Amistad y chantaje emocional

Registrado
2 Sep 2020
Mensajes
1.087
Calificaciones
5.588
Hola!!! Llevo desde hace varios años un poco incómoda con una amiga de estas de toda la vida pero últimamente ha pasado una cosa que ha puesto la situación insoportable. Nos conocemos desde que tenemos 3 años y ha habido épocas que hemos sido más amigas y otras menos. Para que me entendáis es la típica amiga de más de 20 años que si la conociera ahora no sería mi amiga pero bueno, con el paso de tantos años le coges un cariño y le pasas cosas que a otras amistades no. Ella siempre ha sido muy caprichosa y mimada, sus padres le daban todo lo que quería y cuando fue creciendo se volvió una chantajista y mentirosa compulsiva con una vida totalmente disfuncional. Al final ha derivado la cosa en que pesa como 170kgs, ha dejado la carrera después de 5 años, no trabajo ni intención de hacerlo y su círculo social somos nosotros, sus amigos de toda la vida, y cada vez el trato con ella es peor. Es una persona muy tóxica que a veces se relaja y tiene momentos buenos pero es la típica que cada x tiempo te pilla manía y te amarga la vida. Por ejemplo, a mí siempre me echa en cara con comentarios fuera de lugar que me relaciono con otra gente, que soy una "amiga de mierda" y cuando le paró los pies me crítica a las espaldas con mis otras amigas inventándose historias que no tienen nada que ver. Una vez yo estaba saliendo con un chico y ella por celos se invento que yo le había puesto los cuernos y me dejó (de esto me enteré años más tarde). También se mete mucho con el físico de los demás, a mi me llama gorda o me dice que tengo barriga o celulitis delante de 20 personas sin ningún reparo, cuando peso 55kgs y voy al gimnasio 5 veces por semana. En fin, historias con ella en estos 20 años tengo para aburrir pero más o menos ya sabéis cómo es. No soy la única que piensa así, todo el mundo lo hace pero al final vamos aguantando, porque igual que se inventa cosas de mi cuando se enfada y malmete también lo hace con las demás. Aquí la respuesta lógica sería: deja de juntarte con ella. Pues si, lo había decidido y me iba a ir alejando poco a poco pero desde hace unos meses va al psicólogo y le han diagnosticado depresión y ansiedad. Lejos de no se, mejorar, volverse más agradable al trato, dejar actitudes tóxicas, parece que cada día que pasa, cada terapia a la que va la convierte en una tirana cada vez peor. Es como que ahora se siente legitimada para portarse como le da la gana y está comodísima en su situación porque tiene a todo el mundo a sus pies: sus padres le dan lo que quiere, su familia más lejana también y nosotros por inercia también (gran error). Ahora tenemos que salir a donde ella quiera y cuando ella quiera, no nos podemos relacionar con más gente porque eso le da "ansiedad social", si nos apetece hacer un plan y ella no quiere venir y aún así lo hacemos nos monta unos pollos espectaculares. Es absolutamente insoportable pero es que si le decimos algo se pone a llorar y a decirnos que se quiere morir y por eso actúa así.
Además, nos hemos dado cuenta de que le miente a la psicóloga, se supone que ella hace sale a hacer deporte 4 días a la semana (mentira), que se levanta y se acuesta pronto (mentira), que no toma café o alcohol (también me tira), que se ha apuntado a un ciclo superior (ni llego a echar la matricula) y claro, la psicóloga ya no sabe qué hacer porque ella cree que tiene una vida funcional cuando en realidad no es así y no para de subirle la dosis de medicación.
En fin, escribo esto un poco desesperada porque el sábado me dijo que si se suicidaba iba a ser por mi culpa porque no quise llevarla en coche a su casa que estaba a 10min andando de donde estábamos. Yo no sé cómo pararle los pies sin sentirme como un monstruo porque cada vez que le digo algo se pone a llorar y a decir que está muy mal y a mi se me parte el corazón y reculo. Pero es que empiezo a pensar que no está tan mal o que si está tan mal y nos quiere arrastrar a todos con ella.
 
Hola!!! Llevo desde hace varios años un poco incómoda con una amiga de estas de toda la vida pero últimamente ha pasado una cosa que ha puesto la situación insoportable. Nos conocemos desde que tenemos 3 años y ha habido épocas que hemos sido más amigas y otras menos. Para que me entendáis es la típica amiga de más de 20 años que si la conociera ahora no sería mi amiga pero bueno, con el paso de tantos años le coges un cariño y le pasas cosas que a otras amistades no. Ella siempre ha sido muy caprichosa y mimada, sus padres le daban todo lo que quería y cuando fue creciendo se volvió una chantajista y mentirosa compulsiva con una vida totalmente disfuncional. Al final ha derivado la cosa en que pesa como 170kgs, ha dejado la carrera después de 5 años, no trabajo ni intención de hacerlo y su círculo social somos nosotros, sus amigos de toda la vida, y cada vez el trato con ella es peor. Es una persona muy tóxica que a veces se relaja y tiene momentos buenos pero es la típica que cada x tiempo te pilla manía y te amarga la vida. Por ejemplo, a mí siempre me echa en cara con comentarios fuera de lugar que me relaciono con otra gente, que soy una "amiga de mierda" y cuando le paró los pies me crítica a las espaldas con mis otras amigas inventándose historias que no tienen nada que ver. Una vez yo estaba saliendo con un chico y ella por celos se invento que yo le había puesto los cuernos y me dejó (de esto me enteré años más tarde). También se mete mucho con el físico de los demás, a mi me llama gorda o me dice que tengo barriga o celulitis delante de 20 personas sin ningún reparo, cuando peso 55kgs y voy al gimnasio 5 veces por semana. En fin, historias con ella en estos 20 años tengo para aburrir pero más o menos ya sabéis cómo es. No soy la única que piensa así, todo el mundo lo hace pero al final vamos aguantando, porque igual que se inventa cosas de mi cuando se enfada y malmete también lo hace con las demás. Aquí la respuesta lógica sería: deja de juntarte con ella. Pues si, lo había decidido y me iba a ir alejando poco a poco pero desde hace unos meses va al psicólogo y le han diagnosticado depresión y ansiedad. Lejos de no se, mejorar, volverse más agradable al trato, dejar actitudes tóxicas, parece que cada día que pasa, cada terapia a la que va la convierte en una tirana cada vez peor. Es como que ahora se siente legitimada para portarse como le da la gana y está comodísima en su situación porque tiene a todo el mundo a sus pies: sus padres le dan lo que quiere, su familia más lejana también y nosotros por inercia también (gran error). Ahora tenemos que salir a donde ella quiera y cuando ella quiera, no nos podemos relacionar con más gente porque eso le da "ansiedad social", si nos apetece hacer un plan y ella no quiere venir y aún así lo hacemos nos monta unos pollos espectaculares. Es absolutamente insoportable pero es que si le decimos algo se pone a llorar y a decirnos que se quiere morir y por eso actúa así.
Además, nos hemos dado cuenta de que le miente a la psicóloga, se supone que ella hace sale a hacer deporte 4 días a la semana (mentira), que se levanta y se acuesta pronto (mentira), que no toma café o alcohol (también me tira), que se ha apuntado a un ciclo superior (ni llego a echar la matricula) y claro, la psicóloga ya no sabe qué hacer porque ella cree que tiene una vida funcional cuando en realidad no es así y no para de subirle la dosis de medicación.
En fin, escribo esto un poco desesperada porque el sábado me dijo que si se suicidaba iba a ser por mi culpa porque no quise llevarla en coche a su casa que estaba a 10min andando de donde estábamos. Yo no sé cómo pararle los pies sin sentirme como un monstruo porque cada vez que le digo algo se pone a llorar y a decir que está muy mal y a mi se me parte el corazón y reculo. Pero es que empiezo a pensar que no está tan mal o que si está tan mal y nos quiere arrastrar a todos con ella.
Puff... Menudo papelón que está haciendo tu "amiga", y menudos facilitadores todos lo que le seguís el juego.

La solución la tienes muy fácil y al alcance de tu mano.
 
Sinceramente y a riesgo de parecer insensible... que le den! No eres responsable de los demás, eres responsable de tí misma y en tu mano está sacarte de encima todo lo que te empeora la vida o te hace sentir mal. ¿has pensado en la gente maravillosa que estás perdiendote por conocer por culpa de una persona egocéntrica que no piensa más que en su bienestar y le da igual joder el de los demás?
Demasiado estás tardando en apartarla de tu vida. Si te sabe mal no lo hagas de golpe, hazlo poco a poco y desde luego , no pasa nada por llevarle la contraria. Si una cosa buena tiene cumplir años es tener claro que no hay que ir donde no quieres estar, asi que si a tí te apetece ir a otro sitio distinto a donde quiere ir ella... te vas y punto. No eres su posesión y tú eres libre de ir donde te salga del pirri.

Las mochilas ajenas... chao pescao

Ufff es que la gente tóxica me pone de los nervios.
 
Puede parecer dificil, pero simplemente aléjate. Por lo que cuentas, es obvio que sabe que tiene el control, con todos esos chantajes y manipulaciones, por eso es que sigue con esa actitud, porque sabe que vas a ceder, y es una forma de seguir teniendo el control.
Ella es adulta y tu eres adulta, lo que sea que quiera hacer depende unicamente de ella.
No lo sientas, solo aléjate. Ghosteala si sientes que no va a reaccionar bien si le dices directamente, pero simplemente corta el contacto.
A las personas tóxicas la terapia puede hacerlas mas nefastas, creeme. Les da herramientas para seguir haciendo daño
Nadie tiene por que aguantar eso
 
Supongo que al conoceros desde los 3 años también conoces a su familia. ¿Te llevas bien con ellos?? Creo que la mejor ayuda para ella es que te sinceres con sus seres más cercanos y les cuentes todo exactamente como has hecho aquí. Esa chica tiene problemas muy, pero que muy graves. No es normal nada de lo que hace, pero acudir a terapia y mentir, es que ya el el top de los tops.
 
La terapia de nada sirve si ella no tiene ninguna intención de cambiar. Por lo que cuentas es manipulación pura y dura.
Tu tienes derecho a cuidarte y poner tus límites y alejarte de lo que no te hace bien.
Tal vez el quedarse sola le haga de verdad tomarse lo de cambiar en serio.
 
Por la pena entra la peste. Esta es una situación muy fácil de ver desde fuera y terrible para vivirla desde dentro porque te chantajea emocionalmente.

El apoyo que una persona pida debe ser proporcional. Por ejemplo, si alguien me llama a las 3 de la madrugada y me dice que tiene pensamientos suicidas, voy para allá a toda leche. Si me dice que o le hago de taxista o se suicida, pues es de ser un hijodeputa.

Quien es manipulador y chantajista probablemente en terapia aprenda jerga y formas de ser aún más manipulador y chantajista, así que mi consejo es que te marches. Que le hagas saber de forma unilateral que se han superado límites que para ti ya no son perdonables y ceses toda comunicación. Y asume que te va a difamar, ya lo hizo con la historia de tu novio y en esa época supuestamente os llevabáis bien...
 
Por qué llamas "amiga" a ese ser?
No sé ni como le diriges la palabra después de enterarte de que te ha jodido una relación de pareja a base de mentiras y de que se meta con tu peso teniendo ella obesidad mórbida. Yo ya le hubiese dicho de todo.
Si tiene problemas que los solucione ella. Va al psicólogo, no? Pues ya está.
Yo tuve un amigo así de adolescente. Llegué a tener hasta ataques de ansiedad por culpa de sus chantajes y de sus mierdas. Hasta que un día me harté y en una de sus numerosas amenazas de su***dio (estaba celoso porque había empezado a salir con mi novio y él quería que lo dejase) le contesté "mira, si te quieres su***dar, suicídate, pero a mí déjame tranquila". Y oye, mano de santo. No volvió a hablarme. Eso sí, se dedicó a dejarme de mala malísima ante todos nuestros amigos.
Mándala a pastar cuanto antes.
 
Puff... esto me recuerda a otra "amiga" que tuve... La solucion en el fondo ya la sabes... Eso no es una amistad sana!! Tu amiga es la tipica acomplejada que esta amargada y por ende amarga a los demas! Como dicen por ahi arriba, que le den!
 
Dile que si se suicida que te deje el coche y el ordenador en herencia.
Yo esto lo dije una vez y ahí se acabaron las conversaciones. A tomar por saco, hombre, qué quiere decir eso.
Jefa. Muy fan.

Vamos, enseguida iba a estar yo aguantando a semejante mamarracha. Que o le haces de chofer o se suicida, dice. Me parto. Que se vaya andando y así hace algo de ese supuesto deporte que dice.

La amistad es atribuible a quien es amigo y de algún modo te suma. No veo en qué te puede sumar alguien así.
 

Temas Similares

5 6 7
Respuestas
72
Visitas
2K
Back