Breadcrumbing o refuerzo intermitente -Experiencias-

Registrado
19 Jul 2023
Mensajes
758
Calificaciones
2.808
Abro tema para comentar experiencias con el refuerzo intermitente, una práctica de mierda que por desgracia parece estar de moda en estos tiempos.
También porque, según veo, a muchas nos lo han hecho ultimamente.
El refuerzo intermitente es dar "una de cal y otra de arena" de toda la vida, para quien no sepa lo que significa el término.
Así que voy a empezar yo contando la última experiencia que he tenido con esto, no quiero perderme en detalles así que iré a lo esencial:
-Conozco a una persona hace unos meses, yo inicialmente la sensación que tengo es de "ni fu ni fa" con esta persona, pero ella es quien tiene la iniciativa de entablar conversación y demás.
Hay que aclarar aquí que la cosa no va de rollos ni de parejas, es una persona del mismo s*x*. Yo pues voy hablando con esta persona, nos caemos bien y empieza a proponerme planes y salidas.
Mientras tanto, ella le da a seguir a mi cuenta de instagram. Me llama la atención que, aunque casi no me conoce, le da like a todo lo que subo casi al momento que lo subo. También me hace muchos cumplidos en poco tiempo relacionados con mis logros o con aspectos de mi físico. Aquí ya me empieza a parecer raro, así que me digo a mi misma que prudencia
-Otro detalle relacionado con mis redes sociales: un día le propuse yo quedar en cierto sitio y cierto día, veo que pasan bastantes horas y no me contesta al whatsapp. Pasa un día y sigo sin tener respuesta, aunque se ha conectado, sin embargo ha vuelto a dar like a todas mis stories
-La sensación que me da, sinceramente, es que esta persona quiere entablar amistad conmigo por algún motivo, sin embargo: un día decidí borrarme instagram, es algo que ya tenía en mente desde antes pero se lo comenté. Días después, le envié un whatsapp con un enlace de algo que se supone que es de su interés, pero nada. De nuevo, como la anterior vez, se conecta en distintas horas además pero ni una respuesta

En fin... cuento este caso a modo de ejemplo y porque es el que tengo más reciente, pero he visto más, y por un lado cada vez me la pela más porque ya estoy curtida en estos temas, pero os juro que no comprendo lo que lleva a la gente a comportarse como idiotas de esta forma. Que un buen dia parece que quieran entablar amistad contigo y otro dia pases a ser la nada misma. Si de mi dependiera quitaba todas las putas redes sociales, empezando por instagram os lo juro
 
yo también lo he vivido y debo reconocer que lo he hecho sin darme cuenta...y se pasa bastante mal. Lo más reciente es un chico con el que tuve algo hace un tiempo, esto es típico tipiquísimo: cuando quiere algo, ahí está. Cuando no le interesa y soy yo la que le habla, pueden pasar días hasta que conteste si es que lo hace. Otra cosa que hace y no entiendo es preguntarme qué tal me va todo y a la que respondo pasa de mí dejándome en visto...
 
No entiendo a quien lo hace. Sé que muchos lo hacen por "crear tensión, no hacerle ver que te tiene comiendo de la mano", cuando se trata de ligar , pero a mí personalmente me parece más un poco ser gilipollas. Ser educado, mostrar interés, no cuesta nada si lo sientes así. Y si no, sin más, se mantiene la cordialidad, digo yo.
 
Es fácil darlo y recibirlo. Yo lo he dado a amigos a los que jamás he mostrado de manera alguna que sienta algo por ellos. Es decir, no engaño a nadie. No te digo que me gustaría estar abrazado a ti y luego te dejo en visto, ni tengo s*x* contigo y luego te hablo sólo cuando estoy caliente. Y lo hago porque me piden mucho más de lo que quiero dar. A lo mejor estoy en un momento bueno y puedo estar respondiendo a una conversación infinita que no tiene trascendencia para mí (porque si me interesara suficiente la conversación lo haría al momento) o a lo mejor tengo otros problemas y prefiero contestar y seguir la conversación cuando me encuentre mejor (pero nunca tengo un vínculo potente con esa persona porque de tenerlo, no me comportaría así)

Y cuando lo recibo será por la misma razón, lo que ya te da una idea. Lo importante es cortarlo en cuanto lo identifiques. Hay que cortar el contacto con esa persona. A mí no me funciona el contacto 0, así que voy reduciendo el contacto poco a poco, hasta que un día echo a esa persona de mi vida y hasta luego, Mari Carmen.
 
No sé, a mí me parece que le otorgais intención a cosas que no tienen por qué tenerla más allá de contestar cuando te apetezca y estés cómodo o desocupado. Exigirle a la gente responder rápido es bastante tóxico también. Yo contesto cuando puedo, siempre lo hago, pero puedo tardar bastante y lo mismo mis colegas. Lo de contestar días después a un enlace de algo que te interesa es normalisimo, porque hay que tener tiempo a leer y que te apetezca hacerlo y luego contestar. Se supone que debe ser algo placentero, no una obligación que te mantenga todo el tiempo en guardia, no vaya a ser que por un descuido se ralle alguien. Las relaciones deben ser recíprocas pero me parece, con todo respeto prima, que llamar breadcrumbing a que alguien te conteste cuando quiera y no cuando a ti te parezca bien es hacerse Paj*s mentales i sabotear tus relaciones. Una persona no tiene que estar contestando cada dia para ser un buen amigo, la gente tiene sus movidas y a veces no tienes ganas de hablar con nadie. De hecho, si le diéramos la patada a todo el que tiene días de no querer responder a nadie o a ciertas cosas, aislariamos a introvertidos, gente con depresión y ansiedad, gente con cargas familiares, laborales y académicas... Oh wait!

Y por cierto, ya que haces quinielas de porque hace lo que hace, y si esa persona que no te responde, te da like a posta para que a pesar de no tener ganas o tiempo de ponerse a pensar una buena respuesta, quiero que sepas que está ahí? Tal vez le importa de verdad caerte bien, por lo que cuentas. No estás un poco envenenandote a ti misma, porque no quieres que te decepcionen de verdad?
 
No sé, a mí me parece que le otorgais intención a cosas que no tienen por qué tenerla más allá de contestar cuando te apetezca y estés cómodo o desocupado. Exigirle a la gente responder rápido es bastante tóxico también. Yo contesto cuando puedo, siempre lo hago, pero puedo tardar bastante y lo mismo mis colegas. Lo de contestar días después a un enlace de algo que te interesa es normalisimo, porque hay que tener tiempo a leer y que te apetezca hacerlo y luego contestar. Se supone que debe ser algo placentero, no una obligación que te mantenga todo el tiempo en guardia, no vaya a ser que por un descuido se ralle alguien. Las relaciones deben ser recíprocas pero me parece, con todo respeto prima, que llamar breadcrumbing a que alguien te conteste cuando quiera y no cuando a ti te parezca bien es hacerse Paj*s mentales i sabotear tus relaciones. Una persona no tiene que estar contestando cada dia para ser un buen amigo, la gente tiene sus movidas y a veces no tienes ganas de hablar con nadie. De hecho, si le diéramos la patada a todo el que tiene días de no querer responder a nadie o a ciertas cosas, aislariamos a introvertidos, gente con depresión y ansiedad, gente con cargas familiares, laborales y académicas... Oh wait!

Y por cierto, ya que haces quinielas de porque hace lo que hace, y si esa persona que no te responde, te da like a posta para que a pesar de no tener ganas o tiempo de ponerse a pensar una buena respuesta, quiero que sepas que está ahí? Tal vez le importa de verdad caerte bien, por lo que cuentas. No estás un poco envenenandote a ti misma, porque no quieres que te decepcionen de verdad?
-Me parto con lo de la última parte, "no tener tiempo de pensar una buena respuesta", en serio... Cuanto tiempo empleas tu en escribir un WhatsApp? Dos horas? Vamos no me toques las narices
-Si no me respondes a un WhatsApp pero en cambio tienes tiempo de mirar mi Instagram, 1. Es el mismo tiempo que empleas si me contestaras y 2. Si dar likes para ti es suficiente interés, tienes un concepto un tanto distorsionado de las relaciones. Lo dicho, si pudiera yo borraba del mapa el puto Instagram de las narices
-Y no, yo no saboteo nada. Yo no tengo por qué estar jugando a leerte la mente y adivinar si un día vas a estar simpática, o si al siguiente me vas a ignorar porque pobre, tiene tantas ocupaciones que no puede dedicar unos segundos a contestar. A mí tampoco me apetece hablar siempre pero hay una cosa llamada RESPETO. Si en un momento dado no estoy disponible, lo hago saber con algo como "luego lo miro y te respondo en cuanto pueda". Igual lo que pasa es que estamos perdiendo habilidades sociales como la empatía... Que no somos el centro del mundo y hay una persona al otro lado del puto telefono
 
Tenemos conceptos distintos del respeto. Por ejemplo, para mí respetar es entender que no todo el mundo tiene la misma forma de ser o las mismas prioridades que tú. Un like puede ser muchas cosas, dependiendo de la persona y el contexto, el tema es ¿Por qué asumes que todo el mundo le da la misma importancia o se comunica igual que tú? Eres tú el baremo perfecto de cómo comunicarse o hacer las cosas?

Te puedes partir lo que quieras, pero yo si pienso las respuestas. Igual tú crees que está fatal no contestar inmediatamente, yo pienso que una respuesta sosa hecha por quedar bien muestra falta de interés. Sí a mí mi .amigo me envía un enlace, voy a leerlo de verdad, o si es un vídeo o un audio, voy a esperar a poder verlo u oírlo, y voy a contestar diciendo que me parece, y esperaré a que me conteste cuando le venga.

Nunca entenderé esa obsesión que tenéis de mirar cuando se conecta la gente. Es invasivo y enfermizo y no me quiero imaginar lo que debe ser que te venga alguien a echartelo en cara. Habláis de empatia, pero eso es muy infantil y egoísta para mi gusto, no contar con que otra persona puede tener sus motivos y no tiene por qué contártelos.

Lo de que no somos el centro del mundo y hay otra persona al lado del teléfono es una frase muy acertada, pero es irónico leerla desde tu postura. Si supieras que no eres el centro del mundo, sabrías que no siempre quedar bien en una conversación de WhatsApp es la mayor prioridad del momento.

Y perdona, pero prefiero que alguien no me hable unas horas o unos días a que me hable sin ganas, no me gusta tampoco que me vean como una obligación y una tarea.

Ah, y por cierto, me parece muy bien que te borres insta sí te aporta malos rollos y hace que te comas la cabeza intentado adivinar que oscuro motivo hay detrás de un like, pero no todo el mundo tiene el mismo problema. Qué también te digo, podrías hablar primero con tu amiga, a ver por qué hace eso antes de darle la patada, porque que te dejen de hablar para siempre sin saber por qué, ya que hablas de empatía, debe ser también duro y, claro , hay otra persona, no tan perfecta y empatica como tú pero persona, al otro lado del teléfono.
 
La verdad es que pensar que a una persona le importas o tiene un interés genuino por darte un like, que no cuesta absolutamente nada, es estar muy verde en la vida y no saber nada del cuidado. Ya independientemente de que haya dejado whatsapps sin contestar.

La verdad es que la sociedad que estamos creando da bastante miedito.
 
Tenemos conceptos distintos del respeto. Por ejemplo, para mí respetar es entender que no todo el mundo tiene la misma forma de ser o las mismas prioridades que tú. Un like puede ser muchas cosas, dependiendo de la persona y el contexto, el tema es ¿Por qué asumes que todo el mundo le da la misma importancia o se comunica igual que tú? Eres tú el baremo perfecto de cómo comunicarse o hacer las cosas?

Te puedes partir lo que quieras, pero yo si pienso las respuestas. Igual tú crees que está fatal no contestar inmediatamente, yo pienso que una respuesta sosa hecha por quedar bien muestra falta de interés. Sí a mí mi .amigo me envía un enlace, voy a leerlo de verdad, o si es un vídeo o un audio, voy a esperar a poder verlo u oírlo, y voy a contestar diciendo que me parece, y esperaré a que me conteste cuando le venga.

Nunca entenderé esa obsesión que tenéis de mirar cuando se conecta la gente. Es invasivo y enfermizo y no me quiero imaginar lo que debe ser que te venga alguien a echartelo en cara. Habláis de empatia, pero eso es muy infantil y egoísta para mi gusto, no contar con que otra persona puede tener sus motivos y no tiene por qué contártelos.

Lo de que no somos el centro del mundo y hay otra persona al lado del teléfono es una frase muy acertada, pero es irónico leerla desde tu postura. Si supieras que no eres el centro del mundo, sabrías que no siempre quedar bien en una conversación de WhatsApp es la mayor prioridad del momento.

Y perdona, pero prefiero que alguien no me hable unas horas o unos días a que me hable sin ganas, no me gusta tampoco que me vean como una obligación y una tarea.

Ah, y por cierto, me parece muy bien que te borres insta sí te aporta malos rollos y hace que te comas la cabeza intentado adivinar que oscuro motivo hay detrás de un like, pero no todo el mundo tiene el mismo problema. Qué también te digo, podrías hablar primero con tu amiga, a ver por qué hace eso antes de darle la patada, porque que te dejen de hablar para siempre sin saber por qué, ya que hablas de empatía, debe ser también duro y, claro , hay otra persona, no tan perfecta y empatica como tú pero persona, al otro lado del teléfono.
Te pongo un de acuerdo porque lo estoy con lo que dices, pero creo que se están confundiendo términos. El breadcrumbing es dar, intencionadamente, migajas de atención para mantener a alguien enganchado y así tenerlo de repuesto o en el banquillo. Se ve mucho en el hilo de Tinder "Fulanito con el que iba todo super bien de repente ha pasado a dejarme en visto y contestarme a la semana y me ha cancelado dos citas, pero dice que no le pasa nada. He dejado de hablarle porque creí que no había interés pero cuando lo hago entonces sí me habla", la realidad es que Fulanito está chateando con otra que le interesa más pero no quiere que te vayas por si con esa no le sale bien, tenerte de repuesto. No tiene nada que ver con las personas que necesitamos más tiempo para contestar o que somos despistadas y no nos acordamos (me pasa mucho, abro el mensaje, en ese momento no puedo contestar y pienso que luego lo hago, pero se me olvida y me acuerdo a las dos semanas🤦🏻‍♀️). Deberíamos dejar de medir el interés de la gente en nosotros por los likes que nos da o si nos ven las historias, si no te contesta nunca cuando le hablas pues blanco y en botella.
 
Tenemos conceptos distintos del respeto. Por ejemplo, para mí respetar es entender que no todo el mundo tiene la misma forma de ser o las mismas prioridades que tú. Un like puede ser muchas cosas, dependiendo de la persona y el contexto, el tema es ¿Por qué asumes que todo el mundo le da la misma importancia o se comunica igual que tú? Eres tú el baremo perfecto de cómo comunicarse o hacer las cosas?

Te puedes partir lo que quieras, pero yo si pienso las respuestas. Igual tú crees que está fatal no contestar inmediatamente, yo pienso que una respuesta sosa hecha por quedar bien muestra falta de interés. Sí a mí mi .amigo me envía un enlace, voy a leerlo de verdad, o si es un vídeo o un audio, voy a esperar a poder verlo u oírlo, y voy a contestar diciendo que me parece, y esperaré a que me conteste cuando le venga.

Nunca entenderé esa obsesión que tenéis de mirar cuando se conecta la gente. Es invasivo y enfermizo y no me quiero imaginar lo que debe ser que te venga alguien a echartelo en cara. Habláis de empatia, pero eso es muy infantil y egoísta para mi gusto, no contar con que otra persona puede tener sus motivos y no tiene por qué contártelos.

Lo de que no somos el centro del mundo y hay otra persona al lado del teléfono es una frase muy acertada, pero es irónico leerla desde tu postura. Si supieras que no eres el centro del mundo, sabrías que no siempre quedar bien en una conversación de WhatsApp es la mayor prioridad del momento.

Y perdona, pero prefiero que alguien no me hable unas horas o unos días a que me hable sin ganas, no me gusta tampoco que me vean como una obligación y una tarea.

Ah, y por cierto, me parece muy bien que te borres insta sí te aporta malos rollos y hace que te comas la cabeza intentado adivinar que oscuro motivo hay detrás de un like, pero no todo el mundo tiene el mismo problema. Qué también te digo, podrías hablar primero con tu amiga, a ver por qué hace eso antes de darle la patada, porque que te dejen de hablar para siempre sin saber por qué, ya que hablas de empatía, debe ser también duro y, claro , hay otra persona, no tan perfecta y empatica como tú pero persona, al otro lado del teléfono.

Tenemos conceptos distintos del respeto. Por ejemplo, para mí respetar es entender que no todo el mundo tiene la misma forma de ser o las mismas prioridades que tú. Un like puede ser muchas cosas, dependiendo de la persona y el contexto, el tema es ¿Por qué asumes que todo el mundo le da la misma importancia o se comunica igual que tú? Eres tú el baremo perfecto de cómo comunicarse o hacer las cosas?

Te puedes partir lo que quieras, pero yo si pienso las respuestas. Igual tú crees que está fatal no contestar inmediatamente, yo pienso que una respuesta sosa hecha por quedar bien muestra falta de interés. Sí a mí mi .amigo me envía un enlace, voy a leerlo de verdad, o si es un vídeo o un audio, voy a esperar a poder verlo u oírlo, y voy a contestar diciendo que me parece, y esperaré a que me conteste cuando le venga.

Nunca entenderé esa obsesión que tenéis de mirar cuando se conecta la gente. Es invasivo y enfermizo y no me quiero imaginar lo que debe ser que te venga alguien a echartelo en cara. Habláis de empatia, pero eso es muy infantil y egoísta para mi gusto, no contar con que otra persona puede tener sus motivos y no tiene por qué contártelos.

Lo de que no somos el centro del mundo y hay otra persona al lado del teléfono es una frase muy acertada, pero es irónico leerla desde tu postura. Si supieras que no eres el centro del mundo, sabrías que no siempre quedar bien en una conversación de WhatsApp es la mayor prioridad del momento.

Y perdona, pero prefiero que alguien no me hable unas horas o unos días a que me hable sin ganas, no me gusta tampoco que me vean como una obligación y una tarea.

Ah, y por cierto, me parece muy bien que te borres insta sí te aporta malos rollos y hace que te comas la cabeza intentado adivinar que oscuro motivo hay detrás de un like, pero no todo el mundo tiene el mismo problema. Qué también te digo, podrías hablar primero con tu amiga, a ver por qué hace eso antes de darle la patada, porque que te dejen de hablar para siempre sin saber por qué, ya que hablas de empatía, debe ser también duro y, claro , hay otra persona, no tan perfecta y empatica como tú pero persona, al otro lado del teléfono.
Nada, por lo que veo las dos entendemos cosas distintas. Yo hablo de dejar mensajes en visto y tú interpretas que no hay que contestar inmediatamente, que estoy hablando de ignorar directamente, no de no contestar al minuto. Yo pienso que no cuesta nada decir un "luego te contesto" y tú te escudas en que no hay por qué contar los motivos, cuando con esa simple frase no estás contando ningún motivo, pero bueno. A mi no me parece normal mostrar tanto interés al principio y luego pasar a ignorarte, manteniendote ahi a base de likes, cuando al principio eso NO pasaba, pero tu lo debes ver como algo aceptable.
Esta claro, desde luego, que no todo el mundo se comunica igual que yo, mientras que para mi es importante la empatia y el respeto, para otros lo importante es "no ser invasivo".
 
Te pongo un de acuerdo porque lo estoy con lo que dices, pero creo que se están confundiendo términos. El breadcrumbing es dar, intencionadamente, migajas de atención para mantener a alguien enganchado y así tenerlo de repuesto o en el banquillo. Se ve mucho en el hilo de Tinder "Fulanito con el que iba todo super bien de repente ha pasado a dejarme en visto y contestarme a la semana y me ha cancelado dos citas, pero dice que no le pasa nada. He dejado de hablarle porque creí que no había interés pero cuando lo hago entonces sí me habla", la realidad es que Fulanito está chateando con otra que le interesa más pero no quiere que te vayas por si con esa no le sale bien, tenerte de repuesto. No tiene nada que ver con las personas que necesitamos más tiempo para contestar o que somos despistadas y no nos acordamos (me pasa mucho, abro el mensaje, en ese momento no puedo contestar y pienso que luego lo hago, pero se me olvida y me acuerdo a las dos semanas🤦🏻‍♀️). Deberíamos dejar de medir el interés de la gente en nosotros por los likes que nos da o si nos ven las historias, si no te contesta nunca cuando le hablas pues blanco y en botella.
Ya, pero es que lo que relata la prima no tiene porqué ser breadcrumbing, esa es la cuestión para mí. Me suena hasta a algo normal, incluso, vete a saber, a lo mejor la muchacha lo ve de otra forma.

En cuanto a los likes yo, concretamente les doy cero importancia porque no uso fb, insta, ni ninguna red social de ese tipo para gente con la que quiero quedar. Tampoco afirmó que dar un like sea automáticamente mostrar genuino interés, solo pongo otra posibilidad sobre la mesa, otra forma de verlo o de interpretarlo. Hay gente que con un like cree que está ligando o que le están tirando la caña y hay gente que da like a todo lo que pilla.

La prima sabrá mejor que nadie qué ha notado, pero lo que cuenta para mí es algo que, en mi caso, al menos, necesitaría estar acompañado de otras cosas, algún feo o desprecio para decirle "mira, paso".

De todas formas, para mí, que sea ligue o amigo ya cambia mucho el contexto. Hacer nuevas amistades es algo más relajado.

Yo, personalmente, preguntaría antes de asumir un intento de manipulación.
La verdad es que pensar que a una persona le importas o tiene un interés genuino por darte un like, que no cuesta absolutamente nada, es estar muy verde en la vida y no saber nada del cuidado. Ya independientemente de que haya dejado whatsapps sin contestar.

La verdad es que la sociedad que estamos creando da bastante miedito.
Sí lo dices por mí puedes estar tranquila 😂, descuida, no voy a pedir matrimonio a alguien, ni a considerarlo mi mejor amigo por un like.

Nada, por lo que veo las dos entendemos cosas distintas. Yo hablo de dejar mensajes en visto y tú interpretas que no hay que contestar inmediatamente, que estoy hablando de ignorar directamente, no de no contestar al minuto. Yo pienso que no cuesta nada decir un "luego te contesto" y tú te escudas en que no hay por qué contar los motivos, cuando con esa simple frase no estás contando ningún motivo, pero bueno. A mi no me parece normal mostrar tanto interés al principio y luego pasar a ignorarte, manteniendote ahi a base de likes, cuando al principio eso NO pasaba, pero tu lo debes ver como algo aceptable.
Esta claro, desde luego, que no todo el mundo se comunica igual que yo, mientras que para mi es importante la empatia y el respeto, para otros lo importante es "no ser invasivo".
Bueno, prima, para mí la empatía y el respeto incluyen tanto ser más o menos recíproco, así, globalmente , como respetar el espacio de los demás, que es importante también, yo lo aprendí a las malas de joven y ojalá lo hubiera entendido antes. Yo a ver, entre mandarla a tomar viento y hacer como si nada, está la opción de "ya me hablarás si quieres y si no pues muy bien", que es la relación que tengo yo con mucha gente con la que tengo una relación más casual. También, añadir, que comunicarse diferente no hace a nadie peor, ni poco empático.
 
Este tema me parece interesante ya que está ocurriendo hoy en día tanto como el ghosting, ahora mismo tengo un chico que me habla cada tres días, me puede continuar el tema como si nada tres días después o de repente mandarme fotos de algo para hablar y volver a desaparecer tres días 🙄
Si creen que con eso generan más interés … a mi lo que me produce es una pereza contestarle y un aburrimiento.
 

Temas Similares

3 4 5
Respuestas
55
Visitas
2K
Back