Cuándo puede que el narcisista seas tú mismo/a

Hola,

Me encuentro en la situación de no saber si soy narcisista o psicópata y no quiero hacer más daño alrededor.

Una persona me ha hecho ver que he tenido muchos comportamientos egoístas y equivocado durante años sin sentir culpas, y el daño que he hecho, unos los reconozco y otros no...

Y no siento culpas en algunas cosas que he hecho porque no pienso que esté tan mal, a veces tiendo a descargar la culpa en el otro. Nunca me había cuestionado que podía ser narcisista o psicópata hasta que me lo han cuestionado y me cuesta reconocerme. Tengo autoestima baja y trato de agradar y a veces dando una impresión que no soy.

La cuestión es que ahora estoy creyendo vivir una disonancia pues ya no sé si tengo una visión paralela de la realidad porque lo que creo vivir, decir y hacer y las formas no concuerdan con lo que yo creo que hago y me estoy angustiando cada vez más...

PD. Puede una persona narcisista tachar a otra de ser narcisista sin verse reflejado?
Prima, dudo mucho que alguien que se plantea si puede ser narcisista sea narcisista.

Si te ayuda a aclarar las cosas, pide cita con algún psicólogo serio y plantéale tus dudas.
 
Prima, dudo mucho que alguien que se plantea si puede ser narcisista sea narcisista.

Si te ayuda a aclarar las cosas, pide cita con algún psicólogo serio y plantéale tus dudas.
La cosa es que no me lo había planteado nunca hasta que hicieron ver comportamientos que tenía yo y que podía ser narcisista o psicópata.
Sí, estoy en terapia por problema de mentir, aunque este otro tema aún no lo he sacado.
Gracias.
 
No te cito ya que has puesto spoiler. Hay muchas situaciones que te pueden llevar a hacer daño sin querer o incluso a tener comportamientos disfuncionales como el que comentas. No te autodiagnostiques y menos con algo tan duro. Y si crees que eres narcisista en concreto porque te lo ha dicho alguien, me parece una bandera roja sobre esa persona, no sobre ti.

Si ahora mismo estás nerviosa perdida con este tema, te aconsejo que no lo vivas como si tuvieras que saber y solucionar ya. Porque vale, pongamos que fueras narcisista (porque psicópata, si tienes ahora mismo remordimientos, dudo que seas), estás en terapia de forma voluntaria y deseando cambiar... Aunque lo fueras, es el primer paso hacia poder cambiarlo. Iñaki Piñuel dice que el narcisismo se puede curar aunque es poco habitual porque es un problema egosintonico (vamos, que quien lo tiene no sufre por él y entonces no tiene ninguna motivación para cambiar), pero tú estás deseando cambiar. Por tanto, no lo serás y aunque lo fueras podría tener solución.

El mundo de la salud mental es enooorrrmeeee y hay muchos motivos por los que has podido hacer X o Y bien o mal.
 

Temas Similares

57 58 59
Respuestas
704
Visitas
21K
Back