Los nacimientos en España alcanzan su cifra más baja desde que hay registros

Registrado
1 Ene 2017
Mensajes
15.176
Calificaciones
91.492

Un total de 159.705 niños han nacido en España en el primer semestre de 2022, según los datos que este miércoles 17 de agosto ha hecho públicos el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra representa casi un millar menos de los que lo hicieron en el mismo periodo de 2021 (160.681) y supone un descenso de la natalidad en el país hasta mínimos históricos.


Se trata del octavo año consecutivo que el INE contabiliza un descenso en esta materia durante los primeros seis meses del año, desde junio de 2015, cuando los nacimientos rozaban los 205.000.

En junio de 2022 esta cifra se ha reducido en más de 45.000, convirtiendo al primer semestre de este último año en el que menos nacimientos ha registrado en España desde que se tienen datos en esta materia, en 1941.

Febrero ha sido el mes que ha contabilizado un menor número de nacimientos (24.836), seguido de abril (25.570) y junio (26.959). Los otros tres meses restantes han sumado: enero, 27.563; marzo, 27.426; y mayo, 27.343.


Cabe destacar que solo cuatro años antes de estas cifras, en el primer semestre de 2018, las cifras de nacimientos por mes rondaban y superaban en su mayoría los 30.000.

Bajan los nacimientos, suben los fallecimientos​

Por otro lado, el INE ha dado a conocer que un total de 275.872 personas han fallecido en España hasta el 25 julio de este año (la semana 30), 13.317 personas más que en la misma semana de 2021. Esta cifra de fallecidos también es superior a la registrada en la semana 30 del año 2019 (249.459) y del año 2018 (256.571). No obstante, son 19.062 muertes menos que en esta misma semana del año 2020 (294.939), que fue el primero de la pandemia de Covid-19.

La mayor parte de los decesos producidos en 2022 se acumulan en los meses de verano, según el sistema de monitorización de la mortalidad diaria (MoMo) del Instituto Carlos III, que atribuye hasta 2.223 muertes a las altas temperaturas en el mes de julio. En total, el MoMo ha registrado 5.276 muertes relacionadas con las altas temperaturas en lo que va de año, en comparación con las 744 de 2021.

Por otro lado, se observa que la mayor parte de las defunciones se concentraron en edades avanzadas. En concreto, han fallecido 1.091 hombres con edades comprendidas entre los 85 y los 89 años y 1.438 mujeres en esta misma horquilla etaria. En la franja de más de 90 años han muerto 3.259 hombres y 6.774 mujeres.
 
Tampoco me extraña.
Tener un hijo es caro y la situación actual es de inestabilidad total.
Si para tener un hijo la gente joven tiene que renunciar a todo es lógico que los pospongan o incluso lo eliminen de sus planes.
La noticia es llamativa. Veremos si se hace o se promueve algo para cambiarlo....
 
Los niños ya no se pueden usar de mano de obra barata, lo habitual es que lleguen a adultos y además son un continuo desembolso de dinero para sus padres. La sociedad ha cambiado y además los jóvenes hoy en día no se asientan hasta los treinta y tantos largos, cosa que imposibilita poder tener varios hijos, a veces incluso es imposible tener uno.
 
Yo me rayo cada vez que veo una noticia tipo cambio climático, o la probabilidad de una guerra nuclear, erupción volcánica, tsunami o cualquier movida de estas que te aparecen en los digitales, y pienso en los que hoy son bebés y digo: madre mía estos pobres dentro de nosécuántos años, con los veranos de calor que está empezando a hacer, el covid o yo qué sé, mil historias que hace años ni se pensaban, y ellos lo van a tener que sufrir o lidiar. Algunx me podréis decir: 'es que así no se puede vivir porque entonces nos quedamos todos en casa y nos extinguimos si vivimos con el miedo.' Es verdad, mi pensamiento es el tipo de pensamiento a evitar , yo abogo porque la gente tenga descendencia pero me agobia (?) pensar que unos padres en la actualidad tengan un hijo o hija y que su futuro sea una mierda como punto de partida.
 
Yo me rayo cada vez que veo una noticia tipo cambio climático, o la probabilidad de una guerra nuclear, erupción volcánica, tsunami o cualquier movida de estas que te aparecen en los digitales, y pienso en los que hoy son bebés y digo: madre mía estos pobres dentro de nosécuántos años, con los veranos de calor que está empezando a hacer, el covid o yo qué sé, mil historias que hace años ni se pensaban, y ellos lo van a tener que sufrir o lidiar. Algunx me podréis decir: 'es que así no se puede vivir porque entonces nos quedamos todos en casa y nos extinguimos si vivimos con el miedo.' Es verdad, mi pensamiento es el tipo de pensamiento a evitar , yo abogo porque la gente tenga descendencia pero me agobia (?) pensar que unos padres en la actualidad tengan un hijo o hija y que su futuro sea una mierda como punto de partida.
Completamente de acuerdo con lo que dices. Si se pensara fríamente en cómo va el mundo y la deriva que está tomando, no se tendrían,
 
bueno, no todo es por impedimento economico, conozco parejas que no tienen hijos pero tienen buenos sueldos y es porque ellos dicen que no quieren renunciar a su buena vida con sus viajes y sus caprichos

Cierto. En mi entorno todos los que han decidido no tener hijos tienen buenos trabajos y estabilidad de pareja. Somos una sociedad hedonista donde las responsabilidades, como son los hijos, no molan.

Entre los que no se reproducen porque no se lo pueden permitir, y los que no tienen hijos porque pasan de complicarse la vida, vamos a terminar desapareciendo como sociedad.
 
Es una tendencia de los últimos años y, muy preocupante, porque, al mismo tiempo, la gente vive más años.
 

Temas Similares

5 6 7
Respuestas
74
Visitas
4K
Back