad bañada por el Mediterráneo. A la ciudad coronada por el Montgó, llegó con su mujer, Marichú, y sus tres hijos, Laura, Pablo y Miki para cambiar de aires, y pasar largas temporadas en una casa alquilada en Las Marinas, junto al hotel Noguera, convertido con los años en su otra casa, como el propio Aute reconocía.

Una de sus mejores amigas recordaba ayer sus vivencias con este cantautor que adoraba las paellas de su gran amigo, Carlos Arjona, con el que se reencontrará ahora, después de que el destino se lo llevase un día del año 1997. O las cañas y aperitivos, acompañados de buenas conversaciones y amigos, en torno a las que se reunía en los chiringuitos de Tona.








Aute tenía un perro al que puso 'Dénio' en homenaje a su segunda ciudad. Lo encontró perdido por Las Rotas un día que iba en coche con su mujer al Helios a comer. «Se cruzó delante de nosotros un coche matrícula de Madrid y no dudó en frenar, parar y recoger al perrito», comenta una de la que se convertiría en una de sus mejores amigas y que iba detrás de ellos en otro coche con su marido rumbo al mismo restaurante. Allí, acabaron tomando el postre juntos y se convirtieron en grandes amigos. De hecho, Aute compuso una canción 'Ché que mal' cuando falleció el que fuera su gran compañero, amigo y confidente, Carlos Arjona.





Esta pérdida le marcó profundamente, pero Aute no dejó de regresar a la tierra que tanto le aportó, aunque no lo hacía con la asiduidad de antes de morir Carlos.




Aute en Dénia trabajando en el.diseño de una de las portadas de uno de sus discos. / LP
La última vez que estuvo en Dénia fue el pasado verano, aunque ya no era el mismo, su rostro y cuerpo delataban las secuelas del infarto que sufrió en 2016. «El último lugar al que quería ir Eduardo era a Dénia», comentaba Marichu a la mujer de Carlos Arjona, Elena Tello. Y así fue, estuvo en Dénia y disfrutó de su gente, del olor a mar, del color del Montgó y la arena.

Pero su ilusión era venirse a Dénia a vivir y que la ciudad tuviese una exposición permanente de su vida y trabajos. Ahora «se ha ido para siempre». Sí, se ha ido un hombre familiar, al que le gustaba la vida, disfrutar y aprovechar los buenos momentos en compañía de los suyos, de sus amigos y en la ciudad que le enamoró nada más verla: «Dénia».




Ver el archivo adjunto 1387452


Ver el archivo adjunto 1387454

Era muy atractivo. ?
 
Que voy a decir de el,es de mi epoca,lo he visto crecer!!!Junto a Serrat,Raimon,Luis Llac,Paco Ibañez,forman parte de la banda sonora de mi juventud!!Es como si hubiese muerto alguien muy cercano.Lo vi actuar en dos ocaciones y vi una exposicion de sus cuadros en Madrid,siento que me hago mayor y van desapareciendo referentes de mi vida






Confirmo tus palabras , acompañó mi vida en los buenos momentos y en los no tan buenos.
Mi marido fue el que me lo dió a conocer por el año 1979.
Lo vimos en muchos conciertos , el primero de ellos inolvidable por ser la primera vez que lo veíamos en directo , el entorno magnífico , el Teatro Romano de Sagunto antes del desastre que hicieron para rehabilitarlo , empezó a llover , él siguió en el escenario hasta que la lluvia se hizo tan intensa que tuvo que meterse en uno de los huecos del teatro , pensábamos que se suspendía , pero todos aguantamos , y por fin se pudo hacer el concierto , allí escuché las canciones de su nuevo disco Templo , para mi uno de sus mejores discos junto a Rito, Sarcófago , Espuma y Segundos Fuera.
Estuvimos en una charla en la Fundación de Bankia , también en una exposición de sus esculturas en una galería de arte , todo ello en Valencia.
Una anécdota , en la feria del libro estuvo firmando su poemario " La matemática del espejo " , fuimos mi marido y yo con mi hijo que tendría por entonces unos 10 años , y que de oir tanto en casa las canciones de Aute era otro gran seguidor , estuvimos hablando con él , me hizo un dibujo en el libro que lleve para que me lo firmara y le comentó a mi hijo que el estaba en edad de escuchar a las Spice Girls no a él.
En mi casa tengo cuadros que hicimos con las carátulas de sus discos , no hace falta que te diga más.
No se tu edad , pero creo que seremos de una quinta parecida , no son muchos los que conocen al gran Paco Ibañez.
 
Ahí queda tu legado
Que estará siempre a mi lado
Tu ironía inmensa
Que de nostalgia me tiene presa.
Tus canción tan comprometida
Que hasta en los huesos es sentida.
Que por dentro las entrañas te remueve
Que hace que mis ganas de vivir renueve.
Un galán bohemio y despreocupado
Al que ya nunca tendré a mi lado.
Repasando tu hermosa trayectoria
Volveré a sentirme en la gloria.
A sentir que tus canciones me cautivan
y a ser mejor persona me motivan.
A ver la vida mucho más bella
Al creer que tú estás detrás de esa estrella.
Tu luz nunca se ha apagado
Porque nunca dejarás de estar a mi lado.
El maldito Coronavirus te ha matado
Pero lo importante es todo lo que has aportado.
Que quedará para las nuevas generaciones
Que podrán con alegría escuchar tus canciones
 
Eso lo ha escrito alguien sin el menor rigor periodístico. Sufrió un infarto cerebral en agosto de 2016, y ahora poco se sabe lo que ha pasado. Increíble la prensa.







Según el ABC



El cantautor, poeta y pintor ha fallecido hoy, a los 76 años, de un infarto cerebral. Con él se cierra un capítulo en la música popular de nuestro país, se pierde una seña de identidad

De todas formas privacidad aparte , sea de una cosa u otra , se nos ha ido
 
Era muy atractivo. ?

De joven era muy guapo, para comérselo. Y encima de músico y compositor, pintor y escultor, un poeta en sus canciones. Le vi en concierto en su última gira, hablando entre canción y cancion, sobre la vida. Me conmovió profundamente. Cumplí un sueño al verle cantar en directo, pues aunque fuese de la generación de mis padres, su canción y su voz tan especial me encantan. Descansa en paz, querido Aute.

@SuperCotilla, he buscado el hilo en el foro de música y solo por buscador me ha sorprendido verlo en simples famosetes, es como anunciar ahí la muerte de Picasso. Gracias
 
Última edición:
Confirmo tus palabras , acompañó mi vida en los buenos momentos y en los no tan buenos.
Mi marido fue el que me lo dió a conocer por el año 1979.
Lo vimos en muchos conciertos , el primero de ellos inolvidable por ser la primera vez que lo veíamos en directo , el entorno magnífico , el Teatro Romano de Sagunto antes del desastre que hicieron para rehabilitarlo , empezó a llover , él siguió en el escenario hasta que la lluvia se hizo tan intensa que tuvo que meterse en uno de los huecos del teatro , pensábamos que se suspendía , pero todos aguantamos , y por fin se pudo hacer el concierto , allí escuché las canciones de su nuevo disco Templo , para mi uno de sus mejores discos junto a Rito, Sarcófago , Espuma y Segundos Fuera.
Estuvimos en una charla en la Fundación de Bankia , también en una exposición de sus esculturas en una galería de arte , todo ello en Valencia.
Una anécdota , en la feria del libro estuvo firmando su poemario " La matemática del espejo " , fuimos mi marido y yo con mi hijo que tendría por entonces unos 10 años , y que de oir tanto en casa las canciones de Aute era otro gran seguidor , estuvimos hablando con él , me hizo un dibujo en el libro que lleve para que me lo firmara y le comentó a mi hijo que el estaba en edad de escuchar a las Spice Girls no a él.
En mi casa tengo cuadros que hicimos con las carátulas de sus discos , no hace falta que te diga más.
No se tu edad , pero creo que seremos de una quinta parecida , no son muchos los que conocen al gran Paco Ibañez.


Paco Ibañez... y sus palabras para Julia



 
Back