Hipoteca según el sueldo? Dudas sobre qué comprar

Pues no me parece una decisión fácil... Yo, a priori, soy de la idea de comprar vivienda, no me gustaría vivir siempre de alquiler porque prefiero que el tema pensión, que a saber cómo estará el tema cuando me jubile, y pagar todos los meses por una vivienda, no coincidan, me gustaría jubilarme sin tener que pagar ya ni alquiler ni hipoteca, lo veo una tranquilidad.

Lo que pasa es que en el supuesto que tú planteas hay muchas posibilidades aún abiertas. Si te mudas en cinco años, sin duda comprar ahora una casa es una mala decisión. Tienes una situación económica buena pero tampoco es que tengas el dinero por castigo. Cuando te mudes puedes alquilarla y pagar la hipoteca con el alquiler, pero lógicamente querrás comprar algo en el sitio al que te mudes si vas a vivir allí de manera más definitiva, y necesitarás una nueva hipoteca: no es una buena decisión tener dos hipotecas, pagar dos veces en tan poco tiempo gastos de compra... aunque una la pagues con el alquiler, con el riesgo de que si estás un par de meses sin alquilado, son un par de meses que pagas dos mensualidades de hipoteca, es mucho riesgo a no ser que tengas unos cuantos miles en el banco que no vayas a tocar para ninguna de las dos compras de vivienda. Es el tipo de decisión que puede acabar fatal.

Entiendo el ansia de comprar cuando uno se ve con posibilidades, pero una cosa es comprar en el sitio donde vas a vivir y otta comprar en un sitio donde en pocos años barajas marcharte, y más cuando hablamos de una casa y no de un piso que siempre tienen mas salidas y menos gastos.
 
Jeje, es complicado, sí... Tengo la cabeza hecha un lío!

Por un lado, creo que tengo posibilidad de negociar el precio de esta casa y dejarla en 260mil o así, aunque aún nada atado. Las reformas que necesita, por suerte, son más estéticas que otra cosa, para hacerle un lavado de cara (nada que la haga inhabitable, vamos), por lo que podría posponerlo unos años hasta que volviese a ahorrar...

El banco me ofrece una hipoteca con muy buenas condiciones (hipoteca fija con 2'4 de interés y sin condiciones), pero haciendo cálculos creo que no me da para los gastos de compraventa, que pensaba que serían algo inferiores...así que tendría que negociar con el banco que me financiasen un poco mas del 80% para poder dar menos entrada y así poder pagar los gastos de compraventa, o ver si existe la posibilidad de que me financien también los gastos de compraventa, que ni sé si eso se puede hacer.

Y eso suponiendo que al final me decida por esta casa!

Porque por otro lado pienso que igual ahora lo mejor es comprar un piso mas asequible y en el futuro, cuando ya sepa donde quiero establecerme, alquilarlo o venderlo directamente....pero me da miedo que para entonces la vivienda haya subido tanto que ya no pueda permitirme una casa independiente (la que os comenté está muy bien de precio en comparación con otras de la misma zona).

En fin, nunca pensé que esto de querer comprar una casa daría tanto quebradero de cabeza, jeje...
 
Buenas!
Quería pediros ayuda, sobretodo a las que controlais un poco sobre hipotecas, temas financieros, etc...ya que yo estoy muy perdida en este tema y tiendo a agobiarme de más con el tema económico.

Llevo tiempo queriendo comprarme una casa, y aunque quería mirarlo con calma, al final parece que voy a tener que acelerar el proceso ya que en junio finaliza el contrato de alquiler y el propietario no me lo renueva porque va a usar la vivienda como vivienda habitual...

Tengo un buen sueldo, 3000 euros netos y soy funcionaria, así que tengo estabilidad en ese sentido.Y también tengo algo ahorrado (unos 50.000 euros aprox). Aunque también es cierto que vivo en una capital y la vida es bastante cara...
El tema es el siguiente: he visto una casa que, para como están las cosas ahora mismo, no está del todo mal de precio, está por unos 300mil euros y podría negociarse, quizás dejarla en 280.000 o así. Me encanta la zona en la que está, es una casa independiente y aunque necesitaría alguna reforma para renovarla un poquito (tiene ya unos añitos) no es nada urgente ni que la haga inhabitable. El tema es que, claro, hasta ahora estaba pagando 700 euros de alquiler a medias con mi pareja, pero él es autónomo así que la casa la compraría yo y la pagaría yo, poniéndola a mi nombre, y lo que hemos hablado es que, en un futuro, las reformas que se hagan las pagaría él y se dejaría constancia en el notario de eso. Mi miedo viene un poco por el cambio que puede suponer el pasar de pagar 350 euros al mes a meterme en unos gastos de 900-1000 euros mensuales solo de vivienda. Es verdad que me quedaría bastante dinero para el resto de gastos (comida, transporte, ocio, etc), y que además ya no tendría la presión que tengo ahora de ahorrar todo lo posible para dar la entrada de una casa, ya que ya lo habría hecho... Pero me agobia un poco ese cambio tan radical de pasar de pagar tan poco a de repente pagar tanto. Además que, claro, ahora cuento con que el resto de gastos (suministros, comida, etc) serían compartidos con mi pareja y las posibles reformas las asumiría él, pero nunca se sabe en un futuro lo que puede pasar, y me preocupa que, si la relación se acaba, no pueda yo sola con todos los gastos. ¿Cómo veis ese margen? He leído que lo suyo es que la hipoteca no exceda el 30% del salario, y yo andaría ahí ahí, entonces me preocupa un poco y no sé si me estaría metiendo en un jardín muy grande....

Por otro lado, y otra duda que me asalta, es que a mi me gustaría en unos años (sin fecha, 5, 10, 15 años, lo que sea) mudarme a otra comunidad autónoma. Entonces no sé si merecería mas la pena comprar algo mas asequible (un piso o algo así) que, en el caso de que al final me mude, sea más fácil de vender... pero claro, en este caso estaría comprando y viviendo en algo que no es realmente lo que quiero, por un objetivo o deseo que ni sé cuándo llevaré a cabo ni si llegaré a hacerlo... Y claro, no quiero arrepentirme en un futuro de haber comprado un piso, que siga subiendo todo y que al final ni me mude ni pueda permitirme una casa independiente... ¿Cómo lo veis?

Quiero aclarar que sé que, tal y como están las cosas, puede que me esté preocupando de mas, pero es que antes de ser funcionaria (aprobé hace un par de años) fui autónoma unos cuantos años, entonces digamos que he interiorizado ese "miedo" a no tener ingresos fijos y a ahorrar todo lo posible por si acaso y no consigo quitarmelo... y eso me ha provocado una "ansiedad" en el tema económico que me cuesta mucho gestionar. Por eso tengo tanto miedo y tantas dudas...

En fin, gracias por leerme y por los consejos que podáis aportar!!
Pri, creo que para ese rango de precio tendrías que tener ahorrado más. Veo más factible que te compres ahora una casa con un hipoteca que no te suponga una angustia pagarla, y luego ya te comprarás la casa de tus sueños donde decidas.
 
Jeje, es complicado, sí... Tengo la cabeza hecha un lío!

Por un lado, creo que tengo posibilidad de negociar el precio de esta casa y dejarla en 260mil o así, aunque aún nada atado. Las reformas que necesita, por suerte, son más estéticas que otra cosa, para hacerle un lavado de cara (nada que la haga inhabitable, vamos), por lo que podría posponerlo unos años hasta que volviese a ahorrar...

El banco me ofrece una hipoteca con muy buenas condiciones (hipoteca fija con 2'4 de interés y sin condiciones), pero haciendo cálculos creo que no me da para los gastos de compraventa, que pensaba que serían algo inferiores...así que tendría que negociar con el banco que me financiasen un poco mas del 80% para poder dar menos entrada y así poder pagar los gastos de compraventa, o ver si existe la posibilidad de que me financien también los gastos de compraventa, que ni sé si eso se puede hacer.

Y eso suponiendo que al final me decida por esta casa!

Porque por otro lado pienso que igual ahora lo mejor es comprar un piso mas asequible y en el futuro, cuando ya sepa donde quiero establecerme, alquilarlo o venderlo directamente....pero me da miedo que para entonces la vivienda haya subido tanto que ya no pueda permitirme una casa independiente (la que os comenté está muy bien de precio en comparación con otras de la misma zona).

En fin, nunca pensé que esto de querer comprar una casa daría tanto quebradero de cabeza, jeje...
Compra lo que no te de ansiedad y quebraderos de cabeza. ¿Quien te dice que cuando tengas claro todo no vas a encontrar otro chollo?? herencias, divorcios.. eso nunca va a cambiar. Además, tendrás más dinero ahorrado y el efectivo de la venta de lo que te compres ahora que se habrá revalorizado
 
Pues depende del estado de la casa
Yo lo de que tú pareja aporte para las reformas y que en un futuro tengas pensado vivir en otro sitio pues ya me haría descartarlo
Además es que una casa da muchísimos gastos
 
Te cuento mi experiencia, por si te puede ayudar...

Yo he comprado una casa en ese rango de precios y sueldo, yo sola...

Estoy muy contenta (sol, espacio, aire libre, jardinería...).

Peeero... estoy muy ahogada (económicamente agobiada porque los intereses han subido y también la cuota, y además ¡son cuatro horas de limpieza semanales...!!).

Reformé cuando volví a ahorrar, y muy bien.

Peeero... eso de que mi pareja aporte, yo no lo veo... es mi casa, es mi hipoteca, son mis reformas.

Y mi pareja, si vive allí, tiene que aportar algo, ya que se ahorra el alquiler de vivir en otro sitio... Si no le parece bien, puede comprar algo pequeño, lo alquiláis y repartís el beneficio... o algún otro acuerdo que os parezca bien...

Peeero... el préstamo a mi nombre, la casa a mi nombre... y nada de reformas a su nombre ante notario... sobre mi casa... no...

...Porque si la relación acaba (esperemos que no) es mucho más fácil si no hay problemas, deudas, papeleo por medio...

¡Mucha suerte!
 
En tu situación me compraría algo más asequible y únicamente tuyo y ya se verá en el futuro.

Lo de que la pareja invierta en las reformas está totalmente en el aire (y de seguro las necesitará la casa si, como señalas, su precio es bastante más bajo que otras similares. Pues por algo será)

Y lo de tu futuro traslado lo dices de forma muy incierta también, así que, mientras te decides, pues vas viviendo en un sitio más acorde a tu situación (qué por otra parte es buenísima, 3000€ como funcionaria y ahorro ya, olé)
 
Jo chicas, de verdad que muchísimas gracias a todas por vuestras respuestas. Cada punto de vista, por distinto que fuera, me ha ayudado un montón y me ha hecho ver cosas que había pasado por alto.

Finalmente y con mucha pena...no compraré la casa. Me da rabia, porque me encantaba la casa y la zona, y tenía muchas posibilidades...y lo que es la casa creo que me la podía permitir sin ahogarme demasiado, pero no tengo ahorros suficientes para entrada+gastos. Es un poco mierda que sea el ahorro inicial lo que te impida comprar, pero bueno, así están las cosas y poco se puede hacer🙃.

Por otro lado, mi casero me ha ofrecido la casa donde vivo ahora por un precio inferior al que pensaba venderla (quedaría en torno a 200mil) y aunque no es la casa de mis sueños, la verdad es que no está mal, y como ventaja pues ya conozco los defectillos o cosas que habría que arreglar, vecinos, y me ahorraría la mudanza😅. Así que ahora mi duda está entre seguir de alquiler un tiempo en otro sitio para poder ahorrar (con todo lo que conlleva: mudanzas, adaptación, nuev@ caser@ y nuevos vecinos), o comprar esta y dejar de mirar Idealista durante un tiempo, no vaya a ser que justo salga un chollo y me tire de los pelos, jeje!
 
Jo chicas, de verdad que muchísimas gracias a todas por vuestras respuestas. Cada punto de vista, por distinto que fuera, me ha ayudado un montón y me ha hecho ver cosas que había pasado por alto.

Finalmente y con mucha pena...no compraré la casa. Me da rabia, porque me encantaba la casa y la zona, y tenía muchas posibilidades...y lo que es la casa creo que me la podía permitir sin ahogarme demasiado, pero no tengo ahorros suficientes para entrada+gastos. Es un poco mierda que sea el ahorro inicial lo que te impida comprar, pero bueno, así están las cosas y poco se puede hacer🙃.

Por otro lado, mi casero me ha ofrecido la casa donde vivo ahora por un precio inferior al que pensaba venderla (quedaría en torno a 200mil) y aunque no es la casa de mis sueños, la verdad es que no está mal, y como ventaja pues ya conozco los defectillos o cosas que habría que arreglar, vecinos, y me ahorraría la mudanza😅. Así que ahora mi duda está entre seguir de alquiler un tiempo en otro sitio para poder ahorrar (con todo lo que conlleva: mudanzas, adaptación, nuev@ caser@ y nuevos vecinos), o comprar esta y dejar de mirar Idealista durante un tiempo, no vaya a ser que justo salga un chollo y me tire de los pelos, jeje!
Si estás a gusto en tu casa actual y puedes hacerlo, cómpratela. Si encima tu casero te da esa facilidad, pues mejor que mejor. Cuando tengas todo claro y más ahorros, ya te comprarás la de tus sueños. En otro hilo preguntaron ayer cuanto tiempo habiamos invertido en tener la casa a nuestro gusto. Yo dije 40 años, no porque haya pasado 40 años arreglando mi casa actual, sino porque he pasado por muchas (primero de alquiler y luego me compré una que vendí posteriormente y por eso pude comprar la de ahora) hasta que llegué a la que estoy y esta si que está totalmente a mi gusto.
 
Estuve pensando en mi último post (de anoche).
Lo que te quiero decir es que la vida es muy larga.
En mi caso fué así porque he vivido en distintas ciudades y paises ( porque yo he querido) y la casa de mis sueños tenia que cumplir unas carácterísticas que he ido desarrollando durante todos estos años a base de prueba-error, pero es muy posible que tu no necesites tanto tiempo. No te desanimes con lo de los 40 años :D
 

Temas Similares

3 4 5
Respuestas
53
Visitas
3K
Back