CONCIERTO DE CLAUSURA DE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DEL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA. 21/12/23

Registrado
29 Nov 2015
Mensajes
27.650
Calificaciones
187.369
Ubicación
Polo Norte
Sus Majestades los Reyes presidirán el concierto de clausura de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, por la orquesta y coro nacionales de España.

Don Felipe y Doña Letizia presidirán en el Auditorio Nacional de Música en concierto con el que se clausurará la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, organizado por la Orquesta y Coro Nacionales de España y la Oficina de Coordinación para la PEUE.
La clausura de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea será a cargo de la Orquesta y Coro Nacional de España dirigidos por Jordi Bernàcer y con la solista María Toledo.
El programa del concierto quiere narrar cómo la historia de la música española es el relato de un proceso de universalización. Desde supuestos musicales o literarios, nuestra creación ha influido a lo largo de la historia en compositores de toda Europa. En el Renacimiento, la música española domina la escena musical. El fandango o la folía aparecen constantemente en las partituras y trascienden los siglos en obras de contemporáneos como Cristóbal Halffter o Alicia Díaz de La Fuente.
Las dinastías borbónicas traen nuevas músicas a España y Luigi Boccherini recoge los sonidos de Madrid, que recupera en el siglo XX Luciano Berio. Los mitos literarios aparecen una y otra vez, como ocurre con don Quijote, a quien ponen música Georg Philippe Telemann o, en nuestro tiempo, José Luis Turina. Las llanuras de Castilla cantadas por los poetas están en las páginas de María de Pablos, prólogo de un nuevo renacimiento musical con María Rodrigo y Federico García Lorca, y siempre con Manuel de Falla como foco.
La Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) son los conjuntos sinfónico y coral oficiales del Estado. Fueron fundados, respectivamente, en 1942 y 1972, y se integran como unidad de producción del INAEM en 1985. La OCNE contribuye a la difusión y promoción de la música española y universal mediante la realización de conciertos, retransmisiones, grabaciones y giras, así como promueve la difusión de las nuevas creaciones de autores nacionales y la recuperación del patrimonio musical español. Tiene su sede en el Auditorio Nacional de Música, en Madrid. Desde el 1 de octubre de 2019.
 

JUEVES, 21 DE DICIEMBRE DE 2023

19:30 horas.- CONCIERTO DE CLAUSURA DE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DEL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA


SS.MM. LOS REYES
 
Pedro Sánchez asiste al concierto de clausura de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que presiden SS.MM. los Reyes en el Auditorio Nacional de Música, en Madrid.

Asisten también la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social; la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; la vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes; la ministra de Defensa; el ministro del Interior; el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación; la ministra de Vivienda y Agenda Urbana; la ministra de Sanidad; el ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030; la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades; la ministra de Igualdad, y el ministro de Transformación Digital
 

Temas Similares

Respuestas
6
Visitas
143
Back