Los nacimientos en España alcanzan su cifra más baja desde que hay registros

No he dicho en ningún momento que me parece egoísta, siempre va a haber gente que no quiera hijos y eso me parece bien, de hecho hay gente que es muy recomendable que se abstenga de tenerlos. Lo que sí pienso es que esta bajada en picado de la natalidad es un "síntoma" de una sociedad, hiper consumista, hedonista e infantilizada (somos segundo o tercero país con la natalidad más baja del mundo) y de cierta propaganda ideológica. Todo ello sumado a cierta precariedad, especialmente en el acceso a la vivienda.
Yo no tengo una visión "naif", la familia puede ser una fuente de conflictos y de traumas, pero también un escudo frente a la sociedad, convivimos en esa dicotomía, que se da en mi propia familia.



Básicamente me estás dando la razón y pareces no darte cuenta. Los recursos que podían aportar los miembros de la familia en esas epocas en qué se traducían? Tu lo dices con otras palabras: En apoyo (tus hijos trabajaban y te sostenían/ayudaban económicamente en la vejez) y protección (casabas a tu hijo por estatus, conservar propiedades etc). Prima, no quieras discutir de gratis porque no te sale bien... Como ya he dicho en un mensaje anterior, para mí formar una familia SIEMPRE ha tenido una motivación egoísta, antes y ahora, y qué? Soy de todo menos romántica en mi visión de la familia, daría mi vida por mis hijos, pero claro que los quise tener egoístamente, como todo el mundo, y el que diga lo contrario miente como un bellaco
¿Quién está discutiendo? Yo opino y respondo, tú lo ves de otra forma... pues ya está..
 
La familia, originalmente, lo que busca es la descendencia biológica y preservar/aumentar el poder económico (de ahí la importancia de que los matrimonios fueran acordados, no te casabas por amor). El concepto de familia como algo emocional, que consideras que siempre ha sido así, no surge hasta el cristianismo. De hecho, la visión de familia nuclear (mama, papá y los hijos) o la figura del ama de casa no surgen hasta la revolución industrial, antes lo común era vivir en familias extendidas...
Antes, y se tenían hijos porque se tenían, y no había otra, y además, cuantos más hijos mejor, porque eran mano de obra, ayudaban al sistema familiar, Eso ha sido así hasta antes de ayer....
Igual que la gente se emparejaba, por lo mismo, tener mujer o marido, hijos, y según a lo que se puediera aspirar se elegía... El concepto de me caso por amor, y tengo hijos elegidos, a los que voy a darles todo mi amor... Eso es muy nuevo... De poco más de un siglo
 
Antes, y se tenían hijos porque se tenían, y no había otra, y además, cuantos más hijos mejor, porque eran mano de obra, ayudaban al sistema familiar, Eso ha sido así hasta antes de ayer....
Igual que la gente se emparejaba, por lo mismo, tener mujer o marido, hijos, y según a lo que se puediera aspirar se elegía... El concepto de me caso por amor, y tengo hijos elegidos, a los que voy a darles todo mi amor... Eso es muy nuevo... De poco más de un siglo

Y en el caso de las mujeres se emparejaban porque o era eso o el convento porque tu familia no podía seguir manteniendote. En una época donde casi no había trabajos para las mujeres y en la que necesitabas a tu padre o a tu marido para abrir una cuenta del banco, lo de meterte a formar una familia "tradicional" era menos una cuestión de gusto y más una cuestión de que es lo que había.
 
Y en el caso de las mujeres se emparejaban porque o era eso o el convento porque tu familia no podía seguir manteniendote. En una época donde casi no había trabajos para las mujeres y en la que necesitabas a tu padre o a tu marido para abrir una cuenta del banco, lo de meterte a formar una familia "tradicional" era menos una cuestión de gusto y más una cuestión de que es lo que había.
Los matrimonios "tradicionales" (los que van de la revolución industrial hasta prácticamente los 70-80) eran sociedades formadas por dos partes, en la que una trabajaba fuera de casa y la otra dentro. El problema es que ellas estaban a expensas de que el marido lo compartiera de forma equitativa, si no, estaban vendidas.

A veces, cuando me apenan cosas que he vivido, pienso: sí, es verdad, pero joe, ahora estoy en una casa calentita, sin frio, sin humedad, sin hambre, en paz, sin epidemias... estadísticamente soy una absoluta privilegiada, el 99% de las personas que han nacido y muerto en la historia de la humanidad ni han soñado con vivir así. Me da mucha perspectiva.
 
Los matrimonios "tradicionales" (los que van de la revolución industrial hasta prácticamente los 70-80) eran sociedades formadas por dos partes, en la que una trabajaba fuera de casa y la otra dentro. El problema es que ellas estaban a expensas de que el marido lo compartiera de forma equitativa, si no, estaban vendidas.

A veces, cuando me apenan cosas que he vivido, pienso: sí, es verdad, pero joe, ahora estoy en una casa calentita, sin frio, sin humedad, sin hambre, en paz, sin epidemias... estadísticamente soy una absoluta privilegiada, el 99% de las personas que han nacido y muerto en la historia de la humanidad ni han soñado con vivir así. Me da mucha perspectiva.

El problema es que no solo se estaba a expensas de lo que el marido compartiera, sino de lo que este quisiera. Si el señor quería encamarse contigo y a ti no te apetecía tanto por el miedo a quedarte embarazada porque ya tenías suficientes críos para tu gusto, te jodías y cedías porque no estabas protegida ni social ni legalmente. El papel de una mujer era quedarse en casa y vivir para su marido y sus hijos, y eso no incluía tener deseos propios o negarse a ello.
 

Temas Similares

5 6 7
Respuestas
74
Visitas
4K
Back