Elegir colegio: publico o concertado? consejos, experiencias...

Si el de la concertada no da la talla depende de la suerte que tenga. Q yo se de profesores denunciados que 20 años después siguen en el mismo sitio. O de alguno q ha tenido problemas y le han dado una baja y al curso siguiente todo como si nada. Hay de todo en todos lados.
Por lo general si no da la talla el de la conceryada va a la calle que no de la talla el de la publica da casi casi igual que 99% posibilidades de continuar.
 
Por lo general si no da la talla el de la conceryada va a la calle que no de la talla el de la publica da casi casi igual que 99% posibilidades de continuar.
Vuelvo al mensaje que puse antes... Profesora de Inglés que no tenía ni pajolera de inglés. En la concertada. En mi centro al menos, la mayoría estaban puestos a dedo y lo de dar la talla era lo de menos.
Al menos en la pública se ha pasado y no con poco esfuerzo una oposición.
 
Vuelvo al mensaje que puse antes... Profesora de Inglés que no tenía ni pajolera de inglés. En la concertada. En mi centro al menos, la mayoría estaban puestos a dedo y lo de dar la talla era lo de menos.
Al menos en la pública se ha pasado y no con poco esfuerzo una oposición.
Pues este año solo hay que pasarse por los chats de los sindicatos de profes para ver el nivel. Ojo, estoy dentro y por eso leo y veo dudas que llevo pensando varios meses que cómo es posible que gente que parece que ya tiene bastante con saber respirar pueden estar dando clases. Ay las no oposiciones del año pasado y las listas extraordinarias... Están haciendo maravillas.

Personas que hace cuatro años se apuntaron a una lista sin hacer examen y que este año están trabajando. Sin aprobar una oposición o estarían en la ordinaria.


Y ya de antes: licenciados en Filosofía dando mates, geografía... En fin.
 
Pues este año solo hay que pasarse por los chats de los sindicatos de profes para ver el nivel. Ojo, estoy dentro y por eso leo y veo dudas que llevo pensando varios meses que cómo es posible que gente que parece que ya tiene bastante con saber respirar pueden estar dando clases. Ay las no oposiciones del año pasado y las listas extraordinarias... Están haciendo maravillas.

Personas que hace cuatro años se apuntaron a una lista sin hacer examen y que este año están trabajando. Sin aprobar una oposición o estarían en la ordinaria.


Y ya de antes: licenciados en Filosofía dando mates, geografía... En fin.
Pero ese es otro tema, estás hablando de bolsas y de una situación excepcional (que a mí tampoco me parece normal).
Incompetentes los hay en todos los sitios, también con plaza. Pero han pasado por el sistema de acceso al menos. Los incompetentes de la concertada simplemente están a dedo, muchas veces sin ni siquiera la titulación (ahora se supone que está más regulado, aunque los casos que mencionaba siguen en el mismo centro).
No niego que haya incompetentes en todos los lados, pero sí refuto eso de que uno que no vale en la concertada se va a la calle porque no es verdad. Depende de quién, dónde y cómo.
 
También me pasó una vez hace como seis o siete años que vi un anuncio de un concertado y cuando fui a llevar el currículum me dijo el buen conserje que esa plaza ya llevaba asignada desde julio (el anuncio lo habían puesto en septiembre). O sea que...
 
Uf, no quería entrar ahí y creo que hoy por hoy esto se mide un poco más, pero yo tuve una profe de Inglés en el concertado donde estudié que no sabía decir ni hello, un día le pillamos su libro de texto y tenía transcritos todos los enunciados fonéticamente (fonéticamente no, pero vamos, si era write encima ponía ella gruait) para poder leerlos. Esta tipa era familia de la directora y por eso estaba ahí, y había más casos como una monja que daba Música y decía barbaridades que le rebatían mis compañeros que tocaban instrumentos o iban al conservatorio. Por desgracia eso se veía mucho, espero que ya no tanto.

Aquí habría que puntualizar que la mayoría los profesores de Inglés de hace años (hablo de 30+ años, en algunos casos 20+) no habían pisado un país de habla inglesa en sus vidas, solían tener Filología Inglesa o “Lenguas Modernas”, todo Literatura, Gramática y demás teoría, y lo más que habían escuchado en inglés eran un par de películas en VOS (si eran de ciudad) y los 33rpm de Parlophone. No se puede pedir peras al olmo.

Una de mis primas mayores estudió Filología Inglesa en los 70 y al terminar, ya 1980, se fue un año a Bath, primero a estudiar y luego a trabajar. Y era una “rara avis”, nadie de su promoción lo hizo, fueron directamente a oposiciones.
 
Aquí habría que puntualizar que la mayoría los profesores de Inglés de hace años (hablo de 30+ años, en algunos casos 20+) no habían pisado un país de habla inglesa en sus vidas, solían tener Filología Inglesa o “Lenguas Modernas”, todo Literatura, Gramática y demás teoría, y lo más que habían escuchado en inglés eran un par de películas en VOS (si eran de ciudad) y los 33rpm de Parlophone. No se puede pedir peras al olmo.

Una de mis primas mayores estudió Filología Inglesa en los 70 y al terminar, ya 1980, se fue un año a Bath, primero a estudiar y luego a trabajar. Y era una “rara avis”, nadie de su promoción lo hizo, fueron directamente a oposiciones.
Esta señora no tenía ni eso. Creo que debió de sacarse un Magisterio y con eso daba Inglés a todo el alumnado de 5° de Primaria a 4° de ESO (no es que impartiera clases del antiguo método sólo de gramática, vocabulario y writing, es que no tenía ni idea de nada). Yo acabé en ese centro hace unos dieciocho años y me consta que la paisana allí sigue dando clase (creo que en Secundaria ya no, pero en Primaria sí). Y ya digo que no era la única docente del centro que impartía sin estar preparada, aunque sí era el caso más sangrante porque además no sabía llevar la clase, se la liaban pardísima en todas las aulas y tenía que acabar llamando a otros docentes para que la ayudaran a impartir disciplina. Un cuadro.
 
Aquí habría que puntualizar que la mayoría los profesores de Inglés de hace años (hablo de 30+ años, en algunos casos 20+) no habían pisado un país de habla inglesa en sus vidas, solían tener Filología Inglesa o “Lenguas Modernas”, todo Literatura, Gramática y demás teoría, y lo más que habían escuchado en inglés eran un par de películas en VOS (si eran de ciudad) y los 33rpm de Parlophone. No se puede pedir peras al olmo.

Una de mis primas mayores estudió Filología Inglesa en los 70 y al terminar, ya 1980, se fue un año a Bath, primero a estudiar y luego a trabajar. Y era una “rara avis”, nadie de su promoción lo hizo, fueron directamente a oposiciones.

Y lo digo porque yo sé de un profesor de estos. Un licenciado en FI con sus oposiciones, con nota alta que le dio para elegir plaza en un importante instituto , y el pobre no sabía pronunciar la mayoría de las palabras y llevaba “apuntes” de ese tipo. Tenía un par de alumnos que iban a una academia privada, de un profesor nativo, y les tenía terror, el pobre, porque de “teoría” no, pero de “práctica” (hablar inglés, pronunciar) le daban mil vueltas.

Por cierto, mi prima se casó muy jovencita y preparó y aprobó sus oposiciones a la primera, en cuanto sus niños fueron al cole. Todavía sigue, de encargada de la sección, o como le digan, en un céntrico instituto de secundaria de Madrid.
 
Y lo digo porque yo sé de un profesor de estos. Un licenciado en FI con sus oposiciones, con nota alta que le dio para elegir plaza en un importante instituto , y el pobre no sabía pronunciar la mayoría de las palabras y llevaba “apuntes” de ese tipo. Tenía un par de alumnos que iban a una academia privada, de un profesor nativo, y les tenía terror, el pobre, porque de “teoría” no, pero de “práctica” (hablar inglés, pronunciar) le daban mil vueltas.

Por cierto, mi prima se casó muy jovencita y preparó y aprobó sus oposiciones a la primera, en cuanto sus niños fueron al cole. Todavía sigue, de encargada de la sección, o como le digan, en un céntrico instituto de secundaria de Madrid.
Sí, conozco el antiguo método, soy profe de Inglés y me he encontrado compañeros que aún venían de aquella enseñanza de antes, sin capacidad comunicativa en el idioma pero muy buenos docentes de gramática, vocabulario, etc. Pero ya te digo que no era el caso de esta persona.

De todas maneras, lo he puesto solo como un ejemplo de tantos. También tengo amigos currando en la concertada que saben de gente a dedo a la que no mueve nadie.

Luego también en la pública hay (menos) gente a dedo, pero al menos sabes que esos se han presentado a un examen y tienen la titulación pertinente.
 
Al menos en la pública se ha pasado y no con poco esfuerzo una oposición.
Pero esto no garantiza nada. Una (gran) parte de la gente usa la oposición como billete para unas vacaciones pagadas indefinidas y calentar una silla 20 o 30 años. Y eso es así en educación, sanidad, burocracia... Eso de que siendo funcionario no te despiden hagas lo que hagas es la gran lacra de España.
En la concertada si no cumples te largan, siempre que no seas el recomendado de...

Vamos que la cosa está complicada en ambas partes. Yo miraría el barrio y el alumnado que va al colegio antes que los profesores, buenos profesores en una clase varios cursos por debajo del nivel y con carencias sociales no pueden hacer mucho aunque lo intenten y un vago en una clase a ritmo normal puede que solo atrase una asignatura en un curso.
 

Temas Similares

3 4 5
Respuestas
53
Visitas
2K
Back