El imparable deterioro de la monarquía española

Pues sí.
Porque hay una monarquía en este país.
Me dirán que se voto una Constitucion .
Pero la realidad es que un dictador lo impuso y decidió además saltarse al padre en favor del hijo.
Nos explicarán lo que deseen per JC se llevaba bien con Franco, y ambas familias tenían buena relación.
Pasaban tiempo y vacaciones en el famoso Pazo.

Ahora interesa dejarlo de lado pero...



La monarquía no se voto. Se voto un paquete y la campaña de información sobre el referendum mas o menos decía vota si quieres que sigamos como hasta ahora o vota por la democracia. Esto se puede consultar en las hemerotecas. Con ese planteamiento se voto .
 
Pues sí.
Porque hay una monarquía en este país.
Me dirán que se voto una Constitucion .
Pero la realidad es que un dictador lo impuso y decidió además saltarse al padre en favor del hijo.
Nos explicarán lo que deseen per JC se llevaba bien con Franco, y ambas familias tenían buena relación.
Pasaban tiempo y vacaciones en el famoso Pazo.

Ahora interesa dejarlo de lado pero...
Todo lo que has escrito y ademas recuerda que el mismo Adolfo Suarez confeso ( esta grabada la confesion dentro de una entrevista que le hiciron ) que cuando se hizo la Constitucion incluyeron al rey ( monarquia ) de una forma que no se podia votar otra cosa que SI o NO ya que la monarquia iba incluida en el paquete de la Constitución. Si aceptabas la Constitucion te colaban la monarquia, si rechazabas la Constitucion todo seguia como antes , es decir seguia la dictadura. No habia forma de aceptar la nueva Constitucion y a la vez elegir Republica. Un galimatias trampa, claro la gente voto SI porque nadie queria seguir con una dictadura. 40 años despues tenemos mponarquia sin comerlo ni bebero porque NADIE pidieron opinion. La monarquia iba en el lote como las lentejas, o te las comes o las dejas y nadie quiso pasar hambre ( dictadura ) otros 20,30, 40 o 50 años.
Fue una votacion con trampa incluida.
 
Ya pero Rusia no es una democracia. Celebrar elecciones no es en si una democracia. Si no la existencia de un Estado de Derecho, división de poderes, derechos humanos, libertades publicas y renovación de élites. Entre otros factores.

La monarquia tiene suerte? Creo que en el estudio de nuestra historia, se demuestra que se mantienen en el poder contra el apoyo de la ciudadanía, tan solo apoyándose en regímenes no democráticos. Véase Fernando Vii o Alfonso XIII con su dictablanda. Isabel II se apoya en los liberales por pura supervivencia, su tío Carlos tenía a los conservadores apoyándole y a la Ley Salica como excusa (aquélla que derogó un extremis su padre).
Felipe v se cargó los derechos privados y públicos y las cortes de los Reinos de Aragón y Navarra que siempre existieron desde la fundación de España como tal, un modelo cuasifederal que era el que existía. Generando un conflicto que subsiste hasta nuestros días.

Sin olvidar que los Austrias dilapidaron todas las riquezas de América, mientras el pueblo de Castilla contribuia con sus impuestos elevadisimos al imperio.

La i república no sobrevivio porque el sector que rodeaba a la monarquía no lo permitió, se les acababa el chollo. Además que lo que querían era echar a los Bobones. Y poner otra dinastia. Nadie quiso ser rey de España, así que república.

Y la 2a por el auge del Fascismo y el golpe de Mola apoyado por Hitler y Mussolini como preludio a la 2a guerra mundial.

Mas que suerte, diría que son unos jetas
El caso es que si en vez en comunidades autónomas tanto el caso de los ERES como el caso Gurtel ,se hubiera dado en el gobierno central,la gente hubiera seguido votando a esos partidos porque de hecho ha ocurrido así.
Así que quizá la monarquía y tener un jefe de Estado que no pertenece a ningún partido político sea un mal menor.
 
Pues puede que el medio no sea confiable, la realidad es que la monarquía a ido en picada, con lod escándalos de JC, la falta de inteligencia del actual titular de la corona, la vulgaridad de la consorte y la duda sobre la educación de la huja de Felipe, pues ni hay muchas esperanzas
Estoy en general contigo, yo creo que el gran problema es que no hay una buena estrategía con los actuales monarcas. No soy pro-Felipe pero creo que lo está haciendo bastante mejor que ella y que al menos tiene interés y pone voluntad. La ideología de este medio se ve clarísimamente en el texto por lo que objetivo tampoco es. Dejando esto de lado yo creo que el gran problema es que no han conectado con el pueblo y que la heredera es una desconocida.
 
Nivelazo subsanable cada 4 años , no vitalicio e inviolable.
Lo que ves es un grupo de gente parapetados en el poder gracias a una élite eterna que no se renueva jamás. Y eso lo favorece en si la monarquía y sus compisyoguis que son los que manejan el cotarro por amistad. Recordemos el bochornoso caso de amistad y poder de JC y Mario Conde, noos, VMir. (Y tantosy tantos otros)
Ya lo decía Norberto Bobbio, en una democracia las élites deben renovarse para que la democracia subsista.
Y yo te diría que por mi edad y experiencia laboral porque una vez que llevan en un puesto más de tres años se acomodan profesionalmente y bueno ya ni entro en como algunos se aprovechan.
 
Yo de este artículo que claramente no es objetivo, esta sesgado por una ideología pero bueno todos tenemos la nuestra opino:
en el mundo actual ciertos sistemas de gobierno están obsoletos y por mucho que quieran evolucionar lo tienen complicado sin cargarse algunos de sus principios de existencia.
Juan Carlos tuvo mucha suerte de su lado, una España que tras 40 años de dictadura se le daba una constitución donde se incluía esta monarquía, un cambio de régimen histórico y que propicio el favor del pueblo, un monarca que hizo lo que le vino en gana durante años pero que la prensa nunca destapó y un marketing que el propició de "el campechano" lo cual le acercaba al pueblo.
Ahora mismo tenemos un Rey que realmente creo que lo intenta pero que tiene más el carácter de su madre, Eso implica que entre su mujer que primero le tenía el seso sorbido y luego se ha encontrado con una dominanta que te puede poner en un aprieto si se mosquea, eso unido a una consorte con empatía cero y nula capacidad de conectar con el pueblo, una heredera que el pueblo desconoce porque tanto han querido protegerla que es eso desconocida y eso puede ser su fin.
 
Gracias por tu opinión claramente diferimos pero la respeto.

Yo opino un poco diferente, cuando la gente no va a votar, no es que se trate de ser pasotas es mas bien en mi opinión un mensaje que se envía a los partidos y a día de hoy no veo a ninguno que me represente , si la ley electoral regala mi voto a alguno de los partidos claramente no puedo hacer nada al respecto pero directamente de mi , el votante, no lo reciben y eso lo saben y eso manda un mensaje. El voto es importantisimo y no se debe de regalar, es la única llave que tenemos para expresarnos.

En fin me parece que estamos en el foro equivocado y Super nos va a echar.

Un saludo
En rojo lo que te comento.
La monarquía es nuestro régimen, no tiene duda, por lo que entra en todo movimiento político del signo que sea. Y digo ésto porque más de una vez se ha protestado que este foro no es cuestión de política, enorme error, lo que no es este foro es solamente de vestuarios, maquillajes y niñas mal vestidas, espero estés de acuerdo conmigo.
Por eso te contesto, porque que haya mas respuestas en los temas de imagen y protagonismo pues muy bien, pero eso no quita para que en éstos en los que entra de lleno el sistema seguido en este pais esté plenamente contemplado en el enunciado general.
Saludos
 
Pues Putin lleva ya tres mandatos y lo que le queda.

Porque el régimen ruso es una dictadura disfrazada de democracia. Cuando hablamos de ua República democrática a los políticos se les puede echar. De hecho, al presidente Alcalá Zamora le obligaron a dimitir, lo que fué un gran error en aquellas circunstancias políticas, porque era un gran moderador. Pero es una larga historia.
 
Estoy de acuerdo contigo,pero es que ……...los políticos que tenemos tienen un nivelazo!!!:nailbiting::nailbiting::nailbiting::nailbiting::nailbiting:

Y el Rey y la Reina actuales???? para mi que todavia peor porque en realidad no tienen nada que hacer mas que darse cuatro paseos representativos por ahi y poner buena cara y ni eso hacen bien. El todo el dia con el ceño fruncido y los puños apretados y ella segun le da el aire, o se pasa o no llega.
 
Ya me gustaría a mi votar, no al menos malo sino al que a mi parecer va a ser el mejor para el Pais. Pero a día de hoy no hay ningun partido que me convenza . Unos por corruptos, los otros por extremistas y si voto al menos malo lo único que hago contribuir a que cobren del gobierno en mi nombre. No recuerdo cuanto cobran por cada voto, pero es la forma legal en la que se financian .

¿ Para cuando un partido que no este corrupto, que aposte por el progreso, que tenga el valor de actualizar la Constitución, de cortar el gasto publico que es insostenible, que crea el clima necesario para que la justicia sea rápida y abra la posibilidad que empresas se instalen en el Pais, que se dejen de subir y subir impuestos ? Lo que a mi parecer transmiten todos ellos es aquello de quítate tu para ponerme yo.

En fin , el día que alguno tenga visos de cubrir lo que yo espero , ese día con gusto y alegría votare.


Aunque tu no votes ellos cobran igual. Asi que mas vale hacer una elección lo mas parecido a tus inclinaciones que dejarles el campo libre.
 
Todo lo que has escrito y ademas recuerda que el mismo Adolfo Suarez confeso ( esta grabada la confesion dentro de una entrevista que le hiciron ) que cuando se hizo la Constitucion incluyeron al rey ( monarquia ) de una forma que no se podia votar otra cosa que SI o NO ya que la monarquia iba incluida en el paquete de la Constitución. Si aceptabas la Constitucion te colaban la monarquia, si rechazabas la Constitucion todo seguia como antes , es decir seguia la dictadura. No habia forma de aceptar la nueva Constitucion y a la vez elegir Republica. Un galimatias trampa, claro la gente voto SI porque nadie queria seguir con una dictadura. 40 años despues tenemos mponarquia sin comerlo ni bebero porque NADIE pidieron opinion. La monarquia iba en el lote como las lentejas, o te las comes o las dejas y nadie quiso pasar hambre ( dictadura ) otros 20,30, 40 o 50 años.
Fue una votacion con trampa incluida.

Yo de aquella era muy pequeña, así que pregunto de buena fe: como es posible elegir seguir una dictadura en elecciones? yo pensaba que las dictaduras se imponen? vamos a poner como caso hipotético que en las elecciones saliera que la gente quiere seguir con dictadura...como se elige al nuevo dictador? con otras elecciones? a mi me suena muy ridículo.

Igual estoy equivocada, pero a lo que voy, es que me parece que tomaron el pelo a la gente a base de bien. Era obvio que el siguiente paso a la muerte de Franco era instaurar una democracia...pero para implantar el tipo de democracia que unos pocos querían (con Monarquía en el paquete sí o sí) se usó la amenaza estúpida de volver a una dictadura (que sale fuera de lógica, pero de aquella la gente de la calle igual ni pensaba con coherencia, con la turbulencia de emociones y cambios).

Mi punto de vista de la tan celebrada transición es que se comieron el pastel entre cuatro amigos (incluido Juan Carlos, por supuesto), y se aseguraron que las cosas no se pudieran modificar a largo plazo.
Alguna forera que participara activamente en aquella época me puede decir si voy muy errada en mis ideas?
 

Temas Similares

8 9 10
Respuestas
109
Visitas
5K
Back