Diferencias entre la gente de diferentes sitios de España

Lo que habláis de los acentos me recuerda a otra cosa que quería preguntar. ¿Le notáis el acento a alguien que esté hablando español "asturianizado"? Yo aprendí a hablar español así y no me parecía que los asturianos tuvieran acento (salvo si mezclaban palabras españolas con asturianas, claro). Y los propios asturianos no lo notaban tampoco.

Pasé un mes fuera de Asturias y ahí fue cuando me di cuenta de que sí, tienen (tenemos) acento al hablar en español, incluso aunque no se hable en "amestáu" (mezcla de español con asturiano). No tan marcado como el gallego, pero sí que se nota una cierta entonación al final de las frases. E incluso se usan ciertas palabras que los asturianos creen que se utilizan en todas partes, pero en realidad, son exclusivas de su región. Ejemplos: "chiscar" (salpicar), "tajalápiz" (sacapuntas)...
Una vez de vacaciones no se si en Gijón o donde le oí a un señor preguntar al nieto algo. Mi pareja y yo estuvimos un rato divagando qué idioma era ese ...parecía griego, ...hasta que nos dimos cuenta que era español asturianizado a tope casi bable. La pregunta del señor al niño, que se había caído al suelo era : ¿ mancastetés ? ¿ mancastetés?

Para quienes les cueste como a nosotros entenderlo: ¿te mancastes? ( te dañaste) pero con el pronombre -te invertido y 2a persona del pretérito acabado en -s 🙄"mancastetés" en serio parece griego.
 
Castellano "normativo".............................. Asturiano

Pepe se ha ido................................................Pepe marchó, hooo
Me gustó mucho la peli................................Prestóme la peli, hooo
Vaya, que pena.................................................Meeecá, hooo
Me das un toque al telefonillo....................Pícame al Microlarbi, hooo

Y mi favorita:
Mobil Home ( o autocaravana)..................Mobilón
 
Lo que habláis de los acentos me recuerda a otra cosa que quería preguntar. ¿Le notáis el acento a alguien que esté hablando español "asturianizado"? Yo aprendí a hablar español así y no me parecía que los asturianos tuvieran acento (salvo si mezclaban palabras españolas con asturianas, claro). Y los propios asturianos no lo notaban tampoco.

Pasé un mes fuera de Asturias y ahí fue cuando me di cuenta de que sí, tienen (tenemos) acento al hablar en español, incluso aunque no se hable en "amestáu" (mezcla de español con asturiano). No tan marcado como el gallego, pero sí que se nota una cierta entonación al final de las frases. E incluso se usan ciertas palabras que los asturianos creen que se utilizan en todas partes, pero en realidad, son exclusivas de su región. Ejemplos: "chiscar" (salpicar), "tajalápiz" (sacapuntas)...
Sí que se nota. Yo creo que no hay acento que no se note.
 
Una vez de vacaciones no se si en Gijón o donde le oí a un señor preguntar al nieto algo. Mi pareja y yo estuvimos un rato divagando qué idioma era ese ...parecía griego, ...hasta que nos dimos cuenta que era español asturianizado a tope casi bable. La pregunta del señor al niño, que se había caído al suelo era : ¿ mancastetés ? ¿ mancastetés?
Nunca había escuchado esa comparación con el griego xD Interesante impresión la que tuviste.
Mobil Home ( o autocaravana)..................Mobilón
Escalerona, Molinón, Solarón... A los gijoneses les gusta mucho ese sufijo.
 
Nunca había escuchado esa comparación con el griego xD Interesante impresión la que tuviste.

Escalerona, Molinón, Solarón... A los gijoneses les gusta mucho ese sufijo.
Y a los ovetenses el contrario, el -in. Oviedín, Campillín...

En realidad a la inmensa mayoría de la gente se le nota el acento, o los modismos, incluso eso que se dice de que el castellano más puro tal vez sea el de Valladolid, y allí es muy frecuente el leísmo.
 
Nunca había escuchado esa comparación con el griego xD Interesante impresión la que tuviste.

Escalerona, Molinón, Solarón... A los gijoneses les gusta mucho ese sufijo.
Se me habia olvidado la mejor ( seguramente porque ya nadie habla de CD-roms :D) :
CD-Rom....................Comparrón!!!
 
Yo soy madrileña de varias generaciones. Vamos, lo que se dice "gata". Cuando he viajado a otras zonas de España siempre me han dicho que se me nota mucho que soy de Madrid pero nunca me han concretado el por qué. No sé si es el acento, las expresiones o mi cara 😂
Porque os metéis a "coger" fruta en todos los cultivos donde no haya una valla de 3 metros donde ponga propiedad privada. Jejeje
 
Yo me he encontrado con muchos asturianos que se creen que tienen un acento neutro y que no se les nota, pero en absoluto, ellos también "cantan" pero se piensan que eso sólo es para los de "la cuenca". Como también es mítico creer que fuera de Asturias se usa/entienden palabras como chiscar, rodillo, mancar, tajalápiz, playeros, prestar, picar...
Joder pero si hay asturianos que parecen hasta gallegos del acentazo que tienen, en serio piensan que no tienen???😂😂😂😂😂😂😂😂😂
 

Temas Similares

  • Poll
9 10 11
Respuestas
129
Visitas
5K
Back