Creéis que alguien joven y relativamente sano debe poder usar la eutanasia?

Que el caso de la chica Belga haya causado controversia es por dos cosas:1 Que sea tan joven, cosa que desde un ámbito no sanitario si no has tenido casos cercanos de enfermedades en personas jóvenes asombra y asusta mucho.
2 Que tuviera una enfermedad mental, que sus dolencias fueran psicológicas y no un cuerpo lleno de llagas o una enfermedad que le restara "movilidad", la sociedad está avanzando pero todavía nos cuesta asimilar el dolor psicológico.
Desgraciadamente igual que hay enfermedades "físicas" incurables también hay enfermedades mentales incurables y causan mucho dolor.
Pensar que una depresión es "solo" una depresión y que se cura y ya está haciendo esfuerzos es despreciar una enfermedad muy incapacitante y algunas veces incurable.
Acaso lo estoy negando ? No te estoy diciendo lo contrario ,prima,preguntaba por el susodicho comité ético /médico /legal que han llevado el caso ,no necesito aleccionamiento acerca de por qué el caso es llamativo o no ,o si las enfermedades mentales son menos o más importantes muchas gracias pero no .
 
Acaso lo estoy negando ? No te estoy diciendo lo contrario ,prima,preguntaba por el susodicho comité ético /médico /legal que han llevado el caso ,no necesito aleccionamiento acerca de por qué el caso es llamativo o no ,o si las enfermedades mentales son menos o más importantes muchas gracias pero no .
No estoy aleccionando a nadie. Estoy dejando claro que la controversia es porque es una enfermedad mental.
El proceso de solicitar eutanasia habría sido el mismo si fuese, por ejemplo, un ELA avanzado por decir algo que sea más conocido, nadie se plantearía quien forma parte del comité en el segundo caso.
El comité se constituye igual.
 
Existe alguna legislación ,o ha existido ,en la que la vida sea un bien jurídico tan absolutamente disponible que alguien pueda decidir per se,sin comités médicos que eventualmente puedan socavar ese derecho ?
Paciente que,informado sobre su realidad médica ,decide.nada de comités éticos ,es mayor de edad y decide . O alguna legislación que se acerque o asemeje .
Muchas gracias
 
Existe alguna legislación ,o ha existido ,en la que la vida sea un bien jurídico tan absolutamente disponible que alguien pueda decidir per se,sin comités médicos que eventualmente puedan socavar ese derecho ?
Paciente que,informado sobre su realidad médica ,decide.nada de comités éticos ,es mayor de edad y decide . O alguna legislación que se acerque o asemeje .
Muchas gracias
La ley de autonomia del paciente...
 
No estoy aleccionando a nadie. Estoy dejando claro que la controversia es porque es una enfermedad mental.
El proceso de solicitar eutanasia habría sido el mismo si fuese, por ejemplo, un ELA avanzado por decir algo que sea más conocido, nadie se plantearía quien forma parte del comité en el segundo caso.
El comité se constituye igual.
En caso de enfermedad física que límites hay? Supongo que se requiere una gravedad o mal pronóstico mínimo. Porque imagínate que alguien quiere la eutanasia porque tiene sida cuando hoy con medicación viven una vida casi normal. Aunque si que tendrían derecho a no tratarse la enfermedad
 
En caso de enfermedad física que límites hay? Supongo que se requiere una gravedad o mal pronóstico mínimo. Porque imagínate que alguien quiere la eutanasia porque tiene sida cuando hoy con medicación viven una vida casi normal. Aunque si que tendrían derecho a no tratarse la enfermedad
Según el BOE

"los requisitos para que las personas puedan solicitar la prestación de ayuda para morir y las condiciones para su ejercicio. Toda persona mayor de edad y en plena capacidad de obrar y decidir puede solicitar y recibir dicha ayuda, siempre que lo haga de forma autónoma, consciente e informada, y que se encuentre en los supuestos de padecimiento grave, crónico e imposibilitante o de enfermedad grave e incurable causantes de un sufrimiento físico o psíquico intolerables"
Y específica:

"Padecimiento grave, crónico e imposibilitante»: situación que hace referencia a limitaciones que inciden directamente sobre la autonomía física y actividades de la vida diaria, de manera que no permite valerse por sí mismo, así como sobre la capacidad de expresión y relación, y que llevan asociado un sufrimiento físico o psíquico constante e intolerable para quien lo padece, existiendo seguridad o gran probabilidad de que tales limitaciones vayan a persistir en el tiempo sin posibilidad de curación o mejoría apreciable. En ocasiones puede suponer la dependencia absoluta de apoyo tecnológico.

c) «Enfermedad grave e incurable»: la que por su naturaleza origina sufrimientos físicos o psíquicos constantes e insoportables sin posibilidad de alivio que la persona considere tolerable, con un pronóstico de vida limitado, en un contexto de fragilidad progresiva."

En el caso de solicitar la eutanasia por tener sida, si no tiene dificultades físicas se tendría que verificar el sufrimiento psiquico constante y que después de todas las opciones no consigues aliviar.
Ahora, en el caso imaginario de un paciente que se niega a tratamiento sin dar razones pero luego pide la eutanasia pues no sé cómo actuarían. Eso lo podrán responder mejor algún jurista o miembros de comité.
 
¿Pero te has leido la ley??? Me parece que no, porque si no, no dirias esto.
La he puesto páginas atras. Cuando una persona solicita la eutanasia, el médico le dice que terapias o cuidados ( fisicos o mentales) pueden servir para que no siga adelante. Eso para empezar. Luego hay un largo camino de otros médicos, jueces etcetc...
No es que digas "eutanásieme" y chimpun.
Estaba comentando el tema de la chica belga, con la que se empezó el hilo. No ninguna ley.
 
La verdad es que pocas vidas se cierran bien el que no muere muerto del asco en una residencia o en su casa más solo que un perro,suicidado o con la eutanasia, poco gente he conocido que haya muerto viejo pero con buena salud y balance bien bueno, rodeado de gente querida, una abuela solo , pero el resto vaya finales más feos en muchos sentidos.
 

Temas Similares

2
Respuestas
17
Visitas
2K
Back