El hilo de la inversión (qué hacer con el dinero del ahorro? Dónde invertir?)

Registrado
20 Abr 2020
Mensajes
2.143
Calificaciones
10.698
Hola primxs!

Pues como spin-off del hilo del ahorro y dentro del "bienestar" abro uno sobre qué hacer con el capital ahorrado, para compartir conocimientos.
El título lo he puesto así a propósito para que sea fácil de encontrar en el buscador.
La prima @Aloha abrió en julio un hilo titulado
Educación Financiera: ¿Cómo formarse antes de invertir".
Yo creo que éste es un hilo diferente, enfocado a la formación, pero también a compartir conocimientos, ideas y opiniones sobre la inversión. Lo digo por la moderación.
Muchas gracias y bienvenidxs!!
 
Empiezo con una pequeña reflexión.
A diferencia de otros países, como los USA, en España casi no se conoce la figura del asesor financiero. El 95 por ciento de los ahorradores gestionan su dinero con los bancos, que venden lo que les dicen que vendan (recordemos las preferentes...).
También creo que los bancos (teniendo en cuenta que, como he dicho, gestionan la gran mayoría del ahorro) tienen completamente olvidado de la gestión personalizada los capitales de hasta, digamos, 60.000 euros.
 
Mira:
Actualmente tener el dinero en el banco es una ruina. Lo ideal es el tocho, aunque con la pandemia no creo que sea la mejor idea. Pero puedes hacer lo siguiente: Compras una plaza de parking y la pagas al contado, si te cuesta 20 mil o 25 mil euros, cobras al inquilino de la plaza unos 100€ ( depende esto de donde vivas y si hay plazas en venta) haz números. y el resto en renta fija o mixta. Variable tal y como están las cosas es muy arriesgado.
El famoso plazo fijo ya no existe y todo lo que sea a plazo fijo superior al 5% es una estafa, pues los tipos de interés están al 0 o en negativo.
 
A mi es que el ladrillo no me gusta, y con la crisis que se nos viene encima, aún menos...
De acuerdo que el dinero en el banco es una pérdida, se devalúa por el ipc anual pero es que los bancos tampoco me gustan! Jajajjaa...
Y a partir de ahora, no tengo claro que lo que haya funcionado en la última década siga funcionando. Es complicado.
Mi idea este año es formarme bien y tomar mis propias decisiones.
De momento tengo clarísimas algunas premisas (que funcionarán para mi, no han de servir en general):
- comprar barato y vender caro
- no meter todos los huevos en la misma cesta
-no tocar monedas virtuales
-hacer gestión monetaria (controlar la cantidad y el momento de inversión).
Parece muy sencillo, pero la psicología en la inversión tiene miga, para mi de momento es muy difícil de controlar.
 
yo tengo algunos ahorrillos e inversiones, aunque de momento solo sirve para esta tranquilo para cuando llegue a la jubilación

Un plan de pensiones que no da nada, pero el del banco me lo propuso y quería estar de buenas con ellos, ademas ahora que quería meter mas dinero, dicen que han limitado las aportaciones de 8.000 a 2.000 euros para o tener que devolver tanto desde Hacienda

Fondos de Inversión, diversificados, de un par de orígenes diferentes, Ahora suben un monton, luego bajan de golpe y pierden lo acumulado, son de interés compuesto, pero hay muchas opciones por que el mismo fodno invierte en diversos sectores de mercado y si estan bien gestionados, como mínimo no pierdes mucho

EL ladrillo a mi me da un poco de grima, es cierto que sigue siendo atractivo de cara a un futuro, aunque yo ya viví la época loca del 2000-2007 y pude retirarme a tiempo, pero ademas del dinero ganado se dice poco sobre los inconvenientes ( impuestos, gastos, derramas, follones con el alquiler) yo me cansé.

Oro, me asusta un poco tener un lingotazo en casa, y las opciones de comprar participaciones basadas en eso no me han acabado de convencer

Me apunto a este hilo y vamos compartiendo informacion
 
Siempre escucho invertir en pisos, bolsa.... pero Y qué opináis de invertir en “obras de arte”? Ofrecen realmente rentabilidad?

La verdad es que me parece muy interesante este hilo creo que podemos muchas gracias a la prima que lo ha creado.
 
Uff a mí el tema arte se me escapa de las manos y creo que a veces su valor es demasiado subjetivo. A mí me encantaría invertir en inmueble pero de momento no me lo puedo permitir, así que me gustaría conocer otras vías de inversión.
 
Siempre escucho invertir en pisos, bolsa.... pero Y qué opináis de invertir en “obras de arte”? Ofrecen realmente rentabilidad?

La verdad es que me parece muy interesante este hilo creo que podemos muchas gracias a la prima que lo ha creado.

El arte, para el pequeño inversor, es una lotería. Puedes tener suerte y puedes no tener suerte. La mayoría de las veces es un fiasco. Para invertir en arte, o es mucho dinero, o es ya tener “chorra” y que el artista de la “obrita” menor que compras acabe haciéndose famoso. Es muy muy difícil.
 
Empiezo con una pequeña reflexión.
A diferencia de otros países, como los USA, en España casi no se conoce la figura del asesor financiero. El 95 por ciento de los ahorradores gestionan su dinero con los bancos, que venden lo que les dicen que vendan (recordemos las preferentes...).
También creo que los bancos (teniendo en cuenta que, como he dicho, gestionan la gran mayoría del ahorro) tienen completamente olvidado de la gestión personalizada los capitales de hasta, digamos, 60.000 euros.

El personal de los bancos en España no tiene formación para asesorar en inversiones (excepto los de Privada, y aún así...) ni la ha tenido nunca. Ahora quizás saben algo más por las últimas directivas europeas, pero no a nivel experto y como para asesorar.

Por otro lado, por ahí fuera y empezando our los USA, hay mucho asesor de pacotilla. La gente con idea en estos temas suele trabajar en fondos, simplemente porque se gana mucho más, y los únicos asesores financieros que tienen idea de lo que hscen son los que ya se han cansado de trabajar 18 horas al día y se montan por su cuenta y a pequeña escala. Pero estos son los menos.

No os hagáis ilusiones con los asesores financieros “independientes”. La mayoría actúa como prescriptor, así que acabas invirtiendo en lo que a ellos más le conviene, y a veces sale bien y a veces sale mal.
 
Una forma sencilla para empezar a invertir en bolsa es invertir en índices. Los índices de gestión pasiva suelen tener costes muy bajos.

Los bancos tradicionales cobran muchas comisiones, es mejor usar un broker, como Renta 4.

Otra opción fácil es usar un robo Advisor, que te recomienda una cartera a partir de unos pocos parámetros y también suelen ser de bajo coste.

Los pisos como inversión requieren mucho trabajo y una inversión inicial elevada. Además se necesita conocer el negocio, no es lo mismo un piso para vivirlo que como inversión.

Lo fundamental es no invertir dinero que se necesite, y entender bien en qué se está invirtiendo (riesgo, coste, rentabilidad, impuestos...).

Sospechad de todo lo que se anuncia como una gran inversión, rentabilidad muy alta, etc. Nadie da duros a peseta.
 

Temas Similares

Respuestas
10
Visitas
1K
Back