España vaciada, repoblación

De todos modos a que llamamos pueblo pequeño? El mío tiene 6000 habitantes. Es una ciudad? No. Pero tampoco un pueblo pequeño
Dudo mucho que haya pueblos pequeños de los que llamamos vaciados al lado de industrias.

Exacto. Para mi el problema principal es que el tejido industrial de España está centralizado en tres o cuatro ciudades y fin.

Por ejemplo en Francia o en Estados Unidos hay empresas muy muy grandes en ciudades muy pequeñas. Alrededor de esas empresas grandes es cuando las ciudades crecen y dónde empieza a haber servicios (supermercados, centros de salud, comercios etc...). Lo ideal sería que en España las empresas se instalasen por todos los lados, no solo en grandes capitales.
 
Yo vivo en la España vaciada, un pueblo de menos de 100 habitantes y tiene pros y contras.

Los mayores problemas son:
- la falta de servicios (tienes que coger el coche para todo).
- tener trabajo
- si eres joven, el ocio está muy limitado.

Al final, casi nadie quiere venir aquí y el que viene tiene difícil instalarse, sobre todo si pretende meterse en el sector primario. Los pueblos se están muriendo y a este ritmo van a quedar para los jubilados y turismo de fin de semana
Ni para los jubilados.
Cuanto más avanza la medicina, más caros son los equipos, y más se concentran geográficamente.

Hoy en día hay muchos cánceres que se crónifican/controlan durante un montón de años, pero que vas a hacer ¿ Conducir tres horas después de la quimio? ¿ Se puede mantener una ambulancia por cada 100 habitantes? ¿ Y un helicóptero sanitario por cada 1.000? Pues no, no se puede.
 
Ni para los jubilados.
Cuanto más avanza la medicina, más caros son los equipos, y más se concentran geográficamente.

Hoy en día hay muchos cánceres que se crónifican/controlan durante un montón de años, pero que vas a hacer ¿ Conducir tres horas después de la quimio? ¿ Se puede mantener una ambulancia por cada 100 habitantes? ¿ Y un helicóptero sanitario por cada 1.000? Pues no, no se puede.
Yo lo que veo, es que la gente cuando se jubila, vuelve al pueblo a pasar sus últimos años.
 
Exacto. Para mi el problema principal es que el tejido industrial de España está centralizado en tres o cuatro ciudades y fin.

Por ejemplo en Francia o en Estados Unidos hay empresas muy muy grandes en ciudades muy pequeñas. Alrededor de esas empresas grandes es cuando las ciudades crecen y dónde empieza a haber servicios (supermercados, centros de salud, comercios etc...). Lo ideal sería que en España las empresas se instalasen por todos los lados, no solo en grandes capitales.

Ya lo hacen, pero sólo en sitios donde hay grandes autovías, vías férreas o puertos.

Por lo tanto nunca se industrializará a gran escala la zona de montaña cerrada. No hay forma de sacar la producción.

De hecho hay industria a cascoporro desde Madrid hasta Burgos Sur pasando por Valladolid. Y en cuanto empieza la montaña burgalesa a fundirse con Cantabria...0.

Excepto en el eje que conforma la propia autovía del Norte.
 
Ya lo hacen, pero sólo en sitios donde hay grandes autovías, vías férreas o puertos.

Por lo tanto nunca se industrializará a gran escala la zona de montaña cerrada. No hay forma de sacar la producción.

De hecho hay industria a cascoporro desde Madrid hasta Burgos Sur pasando por Valladolid. Y en cuanto empieza la montaña burgalesa a fundirse con Cantabria...0.

Excepto en el eje que conforma la propia autovía del Norte.
Mi pueblo está en Palencia y aquí tenemos una de las mayores industrias del automóvil de España. Renault. Gracias a Renault Palencia y sus pueblos satélites no se ha hundido más en la mierda. Mi pueblo es un eje ferroviario y de autovia de toda España y es fácil sacar desde aquí la mercancía. Pero lo que tú dices. A la que te alejes de esos nudos es morirte de asco. En la misma provincia, tirando al norte hacia Santander, olvídate. Hay pueblos incluso un poco grandes (2.000) habitantes, que están olvidados de la mano de Dios.
 
Si pero en la ciudad la gente al ser desconocidos o simples conocidos no se corta en decirle a otros que no molesten. Cuando en el bloque donde creci me daba por hablar fuerte de la vida o de la actualidad con mi padre a la una de la madrugada en minutos algun vecino pegaba una voz de "a ver si callamos por la noche" y nos callabamos al momento.

Aquí en este pueblo el que se queja ya es un amargado y si llegó hace poco al pueblo le dirán que ya sabe dónde está la puerta. Una vez mi vecino de al lado tenia como a dos sesentones de su edad invitados una noche de verano y afuera hablando a voces en una parte de su jardín que queda cerca de mi habitación. Con un vozarrón todos....

Aguantamos estoicamente hasta la 1 o las 2, abriendo y cerrando alguna vez la ventana como indirecta. Uno de los invitados le dice al vecino "no es tarde y estaremos molestando?" Y el vecino "naaahh en este pueblo la gente no dice nada, voy por más cervezas y algún puro" y mi pareja "pero que coj*nes estos van a estar ahí hasta las seis de la mañana o que, que yo me levanto a esa hora" y se levantó y pegó un ventanazo fuerte, al oírlo se metieron dentro de la casa que al menos se les oia mucho menos
Totalmente de acuerdo. Sé de un vecino en una aldea gallega que tiene un aparato que produce detonaciones programadas para espantar a los jabalíes que le atacan lo sembrado. El cacharro, que no sé cómo se llama, hace un ruido como de petardazo fuerte cada 2 horas las 24 horas del día. Él vive a varios km de su campo sembrado pero hay vecinos muy cerca y nadie se le ha quejado directamente, todos hablan por detrás pero nadie le pone el cascabel al gato. Eso en una ciudad es impensable. Alguien se lía por ejemplo a tirar petardos cada noche y se llama a la policía.
 
Creo que antes de tomar la decisión de mudarse a una aldea de la España vaciada hay que pensarselo muy bien, porque una cosa es idealizar la paz, la tranquilidad, la menor contaminación y otra es verse con una familia en un lugar en el que eres un foráneo, donde apenas hay servicios, hay poca gente de tu edad y menos aún de la de tus hij@s si los tienes y donde tu vida va a cambiar mucho.
Ni aunque seas de un pueblo mediano, estás acostumbrado a eso.
Hay que tener en cuenta la actividad económica a desempeñar, si somos muy o poco sociables, si estamos dispuest@s a coger el coche para absolutamente todo, con el gasto que conlleva, cómo afectaría el cambio a nuestros vástagos de haberlos, si el ocio que practicamos es más en la naturaleza y mil cosas más.
Si teniendo todo eso en cuenta, con los puntos a ganar y con los puntos a perder, nos compensa, pues entonces adelante.
Pero idealizar no, porque te puedes llevar un hostion mayúsculo.
 
Última edición:
Mi pueblo está en Palencia y aquí tenemos una de las mayores industrias del automóvil de España. Renault. Gracias a Renault Palencia y sus pueblos satélites no se ha hundido más en la mierda. Mi pueblo es un eje ferroviario y de autovia de toda España y es fácil sacar desde aquí la mercancía. Pero lo que tú dices. A la que te alejes de esos nudos es morirte de asco. En la misma provincia, tirando al norte hacia Santander, olvídate. Hay pueblos incluso un poco grandes (2.000) habitantes, que están olvidados de la mano de Dios.

El problema que le veo a depender tanto de una sola empresa es que, si está decide cerrar, toda la economía de la zona se hunde completamente.
Ya ha pasado en otros sitios, por desgracia.
 
El problema que le veo a depender tanto de una sola empresa es que, si está decide cerrar, toda la economía de la zona se hunde completamente.
Ya ha pasado en otros sitios, por desgracia.
Efectivamente
Pero España tiene mucho Madrid/Barcelona/Bilbao/Valencia centrismo y aquí no viene ni Cristo
Y no es que no queramos que seguramente el suelo cueste tres veces menos y hay ventajas fiscales pero...
 
Te perdono por el amor a la patria 🤣🤣🤣🤣 pero eso no es vivir bien. Es la p*ta miseria.

No hay nada romántico en las actividades agropecuarias. Son tareas duras, tediosas y sin festivos. Y encima en el Norte hace un frío que pela, y en Galicia llueve todos los días del mundo.

Todo el que tenía una buena explotación le dió carrera a los hijos y se fue pitando en los 60-70. Como para volver ahora al minifundio de supervivencia 🤦🏼‍♀️🤦🏼‍♀️🤦🏼‍♀️🤦🏼‍♀️

No idealices. En tu casa de Alicante tienes frío y calor con una tecla, sin llenar la casa de astillas y bichos de la madera. Playa y dos sierras perfectas: la de Aitana y la de Mariola donde se hace todo tipo de deportes y actividades.

Ni media hora de autovía tienes hasta Alcoi- hoya de Castalla, paisaje serrano en dónde casi nunca llueve, pero si que nieva y es precioso.

Visto dese fuera, lo de Lugo vs Alicante es de risa.
Lo que pasa es que la gente se cree que Alicante y Castellón son desiertos, pero no. Son montañas preciosas excepto la franja costera.

Y que conste que soy de Madrid, pero soy humilde. Lo que mola más, mola más.
En Galicia llevamos meses en alerta de pre sequía , un poquito cansa ya el cuento de que aquí solo llueve. aunque prefiero eso y tener agua cuando abro el grifo a no tener agua en casa y no poder ni dormir por el calor.
 
Mi pueblo está en Palencia y aquí tenemos una de las mayores industrias del automóvil de España. Renault. Gracias a Renault Palencia y sus pueblos satélites no se ha hundido más en la mierda. Mi pueblo es un eje ferroviario y de autovia de toda España y es fácil sacar desde aquí la mercancía. Pero lo que tú dices. A la que te alejes de esos nudos es morirte de asco. En la misma provincia, tirando al norte hacia Santander, olvídate. Hay pueblos incluso un poco grandes (2.000) habitantes, que están olvidados de la mano de Dios.
Eso es.
Tierra de campos, autovía fácil, tiras la línea de asfalto y punto.
De Aguilar para arriba a ver qué haces, te cuesta un millón de euros cada 500 metros de autovía o vía férrea.

La comunicación con el Norte en realidad se ha hecho por motivo sociales y sobre trazados antiguos de la ruta minera ( Desde Guardo hasta Asturias). Hoy en día la minería está muerta y el mar y el turismo no dan para amortizar más infraestructuras, así que no se harán.
 

Temas Similares

20 21 22
Respuestas
262
Visitas
13K
Back