El hilo de la inversión (qué hacer con el dinero del ahorro? Dónde invertir?)

Pris me quito el sombrero ante tanto conocimiento. Cuando podáis y tengáis tiempo podéis explicarle a una ignorante como yo(total y absoluta)como va eso de invertir siendo inversora parbulario baby born- no entiendo nada de lo que decís sólo sé que mi dinero ahorrado en el banco se devalúa y ya que a corto plazo no tengo que pagar nada ni costear nada, quiero moverlo para conseguir subirlo un poquito.


ALERTA: No quiero hacerme millonaria, si no familiarizarme un poco con esto de las inversiones y no perder mucho, lo que se dice se un poco cagueta pero precavida
 
Como gustéis. No es mi dinero, así que no es mi problema.
Entiendo la desconfianza pero a qué te refieres con "dudo que acabe bien con la estructura actual"
Las criptos están recibiendo apoyo de gobiernos y bancos, por ejemplo BBVA se ha hecho accionista del exchange Coinbase. Lo veo como un buen signo, el BTC es pura especulación pero hay otros proyectos que sí demuestran tener futuro.
 
Entiendo la desconfianza pero a qué te refieres con "dudo que acabe bien con la estructura actual"
Las criptos están recibiendo apoyo de gobiernos y bancos, por ejemplo BBVA se ha hecho accionista del exchange Coinbase. Lo veo como un buen signo, el BTC es pura especulación pero hay otros proyectos que sí demuestran tener futuro.

BBVA invirtió hace años y va a hacer caja ahora con la IPO. Ha hecho un bonito negocio porque estaba en el sitio adecuado y en el momento justo. Ello no quiere decir nada para un pequeño inversor.

Escucho muchas cosas por antiguos compañeros de trabajo y por el trabajo de mi marido (campo legal relacionado con estos temas) y no es desconfianza. Pero cada uno que invierta su dinero en lo que crea más conveniente.
 


Bitcoins y demás, no, ni hablar. Personalmente, dudo que todo ese tinglado acabe bien con la estructura actual.

Invertir en las otras empresas que comentas es algo completamente distinto, nada ver una cosa con la otra.
Por simple curiosidad, prima, te puedo preguntar porqué crees que las criptomonedas no van a acabar bien con la estructura actual? Gracias!
 
Qué opináis de invertir en bitcoins y monedas parecidas?
Y también he visto que hay gente que compra acciones de empresas tipo Amazon, Tesla, Apple, etc? Haríais algo así?
Yo no toco Bitcoins ni otras criptomonedas, pero como ves, incluso en este hilo, hay opiniones de todo tipo.
Otra cosa son, para mi, y como dicen las primas @Claudina y @Lalolasevademarcha las acciones. Pero para invertir en acciones hay que, o bien encontrar un asesor financiero de total confianza, que como dijo @Claudina en un post anterior, no es fácil en ningún lugar, o bien formarse uno mismo, que es lo que yo quiero y para mi es la clave.
Para analizar las acciones, para mi, aparte de aprender y aprender, los pasos serían conocerse como inversor, decidir la cantidad, el tiempo y los activos para la inversión, y el broker, claro. Y a partir de ahí, analizar las acciones.

(Veo que cada pocas frases añado un "para mi". Voy a dejar de hacerlo, que queda fatal, pero lo ponía porque lo que escribo es sólo mi opinión personal.)
 
Pris me quito el sombrero ante tanto conocimiento. Cuando podáis y tengáis tiempo podéis explicarle a una ignorante como yo(total y absoluta)como va eso de invertir siendo inversora parbulario baby born- no entiendo nada de lo que decís sólo sé que mi dinero ahorrado en el banco se devalúa y ya que a corto plazo no tengo que pagar nada ni costear nada, quiero moverlo para conseguir subirlo un poquito.


ALERTA: No quiero hacerme millonaria, si no familiarizarme un poco con esto de las inversiones y no perder mucho, lo que se dice se un poco cagueta pero precavida
Jajaja gracias por lo del nivel, pero yo me autoconsidero nivel medio, eso sí, con vistas a aprender mucho más.
Prima, te cito a ti, espero que no te importe, pero es para responder en general a lxs primxs que han preguntado por el funcionamiento de las inversiones.
Agradecería mucho a lxs primxs que pudieran ir completándolo con recursos de internet que conozcan.
No he encontrado ninguna guía completa y exhaustiva sencilla, pero sí retazos que unidos pueden ser de utilidad,
Lo primero que yo leería para tener una visión general aunque muy básica, pero menos da una piedra:



De ahí pasaría, IMPRESCINDIBLE, a leer la guía publicada por la CNMV sobre los chiringuitos financieros:


Luego, esta guía (es la que he encontrado más completa y creo que está bastante bien):
No puedo subirla, pesa demasiado, pero si escribía en el buscador ""guía del inversor principiante" la caixa" es el primer resultado que aparece.

La CNMV tiene publicadas unas guías muy recomendables (guías "normales" y "guías rápidas") sobre inversión, que yo leería ahora.
Habrá conceptos que puedan no entenderse todavía, pero aun así yo las leería y tendría muy presentes.

Y aquí ya empezaría con los libros, a ver si hago una lista y la cuelgo.

Una cosa, menos la CNMV, el resto de recursos cuelgan esta información porque se dedican, supongo (no los he mirado a fondo) a vender productos financieros. Lo digo para que separéis la información que ofrecen gratuitamente (y que para mi esta muy bien, en especial la guía de "La Caixa") con que en realidad lo que buscan son clientes...
 
Última edición:
Yo voy a entrar en BTC en breves, teniendo claro que voy a invertir poco, y esperaré a que baje.
En cuanto a las acciones, me encantan, yo hago estrategia buy&hold, dirigida a dividendos y alguna growth (ejemplo,$BABA, que es alibaba). Apple la tengo con una ganancia latente del 80%, las tenía antes del split y claro tienen un subidón de la leche.
A mí las acciones me gustan, pero sigo sintiéndome mucha más cómoda con los fondos de inversión, de acumulación no reparto, para evitar pasar por Hacienda, tengo puesto el piloto automático, y todos los meses va X dinero a los fondos, me gusta y me da buen resultado, independientemente del ruido del mercado.
Jo, qué nivel Maribel, prima! Yo primero quiero aprender más y más organizadamente...
Y sin olvidar NUNCA el tema psicológico. He visto que la CNMV tiene una guía sobre el tema, la bajaré a ver qué tal.
Para mi creo que es y será mi talón de Aquiles. Porque cuando ya has obtenido los conocimientos necesarios para invertir, la psicología es lo que mata.
Por ejemplo, véase Cobas (García Paramés) con Aryzta. En su caso está fuera de toda duda que desconozca la inversión. Sin embargo, para mi le falló la psicología y dejó de mantener la sangre fría. Y se cargó 30 años de carrerón de primerísimo nivel, principalmente con Bestinver (le comparaban con Warren Buffet por dedicarse también al "value"), y un montón de beneficios.
Y que conste que lo considero un grandísimo gestor, personalmente me cae muy bien y tengo su libro pendiente de leer.
Pero se enrocó irracionalmente y fue cuesta abajo sin frenos. Ahora está recuperándose, pero aún se encuentra lejos del Cobas pre-Aryzta. Ilustro:






 
Jo, qué nivel Maribel, prima! Yo primero quiero aprender más y más organizadamente...
Y sin olvidar NUNCA el tema psicológico. He visto que la CNMV tiene una guía sobre el tema, la bajaré a ver qué tal.
Para mi creo que es y será mi talón de Aquiles. Porque cuando ya has obtenido los conocimientos necesarios para invertir, la psicología es lo que mata.
Por ejemplo, véase Cobas (García Paramés) con Aryzta. En su caso está fuera de toda duda que desconozca la inversión. Sin embargo, para mi le falló la psicología y dejó de mantener la sangre fría. Y se cargó 30 años de carrerón de primerísimo nivel, principalmente con Bestinver (le comparaban con Warren Buffet por dedicarse también al "value"), y un montón de beneficios.
Y que conste que lo considero un grandísimo gestor, personalmente me cae muy bien y tengo su libro pendiente de leer.
Pero se enrocó irracionalmente y fue cuesta abajo sin frenos. Ahora está recuperándose, pero aún se encuentra lejos del Cobas pre-Aryzta. Ilustro:






Te digo, ahora mismo apple la llevo con un +92%, pero vamos, que también te puedo contar que IAG la llevo con -65%, el batacazo de las aerolíneas ha sido la leche, pero como es una pequeña inversión no me preocupa, las dejo ahí. Lo que quiero decir que no todo es de color de rosa.

El BTC quiero ir poco a poco, con pequeñas compras, a ver si me validan ya la cuenta.

Lo de Paramés es de juzgado de guardia, y su fondo lo está haciendo fatal, yo la verdad que no me acerco ni de coña. Si te hace, mira Numantia, el chico me parece muy agradable y que sabe lo que hace (foso_defensivo en tw).
 
Productos como crowdlending, p2p, criptos... tienen máximo riesgo. No es como una empresa que quiebra y hay un proceso legal de reparto entre los deudores. Detrás de estas cosas ahora mismo no hay nadie garantizando nada. Lo cual no quita que haya oportunidad de grandes ganancias, normalmente a mayor riesgo, mayor ganancia.

Entrar o no ya depende de cada cual, pero es fundamental entender que pueden irse al traste de un día para otro y que nada ni nadie va a hacerse cargo de esas perdidas. Igual que pueden dar el pelotazo como ha hecho BTC, pueden robar los monederos electrónicos (cosa que ha sucedido) y no hay a quien reclamar.
 

Temas Similares

Respuestas
10
Visitas
1K
Back