Fallece Jose Luis Balbín

Espero que,al menos en privado, Balbin mantuviera relación con su hijo ( yo tengo la sospecha que le ha ayudado en sus trabajos televisivos).
No entiendo por qué ese secretismo. Era reconocer una infedelidad hacia su mujer,sí, pero Gonzalo,como cualquier hijo, merecía haber sido reconocido por su padre. No creo que la mujer de Balbin se hubiera separado por ello,porque tiene que saber todo ya...viendo a Gonzalo y a quien se parecía...
Quiero creer que quisieron respetar la decisión de Pilar de no hacerlo público.

A mí me han comentado que la decisión de que no hacer pública la identidad del padre fue de Pilar Miró. De hecho, parece ser que no se lo puso fácil a Balbin cuando mostró interés por el niño.

Siendo José Luis Balbin un hombre tan discreto y pudoroso, sií han tenido relación los dos nunca saldría de su esfera más íntima.
 
Yo pensaba que ya había fallecido hace tiempo. Recuerdo una foto suya de hace unos años donde se le veía muy mal. Tenía cáncer y seguía fumando como un carretero.
Además, fumaba en pipa tabaco puro. Demasiado ha durado para todo lo que se maltrató a sí mismo.

Como profesional era un lince. Nos dejó una videoteca de sus programas y sus debates, que son una maravilla, y que perdurarán para siempre. Entre su gremio era muy respetado.

Que en paz descanse.
 
Símbolo de una televisión que ya no existe, cuando se podían hacer coloquios y debates, siempre respetando el turno de palabra y la opinión de los demás.
Cuando podían estar en el mismo plató Carrillo, Herrero y Rodríguez de Miñón, Alfonso Guerra, Fraga, Rodríguez Sahagún... respetándose y aportando cada uno su opinión.
Daba gusto oírles hablar. Tenían las ideas claras (aunque fueran muy distintas) y un manejo del idioma que, desgraciadamente, no existe en la actualidad.
Podías aprender muchas cosas buenas viendo La Clave. Sobre todo a escuchar. Y que todo el mundo tiene sus ideas, ideas que uno debe tratar de entender antes de rebatir. De lo contrario es un auténtico diálogo de sordos como ocurre en las tertulias y debates televisivos hoy en día.
 
Cuando podían estar en el mismo plató Carrillo, Herrero y Rodríguez de Miñón, Alfonso Guerra, Fraga, Rodríguez Sahagún... respetándose y aportando cada uno su opinión.
Daba gusto oírles hablar. Tenían las ideas claras (aunque fueran muy distintas) y un manejo del idioma que, desgraciadamente, no existe en la actualidad.
Podías aprender muchas cosas buenas viendo La Clave. Sobre todo a escuchar. Y que todo el mundo tiene sus ideas, ideas que uno debe tratar de entender antes de rebatir. De lo contrario es un auténtico diálogo de sordos como ocurre en las tertulias y debates televisivos hoy en día.
a mí este programa me encantaba y mira que solo era una niña...
 
Muere José Luis Balbín, referente de la televisión durante la Transición y presentador de 'La Clave'

1655993006813.png


MADRID Actualizado: 23/06/2022 08:33h

Los años del UHF y la Transición tienen atornillada en la memoria la imagen de José Luis Balbín, un hombre a una pipa pegado. Eran los tiempos en los que todavía se podía fumar y ya estaba permitido debatir con mesura en televisión, aunque no habían pasado ni dos meses desde la muerte de Franco. El comunicador asturiano, creador y presentador de ‘La clave’, falleció este miércoles en Madrid a los 81 años.

Sirva lo del tabaco para no dejarse arrastrar por la nostalgia, pero que con una trayectoria tan impresionante se recuerde a Balbín por un único programa da muestras de la descomunal trascendencia del espacio de TVE, emitido entre 1976 y 1985.

«Algo muy bueno debimos de hacer», recordaba con orgullo en una entrevista firmada en ABC por su mujer, la también periodista y documentalista Julia C. Mesonero, que utilizó la cuenta de Twitter de su marido para dar la triste noticia.

Si Neil Armstrong, Truman Capote o Emiliano Zapata vinieran hoy a la España de los cien canales y quisieran aparecer en la pequeña pantalla, tendrían que debatir con Trancas y Barrancas. Balbín sentó juntas a todas las Españas, representadas por Adolfo Suárez, Felipe González, Blas Piñar, Santiago Carrillo, Manuel Fraga y un interminable etcétera de políticos y personalidades de todas las tendencias, más de 2.700.

Cada semana convertían el plató de TVE en una autopista por la que «España salía del túnel de la dictadura», en palabras de Balbín. Su inspiración fue ‘Les dossiers de l’écran (’Los archivos de la pantalla’), creado por Armand Jammot en 1967. El menú era modesto: una película sobre el asunto del día y un largo y sosegado debate.

Fulminado en 1985 durante el Gobierno de Felipe González​


Es curioso que fuera con la democracia más asentada, en la España de Felipe González y la RTVE de José María Calviño, cuando el programa resultó más incómodo y fue cancelado. Balbín, que también había sido destituido como director de los Servicios Informativos de TVE, no pudo ni despedirse de la audiencia, aunque el 27 de diciembre de 1985 celebró desde el Palace su última emisión, titulada con tino ‘La movida nacional’. La recién nacida Antena 3 y Manuel Martín Ferrand lo cobijaron en los 90 y ‘La clave’ vivió una pequeña prórroga, coronada en 1998, de vuelta a TVE, con sus entrevistas en ‘Las claves’.

Siempre asociado a la marca, fundó también el semanario de información ‘La clave’, con el que volvía a la prensa escrita de sus comienzos, en los que destaca su labor como editorialista y corresponsal para el diario ‘Pueblo’. En la radio, desarrolló su carrera en Antena 3 y Cope, sobre todo, y en 1998 fue director de comunicación del Prado.

«Nunca quise ser otra cosa que no fuera periodista», declaró el año pasado cuando recibió el premio Jesús Hermida de la Academia. Entre casi un centenar de galardones, destaca el Nacional de Televisión, otorgado en 2015.
 
Balbín fué un estupendo profesional. A veces pensamos que alguien por el hecho de sentir admiración puede serlo en su faceta personal. No es el caso.
Pilar se quedó embarazada, él se desentendió y ella no quiso saber nada más de él. En su testamento, a sabiendas de sus problemas cardíacos y de que iba a morir joven, nombró a varios tutores para su hijo : uno era Juan Carlos y otro Felipe González , que fué el que ejerció la labor de cara al público.
Gonzalo nunca ha querido que se le relacione con él. Demandó a un grupo audiovisual y ganó porque se comentó el posible parentesco,
 

Temas Similares

102 103 104
Respuestas
1K
Visitas
101K
Back