Cuándo puede que el narcisista seas tú mismo/a

Yo pienso que si te lo planteas no lo eres. Un narcisista siempre creerá que él está cuerdo y que su manera de ver la vida es la correcta. Si alguien intentase hablar con el narcisista sobre su problema, terminaría dándole la vuelta a la historia, para decir que el otro es el loco por pensar que él lo es. Una locura, pero te lo terminas creyendo y todo, como tengáis mucho trato.

Pero sí puede que se te hayan quedado pulgas de haberte relacionado con gente así. Las pulgas son conductas que se aprenden en ese tipo de relaciones (como el dicho "to' lo malo se pega").

También leí que el TLP (Trastorno Límite de la Personalidad) presenta algunas similitudes con el Trastorno Narcisista, como el uso del chantaje emocional y la manipulación. La principal diferencia es que el narcisista lo hace a conciencia, para obtener algo (para ellos las personas son simples medios para alcanzar un fin), mientras que el TLP lo hace de forma más inconsciente e impulsiva. Mientras que el narcisista no siente ni padece, el TLP sufre demasiado por todo: muchísima felicidad en sus días "buenos" y muchísima tristeza/rabia en sus días malos (parecido al bipolar).

Todo este rollo del TLP lo digo porque este trastorno aparece sobre todo si has tenido experiencias traumáticas con malas personas (narcisistas y psicópatas), además que es fácil de confundir porque comparte rasgos con el narcisismo.

Pero, vamos, sinceramente, no creo que lo seas :)
 
Vivimos todo con más intensidad, lo bueno y lo malo...somos muy empáticas. Creo q la sensibilidad es un tesoro que hay q proteger y cuidar....y precisamente por eso, ponerte una armadura. No mostrarlo tanto, que no se note que te hacen daño...ya me entiendes. Pero precisamente en este mundo, lo que hace falta es sensibilidad. Y también fortaleza para llevarla.
Y cómo se hace eso, prima? Porque a mí se me nota a la legua. Es que además me vienen las lágrimas a los ojos y eso no hay quien lo controle, se me caen esté donde esté y esté con quién esté. Anoche mismo pensaba sobre esto, me gustaría llevarlo de otra manera y no mostrarme así ante cualquiera...
 
Vale, narcisismo no. Pero por las características que comentáis, persona tóxica sí.
Es mejor no centrarse en la etiqueta, sino reflexionar y auto analizarse, eso dice mucho y muy positivo de uno mismo. Y tomar la determinación de dejar de actuar de esa manera con los demás
 
Narcisista no se, pero toxica un rato. Con las personas que mas quiero y mas me quieren, ni mas ni menos. Con los anyos he aprendido a controlarme, pero siempre he sido de decir cosas muy hirientes cuando discuto.
Lo que mas odio de mi es que desde cria uso a mi madre como saco de sparring. A mi padre le tengo mucha rabia aunque en realidad lo quiero mucho. Pero las cosas que me hace me dan mucha rabia y nunca se lo digo por no buscar mas lio. Pues siempre cuando llego de casa de mi padre a casa de mi madre dos cosas pueden pasar
1) o vengo encabronada con mi padre y empiezo a rajar de el con mi madre nada mas pasar la puerta de casa
2) o vengo de guay con mi padre pero por dentro super irascible y salto a la primera de cambio y sin motivo.
Esto es desde que tengo unos 7 anyos hasta casi que ahora, solo que ahora de mayor se controlar esos impulsos pero igual los noto ahi presentes.

Con mi pareja tambien, siempre anda ayudandome y haciendome la vida mas facil y a veces tengo gestos muy feos con el.
 
Yo creo que todas las personas tenemos momentos de egoísmo y de no poder o querer mirar realmente a nadie más. Pero, siempre que no sea el sentimiento predominante, y que haya otras ocasiones (ojalá la mayoría) donde sí nos importa... no creo que uno sea narcisista.

Por otro lado, es cierto lo que dicen los otros foreros, que un verdadero narcisista jamás se pregunta si es o no uno. No lo creería y además quizá ni le importa. Esto no necesariamente porque sean "malos" y etcétera, sino que porque los verdaderos narcisistas en el fondo se sienten menos que todo el mundo, y tiene una autoestima bajísima (de ahí toda la bravuconería), entonces su ego no toleraría creer que ellos son los "culpables".

1586146654684.png

Algo interesante que me gustaría agregar (y por eso escribí este post), es que hay que tener ojo con el gaslighting. El gaslighing es esa técnica donde los narcisistas dan vuelta las cosas y resulta que es UNO el egoísta, egocéntrico, insensible, etcétera. Son tan efectivos en decirlo, que al final uno se lo cree. De hecho, una de las características de las personas criadas por narcisistas es ser demasiado sensible, demasiado comprensivo, para NO ser como ellos... lo que es contraproducente porque resulta que también se debe pensar en uno mismo.

Esto te lo comento PORSI andas pensando que tú eres el narcisista porque alguien te lo dijo. Una vez en un meme vi que una de las frases típicas de ellos es que uno "necesita ir a terapia", cuando en verdad son ellos los realmente aproblemados.

Y sí, eso a mí me ha pasado, jejeje.
 
Lo bueno de ser un poco insegura (yo) es que te planteas incluso si tu comentario pudo sonar borde, si fue correcto responderle así, si puedes mejorar tal o cual cosa.

Le doy muchas vueltas a esto que dices. Incluso a si soy una persona de agradable compañía, si soy una ceniza, si merezco la pena como persona, si merezco amigos, si sería buena madre o repetiría lo que mi madre hizo conmigo, si sería buena novia...

Pero también he aceptado que muchos hábitos sociales son impuestos/costumbre y que por mucho que yo sea la "contrarriente" no lo voy a cambiar (por ej., las mentiras, que yo no entiendo ni tolero ni cuento pero están socialmente aceptadas. Para mí son una cruz y adiós. ¿Esto me hace ser tóxica, intolerante, tener poca mano izquierda, imponer mi pensamiento? Pues seguramente pero es algo por lo que no paso.)
 
Yo también he reflexionado sobre este tema, también he hecho daño a gente y también hice daño a mi ex. Llegué a pensar que yo era un monstruo que era lo peor con todo lo que ''le hice '' y me he sentido culpable durante mucho tiempo por haberle hecho daño. Pero ha pasado el tiempo...y me he dado cuenta de que la manipulación tiene muchos matices...y que yo no fui santa y me comporté muchas veces mal, pero él sobre todo en el último periodo de la relación me manipulaba bastante para conseguir lo que él quería, o sea convencerme de que entre nosotros todo iba super bien y que los problemas estaban en mi cabeza. También me he dado cuenta de que la fuente constante de mi malestar con él es que al final todo se basaba en lo que él quería sin tener en cuenta lo que quería yo, él solo veía lo que quería ver y yo tenía que ser parte de esa visión.
Por ejemplo, él quería tener hijos y yo no. Pues me decía que ya cambiaría de idea...y yo le respondía puede ser que cambie de idea pero también puede ser que no y tú tendrías que plantearte si quieres seguir conmigo porque no voy a tener hijos para que tú estés contento. Y él me respondía que tenía la esperanza de que yo cambiara de idea, otras veces me decía que él quería estar conmigo y no le importaba el tema hijos, pero pasaba el tiempo y volvía a la carga...y yo me sentía mal por negarle una cosa que él quería. Así con muchas situaciones, o cada vez que no se hacía lo que él quería, al final hiciera lo que hiciera me sentía mal. Si no cedía ante algo que él quería como ir a ver el fútbol al bar por decir algo...pues él no iba sin mí y se quedaba con cara de seta en casa entonces mal, si cedía e iba también me sentía a disgusto porque estaba haciendo algo que no me apetecía.

Ahora mismo pienso que muy posiblemente él no era muy consciente de que al final todo se basaba en que él era la víctima y yo era la egoísta...pero es que el pasar por víctima también es una manipulación, porque si una persona te está diciendo claramente lo que quiere y lo que no quiere al final con la pena obligas al otro a hacer las cosas...Estoy segura de que también la gente me veía a mí como la mala de la película porque a mí se me ve con carácter y cuando ya me hartaba podía hablar de mala manera, y sí, es un defecto, claro que sí. En esta relación era yo al final la que tenía el ''poder '' porque él estaba muy enamorado de mí (en teoría), entonces recurría a cualquier excusa, se agarraba a un clavo ardiendo con tal de convencerme de que teníamos que seguir juntos. Llego a decirme que yo era una inmadura, una egoísta y una niña pequeña que se negaba a crecer porque no quería casarme y formar una familia con él. Y esos comentarios me dolieron mucho mucho porque para entonces yo tenía la autoestima tan baja que llegué a pensar que era verdad, que yo era una loca y me iba a quedar sola toda mi vida por mi egoísmo. En este sentido la psicóloga me abrió los ojos y me dijo, ¿qué tiene él en la cabeza para querer estar a la fuerza con una persona que no le quiere? es algo que él tiene que solucionar, es una persona sin autoestima. Y probablemente ''contribuí '' a minar su autoestima. Si me pongo a pensar a cuando he estado enamorada de alguien y la otra persona no tenía los mismos deseos que yo...duele mucho, e incluso en el pasado también yo cometí ese error de intentar convencer, que al final es manipular...pero seguir insistiendo cuando la otra persona no está en tu mismo punto no tiene sentido, y te das cuenta cuando pasas por la experiencia...yo ya no insisto, si me gusta alguien y veo que pasa de mí, paso yo también, si quiero una cosa y la otra persona quiere otra y hablando seguimos sin llegar a un acuerdo, pues me alejo yo directamente.

Pienso que todos y cada uno de nosotros hemos caído en el juego de la manipulación, pero no por eso somos narcisitas ni malos, la mayoría de las veces no nos hemos dado cuenta de lo que hacíamos, otras veces sí pero hemos sido inmaduros y era más importante salirnos con la nuestra. Yo cuando he manipulado o lo he intentado en ese momento no me he dado ni cuenta, es con el pasar del tiempo y la experiencia que caes en la cuenta. Sobre todo cuando ves que te hacen a ti algo que tú has hecho antes...y ahí es donde ves claramente que tú también lo has hecho...y que no estaba nada bien.

Uf perdonad mi divagación, quizás no me he explicado bien.
 
Yo creo que todas las personas tenemos momentos de egoísmo y de no poder o querer mirar realmente a nadie más. Pero, siempre que no sea el sentimiento predominante, y que haya otras ocasiones (ojalá la mayoría) donde sí nos importa... no creo que uno sea narcisista.

Por otro lado, es cierto lo que dicen los otros foreros, que un verdadero narcisista jamás se pregunta si es o no uno. No lo creería y además quizá ni le importa. Esto no necesariamente porque sean "malos" y etcétera, sino que porque los verdaderos narcisistas en el fondo se sienten menos que todo el mundo, y tiene una autoestima bajísima (de ahí toda la bravuconería), entonces su ego no toleraría creer que ellos son los "culpables".

Ver el archivo adjunto 1388357

Algo interesante que me gustaría agregar (y por eso escribí este post), es que hay que tener ojo con el gaslighting. El gaslighing es esa técnica donde los narcisistas dan vuelta las cosas y resulta que es UNO el egoísta, egocéntrico, insensible, etcétera. Son tan efectivos en decirlo, que al final uno se lo cree. De hecho, una de las características de las personas criadas por narcisistas es ser demasiado sensible, demasiado comprensivo, para NO ser como ellos... lo que es contraproducente porque resulta que también se debe pensar en uno mismo.

Esto te lo comento PORSI andas pensando que tú eres el narcisista porque alguien te lo dijo. Una vez en un meme vi que una de las frases típicas de ellos es que uno "necesita ir a terapia", cuando en verdad son ellos los realmente aproblemados.

Y sí, eso a mí me ha pasado, jejeje.
Joder prima, leyendo este mensaje acabo de confirmar que mi madre es una narcisista....
 
Lo bueno de ser un poco insegura (yo) es que te planteas incluso si tu comentario pudo sonar borde, si fue correcto responderle así, si puedes mejorar tal o cual cosa.

Le doy muchas vueltas a esto que dices. Incluso a si soy una persona de agradable compañía, si soy una ceniza, si merezco la pena como persona, si merezco amigos, si sería buena madre o repetiría lo que mi madre hizo conmigo, si sería buena novia...

Pero también he aceptado que muchos hábitos sociales son impuestos/costumbre y que por mucho que yo sea la "contrarriente" no lo voy a cambiar (por ej., las mentiras, que yo no entiendo ni tolero ni cuento pero están socialmente aceptadas. Para mí son una cruz y adiós. ¿Esto me hace ser tóxica, intolerante, tener poca mano izquierda, imponer mi pensamiento? Pues seguramente pero es algo por lo que no paso.)
Esto mismo lo podía haber escrito yo, palabra por palabra :)
 
Gracias, @Mitsuki , por empezar este hilo. Yo también me lo pregunto muchas veces al día. Como dijo alguna prima, creo que fue @Lady Bowie o @Gatovolador, a veces estas preguntas nos las hacemos por haber estado en contacto con narcisistas. No soy psicóloga, pero me da que con alguno/a sí me he topado.
Yo a veces me pregunto si lo soy porque vivo muy centrada en mi, porque a veces tengo la manía de pensar que todo me pasa a mi, cuando en realidad y si lo pienso mejor, no debería quejarme. Creo que viendo como escribes, por como te cuestionas y por como te preocupas por ello, no me lo pareces en absoluto.
Un abrazo
 
Hola,

Me encuentro en la situación de no saber si soy narcisista o psicópata y no quiero hacer más daño alrededor.

Una persona me ha hecho ver que he tenido muchos comportamientos egoístas y equivocado durante años sin sentir culpas, y el daño que he hecho, unos los reconozco y otros no...

Y no siento culpas en algunas cosas que he hecho porque no pienso que esté tan mal, a veces tiendo a descargar la culpa en el otro. Nunca me había cuestionado que podía ser narcisista o psicópata hasta que me lo han cuestionado y me cuesta reconocerme. Tengo autoestima baja y trato de agradar y a veces dando una impresión que no soy.

La cuestión es que ahora estoy creyendo vivir una disonancia pues ya no sé si tengo una visión paralela de la realidad porque lo que creo vivir, decir y hacer y las formas no concuerdan con lo que yo creo que hago y me estoy angustiando cada vez más...

PD. Puede una persona narcisista tachar a otra de ser narcisista sin verse reflejado?
 

Temas Similares

57 58 59
Respuestas
704
Visitas
21K
Back