España vaciada, repoblación

Estoy de acuerdo. Veo que la conversación en general está yendo a los extremos (o la gran ciudad, o una granja en mitad de la nada), y no.
Yo hablaba, por ejemplo, de la situación de mi pueblo. Hasta hace poco tenía lo básico que hacía que no echaras en falta la ciudad. Pero han ido quitando o reduciendo parte de los servicios que ya tenían, no siendo un pueblo para nada grande. Que con volver a estar conectado (por bus o taxi, aunque fuese una vez al día como antes), y no tener que depender del coche, ya estaría. Porque tiene un ultramarinos, farmacia, carnicería, un par de bares, consultorio, internet... yo con eso ya chuto.
Otro tema es el ocio: hay quien echará de menos un centro comercial, cine, tiendas de ropa, discotecas... pero eso para mí ya es secundario. Y se puede encontrar en la cabeza de partido.

¿ Cuanta gente de tu generación hay?
¿ Cuántos empleos interesantes y con posibilidad de ascender?
¿ Cuanta formación?
¿ Cuántas clases fijas en el polideportivo?
¿ Cuántos grupos de actividades de aire libre?
¿ Cuántos grupos de danza tradicionales que viajen realmente por todo el mundo?

A mi concretamente el cine, la ropa y la disco me la refanfinflan mucho, pero es que hasta los grupos de folclore con vidilla, viajan a base de subvenciones públicas de los sitios grandes.

Conozco unos de Burgos que han estado hasta en Hawai y en el Tíbet. Con los refajos pasiegos, con dos coj*nes.😅😅😅.

Para mí el tema es ese, que sin gente liándola a nivel profesional, cultural y deportivo, me aburro como una ostra.

Y si eres soltera ¿ Qué "plantilla" tienes?

Nah, por lo que sea tiene que haber mucha gente, para que luego solo te interese un 3%. Es una especie de ley física.
 
El tema es que puedes preferir lo que quieras SÓLO porque no tienes artritis desde los 35 de estar recogiendo redes o cuidando maíz y vacas bajo la lluvia continua.

Con un paraguas y paseando, pues sí, muy romántico todo. Por sus condiciones climatológicas y geográficas los gallegos históricamente han vivido de forma muy dura y muy pobre del minifundio y el mar.

Por eso han sido siempre los inmigrantes con mayúsculas, en Argentina a cualquier español le llaman gallego.

Claro, si trabajas en un taller de diseño de Inditex, y vives en Santiago en un piso moderno, lo tienes todo. Pasta, cultura milenaria, marcha y un clima fresco.

Pero una economía de supervivencia en una aldea gallega, sigue siendo la misma miseria que siempre fue. Y con malisimas comunicaciones además.

En las aldeas gallegas viven bien los jubilados porque entre los dos juntan entre 1.000 y 2.000 pavos de pensiones y tienen cuatro gallinas y cuatro lechugas para jugar.

Para la gente joven es imposible conseguir ese nivel de ingresos trabajando la tierra y los animales.
El migrar de gallegos , asturianos y vascos yo creo que está más ligado al e prendimiento y que al estar en zona costera estaban más familiarizados, porque la misma miseria estaba en toda España campestre en aquellos momentos.
 
Estoy de acuerdo. Veo que la conversación en general está yendo a los extremos (o la gran ciudad, o una granja en mitad de la nada), y no.
Yo hablaba, por ejemplo, de la situación de mi pueblo. Hasta hace poco tenía lo básico que hacía que no echaras en falta la ciudad. Pero han ido quitando o reduciendo parte de los servicios que ya tenían, no siendo un pueblo para nada grande. Que con volver a estar conectado (por bus o taxi, aunque fuese una vez al día como antes), y no tener que depender del coche, ya estaría. Porque tiene un ultramarinos, farmacia, carnicería, un par de bares, consultorio, internet... yo con eso ya chuto.
Otro tema es el ocio: hay quien echará de menos un centro comercial, cine, tiendas de ropa, discotecas... pero eso para mí ya es secundario. Y se puede encontrar en la cabeza de partido.
Yo creo que si el sitio es muy pequeño lo que se echa de menos son las relaciones sociales.
 
¿ Cuanta gente de tu generación hay? Secundario (para mí; entiendo que no para otras personas)
¿ Cuántos empleos interesantes y con posibilidad de ascender? A mejorar mucho (por eso hablé al principio de la necesidad de planes para revitalizar las zonas rurales)
¿ Cuanta formación? Parecido al anterior
¿ Cuántas clases fijas en el polideportivo? Secundario
¿ Cuántos grupos de actividades de aire libre? Secundario
¿ Cuántos grupos de danza tradicionales que viajen realmente por todo el mundo? Secundario

A mi concretamente el cine, la ropa y la disco me la refanfinflan mucho, pero es que hasta los grupos de folclore con vidilla, viajan a base de subvenciones públicas de los sitios grandes. Secundario

Conozco unos de Burgos que han estado hasta en Hawai y en el Tíbet. Con los refajos pasiegos, con dos coj*nes.😅😅😅.

Para mí el tema es ese, que sin gente liándola a nivel profesional, cultural y deportivo, me aburro como una ostra.

Y si eres soltera ¿ Qué "plantilla" tienes? Secundario

Nah, por lo que sea tiene que haber mucha gente, para que luego solo te interese un 3%. Es una especie de ley física.
Soy una seta. Lo sé.
O voy para vieja. O me conformo con poco.

Al margen de esto, hay una pregunta que últimamente me hago bastante: si a nadie le gusta el campo y el mundo rural, y en vez de potenciarlo y cuidarlo, tendemos todos a vivir en ciudades, ¿al final quién nos va a dar de comer? :unsure:
 
Soy una seta. Lo sé.
O voy para vieja. O me conformo con poco.

Al margen de esto, hay una pregunta que últimamente me hago bastante: si a nadie le gusta el campo y el mundo rural, y en vez de potenciarlo y cuidarlo, tendemos todos a vivir en ciudades, ¿al final quién nos va a dar de comer? :unsure:
Valencia, Murcia, Tierra de Campos, La Mancha y Extremadura. En Andalucía invernaderos y olivos. Si apoyaran en vez de importar cada vez más.

Donde no hay posibilidad de cultivo extensivo y salida fácil del producto no hay futuro agropecuario.

El campo y el mundo rural nos encanta a todos para desconectar. Lo que no nos gusta es currar tantísimo 🤣🤣🤣🤣🤣

Concretamente prefiero dos meses en aislamiento carcelario que vendimiando.
 
Contando con que ahora está prohibida la venta de leche fresca de vaca así.... Dices que vives en un pueblo los findes. Por curiosidad: porque no vives de lunes a domingo?

La.leche fresca no está prohibida. Está prohibida la leche fresca sin pasteurizar, habrá lecherías donde la vendan pasteurizada aunque creo que me Cataluña la leche cruda es legal. De todas formas la de lechería que solo cocias la hemos tomado toda la vida y estaba deliciosa... Qué recuerdos
 
La.leche fresca no está prohibida. Está prohibida la leche fresca sin pasteurizar, habrá lecherías donde la vendan pasteurizada aunque creo que me Cataluña la leche cruda es legal. De todas formas la de lechería que solo cocias la hemos tomado toda la vida y estaba deliciosa... Qué recuerdos
Cuando digo así me refiero a ir a la lechería y comprar directamente la leche.
Aquí en Castilla y León no se puede vender
 
Estoy totalmente de acuerdo con lo del infierno grande. Nunca había vivido en un pueblo, solo visitas de finde semana. Para las festividades, visita a la familia y poco más..,
Este año, destino un pueblo pueblo de la España profunda....no acabe con depresión de milagro....
El invierno en un pueblo es lo más deprimente que puede haber....
Pasar de un pueblo a una ciudad...bien.
De una ciudad a un pueblo, es como dar un salto a la nada.
Qué tendrá sus cosas buenas.... sí, pero es muy difícil.
 
Estoy totalmente de acuerdo con lo del infierno grande. Nunca había vivido en un pueblo, solo visitas de finde semana. Para las festividades, visita a la familia y poco más..,
Este año, destino un pueblo pueblo de la España profunda....no acabe con depresión de milagro....
El invierno en un pueblo es lo más deprimente que puede haber....
Pasar de un pueblo a una ciudad...bien.
De una ciudad a un pueblo, es como dar un salto a la nada.
Qué tendrá sus cosas buenas.... sí, pero es muy difícil.
Yo vivo en un pueblo grande y le veo muchísimas ventajas. Pero claro, he vivido siempre aquí y no he tenido que vivir la adaptación de venir de una ciudad grande a un pueblo
De todos modos la capital de mi provincia también es enana. Yo cuando voy de finde o vacaciones a Madrid me preguntó cómo, y con qué dinero vive allí la gente
Cuando aquí ponéis las penurias que a veces pasáis para llegar a fin de mes pagando una mega hipoteca por un minipiso, y yo con 45 años he pagado mi hipoteca yo sola y ya he terminado....pues cada vez que pienso que igual me aburro en mi pueblo algunas veces, cojo el dinero que ya no pago de hipoteca (y que ya me está permitiendo ahorrar bastante) y me voy en el ave a Madrid de fin de semana y se me pasa
Cuando escucho que la gente paga en la gran ciudad por una plaza de garaje lo que aquí vale una piso mediano también se me pasa
Yo aquí tengo todos los servicios que necesito. Y los que no tengo (que son de ocio porque los básicos están en mi pueblo) les tengo a 15 minutos en la capital
Cada vez que aparco el coche en frente de mi casa al llegar de trabajar sin atascos (siempre siempre hay sitio) y no tengo que moverlo más en todo el día tambien doy gracias por disponer de todo mi tiempo completo y no tener que meterme en un atasco
Se que no es un pueblo perdido o medio abandonado. Soy la primera que ha dicho que en ese tipo de pueblos no se puede vivir. Pero en un pueblo grandecito cerca de una ciudad... perfectamente
 

Yo vivo en un pueblo grande y le veo muchísimas ventajas. Pero claro, he vivido siempre aquí y no he tenido que vivir la adaptación de venir de una ciudad grande a un pueblo
De todos modos la capital de mi provincia también es enana. Yo cuando voy de finde o vacaciones a Madrid me preguntó cómo, y con qué dinero vive allí la gente
Cuando aquí ponéis las penurias que a veces pasáis para llegar a fin de mes pagando una mega hipoteca por un minipiso, y yo con 45 años he pagado mi hipoteca yo sola y ya he terminado....pues cada vez que pienso que igual me aburro en mi pueblo algunas veces, cojo el dinero que ya no pago de hipoteca (y que ya me está permitiendo ahorrar bastante) y me voy en el ave a Madrid de fin de semana y se me pasa
Cuando escucho que la gente paga en la gran ciudad por una plaza de garaje lo que aquí vale una piso mediano también se me pasa
Yo aquí tengo todos los servicios que necesito. Y los que no tengo (que son de ocio porque los básicos están en mi pueblo) les tengo a 15 minutos en la capital
Cada vez que aparco el coche en frente de mi casa al llegar de trabajar sin atascos (siempre siempre hay sitio) y no tengo que moverlo más en todo el día tambien doy gracias por disponer de todo mi tiempo completo y no tener que meterme en un atasco
Se que no es un pueblo perdido o medio abandonado. Soy la primera que ha dicho que en ese tipo de pueblos no se puede vivir. Pero en un pueblo grandecito cerca de una ciudad... perfectamente
En ese caso sí, yo estoy hablando de un pueblo de tres mil habitantes.
El término medio es lo mejor, también he vivido en Madrid y me agobiaba mucho.
Mi ciudad natal tiene todo lo necesario con la comodidad de poder a pie a todos sitios, no es turística, los precios de la vivienda no están tan inflados.
Pueblo grande o ciudad pequeña, es lo ideal. Bajo mi punto de vista.
 
Para mí depende de dos factores:

1. tamaño del pueblo
2. distancia a su capital de provincia de cabecera


Mis suegros viven en un pueblo de Madrid de entre 5000 y 9000 habitantes. Claro, 5000 habitantes en Soria es un pueblo grande, pero 5000 habitantes en Madrid es un pueblo pequeño. Pero bueno, tienen centro de salud, supermercados, gasolinera, bares, farmacia, comercios... y en 10 -15 minutos les tienes en cualquier ciudad periférica de Madrid y en 20 minutos les tienes en la M30. Entonces bueno, si es algo así pues genial porque puedes estar entre los dos entornos.

Pero lo que se conoce como España vaciada no son pueblos de 6000 habitantes en Madrid, Barcelona, Valencia, etc. Muchos son pueblos de menos de 100 habitantes que encima están a más de media hora de su capital de provincia y que viven del mundo rural porque industria 0.

Eso es lo que yo tendría en cuenta.
 

Temas Similares

20 21 22
Respuestas
262
Visitas
13K
Back