De golpe, he perdido a mis amigas

Tal cual. Es que la gente debería saber en qué entierro le han dado vela (literal). En el entierro de la madre de alguien con quien ya no tratas no pintas nada, aunque te lleves con otra persona de la familia. No haces un favor a nadie por ir a menos que seas una persona cercana y querida y tu apoyo cuente. De lo contrario, ¿para qué? ¿Para sentirte tú mejor o más caritativa? El respeto al fallecido también se lo ofreces respetando a sus vivos.
Xa ir a charlar y a cotillear! Les encanta. Y en un pueblo grande de 5000 habitantes más, hay gente que si ve el tanatorio abierto, entra aver quien es.
Ahora que vivo en Ciudad eso no lo veo, xo el bienquedar se estila mucho . Xa mi, quedar peor acudiendo...
 
Y como serían esas formas?? Tengo una persona que no me aporta nada en mi vida pero a la que tengo cariño y creo que es momento de terminar la amistad, y no se como podría hacerlo sin herirla la verdad.
He leído tus otros mensajes. Yo dejaría la cosa morir, hace más de 9 meses que nos os veis... Es una relación que se ha agotado y por lo que dices ella es un poco jeta...
 
Tampoco

No se, tampoco pasa nada porque vaya a la misa y se ponga al final. Al fin y al cabo es una forma de mostrar respeto a la fallecida (quizás le tenía aprecio por el tiempo q fue amiga de sus hijas). Ni siquiera tienen porqué cruzar palabras.

En el funeral de mi abuelo un examigo de mi padre fue a la misa. Se hizo varias horas de trayecto para estar solo en la misa. Después se fue.
Voy a decir una barbaridad pero el muerto no se entera y los que se tienen que sentir bien, cómodos y contenidos son los deudos vivos que quedan.
Es ridículo , para mi, ir a una misa donde hay personas con quien uno está distanciado y donde el único que nos apreciaba ya no nos ve ni nos siente.
Yo rezarìa desde mi casa y dejarìa al resto en paz porque también sería incómodo estar donde no me quieren
 
Yo creo que al tanatorio vas a mostrarle a la familia del muerto que su familiar o ellos te han importado. A mí si hace mil años que no veo a alguien pero la relación fue buena, agradezco que venga porque entiendo que su mensaje es "me alegro de haberos conocido y quiero apoyarte en este momento tan horrible".

No hay que aguantar mierdas innecesarias de la gente, pero también creo que a veces somos intolerantes y no somos el centro de la vida de la gente. Quizás alguien ya no ha mantenido relación con nosotros por algún motivo (así es la vida) y aún así quiere estar el día que nuestra madre ha muerto, por ejemplo. Pues no me sobra y agradezco el detalle.

También yo vivo en una ciudad enorme, nadie pierde su tiempo en ir solo para cotorrear.
 
Yo creo que al tanatorio vas a mostrarle a la familia del muerto que su familiar o ellos te han importado. A mí si hace mil años que no veo a alguien pero la relación fue buena, agradezco que venga porque entiendo que su mensaje es "me alegro de haberos conocido y quiero apoyarte en este momento tan horrible".

No hay que aguantar mierdas innecesarias de la gente, pero también creo que a veces somos intolerantes y no somos el centro de la vida de la gente. Quizás alguien ya no ha mantenido relación con nosotros por algún motivo (así es la vida) y aún así quiere estar el día que nuestra madre ha muerto, por ejemplo. Pues no me sobra y agradezco el detalle.

También yo vivo en una ciudad enorme, nadie pierde su tiempo en ir solo para cotorrear.
Detalle, ¿para quién? Te puede parecer un detalle de alguien a quien hace tiempo que no ves pero que no cortasteis relación, o algo así.
Pero en este caso es una amiga con la que ya no se lleva una de las hermanas. Hubo un corte de relación. Pues, sinceramente, para mí no viene a cuento que aparezca en su momento más vulnerable. Y es que encima la chica ha pedido específicamente que esa persona no aparezca allí, está expresando directamente que si va le va a suponer un daño o un problema.
 
Detalle, ¿para quién? Te puede parecer un detalle de alguien a quien hace tiempo que no ves pero que no cortasteis relación, o algo así.
Pero en este caso es una amiga con la que ya no se lleva una de las hermanas. Hubo un corte de relación. Pues, sinceramente, para mí no viene a cuento que aparezca en su momento más vulnerable. Y es que encima la chica ha pedido específicamente que esa persona no aparezca allí, está expresando directamente que si va le va a suponer un daño o un problema.
Ah, pero no estaba hablando de ese caso. Si mi hermana ha salido tarifando con alguien pues ese alguien no tiene sentido que venga, me puede enviar a mi unas flores o similar. Hablaba en general porque algunas primas hacían alusión a para que ir al tanatorio cuando ya no te relacionas con alguien.
 
Me siento destrozada. Más de 20 años de amistad tirados porque opino diferente en un par de temas?? No entiendo

En los últimos años está pasando mucho, que por tener puntos de vista diferentes sobre algunos aspectos, ya se cortan las relaciones radicalmente. No me refiero solamente a la pandemia, si te sales un poco del discurso oficial o cuestionas ciertos aspectos, ya eres "lo peor". Cuando en muchos casos, esas personas que te tachan de esto y lo otro, antes pensaban como tú.

Lo siento mucho, estamos en un momento complejo a nivel social. Algunos deciden adaptarse según va soplando el viento para no desentonar, otros prefieren ser auténticos con sus más y sus menos, y por lo que he leído en tu mensaje tu eres de los segundos, además de empática, honesta y leal a tus amigas, así que felicidades.

Te sigo leyendo.
 
Pues piensa que te han hecho un favor, porque si hacen eso contigo simplemente por tener distintos puntos de vista de la vida es que no merecen que seas su amiga.
En realidad no se pierden amistades porque si sino que la gente va evolucionando con el tiempo y se da cuenta de que cada vez tiene menos cosas en comun. Tu misma dices que una de ellas se autodefine como psicopata no se por que te importa tanto que salga de tu vida y las posturas sobre el Covid han desunido a mucha gente eso es triste pero logico. Saca lo bueno de esto y es que no vas a perder mas tiempo con gente que no te aprecia, estan mejor fuera de tu vida

Totalmente.

Otro caso, otra amiga. Llevaba más de un año intentando quedar con ella. Me ponía excusas como que se encontraba mal anímicamente o físicamente. Me ofrecí s ir a verla, no quería. Cuando pedía favores, los hacía, incluso mi novio le ayudo a aprobar una asignatura de la carrera y le pasó trabajos de la uni. En cuanto aprobó, dejo de quedar conmigo. Cuando hablamos solo hablaba de sus problemas. Un día, tras más de un año y pico intentando que nos viéramos y viendo que quedaba con otras personas, e incluso que me dejaba plantada para irse con otras personas, literalmente, le escribí que me sentía mal y que yo también estaba pasando un mal momento y que también necesitaba su apoyo. Me respondió que ella no podía tener una amistad tan "exigente" como yo en ese momento. (? Si tuviera el mensaje os lo pondría para que vierais que de exigencia nada. Si incluso me pasaba meses sin decirle nada cuando me pedía espacio. O cada vez que le escribía preguntándole como estaba y me decía que mal, siempre la llamaba y me mostraba para ella para todo. En más de dos años siempre hablábamos de cómo se sentía ella, de sus problemas. Siempre me adaptaba a su ella quería hablar o no. Jamás rechisté nada. Siempre escuchando y preocupándome por ella). Meses después le escribí un "hola, ¿cómo estás?" Y me volvió a escribir una parrafada diciéndome que ella no podía ser mi amiga en ese momento porque no se encontraba bien. Que quizás más adelante. En este último caso sí sé el motivo que alegó, pero no logro entenderlo , simplemente respeté si decisión y ya no le he hablado más
Esta parte no sé cómo interpretarla, puede ser que esa chica si tuviera problemas de salud mental. ¿Puede que se sintiera agobiada? Cuando no estamos bien anímicamente tendemos a hacer cosas raras, los demás piensan que es con ellos, y en realidad es con nosotros mismos.
 
Te animo a currarte tu crecimiento personal, verás cómo cuando ganes en asertividad, en poner límites, en empoderarte, en quererte... se te arrima gente más sana, gente que te ayuda a brillar. Y a los demás déjalos marchar sin rencor.
Es muy bonito esto que le has dicho.

A mí, de las cosas que más me han fastidiado de lo que han hecho es que lo hayan hecho en un grupo de WhatsApp, ni siquiera en conversación privada. Me sentí humillada y con la sensación de que si respondía no iba a ser una conversación uno a uno, sino uno a cuatro.
Todo muy cobarde. Parece el típico cabronazo que te deja por mensaje.

Son unas cobardes y se hacen más fuertes porque no te lo dicen a la cara, y luego la situación de estar en grupo contra una única persona.

A mi me pasó de una persona que consideraba de mis mejores amigas, me borró de todos lados y ale, como si me hubiera muerto. Fui yo la que le preguntó lo que pasaba y un poco en esa línea, amistad que no era lo mismo, que ya no nos veíamos tanto y todas esas filigranas excuseras.

Así que entiendo muy bien cómo te sientes, lo más honrado hubiera sido decirte lo que pasa y tener una conversación cara a cara, aunque igual ni ellas lo saben, y en grupo hay más ese contagio de "esta me cae mal". Ya sabes, tener un enemigo en común, es lo que más une a las verduleras, por no llamarlas algo peor.

Mucho ánimo y sobre todo lo que te ha dicho @YalodijoLola , ningún rencor. Lo más seguro es que te pase como nos ha pasado a otras personas, con el tiempo vas atando cabos y dándote cuenta de cosas que te van a sorprender, para mal claro está, y te alegrarás de no tener a semejantes personajas en tu vida.
Pero el lado emocional sí sufre y me hace dudar de mí misma. Incluso me he llegado a sentir culpable por si alguna de ellas llega a este foro, lee el resto y se siente identificada.

Si no has contado nada que no sea cierto, ni lo pienses. Ellas tendrán su verdad y tu tienes la tuya, y tanto derecho a expresarla como ellas. Además las que te hacen el vacío y las manipuladoras son ellas. De verdad, siempre pasa que es un grupito de chungas, con algunas moviendo más los hilos que las otras, que usan a otra persona como la mala de la película y les da todo igual.

Por el simple hecho de ser persona eres tan digna como cualquier otra persona, que nadie te haga sentir menos y que no mereces. Eso tenlo muy claro.
Ahora se sentirán muy unidas entre sí porque tu has sido el factor disonante y eso hace que el grupo se consolide más.
Eso mismo. Y estas dinámicas en niños o adolescentes parecen habitualmente, sin embargo también se da mucho entre mayores de 30 años y son muy patéticas.
 
Tú misma dices que mantienen el contacto de vez en cuando ,entonces tampoco es que fuera íntima de su hermana. A mí parecer esa persona no pintaba nada y con decirle que lo sentía que le hubiera gustado estar, pero por educación no va a ir y que si en algún momento quiere hablar que contacte con ella es suficiente.
Ya bastante mal lo pasa una en momentos así para tener que aguantar a personas que no pintan nada y no poder decir nada por no montar una escena.
A mí me pasó cuando se murió mi abuela. Un pariente de la otra parte de la familia con el que hemos tenido problemas gordos se presentó a dar el pésame y fue muy incómoda la situación.
Él no conocía a mi abuela, es de la otra parte de la familia. Me imagino que lo hizo "por cumplir" pero habría preferido mil veces no verlo en ese momento...
Encima, disimula y dale cova porque no le vas a hacer el feo ya que viene...

Considero que habría sido mejor lo que dijo antes la otra chica: ir a la iglesia y sentarse en los bancos del final. (En el caso que comento, no tendría mucho sentido porque no conocía a mi abuela...).
Pero si se presenta en el tanatorio es una graaaaan putada, y más en esos momentos que te pilla floja.
 
Nunca entenderé esos grupos que se rompen, por tener opiniones diferentes, llámese covid, política, fútbol...creo que siempre hay un transfondo. Un motivo real que muchas veces es o envidia(odio) o falta de interés ( porque no les aportas nada a su vida) .
Yo tengo una frase marcada, que ya la he comentado alguna vez por aquí, "la gente no te quiere por lo que eres sino por lo que le puedes aportar".

Concuerdo contigo, y si, la envidia, que a otra persona le vaya bien en algún campo de la vida, aunque sea tener pareja o simplemente una red social con más seguidores, o cualquier cosa que se les pueda meter en la cabeza a estas divas, y ya está. Te hacen la cruz y nadie te quita el sambenito.

Y menuda tu frase, tan frívola y tan cierta. Cuando no puedes hacer los mismos planes porque la otra parte trabaja y tu estás desempleada, enferma, opositas, tienes cargas, etc. Se busca una excusa para oh, ya no estamos en el mismo rollo, la relación está desgastada. Y así el cuento se ha acabado.

Me da mucha tristeza la sociedad que tenemos, tanto por lo que comentas de que opinar diferente esté cada vez peor visto, a pesar de que tengas tus vivencias para justificar tu postura (además de que también podemos cambiar de opinión) como usar a las "amistades" como pañuelos de papel para sonarte los mocos. Usar mientras le puedo sacar provecho, y tirar cuando ya no me sirve.
 
Yo te he entendido perfectamente. El cariño no es incompatible con que sea un lastre en tu vida.
Yo la verdad es que cuando es así, o bien simplemente dejar las cosas estar y que se sigan enfriando, o bien si necesitas decirle algo por ti para poner cierre, un mensaje sencillo: estamos en etapas distintas, ahora mismo no nos veo puntos en común.

Sí, pienso igual, aunque a veces si ha sido una amistad de muchos años hay personas que necesitan un cierre explícito.

Una relación de amistad sana que se enfría, lo hace de forma natural. Nuestras vidas van cambiando, nos encontramos, nos saludamos, nos ponemos un poco al día y nos tenemos aprecio por todos los recuerdos compartidos. Ni rencor, ni malos rollos.

Después hay personas que no sabes qué tienen en la cabeza, te destierran de golpe y te dicen que llevan varios años quedando contigo por compromiso. Ya no sabes si te dicen eso en serio, o por hacer daño. Entonces ahí normal que te sorprendas y no sepas de dónde viene ese jarro de agua fría.
Eso estoy haciendo, contesto más fria y fin, aunque tampoco me gusta, pero bueno, pero creo que en algún momento me va a pedir explicaciones y es que no me apetece.

Hay muchas formas de decir las cosas y puedes hacerlo teniendo consideración, respeto y empatía por la otra persona. Se puede decir lo mismo, aunque sin causar tanto revuelo.
Primas, quisiera saber vuestra opinión, lo pongo en spoiler porque es largo y no sé expresarlo de manera más simple.

Entiendo que las veas diferente, seguramente no pensaste que fuese tan rencorosa y lo que por la otra parte es un buen acto, porque la chica le tiene aprecio a pesar de ahora no tener relación... pues tu amiga tiene cierta cosa interna hacia ella que te ha sorprendido.
 

Temas Similares

11 12 13
Respuestas
148
Visitas
7K
Back