Elegir colegio: publico o concertado? consejos, experiencias...

Pero esto no garantiza nada. Una (gran) parte de la gente usa la oposición como billete para unas vacaciones pagadas indefinidas y calentar una silla 20 o 30 años. Y eso es así en educación, sanidad, burocracia... Eso de que siendo funcionario no te despiden hagas lo que hagas es la gran lacra de España.
En la concertada si no cumples te largan, siempre que no seas el recomendado de...

Vamos que la cosa está complicada en ambas partes. Yo miraría el barrio y el alumnado que va al colegio antes que los profesores, buenos profesores en una clase varios cursos por debajo del nivel y con carencias sociales no pueden hacer mucho aunque lo intenten y un vago en una clase a ritmo normal puede que solo atrase una asignatura en un curso.
Totalmente de acuerdo. Pero, de tener un profe incompetente, yo prefiero que al menos haya hecho el mínimo esfuerzo de presentarse a un examen.

Tampoco yo he dicho que tener la opo fuese garantía, simplemente he negado y argumentado eso de que en la concertada el incompetente es despedido por sistema.
 
Hay profesores incompetentes en todos lados. En la pública hay gente mayor que necesita actualizarse y lleva toda la vida haciendo lo mismo. También hay gente en listas que es interino o sustituto y de pura chorra porque fueron al examen en su día y quedaron en la lista pero no tienen ni idea. Es triste pero es así. Eso sí, sacarse la plaza a día de hoy requiere mucho esfuerzo, yo llevo más de dos años intentándolo y tengo claro que no soy de esas profesoras que se pasan la vida haciendo lo mismo y no se molestan en preparar clases. Haberl@s haylas.
Eso sí, en la concertada hay de todo y SÍ que hay mucho enchufismo. La madre de una amiga mía se acaba de jubilar y mi amiga entró de cabeza en su puesto. Es así.
Yo soy defensora de la educación pública y creo que hay profesores muy buenos, pero también hay otros que deberían irse.
 
Totalmente de acuerdo. Pero, de tener un profe incompetente, yo prefiero que al menos haya hecho el mínimo esfuerzo de presentarse a un examen.

Tampoco yo he dicho que tener la opo fuese garantía, simplemente he negado y argumentado eso de que en la concertada el incompetente es despedido por sistema.
El problema es que o conoces a alguien que vaya al colegio/instituto que te interesa y te informa de primera mano o tú no puedes saber cómo son los profesores desde fuera, vas a ciegas, por eso he dicho que importa más el alumnado que los profesores. Tu el alumnado y los padres puedes verlo viendo el barrio o zona del colegio y con un vistazo a las horas de las salidas.
El incompetente es incompetente de todas las formas, yo veo muchas oposiciones que son consolidaciones encubiertas donde puntúa mucho el tiempo trabajado (que ya ves tú, aunque seas un mal profesional te vas de baja en baja en distintos centros en los que no te conozcan y curro tienes) y muy poquito el examen, con lo cual no le doy mucha importancia a pagar unas tasas. O creo que todos conocemos el caso de: persona que lleva años currandose el examen, los nervios le juegan una mala pasada y pierde la oportunidad vs persona que va por tener las horas libres hace el examen tranquilamente a boleo y oh! Sorpresa puesto conseguido

Yo he estudiado varias cosas y he probado las 3 opciones, público, privado y concertado y mantengo mi teoría de que lo que importa es el ambiente en general. Se nota mucho cuando empiezas a llegar a los últimos años de instituto y dejas atrás toda la ralea calienta sillas.
 
Hay profesores incompetentes en todos lados. En la pública hay gente mayor que necesita actualizarse y lleva toda la vida haciendo lo mismo. También hay gente en listas que es interino o sustituto y de pura chorra porque fueron al examen en su día y quedaron en la lista pero no tienen ni idea. Es triste pero es así. Eso sí, sacarse la plaza a día de hoy requiere mucho esfuerzo, yo llevo más de dos años intentándolo y tengo claro que no soy de esas profesoras que se pasan la vida haciendo lo mismo y no se molestan en preparar clases. Haberl@s haylas.
Eso sí, en la concertada hay de todo y SÍ que hay mucho enchufismo. La madre de una amiga mía se acaba de jubilar y mi amiga entró de cabeza en su puesto. Es así.
Yo soy defensora de la educación pública y creo que hay profesores muy buenos, pero también hay otros que deberían irse.
Es que las oposiciones a profesores están muy mal planteadas para la época en que vivimos.
Hay temarios desfasados.
Se prima la memorización sobre otros métodos de evaluación.

He estudiado en concertada y publica.
He conocido buenos y malos profesores en ambas.
Gente que se rasca las pelotas y gente que se lo curra.
Recuerdo un profesor de filosofía que leía el manual,ni mas ni menos.

En la publica los profesores tienen más movilidad,en la concertada hsy escuelas que son un nido de víboras.
También encuentro que hay más favoritismos entre determinados alumnos en la concertada que en la publica.


Mi experiencia fue buena en ambas.
Mis hijos acuden a una concertada y la experiencia es entre mala y regular.
Creo que si fuera ahora no optaría por esa opción.
 
Sí, conozco el antiguo método, soy profe de Inglés y me he encontrado compañeros que aún venían de aquella enseñanza de antes, sin capacidad comunicativa en el idioma pero muy buenos docentes de gramática, vocabulario, etc. Pero ya te digo que no era el caso de esta persona.

De todas maneras, lo he puesto solo como un ejemplo de tantos. También tengo amigos currando en la concertada que saben de gente a dedo a la que no mueve nadie.

Luego también en la pública hay (menos) gente a dedo, pero al menos sabes que esos se han presentado a un examen y tienen la titulación pertinente.
Bueno, yo antes de ser profe de la pública estuve en privada y concertada habiendo sido alumna en concertada y pública. No hay color. En serio.
Sólo hay que rascar un poco para ver que el que no es antiguo alumno es primo, marido, sobrino, novio de la hija de Menganito...la inspección ni se la huele, por ejemplo, cosa que en la pública es sorprendente el coñazo de papeles que dan y lo que piden. He llegado a preguntar por programaciones anuales y no saber ni si las tenían y darme al final una 2 leyes educativas anterior a la que tenía que ser entiendo que porque era lo único que tenían en un cole privado segregado por sexos donde se dejaban por niño un auténtico pastizal.
Es más a mí en el colegio donde estudié me ofrecieron trabajo durante las prácticas y nada más terminar. Y sin ver mi CV ni nada. Y seguían los mismos profes salvo jubilaciones o muertes que cuando yo había estudiado, habiendo casos de todo tipo. Y los que habían sido sustituidos lo eranpor familiares o por amigos del equipo directivo. No logré encontrar ninguno sin vinculación previa al centro.

Las bolsas de trabajo son excepcionales y se solucionan en junio a más tardar cuando se acaba el cole y si quieres volver opositas o te vas fuera de la lista, cosa que sólo pasa en la pública, que o te esfuerzas por entrar o no entras.
 
Depende del colegio, del entorno y, atención, del niño. Hay niños que progresan muy bien en un determinado colegio y otros que no.

Entiendo que en España hay menos diferenciación en esto, pero en UK hay colegios muy orientados al deporte, o a las ciencias, o a meterse en Oxbridge (invernaderos académicos, les llaman), y meter a un crío a un colegio que no es para él es in error de proporciones incalculables.
 
Última edición:
Tu el alumnado y los padres puedes verlo viendo el barrio o zona del colegio y con un vistazo a las horas de las salidas.
Sí, lo primero que le he respondido a la prima que hizo el hilo es que se informe de las circunstancias del centro, de su proyecto educativo, ratios, etc.
Lo otro vino de que se afirmara que en un concertado se echa al que no vale, afirmación que dista mucho de la realidad.
 
Bueno, yo antes de ser profe de la pública estuve en privada y concertada habiendo sido alumna en concertada y pública. No hay color. En serio.
Sólo hay que rascar un poco para ver que el que no es antiguo alumno es primo, marido, sobrino, novio de la hija de Menganito...la inspección ni se la huele, por ejemplo, cosa que en la pública es sorprendente el coñazo de papeles que dan y lo que piden. He llegado a preguntar por programaciones anuales y no saber ni si las tenían y darme al final una 2 leyes educativas anterior a la que tenía que ser entiendo que porque era lo único que tenían en un cole privado segregado por sexos donde se dejaban por niño un auténtico pastizal.
Es más a mí en el colegio donde estudié me ofrecieron trabajo durante las prácticas y nada más terminar. Y sin ver mi CV ni nada. Y seguían los mismos profes salvo jubilaciones o muertes que cuando yo había estudiado, habiendo casos de todo tipo. Y los que habían sido sustituidos lo eranpor familiares o por amigos del equipo directivo. No logré encontrar ninguno sin vinculación previa al centro.

Las bolsas de trabajo son excepcionales y se solucionan en junio a más tardar cuando se acaba el cole y si quieres volver opositas o te vas fuera de la lista, cosa que sólo pasa en la pública, que o te esfuerzas por entrar o no entras.
Claro, donde yo estudié también entran básicamente antiguos alumnos o familia del profesorado. A mí también me ofrecieron y así entran ahí todos.
 
Para mi al colegio se va a aprender lo básico, y para eso te vale cualquier colegio. Lo demás es cosa de los padres.sobretodo a ser educados y buena gente, y no ser unos psicópatas malcriados. Eso no es te lo enseñan las monjas ni nadie,es en casa.
Los idiomas son imprescindibles, apuntalo a clases desde bien pequeñito no esperes a que salga de un colegio bilingue, pero bilingue de verdad, no lo que venden en ciertos colegios que es un espanglis mediocre.
Si es malo en mates, a mates. Si no se expresa bien actividades donde tenga que hablar.
Para mi la música, la danza, la naturaleza es algo imprescindible también.Y para esto están las particulares o irte de viajes de naturaleza.

Lo que noto mucho en gente que jamás ha pisado un público es que están medio alelados y ya de adultos dicen ciertos comentarios de niños. Tampoco conviene que tú hijo se pase el día rodeado de cierta chusma, y hay públicos que son muy conflictivos.
Bullying y cosas del estilo hay en todos y los profesores sudan del tema en general.
 
Retomo el tema, ahora mismo estamos dando vueltas al tema si no nos mudamos el curso que viene.
Opciones que tenemos:
-Públicos cercanos con pocos recursos de espacio y sin posibilidad de ampliar, ratio alta pero buenas opiniones del profesorado. En distancia están más cerca pero a la hora de salir hacia los trabajos perdemos más tiempo.
-Varios públicos a 15/20 minutos en coche, 2 de ellos son nuevos y tienen buenas instalaciones. Buenas referencias.
O tirar de colegio concertado.
 
Retomo el tema, ahora mismo estamos dando vueltas al tema si no nos mudamos el curso que viene.
Opciones que tenemos:
-Públicos cercanos con pocos recursos de espacio y sin posibilidad de ampliar, ratio alta pero buenas opiniones del profesorado. En distancia están más cerca pero a la hora de salir hacia los trabajos perdemos más tiempo.
-Varios públicos a 15/20 minutos en coche, 2 de ellos son nuevos y tienen buenas instalaciones. Buenas referencias.
O tirar de colegio concertado.

Centro público y el dinero te lo gastas en todas las clases particulares que el alumno necesite.
 
Eso sí, te aconsejo decirle a tus hijos desde casa que tengan cuidado en el centro, como en la vida, y que se intenten juntar con los compañeros más educados y no juntarse con el inevitable malote de la clase que intenta interrumpir continuamente.
 

Temas Similares

3 4 5
Respuestas
55
Visitas
3K
Back