Dependencia emocional. ¿Una adicción destructiva?

Registrado
3 Jun 2017
Mensajes
53.692
Calificaciones
157.982
Ubicación
España
dependencia_emocional-620x350.jpg
Dependencia emocional. ¿Una adicción destructiva?

Compartido por
Carmen García Olid



Uno de los motivos de consulta más frecuente para los psicólogos es la codependencia o dependencia emocional. Se trata de un problema por el que se sufre una especie de “enganche” de la pareja porque existe una necesidad muy grande y continua de afecto.

Es algo similar a lo que se sufre con la dependencia del alcohol, por ejemplo. Afecta tanto a hombres como a mujeres. La diferencia está en que los hombres que la sufren tienden a ocultarlo mucho más por vergüenza, agravándose de este modo el problema.

Esta situación puede vivirse de forma puntual con una relación, pero lo más frecuente es que el patrón se repita con todas y cada una de las parejas que se tienen. Esta dependencia no se debe a razones más o menos objetivas (económicas, minusvalías de algún tipo…), sino que es puramente necesidad de amor. Quien la sufre es una persona con un miedo tremendo a la soledad y que no concibe su vida sin pareja.


Un hecho que resulta llamativo es que, generalmente, el dependiente emocional busca parejas dominantes, de carácter fuerte, más bien egoístas y egocéntricas, desconsideradas, posesivas e incluso déspotas, capaces de llegar al maltrato físico y/o psicológico, a las que idealizan en extremo. Se vive por y para la pareja.

El afectado, a pesar de que reconoce este maltrato y desconsideración, no puede dejar de estar enganchado. Es capaz de pedir perdón, incluso, por cosas que no ha hecho, con tal de que su pareja “lo quiera” y esté contenta. La colmarán de regalos y atenciones y prácticamente vivirán alertas a los gestos de la pareja para que esté contenta en todo momento.

Contenido del artículo [ocultar]

Autoestima y dependencia emocional
En la base del problema, se encuentra el hecho de una bajísima autoestima que lleva al dependiente emocional a despreciarse. Son críticos consigo mismos hasta el extremo y por ello se sienten culpables, incluso, del desprecio que puedan sufrir por parte de sus parejas.


Lejos de mejorar, esta situación empeora con el paso del tiempo agudizándose esa relación de “dueño/a-súbdito” que se establece en la pareja.

El desprecio del otro aumenta a medida que también lo hace la sumisión de quien sufre dependencia emocional. Es frecuente también que la relación se rompa, pero no importa.

El dependiente afectivo volverá una y otra vez a la pareja, del mismo modo que el alcohólico o el drogadicto vuelve a consumir. Con cada vuelta la situación empeora pues crece el desprecio de la pareja y disminuye la dignidad y la autoestima del dependiente. Quien sufre de dependencia emocional necesita de su pareja-verdugo y si no la tiene, aparece algo similar al síndrome de abstinencia.

Consecuencias de la dependencia afectiva
Se producen, incluso, enfrentamientos y rupturas con amigos o familiares por defender esta situación. El dependiente nunca llega a ser feliz. Sufre problemas de ansiedad y/o depresión y un cierto desprecio por sí mismo al ser consciente de que se está arrastrando ante alguien que no sólo no lo ama sino que incluso lo maltrata.


Las personas cercanas al dependiente emocional intentan hacerle ver que esa relación que mantiene es patológica y que sólo le hace sufrir. El dependiente se enfrentará a ellos por defender su relación e incluso exigirá a sus familiares un trato especial hacia su pareja, del mismo modo que él hace.

En su mente la persona con la que está es superior y todos los demás deben reconocer esto y hacer que esa persona sea feliz y tenga todo cuanto desee. Esto conlleva, en la mayoría de los casos, una ruptura con sus familiares y amigos que hará que su dependencia aumente al encontrar como único apoyo en el mundo a la pareja. El aislamiento al que ellos mismos se conducen hace que el problema aumente.

También el dependiente puede llegar al abandono de sus propias responsabilidades laborales por satisfacer necesidades de la pareja. El deterioro social, familiar, laboral y personal del dependiente emocional puede llegar a ser tremendo.

Si hay hijos, con mucha frecuencia se observan comportamientos de falta de respeto e incluso desprecio por parte de ellos hacia el progenitor dependiente. Aprenden a no respetar a alguien que se muestra tan falto de dignidad.

También existe mala relación hacia el otro progenitor puesto que, como ya he indicado, suele ser una persona egocéntrica y desconsiderada que tampoco muestra cariño o preocupación por sus hijos.

Cómo superar la dependencia emocional
Para superar la dependencia emocional es fundamental iniciar cuanto antes una terapia psicológica orientada a desengancharse de la pareja. No hacerlo puede tener consecuencias nefastas puesto que, con frecuencia, se pasa al maltrato físico y/o psicológico. Sin embargo esto que es tan obvio, resulta muy difícil que se lleve a la práctica.


Como en cualquier otra adicción, es preciso que quien lo sufre reconozca que tiene un problema y desee buscar solución. Esto resulta harto difícil puesto que el dependiente siempre encontrará mil y una excusas para justificar su comportamiento: “No lo/la conocéis bien” “Me quiere muchísimo” “Yo también tengo la culpa”…


No funcionará nunca ninguna terapia que no sea iniciada por propia voluntad y como en las demás adicciones, el primer paso sería la ruptura total con la pareja para conseguir salir de la situación problemática.

¿Cómo puede actuar la familia en estos casos? No cediendo nunca para no fomentar la situación. Es decir, no hay que hacer caso al dependiente que pretenderá que se siga tratando con deferencia, respeto absoluto y sumisión a su pareja. Se trata de no abandonar al dependiente pero no ser cómplice de su relación patológica.

Sólo se puede hablar con el enfermo y explicarle que siempre podrá contar con la ayuda de la familia cuando desee poner fin a la situación. Si esto se produce, acogerlo e impedir todo contacto con la pareja y acompañarlo a terapia. El psicólogo no sólo trabajará con el paciente para ayudarle directamente a superar la dependencia afectiva, sino que irá dando pautas a los familiares sobre cómo actuar ante situaciones concretas.


Nota del Editor
Completamos este artículo con un excepcional documento descargable en PDF, firmado por Silvia Congost (Psicóloga experta en Autoestima y Dependencia emocional), que bajo el título “Manual de Dependencia Emocional Afectiva”, hace un completo recorrido por esta condición clínica, ofreciendo algunas claves para aprender a superarla. No te lo pierdas, se trata de un texto de gran utilidad.

Nota: Para la desarga en PDF, entrar en el siguiente enlace:
http://psicopedia.org/2588/dependencia-emocional-una-adiccion-destructiva/
 
Hola primas, estoy pasando por esto y es lo peor que me ha podido pasar en la vida.
No tengo problemas en nada,hijos, trabajo, dinero...pero nada me complace.
Solo que soy la persona mas infeliz del mundo...no se disfrutar de nada,
por tener una dependencia emocional a una persona que me humilla, insulta y es muy cruel.
Tengo síndrome de abstinencia a esta relación y las estoy pasando canutas.
 
Con algo de experiencia en el tema, sólo te puedo recomendar que trates de alejarte de esa persona.
El choque principal es muy jodido, y de hecho tendrás bajadas muy serias ( Ansiedad, tus estados de ánimo cambiaran como si fuesen un semáforo, sentirás nostalgia) Pero, a pesar de esos malos estados debes de seguir hacia adelante.
Sé que me vas a decir que es muy difícil tomar esa decisión, por eso debes de meditar que lo que te está haciendo es muy tóxico para ti y te mereces una vida mejor.
De verdad, valor y paciencia.

Y si necesitas hablar, aquí estaré.

¡Besos!
 
Ánimo @Doña Beija es un momento difícil y pasarás por mil estados de ánimo. Ocupa tu tiempo al máximo para no caer en los pensamientos recurrentes y rodeate de gente. Quien ha pasado por ahí lo sabe y entiende que cada persona lo afronta de forma distinta. Yo no paraba rn casa, me rodeaba de gente que me sacaba una sonrisa y lo hacía sabiendo que yo lo necesitaba pero sin preguntar por mi estado, porque me cerraba en banda. Hay que evadirse y afrontar que mejor solas que mal acompañadas. Un abrazo.
 
Os lo agradezco de corazón. El sentimiento de soledad y de poca autoestima es brutal.Ahora mismo me siento incapacitada para habar con nadie.Tengo la mejor familia y amigos, pero no puedo hablar con nadie, solo se llorar.
 
Me siento reflejada con este post, siempre he sido una persona bastante independiente pero desde hace un año tengo cerca a una persona bastante tóxica y me ha creado un sentimiento de dependencia emocional brutal, estoy más tiempo llorando y hace tiempo que deje de tener autoestima. Últimamente esta situación me ha llevado a hacerme sentir que no soy importante para nadie y que si no estuviera aquí, no pasaría nada.
 
por tener una dependencia emocional a una persona que me humilla, insulta y es muy cruel
Hija mía por lo que más quieras aléjate de esa persona, mira no hay peor mal que estar enganchado a alguien que como diría yo, te ve al nivel de un cubo de basura.... no sé si seas creyente, pero por experiencia te digo que derramarse delante de Dios en oración, es de una gran ayuda... Él sabe guiarnos por el camino correcto y da aquello que considera necesario para nuestra vida.... te lo digo yo que viví ese mal hace mucho... (felizmente superado) comienza a quererte y así podrás querer a alguien más.
 
Última edición:
Me siento reflejada con este post, siempre he sido una persona bastante independiente pero desde hace un año tengo cerca a una persona bastante tóxica y me ha creado un sentimiento de dependencia emocional brutal, estoy más tiempo llorando y hace tiempo que deje de tener autoestima. Últimamente esta situación me ha llevado a hacerme sentir que no soy importante para nadie y que si no estuviera aquí, no pasaría nada.
Llevo 3 años asi y se como te sientes.Es muy duro pero hay que salir.
 
Back