Cambiar la ciudad por la España vaciada y conocer pueblos maravillosos

Pues si, me dan ganas de irme allí a vivir. Yo soy de pueblo pequeño y ahora vivo en otro, grande de 50.000, a las afueras de Madrid y echo mucho de menos la vida rural y eso que nos fuimos a las afueras pero sigo sin percibir el paso de las estaciones, con déficit de naturaleza y no aguanto el calor que hace.
No me importaría para nada volver a mi pueblo aunque para un cambio así preferiría empezar de cero en otro sitio para no tener prejuicios con nadie y eso allí es difícil.
O sea que buscarías un pueblo de características similares ¿verdad?
 
Primas este hilo es el que necesitaba!

Mi chico y yo nos independizaremos próximamente y tenemos un gran problema: no tenemos pueblo al que ir los findes, etc.

Mis padres tienen una finca a las afueras de Madrid y para mi era mi “pueblo”. Sin embargo la casa es muy pequeña y no puedo ir con mi pareja.

La familia de mi novio tiene un piso en un pueblo de Castilla pero tampoco es opción para ir porque lo comparten con su tíos y es pequeño.

Estamos buscando algún pueblo a 2 horas aprox de Madrid que sea más o menos accesible desde autovía y que sea pequeño pero que tenga “algo” (lagunas, montañas, río, piscinas naturales, etc) para poder hacer excursiones o salir con los perros. Nuestra idea es tener una casa con algo de jardín para poder ir los findes y en verano y que el día de mañana nuestros hijos puedan tener un pueblo.

Alguna sugerencia?? Hemos buscado en portales como idealista pero es complicado porque vemos algunas en Ávila y otras en Cuenca, el radio de búsqueda es muy amplio 😅😅😅

Prima, que decisión más acertada me parece! Tener un pueblo que te guste al que recurrir siempre es una bendición, y yo siempre digo que si no hubiera tenido la suerte que he tenido con los míos, me buscaría uno! Como pretendéis hacer vosotros. Y que el día de mañana mis hijos puedan llamarlo "mi pueblo". Ahora bien, no sé cómo podríais elegir. Tenéis mil opciones: Segovia, Ávila, Guadalajara, Toledo..... Yo empezaría a irme findes por ahí de ruteo hasta que un día encontréis un sitio que nos enamore! Me parece una búsqueda súper bonita!
 
Primas este hilo es el que necesitaba!

Mi chico y yo nos independizaremos próximamente y tenemos un gran problema: no tenemos pueblo al que ir los findes, etc.

Mis padres tienen una finca a las afueras de Madrid y para mi era mi “pueblo”. Sin embargo la casa es muy pequeña y no puedo ir con mi pareja.

La familia de mi novio tiene un piso en un pueblo de Castilla pero tampoco es opción para ir porque lo comparten con su tíos y es pequeño.

Estamos buscando algún pueblo a 2 horas aprox de Madrid que sea más o menos accesible desde autovía y que sea pequeño pero que tenga “algo” (lagunas, montañas, río, piscinas naturales, etc) para poder hacer excursiones o salir con los perros. Nuestra idea es tener una casa con algo de jardín para poder ir los findes y en verano y que el día de mañana nuestros hijos puedan tener un pueblo.

Alguna sugerencia?? Hemos buscado en portales como idealista pero es complicado porque vemos algunas en Ávila y otras en Cuenca, el radio de búsqueda es muy amplio 😅😅😅
Yo miraría la zona de Lozoya, El Berrueco La Cabrera, Bustarviejo y similar. Es conocido coloquialmente como "la sierra pobre" porque son pueblos mucho más humildes que la zona de El Escorial, Guadarrama y similar. Estarías a 1 hora de Madrid.
 
El otro día leí un artículo sobre el tema pero ahora no lo encuentro, venía a decir que el verdadero problema de la España vaciada es que la vivienda sigue siendo muy cara para los que quieren invertir en ella además de las carencias en infraestructuras, conexión a internet y poquísimos servicios.
 
El otro día leí un artículo sobre el tema pero ahora no lo encuentro, venía a decir que el verdadero problema de la España vaciada es que la vivienda sigue siendo muy cara para los que quieren invertir en ella además de las carencias en infraestructuras, conexión a internet y poquísimos servicios.
Buff yo no puedo estar más en desacuerdo. En general la vivienda en la España vaciada es mucho más asequible que en cualquier ciudad, y ya si nos ponemos a comparar con Madrid o Barcelona... Nada que ver. Por otro lado, hay municipios que subastaron casas muy económicas creyendo que así atraerían población y no funcionó ya que esas casas se adquirieron para pasar vacaciones, puentes, etc. Vamos, que cuando se aplicó la teoría de ese artículo falló estrepitosamente.

Para mí el problema de la España vaciada es la falta de trabajo, de futuro, las dificultades que presenta vivir allí y que nos hemos acostumbrado a un tipo de vida que se adapta más a una ciudad y no a un pueblo
 
El otro día voy un programa de Jesús Calleja dedicado a las Merindades, me pareció una zona preciosa.
 
El otro día voy un programa de Jesús Calleja dedicado a las Merindades, me pareció una zona preciosa.

Es precioso. Para turismo. A mí que me encanta el románico pues...imagina, pero para vivir es la muerte en vida.
La verdad es que a mí me sacan de Madrid y me da un pasmo, pero es que un pueblo pequeño para vivir me parece... aburrido aburrido, y coche para todo , el día que no puedes conducir estás muerto. Que no te falle la salud y puedas conducir hasta bien mayor...
No puedo, nop. Nací y moriré en Madrid.
 
A mí me parece una locura y un horror para los hijos. Además de ser super optimista. Mi pueblo tiene 20.000 habitantes y es muy aburrido. Hospital a 20 minutos en coche pero la carretera para morirte por el camino, por la noche ni os cuento. Futuro para los jóvenes, el que tiene un negocio y enchufe al hijo, sino campo o hostelería. A los 18 el que puede se va a estudiar e intenta no volver.
 
Es precioso. Para turismo. A mí que me encanta el románico pues...imagina, pero para vivir es la muerte en vida.
La verdad es que a mí me sacan de Madrid y me da un pasmo, pero es que un pueblo pequeño para vivir me parece... aburrido aburrido, y coche para todo , el día que no puedes conducir estás muerto. Que no te falle la salud y puedas conducir hasta bien mayor...
No puedo, nop. Nací y moriré en Madrid.
Yo es que no puedo con las ciudades grandes, de jovencilla todavía pero ahora mi mente va a otro ritmo
 
A mí me parece una locura y un horror para los hijos. Además de ser super optimista. Mi pueblo tiene 20.000 habitantes y es muy aburrido. Hospital a 20 minutos en coche pero la carretera para morirte por el camino, por la noche ni os cuento. Futuro para los jóvenes, el que tiene un negocio y enchufe al hijo, sino campo o hostelería. A los 18 el que puede se va a estudiar e intenta no volver.
A mi una locura y un horror me parecen las ciudades para los niños. En los pueblos los niños son niños, hacen cosas de niños y además disfrutan ayudando a sus padres o abuelos en las tareas diarias. Donde vivo, quedan pocas familias que se dediquen al campo al 100%, pero el 80% aún mantiene sus tierras, huertos y animales con los trabajos que conllevan. Vivimos en una de las zonas con mayor renta pero cápita de España, por tanto, aunque rurales no somos cavernícolas y nadie necesita económicamente pasar tres días picando leña de sol a sol. Pero la mentalidad de autocracia y autonomía está presente a diario, por tanto se pica la leña de sol a sol durante 3 días. Y se hace una fiesta de ello. El trabajar en común se celebra después.

Es común que los hijos se vayan a estudiar al extranjero, incluso en cursos no universitarios y todos acaban volviendo a repetir lo que han vivido desde pequeños. Los que necesitan particulares o quieren ir a alguna extraescolar van, se suelen organizar las familias para los viajes.

La unidad de las familias es envidiable, abuelos, primos, nietos y tíos con objetivos comunes, patrón que es difícil encontrar fuera del agro, puesto que la familia extensa es un recuerdo del pasado en las ciudades.

Los niños son niños que salen a construir cabañas, a tirarse al río, a andar en bici, a explorar, a la piscina si algún padre les acerca, a jugar a fútbol etc. Y son niños bastante responsables, que desde pequeños saben que ni la comida, ni el calor de una casa caen del cielo. La idea de niños en el parque me horripila, similar a la rueda de un hamster. Aquí los parques no se usan, la naturaleza ofrece toboganes y columpios más divertidos.

Mi pueblo no pertenece a la famosa España vaciada, tiene 200 y pico habitantes pero está bien comunicado (aunque yo salgo lo mínimo e imprescindible). Un día a la semana lo dedico a salir a por ínsumos, hay que ser previsora, nada más.
 
A mí me parece una locura y un horror para los hijos. Además de ser super optimista. Mi pueblo tiene 20.000 habitantes y es muy aburrido. Hospital a 20 minutos en coche pero la carretera para morirte por el camino, por la noche ni os cuento. Futuro para los jóvenes, el que tiene un negocio y enchufe al hijo, sino campo o hostelería. A los 18 el que puede se va a estudiar e intenta no volver.
El año pasado trabajaba en una aldea de unos 80 habitantes. Escuela rural, 7 niños tenía en la escuela, con eso digo todo.
Nunca he visto niños más: felices, autónomos, maduros y sanos.
Así que sí: en la España vaciada hay muchos problemas de infraestruturas y recursos. Pero, en mi opinión, ojalá más niños en pueblos pequeños, dueños de su tiempo y en contacto con la naturaleza, y menos niños alienados por la vida de una ciudad.
 

Temas Similares

2
Respuestas
15
Visitas
891
Back