Elegir colegio: publico o concertado? consejos, experiencias...

Registrado
29 May 2018
Mensajes
98
Calificaciones
706
Abro este tema porque el año que viene tengo que apuntar a mi niña al colegio y estoy echa un lio. Os pongo en situacion vivo en un barrio bastante conflictivo por asi decirlo vaya que ay familias un poco marginales y pues tiene algunos problemas de ese tipo. Tengo cerca dos coles uno publico y otro concertado.
Que pasa? pues que en el publico se juntan muchos niños de familias que no se interesan por los estudios y pasan un poco. En una clase a lo mejor ay 10 niños gitanos, 10 imigrantes y 4 españoles. Que no es que me moleste para nada que este con gitanos o imigrantes pues me e criado en un barrio parecido y me e juntado con todo tipo de niños y sin problema. Lo que me preocupa es que tenga un nivel mas bajo y no aprenda lo suficiente pues me gustaria que si ella quisiera en un futuro pudiera tener unos estudios que yo no e podido tener.
El concertado por lo que se ve tiene mas nivel pero claro, es de pago y eso significa pagar el comedor, uniforme, libros... No ay gitanos y la mayoria son españoles. Si tubiera que ir al concertado tendria que acer un esfuerzo economico muy grande, vaya que no se ni si podria pagarlo todo viendo como esta el panorama actual y me da miedo que se pueda comparar con otros niños por si tienen mas que ella. El publico al estar en un barrio de bajo estandin (como yo lo llamo yo jajaj) ay muchas becas y es todo mas barato.
La verdad esque ademas el cole publico se ve muy chulo con buenas instalaciones, muy alegre y colorido, no se..., el de pago lo veo mas triste y antiguo... Peeero el concertado tiene tambien para niños mas mayores, en cambio el publico solo tienen asta primaria, ya luego se tienen que cambiar al instituto y ay si me da miedo que se junte con malas compañias.
En fin como veis tengo un cacao importante y como se que algunas de aqui sois madres o profes... pues me vendria bien consejo o experiencias sobre como escoger cole, para mi seria de gran ayuda. No estoy metida en el tema educacion pero me gustaria informarme para que mi hija tuviera todas las oportunidades.
Muchas gracias primas por leerme:kiss::kiss:
 
¡Hola! Yo estudié toda la vida en un concertado y hoy día soy maestra en públicos. Entiendo lo que planteas porque efectivamente he tenido aulas con minoría de alumnado español y, aunque en muchos aspectos es muy enriquecedor, es cierto que cuando tienes muchos alumnos que deben aprender la lengua y muchos que por su situación sociocultural están en desventaja... el nivel puede bajar. Pero también te digo que he tenido aulas con mucho alumnado inmigrante y en situación de exclusión social que respondía de maravilla.
También te digo que mi experiencia como alumna de un concertado y como profe de extraescolares de niños de concertados, es negativa. Los concertados eligen muy bien qué alumnado admiten y meten mucha caña para cumplir con unos estándares. Son como empresas y esa competitividad suele llegar al alumnado. He tenido niños muy pequeños en extraescolares muy agobiados porque sus profesores de los concertados les decían que sacar menos de un 9 era de tontos. No quiero generalizar porque seguro que no todos son así, pero tienen más margen para ello. Colegas que conozco que curran en concertados tienen muchísima menos libertad que yo a la hora de planificar sus clases, están mucho más sujetos a lo que dicte el equipo directivo, por lo que de entrada deberías informarte del proyecto del centro y concordar con él.
La decisión es tuya, creo que deberías tener en cuenta toda la casuística. Tanto las ratios en ambos, como el proyecto educativo que tienen, apoyo a alumnos con necesidades (en concertados he visto cosas que claman al cielo), etc.
 
Entiendo que te preocupe por lo que comentas de que pueda elegir malas compañías pero por el tema formación no va a tener un nivel inferior al de un concertado, de hecho, solo tienes que pensar que los profesores del colegio público han tenido que sacarse una oposición mientras que los del concertado no.

Yo estudié en un concertado toda la vida pero mis padres me “castigaron” a sacarme 2bachiller en el instituto, pues te puedo decir que flipé con el nivel de los profesores del instituto. Me di cuenta de que mis profesores del concertado iban exclusivamente a que aprobáramos selectividad pero nunca iban más allá. Al final hasta me gustó el castigo ?
 
Abro este tema porque el año que viene tengo que apuntar a mi niña al colegio y estoy echa un lio. Os pongo en situacion vivo en un barrio bastante conflictivo por asi decirlo vaya que ay familias un poco marginales y pues tiene algunos problemas de ese tipo. Tengo cerca dos coles uno publico y otro concertado.
Que pasa? pues que en el publico se juntan muchos niños de familias que no se interesan por los estudios y pasan un poco. En una clase a lo mejor ay 10 niños gitanos, 10 imigrantes y 4 españoles. Que no es que me moleste para nada que este con gitanos o imigrantes pues me e criado en un barrio parecido y me e juntado con todo tipo de niños y sin problema. Lo que me preocupa es que tenga un nivel mas bajo y no aprenda lo suficiente pues me gustaria que si ella quisiera en un futuro pudiera tener unos estudios que yo no e podido tener.
El concertado por lo que se ve tiene mas nivel pero claro, es de pago y eso significa pagar el comedor, uniforme, libros... No ay gitanos y la mayoria son españoles. Si tubiera que ir al concertado tendria que acer un esfuerzo economico muy grande, vaya que no se ni si podria pagarlo todo viendo como esta el panorama actual y me da miedo que se pueda comparar con otros niños por si tienen mas que ella. El publico al estar en un barrio de bajo estandin (como yo lo llamo yo jajaj) ay muchas becas y es todo mas barato.
La verdad esque ademas el cole publico se ve muy chulo con buenas instalaciones, muy alegre y colorido, no se..., el de pago lo veo mas triste y antiguo... Peeero el concertado tiene tambien para niños mas mayores, en cambio el publico solo tienen asta primaria, ya luego se tienen que cambiar al instituto y ay si me da miedo que se junte con malas compañias.
En fin como veis tengo un cacao importante y como se que algunas de aqui sois madres o profes... pues me vendria bien consejo o experiencias sobre como escoger cole, para mi seria de gran ayuda. No estoy metida en el tema educacion pero me gustaria informarme para que mi hija tuviera todas las oportunidades.
Muchas gracias primas por leerme:kiss::kiss:
Aquí el comedor y los libros se pagan en los centros públicos y concertados.
Salvo becas.
Muchos concertados no llevan uniformes,si batas o chándal.
La diferencia económica tampoco es tan grande.
Aunque luego hay sorpresas.
 
Por lo que me an dicho vecinas que llevan a sus hijos al concertado el comedor es bastante caro y aunque te den la beca que seguramente a mi me la darian por mi situacion, no te cubre todo y en el publico si....
A que te refieres con sorpresas?
 
Entiendo que te preocupe por lo que comentas de que pueda elegir malas compañías pero por el tema formación no va a tener un nivel inferior al de un concertado, de hecho, solo tienes que pensar que los profesores del colegio público han tenido que sacarse una oposición mientras que los del concertado no.

Yo estudié en un concertado toda la vida pero mis padres me “castigaron” a sacarme 2bachiller en el instituto, pues te puedo decir que flipé con el nivel de los profesores del instituto. Me di cuenta de que mis profesores del concertado iban exclusivamente a que aprobáramos selectividad pero nunca iban más allá. Al final hasta me gustó el castigo ?

Sacarse una oposición no significa ser buen profesor. De hecho yo estudié todo en la pública , excepto un máster, y en la pública hay profesores buenos y malos como en todas partes. En mi instituto público el profe de Historia del último año nos mandaba hacer resúmenes y él se ponía a leer el periódico. Hay de todo. En cuanto al nivel, si los de la concertada no están a la altura año tras año les ponen de patitas en la calle, si el de la pública se quiere tocar la nariz puede perfectamente que no le van a echar.
 
Yo, en tu situación, me decantaría por el público. Si tu intención es que sea responsable con sus estudios, esto tiene que venir inculcado desde casa. Ahórrate el dinero del concertado e inviértelo en profesores particulares para reforzar conocimientos o ayudar con dudas cuando tú no te veas capacitada.
 
Sacarse una oposición no significa ser buen profesor. De hecho yo estudié todo en la pública , excepto un máster, y en la pública hay profesores buenos y malos como en todas partes. En mi instituto público el profe de Historia del último año nos mandaba hacer resúmenes y él se ponía a leer el periódico. Hay de todo. En cuanto al nivel, si los de la concertada no están a la altura año tras año les ponen de patitas en la calle, si el de la pública se quiere tocar la nariz puede perfectamente que no le van a echar.
A ver... mi comentario era en general, obviamente hay de todo, no dudo que haya grandes profesionales en la privada y además luego también depende mucho de lo que el profesor se quiera esforzar pero, en cuanto a exigencia, siempre va a haber pasado un nivel mayor una persona que ha pasado por una oposición que una que no.

Por otro lado, igual que existe lo que tú comentas, en la concertada también existen los enchufes. Por lo menos donde yo vivo conozco más de 2 y 3 casos.
 
Estudie en un concertado y en las clases había un profesor que se dedicaba a debatir sobre fútbol y los novios de los niños (primaria) y en la eso estudie en un público y sinceramente era mucho mejor aun que siempre hay de todo. El concertado era un colegio "bien" al que he escuchado que algunos padres mandan a sus hijos para que no se junten con inmigrantes (la verdad es que había un monton, no entiendo el razonamiento) y pues según he sabido de ahí han salido autenticos maleducados y sinverguenzas igual que del publico ha salido gente majisima y con buenisimas notas en selectividad por cierto. No tiene nada que ver...
 
A ver... mi comentario era en general, obviamente hay de todo, no dudo que haya grandes profesionales en la privada y además luego también depende mucho de lo que el profesor se quiera esforzar pero, en cuanto a exigencia, siempre va a haber pasado un nivel mayor una persona que ha pasado por una oposición que una que no.

Por otro lado, igual que existe lo que tú comentas, en la concertada también existen los enchufes. Por lo menos donde yo vivo conozco más de 2 y 3 casos.
Yo tuve una profe de inglés en la concertada que estaba a dedo y en fin. Un día le cogimos el libro de texto y tenía cada palabra escrita encima fonéticamente. No tenía ni papa.
Incompetentes los puede haber en cualquier colegio y en cualquier ámbito.
 
Yo te puedo hablar de mi experiencia como estudiante.

Mis hermanos y yo hemos ido siempre a concertados (Compañía de María y el mayor al Sagrado Corazón). Lo bueno del concertado es que el trato es más familiar, suele haber como mucho dos clases por curso, y es todo más personalizado. Respecto a los profesores, pues hay buenos y malos, en la pública supongo que igual.

La universidad conozco solo públicas, la del País Vasco y la de Cantabria. Parecido, profesores estupendos y también ineptos, como en cualquier lado.
 

Temas Similares

3 4 5
Respuestas
55
Visitas
2K
Back