Elegir colegio: publico o concertado? consejos, experiencias...

Muchas gracias a todas las primas por vuestros mensajes, os lo agradezco de todo corazon no esperaba tener tantas respuestas!!
Queria aclarar algo, cuando digo malas compañias no lo digo por si son gitanos imigrantes o son pobres o no tienen estudios, eso me da igual pues yo tampoco ni soy millonaria ni tengo estudios de nada. Lo digo mas bien porque en el barrio existen algunos clanes que se dedican a la mala vida sobretodo relacionado con las drogas y no quiero que de mayor se meta en estos lios ni se vaya a la mala vida.
Lo bueno del concertado esque cono decia una prima, al ser toda la primaria y toda la secundaria estan como mas controlados y ya se conocen los niños y los padres, en cambio en el instituto es mas descontrol.
Havia pensado ir cuando se pueda a preguntar directamente al cole para que me expliquen como es o me puedan orientar un poco.
Repito muchas gracias a todas por vuestras respuestas
Se dará a la mala vida según su mentalidad, carácter o forma de pensar, no porque se críe en un sitio u otro o se lo impida alguien.

Puedes educarlo y orientarlo para que no haga tal cosa, pero al final decidirá él, el hij@, como persona autónoma que será en un futuro.
 
Voy a ser 100% sincera. Mi marido ha trabajado un año en un cole público de uno de los barrios más humildes de Barcelona (justo al lado de La Mina). Suena precioso eso de que tus hijos aprendan diversidad, se relacionen con todo el mundo, etc. Pero la realidad no es nada bonita. Estamos hablando de padres mezclados en asuntos de drogas, algunos que no están en casa, niños abandonados totalmente. Eso provoca que los niños estén en una situación difícil, no tengan ningún tipo de educación. Mi marido daba clases en primaria en ese colegio y muchos no sabían leer bien, otros ni siquiera hablan nuestro idioma, y en general es muy difícil avanzar en clase. También hay muchísimos casos de educación especial, muchos más que en cualquier otro colegio público. Y ya no estoy hablando de gitanos, árabes, latinos ni nada, estoy hablando de familias en situación muy precaria, por lo que es lógico que los estudios de los niños sean lo de menos.
Yo apuesto por la pública porque hay aspectos que me gustan bastante más que en la concertada, y mi hija este año entra a hacer infantil a la pública, pero seamos sinceros, dependiendo de la zona cambia muchísimo, y la zona en la que vivo esta bastante bien. Si estas en un barrio en el que la gente vive muy precariamente, te recomiendo la escuela concertada sin dudarlo.
Es que me estás hablando de uno de los peores barrios de Catalunya, no de Barcelona!!

Esos colegios de ahí tienen muyyyyyy mala fama.
 
Mucho ánimo y no te preocupes. Es normal que quieras lo mejor. Ahora que has dicho eso de que el cole es pequeño y solo hay una clase por curso pues mejor aún. Este año trabajé en un CPI así (infantil, primaria y eso) y eran muy pocos. La clase más grande que tuve era de 14. Está genial porque así los profes conocen bien a los niños e incluso a las familias. Yo llegué a mediados de curso, vino el confinamiento y la directora me avisaba de que tenía que llamar a las familias casi todas las semanas para informar. Eso en un centro grande no lo vas a tener. Tu hija va a estar muy bien controlada, ya verás y seguramente tenga buen@s profes. Ya nos contarás.
Perdona, pero yo he estado en un centro de dos líneas y he llamado, he mandado correos y actividades a todas horas a las 25 familias!!! Eso va con el enseñante no tiene nada que ver con el centro.
 
Perdona, pero yo he estado en un centro de dos líneas y he llamado, he mandado correos y actividades a todas horas a las 25 familias!!! Eso va con el enseñante no tiene nada que ver con el centro.
Pues un aplauso para ti, yo no veo necesario llamar todas las semanas a los padres de niños de la eso. Estar en contacto sí, por supuesto, pero no tener que llamarlos a todos y encima desde mi número personal. Y tú tenías 25 familias, pero te vas a un centro grande y bien puedes tener a 120, por lo que es inviable.
 
Pues un aplauso para ti, yo no veo necesario llamar todas las semanas a los padres de niños de la eso. Estar en contacto sí, por supuesto, pero no tener que llamarlos a todos y encima desde mi número personal. Y tú tenías 25 familias, pero te vas a un centro grande y bien puedes tener a 120, por lo que es inviable.
Ah bueno, yo hablo de infantil.

Llamábamos desde número oculto.
 
Ah bueno, yo hablo de infantil.

Llamábamos desde número oculto.
Claro, pero en la eso ya tienen edad, yo me comunicaba por email con algunos pero a otros los tenía que llamar y encima me obligaban a dar mi número. Luego cogían y me llamaban en domingo y eso tampoco puede ser. Eso los padres, luego la directora otro tanto, llamando en cualquier momento diciendo que el padre de fulanito fue por ahí que lo llame. Para mí fue una mala experiencia desde luego, fue trabajar 24/7.
 
Claro, pero en la eso ya tienen edad, yo me comunicaba por email con algunos pero a otros los tenía que llamar y encima me obligaban a dar mi número. Luego cogían y me llamaban en domingo y eso tampoco puede ser. Eso los padres, luego la directora otro tanto, llamando en cualquier momento diciendo que el padre de fulanito fue por ahí que lo llame. Para mí fue una mala experiencia desde luego, fue trabajar 24/7.
Fuimos atención al espectador 24/7... tela.
 
¡Hola! Yo estudié toda la vida en un concertado y hoy día soy maestra en públicos. Entiendo lo que planteas porque efectivamente he tenido aulas con minoría de alumnado español y, aunque en muchos aspectos es muy enriquecedor, es cierto que cuando tienes muchos alumnos que deben aprender la lengua y muchos que por su situación sociocultural están en desventaja... el nivel puede bajar. Pero también te digo que he tenido aulas con mucho alumnado inmigrante y en situación de exclusión social que respondía de maravilla.
También te digo que mi experiencia como alumna de un concertado y como profe de extraescolares de niños de concertados, es negativa. Los concertados eligen muy bien qué alumnado admiten y meten mucha caña para cumplir con unos estándares. Son como empresas y esa competitividad suele llegar al alumnado. He tenido niños muy pequeños en extraescolares muy agobiados porque sus profesores de los concertados les decían que sacar menos de un 9 era de tontos. No quiero generalizar porque seguro que no todos son así, pero tienen más margen para ello. Colegas que conozco que curran en concertados tienen muchísima menos libertad que yo a la hora de planificar sus clases, están mucho más sujetos a lo que dicte el equipo directivo, por lo que de entrada deberías informarte del proyecto del centro y concordar con él.
La decisión es tuya, creo que deberías tener en cuenta toda la casuística. Tanto las ratios en ambos, como el proyecto educativo que tienen, apoyo a alumnos con necesidades (en concertados he visto cosas que claman al cielo), etc.
Yo tengo el mismo recorrido que tu y estoy totalmente de acuerdo. Por no hablar de que en la concertada el que no es hijo de profe es sobrino o cuñado. Pocos méritos piden. Al menos desde mi experiencia.
 
Sacarse una oposición no significa ser buen profesor. De hecho yo estudié todo en la pública , excepto un máster, y en la pública hay profesores buenos y malos como en todas partes. En mi instituto público el profe de Historia del último año nos mandaba hacer resúmenes y él se ponía a leer el periódico. Hay de todo. En cuanto al nivel, si los de la concertada no están a la altura año tras año les ponen de patitas en la calle, si el de la pública se quiere tocar la nariz puede perfectamente que no le van a echar.
Siento tener que discrepar contigo en esto último. Yo he estado en clase teniendo matrículas con gente que había repetido 3 veces entre primaria y la eso. De hecho casi todos los de diversificación eran tripitidores y no conflictivos en plan Bronx pero vamos...y en un barrio de clase media-alta.En un cole de monjas. Donde si he oído que les invitan a irse y a cambio les aprueban es en los privados. Auténticas barbaridades. Pero bueno que cada uno tiene unas experiencias
 
Yo tengo el mismo recorrido que tu y estoy totalmente de acuerdo. Por no hablar de que en la concertada el que no es hijo de profe es sobrino o cuñado. Pocos méritos piden. Al menos desde mi experiencia.
Uf, no quería entrar ahí y creo que hoy por hoy esto se mide un poco más, pero yo tuve una profe de Inglés en el concertado donde estudié que no sabía decir ni hello, un día le pillamos su libro de texto y tenía transcritos todos los enunciados fonéticamente (fonéticamente no, pero vamos, si era write encima ponía ella gruait) para poder leerlos. Esta tipa era familia de la directora y por eso estaba ahí, y había más casos como una monja que daba Música y decía barbaridades que le rebatían mis compañeros que tocaban instrumentos o iban al conservatorio. Por desgracia eso se veía mucho, espero que ya no tanto.
 
Siento tener que discrepar contigo en esto último. Yo he estado en clase teniendo matrículas con gente que había repetido 3 veces entre primaria y la eso. De hecho casi todos los de diversificación eran tripitidores y no conflictivos en plan Bronx pero vamos...y en un barrio de clase media-alta.En un cole de monjas. Donde si he oído que les invitan a irse y a cambio les aprueban es en los privados. Auténticas barbaridades. Pero bueno que cada uno tiene unas experiencias
Yo me refería a profesores. Tripitidores hay en pública, en concertada y en privada. Conozco en coles de monjas a chicos de 15 años en 1ESO. Barrio conflictivo pero si el profesor de concertada no da la talla va a la calle. Los niños pues tripitidores y lo que haga falta en pública, concertada y en alguna privada les pasan la primaria para que sigan pagando y se comen los suspensos en secundaria, según que privado, en otros si suspenden pues que se vayan. Ahora que con la ley Celaa van a poder pasar de curso sin limite de suspensos y a tomar por cul@.
 
Yo me refería a profesores. Tripitidores hay en pública, en concertada y en privada. Conozco en coles de monjas a chicos de 15 años en 1ESO. Barrio conflictivo pero si el profesor de concertada no da la talla va a la calle. Los niños pues tripitidores y lo que haga falta en pública, concertada y en alguna privada les pasan la primaria para que sigan pagando y se comen los suspensos en secundaria, según que privado, en otros si suspenden pues que se vayan. Ahora que con la ley Celaa van a poder pasar de curso sin limite de suspensos y a tomar por cul@.
Si el de la concertada no da la talla depende de la suerte que tenga. Q yo se de profesores denunciados que 20 años después siguen en el mismo sitio. O de alguno q ha tenido problemas y le han dado una baja y al curso siguiente todo como si nada. Hay de todo en todos lados.
 

Temas Similares

3 4 5
Respuestas
55
Visitas
2K
Back