El Cancer, enfermedades, envejecimiento - causas & tratamiento, todo un uno

Qué teoría os convence más como explicación del cáncer, esta o la de la medicina oficial?


  • Total voters
    90
Estimada amiga científica investigadora (¿?):

¿qué entiendes exactamente con "abordar el cáncer"? para concluir luego que la alimentación sin otros tratamientos no sirve para nada?
¿nos podrías, quizás, explicar, visto que ese (¿qué exactamente? gracias) parece ser tu trabajo, cuál sería la cura, la red de salvación en el caso del cáncer?

---
En cuanto a las dietas milagro:

No puedo hablar por toda la población mundial :), pero para uso y consumo personal y de mis familiares cercanos he sacado conclusiones que sigo al pié de la letra.

Sin ir más lejos (que también, basta leer un poquito) tengo ante mis ojos la estadística paralela de dos familias - 4 generaciones: bisabuelos, abuelos, padres e hijos...familias que confluyen en la 5º generación - con dos tipos de hábitos alimentares completamente opuestos y , oh!, ¡que cosas!, desarrollo y desenlace vital también opuestos.

Una familia - con dieta a base fundamentalmente de proteína (carne, huevos, etc), las verduras , si usadas, ultra cocinadas, platos siempre opulentos, poco movimiento diario, ergo obesidad. La otra familia: 3/4 partes de la ingesta a base de verdura (frescas o con poquísima cocción) o cereales, algo de lácteos pero sobretodo yogurt, poquitas proteínas, calorías ingeridas diarias las justitas, nada de vino, cerveza y tabaco, mucho movimiento y, last but not least, gran positividad hacia la vida por satisfacción de los frutos de las pequeñas (o grandes) tareas y logros diarios.

En la primera familia - 4 de los 4 abuelos (los datos sobre los bisabuelos, lo siento, se me pierden en la lejanía de primeros del s. XX) murieron de cáncer (varios tipos), con poco más de 60 años (1 sólo con 80), de los padres 1 falleció del cáncer y la otra es superviviente de cáncer de mama (solo radioterapia por cáncer pillado en fase tempranísima), uno de los dos hijos - tumor cerebral fulminante y mortal a los 11 años, y por la otra rama la madre también cáncer de mama + 1 hija tumor cerebral a los 40, por supuesto quimio-, desenlace letal.

En la otra familia, mientras tanto, ninguno, repito, NINGUNO de estas 4 generaciones ha desarrollado cáncer, habiendo fallecido los bisabuelos y abuelos con una media de 88 años...los padres y los hijos allí están, sin enfermedad reseñable.

Lo curioso es que, si te fijas, no se trata de genética común (son familias normales, no incestuosas ;) ), con lo cual NO comparten genética. Pero SÍ comparten hábitos alimentarios.

Otra más de las anécdotas personales, que supongo me permitirás poder registrar y analizar sin que tenga que ser microbióloga o/y farmacéutica con premios extraordinarios, becas de la UE, dos Ph.D. y linea de investigación científica (como lo es mi familiar que citaba en post anterior en cuanto a los tejemanejes de las Big Pharma).
 
Última edición:
...por cierto, sigo esperando con ansiedad que la Ciencia Doctrinal se aclare a qué le sirve a la naturaleza el más de 90% del ADN basura del genoma humano...

mucha polémica, pero pocas respuestas concretas ;)


no así en lo que hoy en día se denomina con no poca suficiencia "pseudo ciencia". lol, se reiría Galileo pensando en un deja vu...;)

sabíais que compartimos más de 85% de genes con los cerdos y a la vez tenemos menos genes que el ratón y un poquitín más que una modesta plantita herbácea?


:woot::woot::bookworm::bookworm::bookworm:
 
La dieta alcalina y la terapia antiácida en el tratamiento de los tumores

01/01/2016

Entrevista con el Dr. Stefano Fais, Director del Departamento de Drogas Antitumorales del Istituto Superiore di Sanità, Italia, publicada por cortesía de Rocco Palmisano.

Desde hace algunos años se habla mucho de la dieta alcalina, o de la dieta ácida-base, que enfatiza la importancia de tener un pH corporal alcalino para mantenerse sano y prevenir enfermedades. Sin embargo, no faltan las críticas de quienes sostienen que el enfoque alcalino no tiene ninguna base científica. Sin embargo, en varios centros de investigación de todo el mundo se está estudiando la terapia antiácida para prevenir y tratar los tumores. Se examinan los posibles desarrollos de medicamentos basados en moléculas que restauran el correcto equilibrio ácido-base en el cuerpo y, en particular, en la zona afectada por el tumor, inhibiendo su crecimiento y deteniéndolo. En el Istituto Superiore di Sanità, los investigadores están trabajando en la hipótesis de utilizar los antiácidos, y en particular los inhibidores de la bomba de protones que se utilizan habitualmente para las úlceras gástricas, en la función antitumoral en lugar de la quimioterapia. Según el Dr. Stefano Fais, Director del Departamento de Drogas Antitumorales del Istituto Superiore di Sanità, el punto de partida es precisamente la acidez, un mecanismo que el cáncer utiliza para aislarse de todo lo demás, incluyendo los fármacos.

Periodista: Dr. Fais, usted es un pionero en la investigación de los efectos del desequilibrio del pH corporal y, en particular, sus estudios se centran en la correlación entre la acidez en el cuerpo y la génesis de los tumores. ¿Puede hablarnos de ello?

Dr. Fais:
Sí, pero tengo que hacer una pequeña premisa porque el desequilibrio del pH corporal no es un tema reciente. En 1931, el médico y fisiólogo alemán Otto Heinrich Warburg recibió el Premio Nobel porque descubrió una diferencia sustancial entre las células tumorales y las células normales. En esencia, señaló que las células cancerosas tenían un pH bajo porque tendían a fermentar los azúcares y en el proceso de esta fermentación producían ácido láctico. Este descubrimiento llevó al uso de la TEP, en todos los hospitales del mundo, para el diagnóstico de tumores y más allá. De hecho, el PET encuentra en nuestros cuerpos los sitios donde se produce el ácido láctico.

Periodista: ¿Pero una persona sana también tiende a producir ácido láctico cuando hace ejercicio?

Dr. Fais:
Sí, pero poco después las células mueren y el dolor que sentimos, de hecho, se debe a la necrosis del tejido muscular. Las células cancerígenas, por otro lado, son capaces de producir ácido láctico y reutilizarlo y, sobre todo, no mueren. Por el contrario, esta acidez inicial conduce a una especie de selección clonal de células que se arman para sobrevivir en un ambiente ácido. Si tomamos una célula sana y la llevamos al pH de una célula cancerosa, que en promedio tiene un valor de pH de 6/6,5, la veremos morir. Esto, por lo tanto, ya es una ventaja selectiva porque a través de la acidez el tumor se aísla del cuerpo.

Periodista: El hábitat ideal del tumor, por lo tanto, es el ambiente ácido donde incluso tiende a proliferar?

Dr. Fais:
Hablar de proliferación es un poco engañoso porque, en realidad, un tumor no es maligno porque crezca de forma desproporcionada, sino porque se vuelve impermeable tanto a la reacción del cuerpo ante él como a los medicamentos que, entre otras cosas, son potencialmente capaces de matar cualquier célula, incluso las sanas.

Periodista: ¿Se refiere a la quimioterapia?

Dr. Fais:
La quimioterapia, que es la terapia estándar contra los tumores, se basa en moléculas que son venenosas. Me gustaría señalar que la acidez impide que los fármacos entren en las células. No es sorprendente que los medicamentos que han demostrado funcionar sean ácidos débiles o bases débiles porque entran en una célula para un gradiente de pH que normalmente es neutro por fuera y ligeramente ácido por dentro. Por lo tanto, la condición ideal para una terapia con medicamentos es que se trate de una base débil que se retire dentro de la célula por el pH ligeramente ácido. Sin embargo, la propia naturaleza de las bases débiles de los medicamentos condiciona su eficacia contra los tumores en los que el microambiente es ácido y el compartimento interno es alcalino. Esto conduce a la neutralización externa de los medicamentos que, en su mayor parte, no pueden entrar en las células.

Periodista: Dr. Fais, ¿puede recordarnos cuál es el valor del pH fisiológico?

Dr. Fais:
En todos los libros de medicina se informa de que el pH fisiológico es de 7,4. Sin embargo, la gente piensa que el ácido es 5 y el alcalino es 8, mientras que un pH de 7.4 es claramente alcalino porque el 0.4 de la neutralidad siendo el pH un valor logarítmico es en realidad "4". Así que me gusta subrayar que "somos alcalinos, mientras que los tumores son ácidos".

Periodista: Recientemente salió el libro del Dr. Rocco Palmisano, pionero del agua alcalina en Italia, titulado "La Dita Mediterranea Alcalina". El prefacio lleva su firma. ¿Significa esto que incluso en su opinión beber y comer agua alcalina puede desempeñar un papel eficaz en la corrección del pH de nuestro cuerpo?

Dr. Fais:
Definitivamente sí, y también creo que una actitud viable, a nivel de salud pública, podría ser educar a la gente para que beba mucha agua con un pH alcalino porque ayuda a prevenir la aparición de enfermedades.


Periodista: Como todos los hombres de ciencia usted es muy cauteloso, por lo que sus declaraciones están respaldadas por datos y pruebas demostrables según los cánones de la ciencia oficial?

Dr. Fais:
Me permito expresarme en estos términos precisamente porque hay pruebas. Hemos demostrado que los fármacos antiácidos utilizados por la mitad del mundo en el tratamiento de las úlceras, conocidos como inhibidores de la bomba de protones, son eficaces en el tratamiento de los tumores porque inducen la alcalinización del entorno del tumor. Estoy convencido de que un enfoque de alcalinización puede prevenir no sólo los tumores, sino también muchas otras enfermedades.


Periodista: Otra confirmación importante proviene de la investigación que usted realizó junto con el médico veterinario Dr. Spugnini sobre las mascotas con enfermedades como el cáncer. Usted ha introducido agua alcalina en la terapia. ¿Qué confirmación obtuvo?

Dr. Fais:
Lo que hizo el Dr. Spugnini es muy importante porque demostró que un enfoque alcalino mejora incluso el efecto de la terapia estándar. Considerando, entonces, que los perros y gatos con cáncer suelen acudir a la observación del veterinario cuando la masa tumoral es enorme, incluso desproporcionada, el resultado obtenido adquiere mayor valor. Sin embargo, en la oncología humana es difícil que los pacientes lleguen con tumores tan grandes. Por lo tanto, la observación de masas tumorales tan grandes en animales en regresión como resultado de un enfoque alcalino es, sin duda, un hecho convincente.

Periodista: Para mantener nuestros cuerpos saludables, el enfoque alcalino implica no sólo el uso de agua alcalina, sino también alimentos antiácidos. Lo que surge en el libro del Dr. Rocco Palmisano, además de consejos y recetas prácticas para comer respetando el equilibrio ácido-básico, es precisamente la conciencia de la relación entre una alimentación sana y la salud. ¿Comparte este enfoque?

Dr. Fais:
Estoy totalmente en sintonía con el enfoque alcalino y aprecio mucho el esfuerzo que está haciendo Rocco Palmisano. Por supuesto, hay que tener paciencia porque, como se indica en el mismo título "La dieta mediterránea alcalina", vivimos en un país donde se come muy bien y, por lo tanto, privarse de alimentos sabrosos es un esfuerzo. Este libro es un gran comienzo y, sobre todo, una guía para aquellos que quieran probar una dieta basada en alimentos alcalinos.

Periodista: ¿Seguramente no es fácil cambiar los hábitos alimenticios?

Dr. Fais:
Como escribí en el prefacio, bastaría con empezar con pequeños pasos, sabiendo en primer lugar que los elementos más acidificantes de los alimentos son los azúcares, los lípidos y las proteínas. Pero como se señala en los libros de Rocco Palmisano, incluso si usted come alimentos acidificantes lo importante es equilibrarlos con alimentos alcalinizantes. El objetivo, por tanto, no es eliminar completamente los productos acidificantes de nuestra dieta, sino moderar y equilibrar su consumo.

Periodista: La medicina oficial parece haber comprendido la correlación entre una dieta saludable y la salud, pero ¿comprenderá también la importancia del equilibrio del pH fisiológico?

Dr. Fais:
El concepto de pH es todavía poco considerado. El problema es que en el mundo de la medicina oficial el equilibrio del pH fisiológico es tratado suficientemente, si no es que se opone. Seamos claros, aquellos que tienen una empresa privada próspera, construida y basada en paradigmas o criterios estándar, es difícil cambiar repentinamente a otros criterios.

Periodista: En su opinión, el principal límite de la experimentación de las terapias antitumorales que apuntan a la acidez, ¿de dónde proviene?

Dr. Fais:
Las razones por las que la medicina oficial tiende a ser inquebrantable y a recomendar sólo lo que ya sabe, o lo que le proponen los holdings farmacéuticos, tienen múltiples razones, siendo la principal el miedo. Lo cual es, entonces, el problema de toda la humanidad. Sin embargo, se puede cambiar. El ejemplo nos lo ofrecen personas como Gandhi o Lincoln. Este último hizo una cosa increíble para esa época: abolió la esclavitud con una ley. ¿Y cómo lo hizo? Se compró dos votos en el Parlamento. En este ejemplo hay mucho que aprender: si hay un problema, significa que también hay una solución, y para encontrarla, a veces, es necesario aceptar el poder económico. Sin considerar, entonces, el fenómeno de la resistencia al cambio por parte de los profesionales que, precisamente, tienen "miedo" a perder sus privilegios. El mundo de la medicina es un poco como esto.

Periodista: El cáncer es una especie de pesadilla global, un poderoso tabú. ¿Será erradicado para siempre?
no sólo se percibe como una enfermedad sino también como un poderoso tabú?

Dr. Fais: Convencer a la gente de que los tumores son enfermedades y no sentencias de muerte ya sería mucho. La actitud del médico debe ser la de ayudar al paciente a vivir con su enfermedad. Los médicos sabemos muy bien que las enfermedades que consideramos casi resueltas, como la diabetes, la hipertensión o la enfermedad celíaca, no se erradican completamente con el tratamiento. Si una persona hipertensa deja de tomar la tableta antihipertensiva, la presión sanguínea aumenta; si el diabético deja de tomar la insulina o deja de comer una dieta baja en calorías, la diabetes reaparece; si el paciente con enfermedad celíaca deja de comer alimentos sin gluten, los trastornos regresan.

Periodista: Entonces, ¿la medicina debe enseñarte que aunque tengas una enfermedad no tienes que preocuparte porque puedes vivir con ella toda tu vida?

Dr. Fais:
Sí, esta debería ser la dirección a tomar con los tumores también. Para dar sólo un ejemplo, basta con observar los plátanos a lo largo del Tíber en Roma. Están llenos de tumores; las cortezas tienen enormes cicatrices. Sin embargo, esos árboles han estado allí durante doscientos años.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator


-----

Dott. Stefano Fais - Perchè il pH corporeo è così importante?



Stefano Fais es el Director del Departamento de Fármacos Anticáncer del Istituto Superiore di Sanità italiano. También es especialista en Enfermedades del Tracto Digestivo. En este video explica la importancia de la PH corporal para prevenir las enfermedades más graves y discapacitantes.

Su libro (está en amazon):

"L'Approccio Antiacido per la Prevenzione e la Cura delle Malattie", Dott. Stefano Fais (¡magnífico el resumen de tapa del libro!)
 
Los medicamentos antiácidos son una nueva vía para luchar contra el cáncer de hígado

Nueva estrategia para el tratamiento del hepatocarcinoma con fármacos antiácidos capaces de bloquear el tumor directamente a través de la activación de las respuestas inmunes


26 de junio de 2018 18:13

TUMORE-FEGATO-2018-1.jpg


Nueva estrategia para el tratamiento del hepatocarcinoma mediante fármacos antiácidos capaces de bloquear el tumor directamente a través de la activación de las respuestas inmunológicas.

Así lo revelan los resultados de un estudio que ha sido posible gracias a la estrecha colaboración entre clínicos, inmunólogos, bioquímicos y patólogos del Instituto Nacional del Cáncer y de otros centros de referencia nacionales -entre ellos la Universidad de Florencia y Chieti-Pescara- recientemente publicados en Oncoinmunología.

Se estima que en Italia, en 2017, hubo unos 13.000 nuevos casos de cáncer de hígado, con una relación de aproximadamente 2:1 entre hombres y mujeres (datos de AIOM-AIRTUM 2017).

Más del 70% de los casos de cáncer hepático primario se deben a factores de riesgo conocidos, como la infección por el virus de la hepatitis C (VHC) y el virus de la hepatitis B (VHB). En el norte de Italia, alrededor de un tercio de los cánceres de hígado son atribuibles al abuso del alcohol. En 2014 hubo 9.915 muertes en Italia causadas por esta enfermedad (ISTAT). La supervivencia es actualmente de alrededor del 20% cinco años después del diagnóstico y del 10% diez años después del diagnóstico.

"Para bloquear un tumor de manera efectiva debemos no sólo golpear la célula maligna sino también hacer que el ambiente en el que crece (el microambiente tumoral) sea lo más hostil posible a su crecimiento", explica Vincenzo Mazzaferro, Director de Oncología 1 de Cirugía General de la S.C. (Trasplante Hepato-gastro-pancreático y Hepático).

"Esto significa eliminar las condiciones que ayudan a la supervivencia de la célula cancerosa al mismo tiempo que se fortalecen las defensas inmunológicas contra el cáncer", explica. En este trabajo se ha estudiado el microambiente del cáncer de hígado, buscando una diana terapéutica que permita obtener efectos tanto sobre el tumor como sobre el sistema inmunológico.

Esta enfermedad se caracteriza por una vascularización alterada y un flujo de oxígeno reducido (hipoxia), lo que provoca un entorno de pH ácido rico en iones positivos. Para sobrevivir en esta situación, el tumor expresa en su superficie "bombas" especiales que permiten a la célula cancerosa expulsar iones y mantener condiciones bioquímicas compatibles con la vida.

"A través del estudio sistemático de las lesiones de cáncer de hígado obtenidas por los pacientes operados en nuestro centro -continúa Mazzaferro- hemos comprobado que estos 'reguladores de pH' se expresan no sólo por las células tumorales, sino también por las células inmunosupresoras que representan poderosos 'aliados' del tumor".

Estas células son elementos inmunes de tipo mieloide que se utilizan normalmente para los procesos de curación de las heridas y que participan poderosamente en el microambiente del tumor. Estudiadas durante años en el Instituto de Tumores (que ha ayudado a descubrirlas en pacientes con cáncer - Filipazzi et al., J Clin Incol 2007), las células mieloides inmunosupresoras ayudan involuntariamente al crecimiento de los tumores porque cierran las defensas inmunitarias contra el cáncer, la formación de nuevos vasos y la producción de sustancias que promueven la metástasis.

"A través de estudios in vitro y modelos de explantación tumoral -explica Mazzaferro- hemos podido comprobar cómo el uso de fármacos que bloquean la función de los reguladores de pH -incluyendo algunos de los antiácidos comunes utilizados en el tratamiento de la gastritis- provoca la muerte de las células cancerosas, simultáneamente cierra la función de las células mieloides inmunosupresoras y promueve el desarrollo de defensas inmunes antitumorales.

En conclusión, los fármacos que inhiben la regulación del pH podrían representar una estrategia terapéutica prometedora en pacientes con hepatocarcinoma, gracias a sus características innovadoras que los hacen capaces de interferir simultáneamente con las vías metabólicas de los tumores y las poblaciones celulares inmunosupresoras asociadas.

En una era de inmunoterapia basada en puntos de control, este descubrimiento no sólo muestra una eficacia prometedora en la terapia de estos pacientes, sino que también pone de relieve el papel clave de las células mieloides en la resistencia primaria y adquirida. La identificación de medicamentos menos agresivos puede proporcionar un beneficio terapéutico en las terapias de combinación.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator


-----

Breve lista de fármacos antiácidos - los principios activos (fundamentalmente sales de magnesio, sales de aluminio y bicarbonato de sodio) y los nombres comerciales:

 
Última edición:
No sé si es que no me explico con claridad. Lo vuelvo a intentar, la dieta y otros factores son importantísimos para prevenir el cáncer y otras muchas enfermedades. Ahora bien, lamentablemente todavía no se puede "curar el cáncer" únicamente a través de la dieta.
Por último, aunque creo que no voy a participar más en este hilo, te agradecería que no me respondieras con tanta soberbia. No intentes dejarme en evidencia hablando de DNA "basura" (hace años que quedó en desuso) y distintos términos que has encontrado en internet porque no pienso contestarte, esos temas requieren mucha seriedad y una amplia exposición que no estoy dispuesta a hacer aquí pues utilizo el foro como pasatiempo. Solo decir a la gente que pueda estar leyendo y esté diagnosticada, que confiéis en vuestros médicos, id a un buen nutricionista especializado también que os explique qué cambios deberíais hacer en vuestra dieta para poder complementar adecuadamente vuestro tratamiento y mucha fuerza.
 
:) Al margen de que:

1. Salvo raras excepciones (detectables en el subforo Política), tod@s usamos Cotilleando como pasatiempo y
2. Soberbia, realmente, es la del que postula ex cathedra porque sí, sin argumentar...además de que no aporta nada, sino resta en un debate...

que te parece, querida coti @Hihadelacrisis, si intentamos a reconducir la discusión sobre algo constructivo?

Estamos de acuerdo que la prevención del cáncer es fundamental y el camino pasa por una "sana" alimentación y "estilo de vida". Bien. (¿Qué es "sano"? ¿Por qué? ¿Qué tiene que ver con el cáncer? ¿Como un estilo de vida y alimentación sanos influyen su no aparición?)

Sobre lo que diferimos, en pocas nueces, es que la medicina actual doctrinal, y la oncología en concreto, - respaldada y dirigida en gran medida por las farmacéuticas - tiene las respuestas y cura el cáncer, mientras que lo que está fuera de la linea oficial es pseudociencia.

pero para curar es imprescindible seguir los tratamientos recomendados por los oncólogos. Por otro lado, seguir tratamientos pseudocientíficos y pasar de lo que recomiende el oncólogo es directamente un salto al vacío sin red.
y
Solo decir a la gente que pueda estar leyendo y esté diagnosticada, que confiéis en vuestros médicos, id a un buen nutricionista especializado también que os explique qué cambios deberíais hacer en vuestra dieta para poder complementar adecuadamente vuestro tratamiento y mucha fuerza.

La postura "pseudocientífica" que sostengo (que es la de, pseudocientificos ? de varias épocas y calibre...desde el premio Nobel Otto Warburg de los '30 del s.XX, pasando por el padre de la medicina cosmonáutica soviética I. Neumivakin, hasta diferentes voces de investigadores en activo - basta que revises, por ejemplo, mi últimos dos posts) es que el tumor aparece y se prolifera en un ambiente/organismo ácido y, por consiguiente, tanto la prevención como la cura, pasa por mantener los niveles de pH ligeramente alcalinos (7,4), y en caso de cáncer, devolverlos a este valor. Esa explicación sobre de la naturaleza del cáncer responde también perfectamente a las preguntas de ¿por qué? y ¿qué exactamente son? unos "sanos" alimentación y estilo de vida.

A partir de allí, con esa perspectiva, a mi modo de ver, seguir los tratamientos recomendados por los oncólogos puede ser imprescindible o justamente lo contrario, según el efecto sobre el balance ácido-alcalino del organismo que puedan tener esos tratamientos.

Hay muchos testimonios, de enfermos de cáncer que han decidido NO seguir las recomendaciones de la medicina doctrinal y NO aplicar quimioterapias (=terapias con substancias químicas, de laboratorio, sintetizadas = Big Pharma = $$); enfermos que han optado por caminos de tratamiento mucho menos invasivos para el conjunto del organismo y que se han curado felizmente (en tal sentido, en este mismo hilo, por ej., se puede leer el testimonio de una estupenda forera, cuyo nombre te puedo apuntar en MP, por si te interesara contactarla).
Curaciones que se han dado a pesar de y no gracias a la medicina doctrinal; sin pagar un duro, además, personalmente o de las arcas del Estado a la maquinaria millonaria construida en torno al cáncer.

---
A la par que cotillear sobre los asuntos reales o no de est@ o el otr@, algun@ intentamos aportar información que estimamos de valor sobre temas importantes, seamos o no del respectivo gremio.

¡Qué disfrutes de Cotilleando!...como te parezca. :)
 
No sé si es que no me explico con claridad. Lo vuelvo a intentar, la dieta y otros factores son importantísimos para prevenir el cáncer y otras muchas enfermedades. Ahora bien, lamentablemente todavía no se puede "curar el cáncer" únicamente a través de la dieta.
Por último, aunque creo que no voy a participar más en este hilo, te agradecería que no me respondieras con tanta soberbia. No intentes dejarme en evidencia hablando de DNA "basura" (hace años que quedó en desuso) y distintos términos que has encontrado en internet porque no pienso contestarte, esos temas requieren mucha seriedad y una amplia exposición que no estoy dispuesta a hacer aquí pues utilizo el foro como pasatiempo. Solo decir a la gente que pueda estar leyendo y esté diagnosticada, que confiéis en vuestros médicos, id a un buen nutricionista especializado también que os explique qué cambios deberíais hacer en vuestra dieta para poder complementar adecuadamente vuestro tratamiento y mucha fuerza.

lo cierto es que aqui algo falla. En general. Mas fresco tengo otras cosas que merman mi confianza.

operaron a un hermano mio mas joven que yo de cancer, hace menos de dos semanas. En el hospital le pusieron una comida que yo no me como ni loca estando sana, desde hace mas de 10 años, justamente porque se ( o creo saber, soy adicta a temas de alimentacion y cancer, leo todo lo que considero serio) que ese plato era una bomba cancerigena. Que no se lo doy ni a mi perro. En el hospital y recien operado de cancer.

Y otro caso muy cercano: una madre de una amiga de mi hija. Cancer de mama muy agresivo, con metastasis en pulmon. La pobre lleva un año con quimio. Y le pregunte si le habian dado alguna pauta alimentaria. Y no.

Y otro: colega de trabajo. 31 años, bebe acabado de parir. Murio de cancer cuando su hijo no habia cumplido ni un año. Y antes de morir dijo a sus amigas de equipo que bebieran mucha leche, para fortalecer los huesos y estos poderse proteger de una metastasis, que se lo habia dicho su doctora. De vaca se entiende. Y lo hacen. Creen que si se meten lattes macchiatos kilometricos estan protegidas...


Soy muy de la cuerda de lo que expone @el porqué de las cosas.

y alucino cuando veo que los propios oncologos no abordan el tema alimentacion, acidez, alcalinidad, ejercicio, ...de manera integral.
 
lo cierto es que aqui algo falla. En general. Mas fresco tengo otras cosas que merman mi confianza.

operaron a un hermano mio mas joven que yo de cancer, hace menos de dos semanas. En el hospital le pusieron una comida que yo no me como ni loca estando sana, desde hace mas de 10 años, justamente porque se ( o creo saber, soy adicta a temas de alimentacion y cancer, leo todo lo que considero serio) que ese plato era una bomba cancerigena. Que no se lo doy ni a mi perro. En el hospital y recien operado de cancer.

Y otro caso muy cercano: una madre de una amiga de mi hija. Cancer de mama muy agresivo, con metastasis en pulmon. La pobre lleva un año con quimio. Y le pregunte si le habian dado alguna pauta alimentaria. Y no.

Y otro: colega de trabajo. 31 años, bebe acabado de parir. Murio de cancer cuando su hijo no habia cumplido ni un año. Y antes de morir dijo a sus amigas de equipo que bebieran mucha leche, para fortalecer los huesos y estos poderse proteger de una metastasis, que se lo habia dicho su doctora. De vaca se entiende. Y lo hacen. Creen que si se meten lattes macchiatos kilometricos estan protegidas...


Soy muy de la cuerda de lo que expone @el porqué de las cosas.

y alucino cuando veo que los propios oncologos no abordan el tema alimentacion, acidez, alcalinidad, ejercicio, ...de manera integral.
Te puse sólo un "Me gusta" simplemente porque el sistema no me deja ponerte "Gracias" y "Te quiero mucho prim@" a la vez...pero te lo digo ahora! :kiss:

Siento mucho de la enfermedad de tu hermano! :(....¡Qué se mejore pronto!...y sobretodo, con el ánimo que el cáncer no es una condena de muerte, sino enfermedad como otra cualquiera - diabetes, hipertensión, ser celíacos, etc...con el tratamiento adecuado se sobrelleva e incluso vence! :)

muy ilustrativos todos los casos que cuentas! gracias!...la doctrina de la medicina oficial, sin seguir las pautas de la cual sería...ehmmm..."un salto al vacío sin red"...ya...me gustaría ver estadísticas no "cocinadas" sobre la proporción de tratamientos oncológicos exitosos vs. los que hayan terminado de manera letal...los datos que manejo yo de mi experiencia personal (amigos y familiares) son un 3 : 8....desde luego me siento segura :rolleyes: - NOT! :(

...sobre el calcio y la leche de vaca...¡en finsss!...:

blogger-image-489279698.jpg


9-vegetales-mas-ricos-calcio-cuidas-huesos-L-8StVWA.jpeg


...¡anda que, para suplirnos de calcio, no hay alternativas a la leche materna que toma un ternero hasta los 8 meses de su vida!...
 
Última edición:
LLEVA 30 AÑOS INVESTIGANDO EL PROCESO
Un oncólogo español abre una vía para tratar la metástasis en el cáncer
Los científicos del Instituto Sloan Kettering de Nueva York, liderados por Joan Massagué, están más cerca de comprender cómo funciona el proceso responsable del 90% de muertes por cáncer



Foto: División de células cancerosas. (iStock)


División de células cancerosas. (iStock)



AUTOR
EFE
TAGS
CÁNCER
MEDICINA

15/01/2020


Los científicos del Instituto Sloan Kettering de Nueva York, liderados por el oncólogo español Joan Massagué, han descubierto que la capacidad de los cánceres para hacer metástasis depende de su capacidad para cooptar las vías naturales de reparación de heridas, lo que abre una vía para su posible tratamiento. El adelanto científico, publicado en la revista 'Nature Cancer' y difundido por el propio Sloan Kettering Cancer Center, proporcionan un marco novedoso para pensar sobre la metástasis y cómo tratarla.

De entrada, cabe que recordar que la metástasis —que es la propagación del cáncer a otras regiones del cuerpo— es responsable del 90% de las muertes por cáncer. Sin embargo, no se sabe mucho sobre lo que hace que las células cancerosas sean capaces de hacer metástasis. Este estudio de investigadores del Sloan Kettering Institute concluye que las células iniciadoras de metástasis emplean un truco para propagarse: cooptan las capacidades naturales de curación de heridas del cuerpo.

Ahora entendemos la metástasis como la regeneración del tejido equivocado—el tumor— en el lugar equivocado, los órganos vitales distantes", explica Joan Massagué, director del Instituto Sloan Kettering y el director de la investigación sobre un asunto en el que lleva 30 años investigando. Anteriormente había indicios de que los cánceres podrían utilizar vías de curación de heridas para apoyar su crecimiento. En la década de 1980, el investigador Harold Dvorak denominó a los tumores "heridas que no sanan". Pero los nuevos hallazgos presentan la primera imagen detallada de cómo funciona este proceso en el nivel de células y moléculas.

La metástasis es responsable del 90% de las muertes por cáncer; de ahí la relevancia del avance

Aunque la metástasis es mortal, no es algo que las células cancerosas puedan hacer fácilmente. Para propagarse, las células cancerosas deben separarse con éxito de sus vecinas, atravesar las capas de tejido que las separan de la circulación, nadar o arrastrarse a una nueva ubicación en el cuerpo a través de la sangre o el líquido linfático, salir de estos vasos, luego echar raíces y comenzar a crecer en el nueva ubicación.

En cada paso de este proceso, la mayoría de las células cancerosas sueltas mueren. Menos del 1% de todas las células cancerosas que se desprenden de un tumor finalmente formarán metástasis medibles. "Una vez que las células cancerosas aprenden a sobrevivir al estrés de en un ambiente extraño, es muy difícil deshacerse de ellas", sostiene Karuna Ganesh, médico-científica del Programa de Farmacología Molecular de SKI y una de las autoras del artículo. "Son una entidad completamente diferente del tumor en el que comenzaron".

No se deriva de mutaciones genéticas
Ganesh y sus compañeros querían entender qué permite a algunas células sobrevivir a este viaje estresante. Se centraron en una molécula llamada L1CAM, que estudios previos del laboratorio de Massagué habían demostrado que es necesaria para que numerosos tipos de células cancerosas hagan metástasis con éxito en los órganos. Los tejidos sanos normales no suelen producir L1CAM, pero los cánceres avanzados sí lo hacen. Lo que desencadena exactamente la L1CAM ha sido hasta ahora un misterio.

l observar los tejidos tumorales humanos con un microscopio, fue evidente para los investigadores que dividir las células con L1CAM era más común en áreas donde se rompía una capa epitelial, es decir, herida. Esto llevó a los científicos a preguntarse si se requiere L1CAM para la reparación normal de heridas, como ocurre en el intestino después de la colitis. Usando un modelo de colitis en ratones, descubrieron que, de hecho, este era el caso. El avance concreta que las metástasis no se derivan de mutaciones genéticas sino por una reprogramación de las células que les permite regenerar creando metástasis.

 
Cómo hacer una Dieta Alcalina de modo sencillo, por el Dr. Alberto Martí Bosch



Cómo hacer una Dieta Alcalina de modo sencillo, por el Dr. Alberto Martí Bosch, en la X Feria Alimentación y Salud, que tuvo lugar en Balaguer (Lleida) los días 21 y 22 de Octubre 2017. DR. ALBERTO MARTÍ BOSCH Licenciado en Cirugía y Medicina por la Universidad Autonoma de Barcelona. Trabajó muchos años con niños como oncólogo pediátrico hasta que dados los escasos resultados que obtenía con los tratamientos convencionales y, sobre todo, viendo día a día el enorme sufrimiento que con ellos les causaba abandonó definitivamente su práctica. Hoy, veinte años después y tras formarse ampliamente en disciplinas que no se enseñan en las facultades de medicina, aborda el cáncer de una forma holística teniendo en cuenta ante todo el principio hipocrático de “Lo primero, no hacer daño”. Tratamiento que tiene en cuenta los aspectos psicológicos y emocionales además del físico, ámbito éste en el que desintoxicar, resolver posibles carencias vitamínicas, minerales, ortomoleculares, enzimáticas y hormonales potenciando así el sistema inmune y equilibrare el organismo bioenergéticamente son pasos siempre útiles y necesarios.

---
La dieta ideal para un organismo sano:

...2 platos crudos (ensalada & fruta) (= 2 platos alcalinos) + un plato cocinado (guiso) (= 1 plato ácido) = dieta alcalina ...= dieta mediterránea...acábamos de descubrir la pólvora :)

...los alimentos crudos aportan oxígeno...es la hipóxia que provoca las enfermedades (Otto Warburg, Nobel de Medicina 1931)

...85% vegetal + 15% animal...
...60% fruta&verdura crudas + 25% verdura&fruta cocinadas


:)

¡Mirad el video! y ¡ahorrad dinero de nutricionistas, dietistas y fármacos! :)

...Y la próxima vez que vuestro hijo os pida un helado, "véndeselo" en lote con un pepino y una manzana...;)

---
(quod erat demonstrandum, @SoyBiscuit :kiss:...descubriendo el agua caliente :ROFLMAO: :) )
 
Dr. Alberto Marti Bosch El cuerpo se cura



Conferencia del Dr. Alberto Martí Bosch sobre cómo afrontar el cáncer de forma holística, considerando los principios de grandes médicos de la antiguedad como Hipocrates y Galeno.

¿otro pseudocientífico? :rolleyes:...:ROFLMAO:...

NO. simplemente EL ENÉSIMO médico de formación tradicional doctrinal, que estudia, investiga, piensa Y llega a consideraciones que difieren de la doctrina mainstream, ya que, al sacar sus conclusiones científicas, tiene la honestidad intelectual más el valor personal de sacar los pies del tiesto predeterminado por el mercado megamillonario de las farmacéuticas e invitarnos redescubrir la pólvora....

El video es de visión obligada para los que quieren entender cómo funciona su cuerpo y cómo se le puede cuidar para que no enferme o tratarle una vez haya fallado alguna parte del sistema. (y)
 
Última edición:
Por qué la metástasis ya no parece invencible
Hace 15 años, era un problema que la ciencia apenas se atrevía a afrontar. En los últimos años, se vislumbra la posibilidad de convertirla en algo crónico, pero no letal


DANIEL MEDIAVILLA
25 ENE 2020


Escáner en la sección de medicina nuclear del hospital Provincial de Castellón.


Escáner en la sección de medicina nuclear del hospital Provincial de Castellón. ANGEL SANCHEZ


Todos los años, millones de personas sienten que los avances contra el cáncer son demasiado lentos y esperan la noticia del triunfo definitivo sobre la enfermedad. La realidad es que el progreso de la investigación es continuo y cada vez más rápido, pero el final no se anunciará como cuando acaba una guerra. Los éxitos son normalmente paulatinos, en ocasiones espectaculares contra algunos tipos de tumor, pero muchas veces la aspiración más razonable es conseguir que la enfermedad se mantenga controlada, como ahora sucede con el VIH, aunque no desaparezca. El gran enemigo en esta guerra no son los tumores principales, que ya matan a pocos pacientes. Más del 90% de las muertes por cáncer las provoca la metástasis, la fase de la dolencia en la que células del tumor principal viajan a otros órganos para colonizarlos y destruir el organismo. Hasta hace poco más de 15 años ese enemigo parecía tan formidable que ni siquiera se le confrontaba. Pioneros como Joan Massagué decidieron comenzar a hacerlo.

En los últimos 15 años se ha averiguado que el cáncer y en particular la metástasis son incluso más complejos de lo que se pensaba. Cuenta Salvador Aznar Benitah, jefe del Laboratorio de Células Madre y Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), que cuando comenzó a estudiar “se pensaba que todas las células tumorales eran iguales”. Hoy, se sabe que los tumores son tremendamente heterogéneos, y tomar dos biopsias separadas por milímetros de un mismo tumor puede suponer encontrar células muy diferentes. Las diferencias entre tipos de cáncer también pueden ser importantes. “Hay tumores como el melanoma en el que la metástasis se puede producir a partir de tumores de poco más de un milímetro de grosor y otros tumores que pueden tener centímetros y ser aún benignos”, añade Marisol Soengas, jefa del Grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de Madrid.


Si los tumores ya son complejos, las células que son capaces de viajar a otros órganos lo son aún más. Tienen la habilidad de abandonar su entorno, introducirse en la circulación sanguínea y sobrevivir en un ambiente donde no hay nada a lo que aferrarse. Y después deben colonizar un territorio distinto del que las vio nacer. “Las células metastásicas vienen de un tumor primario, han sobrevivido a varias barreras y tienen más tiempo de evolución. Eso significa que han podido acumular más alteraciones. Por eso, es muy poco probable que encontremos un solo fármaco que inhiba todas esas células tan heterogéneas. Puedes diseñar un fármaco que elimine muchas, pero todas es muy difícil”, apunta Manuel Valiente, jefe del Grupo de Metástasis Cerebral del CNIO. Esto hace que, aunque algunos medicamentos hagan recular a la metástasis momentáneamente, las células supervivientes puedan producir tiempo después una recaída. Muchos medicamentos, además, están diseñados para atacar a las células que están activas o proliferando y algunas de las metastásicas sobreviven al ataque farmacológico en estado durmiente. Tiempo después, cuando ya parecía que la proliferación de células malignas estaba controlada, se reactivan y vuelven a poner en peligro la vida del paciente.


Por estos motivos, al menos de momento, es imposible hablar de un tratamiento único para la metástasis, porque casi siempre, incluso dentro de los mismos tipos de tumor, se suelen necesitar varios. “Cuando se usa, por ejemplo, un inhibidor de la tirosina quinasa, que detiene la proliferación de las células, sabemos que al cabo de un tiempo aparecerá una resistencia. Hay tipos de cáncer de pulmón en los que hay cuatro líneas de tratamiento que se dan de manera consecutiva y así se va cronificando el cáncer”, explica Valiente. “A mí me gustaría que se tomase una pastilla y el cáncer desapareciese, pero por ahora, a lo que podemos aspirar es a cronificar la enfermedad, como se ha hecho con el sida. Alguien puede tener VIH y vivir bien”, concluye.

Otro de los aspectos en los que se trabaja para intentar aplacar la metástasis es el ambiente del tumor donde se produce la colonización del nuevo órgano. “Hay una serie de factores que el tumor está secretando para lograr influir y hacerse con el entorno. El sistema inmune en principio ataca al tumor, pero a partir de cierto momento lo favorece. Nosotros analizamos las interacciones entre el tumor y lo que le rodea para después cortar esa comunicación”, afirma Héctor Peinado, jefe del Grupo de Microambiente y Metástasis del CNIO. Su enfoque podría proporcionar más opciones que añadir a las combinaciones de fármacos necesarias para frenar la metástasis. “En el futuro, trataremos de encontrar combinaciones de terapias que no solo ataquen el tumor sino también el microambiente”, pronostica.

Para combatir a un enemigo tan complejo, los investigadores han dividido el problema para hacerlo asumible, identificando el origen de las capacidades excepcionales de las células metastásicas para después desactivarlas. La semana pasada, Joan Massagué presentó un artículo en la revista Nature Canceren el que explicaba cómo en los tumores de colon las células metastásicas emplean de manera perversa un mecanismo que las células sanas utilizan para reparar daños. “Estas células que regeneran el colon son muy resistentes. Las células metastásicas tienen muchas de sus características, pero funcionan de una manera anárquica y proliferan sin control”, indica Aznar. Para realizar su trabajo, las células sanas producen una molécula conocida como L1CAM, que les permite adherirse a las células y cerrar las heridas. En el caso de las células malignas esa molécula es igual de importante y bloquearla con un fármaco impide que prosperen. Como dijo el propio Massagué, este sería un tratamiento más para seguir haciendo mella en la metástasis.

Dentro de la panoplia para atacar al cáncer también se están viendo los efectos beneficiosos o perjudiciales de algunos tipos de dieta. Aznar, que también es investigador ICREA, ha realizado trabajos en los que ha identificado una proteína, la CD36, que absorbe grasas y es determinante para que las células tumorales se vuelvan metastásicas. El equipo del IRB observó que si se bloquea esa proteína, se reducen las metástasis y que los ratones que tienen una dieta rica en grasa padecen metástasis más agresivas. “Es fascinante cómo afecta la dieta al desarrollo del cáncer, pero también la complejidad que conlleva. Si comparamos nuestras dietas, viviendo en el mismo país, seguramente sean muy diferentes. Intentar cambiar la dieta a nivel poblacional es muy difícil. Tengamos en cuenta que todavía se vende tabaco”, apunta Aznar. La aspiración del investigador es comprender a nivel molecular el efecto de las dietas para crear terapias “que afecten al metabolismo específico de las células metastásicas sin tener que homogeneizar la dieta de toda la población”.

El hallazgo de Massagué sobre el uso perverso de capacidades de las células normales es una de las características que hacen del cáncer un enemigo tan difícil de derrotar. Ángela Nieto, investigadora del Instituto de Neurociencias de Alicante, ha observado por ejemplo que las proteínas que dotan a las células de su capacidad de movimiento, necesario para el desarrollo embrionario, se apagan cuando finaliza ese proceso. Sin embargo, esa capacidad puede reaparecer más adelante entre las células de un tumor primario que podrán viajar así hasta nuevos órganos que colonizar. Luchar contra la metástasis es hacerlo contra un enemigo interior muy difícil de diferenciar de nosotros mismos


LA IMPORTANCIA DE LOS MODELOS ANIMALES
Los ratones son los animales esenciales para la investigación básica que ayuda a comprender cómo actúa el cáncer. Sin embargo, según explica Manuel Valiente, del CNIO, no siempre son tan eficientes como desearían los científicos. “Nosotros tenemos modelos que desarrollan metástasis espontáneas y pueden desarrollar unas pocas a lo largo de meses, pero toma mucho tiempo que generen las suficientes”, explica. Otros modelos que lo hiciesen más rápido, permitirían avanzar en la investigación con mayor celeridad.

También en el CNIO, Marisol Soengas emplea un modelo desarrollado en este centro que permite ver sin operaciones quirúrgicas ni intervenciones similares cómo actúa el melanoma en todo el organismo, desde antes incluso de que ocurran las metástasis. El modelo de melanoma, bautizado como MetAlert, realiza modificaciones genéticas en los ratones para que emitan luz cuando se produce el cáncer se activa en los vasos linfáticos, un paso que indica que el tumor va a diseminarse por el organismo.

La información proporcionada por MetAlert orienta a los investigadores en la búsqueda de genes y moléculas que intervienen en la progresión tumoral, desde las etapas más tempranas. También hace posible estudiar las recaídas después de una cirugía, o la respuesta a determinados fármacos. Hasta ahora, las técnicas disponibles para estudiar animales vivos requieren sondas o marcadores que han de inyectarse en el entorno tumoral, o se basan en la detección de células tumorales una vez que ya se ha producido la metástasis.

 
Back