Cuando la culpa se apodera de ti

El tema de la conciencia daría para otro hilo y para escribir un libro. Un recién nacido no tiene conciencia ni del bien ni del mal. No tiene en sus genes mas que los programados para la supervivencia. La conciencia se forma según los valores en que a ese bebé le toca vivir.

Si ese bebé nace en una sociedad caníbal, verá como lo mas natural comerse a sus semejantes. Y por eso, ni es mas bueno ni mas malo, hace lo que hacen en su grupo social. Los antiguos esquimales tenían como norma que la gente muy mayor que ya no era productiva para el grupo o muy enferma, se adentrara en el hielo para que se la comieran los osos, osos que a su vez cazaban los vivos y les permitían sobrevivir comiendo su carne.

Así que no se puede ser tan radical respecto a la conciencia. Cada sociedad tiene la suya y aún dentro de nuestra sociedad occidental, habrá grupos sociales que la tengan según sus creencias.

No sabemos en que grupo social ha crecido nuestra coti consultante. Solo sabemos que se siente culpable hasta del aire que respira y que nosotras tratamos de ayudarla con nuestras opiniones y consejos. Sería interesante que @forever22 nos diera mas datos, si en verdad quiere ayuda real y no nos está troleando en busca de atención. Que de todo hay en la viña del Señor.

Hola prima! Muchas gracias por tu mensaje. Por supuesto que no quiero trollear a nadie pero tengo mucho miedo de exponer ciertas cosas en público, aunque este foro sea anónimo me da mucho miedo que algún día mi perfil deje de ser anónimo o que alguien me reconozca en mis palabras.
Haría una charla privada pero tengo mucho miedo a que alguien me juzgue o a que alguien se sienta ofendido con lo que puedo contar, es una cosa que también he visto en este foro, gente abriéndose y otros contestándole de malas maneras...

Mis padres en absoluto son personas creyentes, o muy religiosas que me impongan un determinado código moral... De hecho son las únicas personas que saben qué es lo que mw sucede, junto con mi médico y mi mejor amiga y no me han juzgado en ningún momento, me apoyan como nadie aunque la situación también sea muy dura para ellos. Soy más bien yo, que estos últimos años desde mis vivencias y la introspección estoy sintiendo que hay cosas más allá que el mundo material que conocemos... Quizás es que se me está yendo la pelota, no sé ya
 
Pero por que te sientes exactamente culpable? La culpa se negocia con el entorno...
Me siento culpable por muchas cosas pero en concreto lo que más me duele es tener un secreto con mi pareja, porque sé que no se lo voy a poder guardar toda la vida y tengo miedo que al pasar el tiempo se haya hecho una pelota y le duela en exceso que no se lo haya contado antes, siento que es injusto para él, que me cuenta absolutamente todo y que confía en mí ... No tiene nada que ver con engaños o infidelidades. Pero es un tema en concreto que me duele mucho y que hasta hace poco tiempo era tabú para mí
 
Prima,lo primero,¿estás diagnósticada cómo PAS o tú crees que eres PAS?



Te lo pregunto porque dices que: "Nunca he sabido perdonarme,creo que tampoco sé perdonar a los demás" y me llama mucho la atención que siendo PAS no sepas perdonar a los demás.

Espero no haberte molestado con mi pregunta,mi intención es ayudarte en lo que pueda.

Hola prima! Claro que no me molesta en absoluto. Nunca me han pasado un cuestionario psicológico y como resultado he dado positivo en ser PAS pero es algo que he hablado muchas veces con mi terapeuta y con mi médico de cabecera y están de acuerdo en que tengo la sensibilidad mucho más alta que la media de las personas... Luego yo me siento muy identificada con ser PAS y he hecho test que hay en Internet pero la fiabilidad de eso no sé cuál podrá ser...

Sobre lo del perdón, yo perdono porque no me gusta ni discutir ni recrearme en el odio ni en las malas sensaciones, pero cuando vuelvo a tener algún problema con la persona en cuestión me viene a la mente lo que ya ha pasado anteriormente y supuestamente "he perdonado" y todo eso se va retroalimentando en mi cabeza y va haciendo un efecto bola de nieve que hace que me sienta mil veces peor de lo que me sentiría que si fuese un hecho aislado... Por eso doy por hecho que tampoco sé perdonar al 100%
 
Hola bonita! Tú cómo has conseguido cambiar la perspectiva??? Tú tampoco estás sola! Un abrazo muy grande <3
Es dificil.. hay q enfrentarse.. hay q cortar con cosas, situaciones y personas.. es muy doloroso, algo q no qeremos pero la vida te lo pone de frente si o si.. y hay q hacerlo y ya está. Se juntan muchas cosas, hay dias y momentos durisimos, de soledad.. vamos, lo q evitamos a toda costa, pero imagino q enfrentandote a ti mismo aparecerá finalmente la persona q necesitas dentro de ti.. aunq tarde..
Hay q relativizar, la salud es lo primero, y aunq siendo como soy en este caso, q rapido caigo en algun vicio un poco insano o en comer por ansiedad, hay q intentar animarse con peqeños detalles.. creo q los supersensibles igual q somos negativos al maximo tambien podemos ser superfelices con poco
 
Me siento culpable por muchas cosas pero en concreto lo que más me duele es tener un secreto con mi pareja, porque sé que no se lo voy a poder guardar toda la vida y tengo miedo que al pasar el tiempo se haya hecho una pelota y le duela en exceso que no se lo haya contado antes, siento que es injusto para él, que me cuenta absolutamente todo y que confía en mí ... No tiene nada que ver con engaños o infidelidades. Pero es un tema en concreto que me duele mucho y que hasta hace poco tiempo era tabú para mí
Mira perdona que sea pesada, pero a mi no me dolería que mi pareja me guardara un secreto que no implica deslealtad, si es su manera de llevarlo mejor, no le veo maldad por ningún lado,si me lo quiere contar ahí estaré, no por eso eres peor ni muchísimo menos, es tu vida tu pasado y cada uno lo gestiona como puede, no estás haciendo daño a nadie, quédate tranquila
 
Preciosa @forever22 si tienes una pareja que te quiere y hace feliz, céntrate en ella, ocúpate de que vuestra relación sea cada día mas gratificante y olvídate de las personas mamarrachas que en el pasado te hicieron daño, elige mandarlas al pudridero del olvido. ¿Que a una de ellas la tienes que ver y su vista te hace recordar lo pasado? Pues elige no verla. ¿Que por ello piensa que eres mala? Pues es su problema, no el tuyo. Mira a Juan Carlos, no quiere ver a Leticia y cuando va al hospital a verlo, no le dejaron pasar de la puerta de la habitación.

Y en cuanto a confesar a tu pareja tu "secreto", pues no se lo cuentes. No pasa nada. Decía mi madre, una mujer muy sabia, que a las parejas no hay que contarles "todo". Que esta moda de contarse "todo" hace mas mal que bien. Tu preocúpate solo de ponerte bien y seguro que eso hará muy feliz a tu pareja.

Animo y suerte en tu tarea. Un abrazo.
 
Sé que no soy quién para dar consejos ni estoy en la mejor situación pero no he podido evitar ponerme en tu lugar y entender lo difícil que tiene que ser sentirte menospreciada por un padre. Supongo que en tu situación está totalmente justificado que tu comportamiento hacia él haya cambiado y pueda considerarse hasta justo, supongo también que incluso así te podrá doler menos lo que sientes que te ha hecho.
De todas formas siempre creo que lo mejor es enfrentar las cosas desde la bondad y lq comprensión, si tú naturaleza es ser bondadosa y comprensiva creo que lo mejor debería ser seguie en esa línea (con unos límites por supuesto)

Mucho ánimo prima y nos vas contando!
Afortunadamente, mi padre vive de p.m., tiene dinero para vivir bien (a los hijos nunca nos ha dado nada aunque lo hayamos necesitado), así que yo paso de el. Si necesita algo, que lo compre o que lo pague.
 
No sé si tiene que ver con la religión, siempre he sido más bien agnóstica pero llevo unos años en los que me estoy aferrando a cosas externas a mí para poder sobrellevar lo que siento... Creo en Dios pero no creo en un catolicismo hermético y cerrado donde solo cabe una verdad. Tampoco siento que Dios me vaya a castigar, parte de lo que me duele es que considero que he sido buena persona en esta vida y que por mis errores pueda causar sufrimiento a los demás y los demás opinen que soy mala... Lo que me hace llevar la culpa ante los extremos creo que es el miedo a ser yo quien vaya haciendo daño por ahí y toda lo que estoy somatizando a nivel físico que está a años luz de lo que somatizaba en otros momentos de mi vida también dolorosos... He sufrido bullying, un familiar abusaba de mis primas y de mí, tuve una relación muy tóxica...

Culpable, responsable... No puedo verme en la situación de ser precursora de un dolor ajeno...


Yo creo que la clave está ahí, el origen de tu culpa... los traumas y su consecuencias impredecibles.
Me gusta tu propio análisis y creo que razonar de esa manera te da una enorme ventaja.
Prima, pienso que las técnicas de los psicólogos... son como las técnicas de estudio, pueden ser buenísimas para unos y para otros totalmente inservibles... sólo tienes que encontrar la tuya.
De verdad, me alegro de que estés moviéndote en la dirección correcta, buscando soluciones, no rindiéndote y tratando de alejarte de esos tentadores pensamientos.
 
Como te han aconsejado, creo que te conviene cambiar de terapia, o plantearte que si tus heridas son muy profundas la sanación va para largo.

Yo también he pasado por periodos de culpabilidad. Se unen mi personalidad, con esta tendencia, y una infancia muy complicada. Pero me encuentro bien desde hace años. A ratos vienen culpas, pero me las quito de enmedio o lo intento. Ciertamente, las culpas pueden ser muy paralizantes. Conozco esa sensación.

Ese sufrimiento culpable que tú sientes quizás sea un autocastigo que te inflinges para evitar así que ocurran cosas peores. Con ese castigo es como si dijeras "yo ya tengo mi castigo y lo asumo, pero no puede pasar nada más", no te puedes librar de él porque de alguna forma te sirve para resguardarte de otros miedos peores. Es probable que sufras una gran ansiedad con somatizaciones y creo, que independientemente de tus convicciones religiosas, convendría que buscaras ayuda en un buen profesional de la psicología.

En mi caso, he tenido años de terapia psicológica para poder obtener resultados, no es algo fácil ni rápido, y también depende de cuan profundas sean tus heridas. La suerte de dar con un buen profesional también me ha ayudado. Ánimo y suerte.


Hola bonita! Me ha encantado tu mensaje, sobre todo porque veo aceptación, esperanza y mucha superación! Ni que decir queda, que ne siento totalmente reflejada en tus palabras... En lo de que la culpa es una forma de protegerme, un sentimiento que está ahí para hacerme saber que obré mal y que no tiene que volver a pasar...

Por qué fases pasaste hasta llegar a estar bien??? Si no es indiscreción preguntar, claro :)

En cuanto a lo de la terapia, estoy citada en la Seguridad Social, sé que está todo saturadisimo y demás pero me sabe demasiado mal que mis padres tengan que pagarme un psicólogo otra vez durante un tiempo y que luego no haya resultados

Un saludo muy grande, gracias por tu mensaje y mucho ánimo!
 
El estar recordando momentos en los que te sientes culpable( incluso de la infancia) puede ser un TOC. No siempre el trastorno obsesivo compulsivo es de actos, muchas veces son pensamientos.

No he sido diagnosticada como una persona con TOC pero mi médico de cabecera (él sabe absolutamente todo) me dijo que quizás sí que tuviese pensamientos compulsivos con respecto a la situación. Nos habló del toc a mi madre y a mí y directamente lo descartamos las dos. Ahora con más introspección y después de este verano no lo veo una idea tan loca. De todas formas, de ser yo creo que es algo circunstancial porque yo creo que es raíz de este problema que estoy cambiando muchos patrones de conducta y de pensamiento
 

Temas Similares

2
Respuestas
17
Visitas
883
Back