Hipoteca según el sueldo? Dudas sobre qué comprar

Registrado
30 May 2023
Mensajes
9
Calificaciones
8
Buenas!
Quería pediros ayuda, sobretodo a las que controlais un poco sobre hipotecas, temas financieros, etc...ya que yo estoy muy perdida en este tema y tiendo a agobiarme de más con el tema económico.

Llevo tiempo queriendo comprarme una casa, y aunque quería mirarlo con calma, al final parece que voy a tener que acelerar el proceso ya que en junio finaliza el contrato de alquiler y el propietario no me lo renueva porque va a usar la vivienda como vivienda habitual...

Tengo un buen sueldo, 3000 euros netos y soy funcionaria, así que tengo estabilidad en ese sentido.Y también tengo algo ahorrado (unos 50.000 euros aprox). Aunque también es cierto que vivo en una capital y la vida es bastante cara...
El tema es el siguiente: he visto una casa que, para como están las cosas ahora mismo, no está del todo mal de precio, está por unos 300mil euros y podría negociarse, quizás dejarla en 280.000 o así. Me encanta la zona en la que está, es una casa independiente y aunque necesitaría alguna reforma para renovarla un poquito (tiene ya unos añitos) no es nada urgente ni que la haga inhabitable. El tema es que, claro, hasta ahora estaba pagando 700 euros de alquiler a medias con mi pareja, pero él es autónomo así que la casa la compraría yo y la pagaría yo, poniéndola a mi nombre, y lo que hemos hablado es que, en un futuro, las reformas que se hagan las pagaría él y se dejaría constancia en el notario de eso. Mi miedo viene un poco por el cambio que puede suponer el pasar de pagar 350 euros al mes a meterme en unos gastos de 900-1000 euros mensuales solo de vivienda. Es verdad que me quedaría bastante dinero para el resto de gastos (comida, transporte, ocio, etc), y que además ya no tendría la presión que tengo ahora de ahorrar todo lo posible para dar la entrada de una casa, ya que ya lo habría hecho... Pero me agobia un poco ese cambio tan radical de pasar de pagar tan poco a de repente pagar tanto. Además que, claro, ahora cuento con que el resto de gastos (suministros, comida, etc) serían compartidos con mi pareja y las posibles reformas las asumiría él, pero nunca se sabe en un futuro lo que puede pasar, y me preocupa que, si la relación se acaba, no pueda yo sola con todos los gastos. ¿Cómo veis ese margen? He leído que lo suyo es que la hipoteca no exceda el 30% del salario, y yo andaría ahí ahí, entonces me preocupa un poco y no sé si me estaría metiendo en un jardín muy grande....

Por otro lado, y otra duda que me asalta, es que a mi me gustaría en unos años (sin fecha, 5, 10, 15 años, lo que sea) mudarme a otra comunidad autónoma. Entonces no sé si merecería mas la pena comprar algo mas asequible (un piso o algo así) que, en el caso de que al final me mude, sea más fácil de vender... pero claro, en este caso estaría comprando y viviendo en algo que no es realmente lo que quiero, por un objetivo o deseo que ni sé cuándo llevaré a cabo ni si llegaré a hacerlo... Y claro, no quiero arrepentirme en un futuro de haber comprado un piso, que siga subiendo todo y que al final ni me mude ni pueda permitirme una casa independiente... ¿Cómo lo veis?

Quiero aclarar que sé que, tal y como están las cosas, puede que me esté preocupando de mas, pero es que antes de ser funcionaria (aprobé hace un par de años) fui autónoma unos cuantos años, entonces digamos que he interiorizado ese "miedo" a no tener ingresos fijos y a ahorrar todo lo posible por si acaso y no consigo quitarmelo... y eso me ha provocado una "ansiedad" en el tema económico que me cuesta mucho gestionar. Por eso tengo tanto miedo y tantas dudas...

En fin, gracias por leerme y por los consejos que podáis aportar!!
 
he visto una casa que, para como están las cosas ahora mismo, no está del todo mal de precio, está por unos 300mil euros y podría negociarse, quizás dejarla en 280.000

Piensa que si vas a pedir una hipoteca de 300mil vas a pagar al final 500mil... más o menos lo digo por los intereses del banco
 
Hola prima!
Dada la situación actual y que solo serías tú la propietaria (sin tu pareja) y que tienes claro en un futuro vas a vivir en otra comunidad autónoma, si fuese tú no dudaría en seguir de alquiler, pagando a medias con tu pareja y mientras sigues ahorrando para cuando te vayas, y ahí sí que igual me plantearía comprar si fuese algo definitivo.
 
Hola prima!
Dada la situación actual y que solo serías tú la propietaria (sin tu pareja) y que tienes claro en un futuro vas a vivir en otra comunidad autónoma, si fuese tú no dudaría en seguir de alquiler, pagando a medias con tu pareja y mientras sigues ahorrando para cuando te vayas, y ahí sí que igual me plantearía comprar si fuese algo definitivo.
Muy de acuerdo. Imagina que de 350€ pasas a 500€. No es lo mismo 500 que 900 sobre todo si no tienes claro si no va a ser tu casa definitiva. Como te han dicho, esa casa se te plantaria en 500.000 con intereses. Sigue viviendo de alquiler y ahorrando ya que puedes. Así, cuando te vayas a tu casa definitiva, tendrás que pedir un crédito menor. Intuyo que tampoco tienes muy claro si esa es tu pareja definitiva ya que habeis llegado a ese acuerdo. Posiblemente en ese tiempo que seguis de alquiler podeis ver si vais a estar juntos siempre, lo pagais a medias y lo poneis a nombre de los 2.
 
Por otra parte: las casas independientes suelen tener lo que se llama "vicios ocultos" que son humedades que tapan para poder venderlas pero luego salen u otros "regalitos". Y aunque esté perfecta y no tenga nada de eso, cada X tendrás que arreglar el tejado, pintar la fachada etcetc.. Es decir, ese tipo de casa solo conviene si es heredada o tienes mucha pasta. Si no, es bastante ruinoso. Tengo amigos que se fueron "al pueblo a una casita idilica" y están hasta los eggs. Si la casa no es nueva a estrenar, cuando no es una cosa es otra, pero se pasan el dia de reparaciones. La única que se libró fué otra amiga que como le costó baratisima, prácticamente la tiró entera e hizo todo nuevo, pero ten en cuenta que eso es mucho-mucho dinero. Un chalet solo se puede comprar si tienes claro que es para siempre, Si no, ni de coña. Además es mucho más dificil de vender que un piso
 
Creo que no has añadido todos los gastos que conlleva tener casa en propiedad. No solo tienes que plantearte la hipoteca.

Como propietaria deberás añadir el IBI, impuestos locales, seguro de hogar así como gastos comunes y mantenimiento del hogar. Antes de dar el paso, consulta en el futuro ayuntamiento el coste de estas tasas para hacerte una idea.

Suma eso a los cálculos de la hipoteca y gastos habituales y plantéate si te sale a cuenta aún teniendo una situación estable.
 
Antes de nada, gracias a todas por contestar! Voy respondiendo un poco a todo...

El tema del alquiler lo tengo practicamente descartado, en la zona en la que busco los alquileres están desorbitados y un piso de 2 habitaciones bastante normalito me costaría lo mismo que la mensualidad de la hipoteca de la casa independiente (y eso que está lejos de la ciudad)... Que es cierto que al final un alquiler te da la libertad de irte cuando quieras, pero me da la sensación de que estoy "tirando" dinero de ese modo... Aparte de que llevo ya unas cuantas mudanzas en pocos años y me apetece un poco de estabilidad al fin, que ya tengo 34 años, jeje.

Lo de irme a otra CCAA es una intención pero muy a futuro. Es decir, es como quien dice que en unos años se quiere ir a vivir a la playa... En mi caso podría ser algo más factible por la movilidad que me permite el trabajo, pero tengo a toda mi familia aquí y la vida da muchas vueltas, así que igual se queda en eso, en un sueño a futuro... Vamos, que no es una decisión tomada como tal...

Respecto a lo de compartir hipoteca o no con mi pareja, es algo que tenemos hablado. No es que la relación no tenga futuro, es que su trabajo y sus ingresos son muy inestables, entonces no podría meterse en una hipoteca, ni yo quiero contar con unos ingresos que igual durante unos meses no existen. Por eso creo que lo mejor es, de cara a comprar una casa, contar solo con los ingresos que sí son fijos cada mes y luego él con lo que vaya ahorrando, pague posibles reformas.

Ah, y sí, en cuanto a los gastos de ser propietario... A ver, el IBI por lo que me dijeron en la inmobiliaria no es demasiado (400 anuales), y las tasas de basuras del municipio unos 50 anuales...del tema de seguros de vivienda y eso ya no tengo ni idea, y tampoco sé si hay que pagar algo más además de eso...¿hay algún otro impuesto/tasa/historia??

Vamos, en resumen, a mi lo que me da miedo o me genera muchas dudas es que no sé si es mejor lanzarse a por esto que he visto (teniendo en cuenta edad, salario y demás) aunque sea un cambio muy grande respecto al alquiler que estaba pagando, o buscar algo más asequible y si en un futuro encuentro otra casa que me cuadre, vender lo que haya comprado y lanzarme a por ella... que a priori podría parecer buena idea, pero como los precios no paran de subir me da miedo que esta oportunidad sea un "ahora o nunca".

En fin, como veis soy un manojo de dudas y miedos con este tema😂😂
 
Pues si lo de moverte es solo un supuesto, compra algo. Si luego cambias los planes siempre puedes venderla o alquilarla.
PD: No te recomiendo lo de la casa aislada por las razones que te he dicho antes. Las que están bien y sin sorpresas son MUY caras porque o son nuevas o han tenido un buen mantenimiento y eso se cobra luego.
En todo caso, si conoces a algún/a arquitect@ (y si no, lo contratas para eso) visita la casa con esa persona , que enseguida te dice cosas que los demás mortales no vemos. Una vez vista con un profesional, ya decides. Siento si te quito la ilusión, pero lo estoy viendo tanto (especialmente después de la pandemia, que con el teletrabajo mucha gente lo ha hecho) que estoy horrorizada: humedades hasta el punto de salir " rios" del suelo, grietas, fontaneria que explota... cosas muy fuertes. Un piso, por muy hecho polvo que esté, forma parte de un edificio y tiene que pasar una especie de ITV. Como mucho, cambias sistema eléctrico y fontaneria y lo demás son " lujos" que haces si quieres, porque son estética que no afecta a la estructura ni las cosas importantes.
 
La verdad, no sé hasta qué punto casarte con un banco no es tirar el dinero, siempre pagarás más de lo que en principio te dicen (por los malditos intereses), y en realidad, nunca serás propietario hasta que termines de pagarla (pensar lo contrario es una ilusion).

Aún así, o compras algo más normalito, asequible y mientras ahorras lo que puedas o sigues de alquiler guardando igualmente una cantidad. Con el tiempo y las ideas más definidas de lo que quieres hacer, pues ya irás viendo por dónde tirar.

Las casas independientes, y en esto coincido con Marujix, si no son nuevas y de calidad (muy caras), te arruinas con ellas porque son un chorreo constante y un quebradero de cabeza del copón.
 
Mi opinión

Una casa da mucho gasto y trabajo de hogar

Es bonito y si te gusta tener jardín, huerto, tomar el sol...

Piensa que si sois dos y no tenéis persona para limpieza y tareas os va a llevar muchas horas tener la casa bien, son más ventanas, persianas, baños, lámparas, alfombras... Parece que no pero se dobla el tiempo dedicado a la casa

Y si no está céntrica , cercana al trabajo, añade gastos de transporte, o pagar aparcamiento para trabajar o recados

Mi experiencia personal es que un piso de buen tamaño según necesitéis y en un buen sitio si de precio te sale parecido me parece mejor inversión y más fácil de vender

Si encuentras además por un precio más reducido tendrás más liquidez para viajar, salir, aficiones...
 
Buenas!
Quería pediros ayuda, sobretodo a las que controlais un poco sobre hipotecas, temas financieros, etc...ya que yo estoy muy perdida en este tema y tiendo a agobiarme de más con el tema económico.

Llevo tiempo queriendo comprarme una casa, y aunque quería mirarlo con calma, al final parece que voy a tener que acelerar el proceso ya que en junio finaliza el contrato de alquiler y el propietario no me lo renueva porque va a usar la vivienda como vivienda habitual...

Tengo un buen sueldo, 3000 euros netos y soy funcionaria, así que tengo estabilidad en ese sentido.Y también tengo algo ahorrado (unos 50.000 euros aprox). Aunque también es cierto que vivo en una capital y la vida es bastante cara...
El tema es el siguiente: he visto una casa que, para como están las cosas ahora mismo, no está del todo mal de precio, está por unos 300mil euros y podría negociarse, quizás dejarla en 280.000 o así. Me encanta la zona en la que está, es una casa independiente y aunque necesitaría alguna reforma para renovarla un poquito (tiene ya unos añitos) no es nada urgente ni que la haga inhabitable. El tema es que, claro, hasta ahora estaba pagando 700 euros de alquiler a medias con mi pareja, pero él es autónomo así que la casa la compraría yo y la pagaría yo, poniéndola a mi nombre, y lo que hemos hablado es que, en un futuro, las reformas que se hagan las pagaría él y se dejaría constancia en el notario de eso. Mi miedo viene un poco por el cambio que puede suponer el pasar de pagar 350 euros al mes a meterme en unos gastos de 900-1000 euros mensuales solo de vivienda. Es verdad que me quedaría bastante dinero para el resto de gastos (comida, transporte, ocio, etc), y que además ya no tendría la presión que tengo ahora de ahorrar todo lo posible para dar la entrada de una casa, ya que ya lo habría hecho... Pero me agobia un poco ese cambio tan radical de pasar de pagar tan poco a de repente pagar tanto. Además que, claro, ahora cuento con que el resto de gastos (suministros, comida, etc) serían compartidos con mi pareja y las posibles reformas las asumiría él, pero nunca se sabe en un futuro lo que puede pasar, y me preocupa que, si la relación se acaba, no pueda yo sola con todos los gastos. ¿Cómo veis ese margen? He leído que lo suyo es que la hipoteca no exceda el 30% del salario, y yo andaría ahí ahí, entonces me preocupa un poco y no sé si me estaría metiendo en un jardín muy grande....

Por otro lado, y otra duda que me asalta, es que a mi me gustaría en unos años (sin fecha, 5, 10, 15 años, lo que sea) mudarme a otra comunidad autónoma. Entonces no sé si merecería mas la pena comprar algo mas asequible (un piso o algo así) que, en el caso de que al final me mude, sea más fácil de vender... pero claro, en este caso estaría comprando y viviendo en algo que no es realmente lo que quiero, por un objetivo o deseo que ni sé cuándo llevaré a cabo ni si llegaré a hacerlo... Y claro, no quiero arrepentirme en un futuro de haber comprado un piso, que siga subiendo todo y que al final ni me mude ni pueda permitirme una casa independiente... ¿Cómo lo veis?

Quiero aclarar que sé que, tal y como están las cosas, puede que me esté preocupando de mas, pero es que antes de ser funcionaria (aprobé hace un par de años) fui autónoma unos cuantos años, entonces digamos que he interiorizado ese "miedo" a no tener ingresos fijos y a ahorrar todo lo posible por si acaso y no consigo quitarmelo... y eso me ha provocado una "ansiedad" en el tema económico que me cuesta mucho gestionar. Por eso tengo tanto miedo y tantas dudas...

En fin, gracias por leerme y por los consejos que podáis aportar!!
Pues yo sí que compraría la casa, con ese sueldo puedes asumir la hipoteca y seguir ahorrando.

Lo que no haría sería meterme en reformas, lo dejaría para más adelante cuando recuperes colchón.

Si luego te mudas puedes ponerla en alquiler y pagar de ahí la hipoteca
 

Temas Similares

3 4 5
Respuestas
53
Visitas
3K
Back