¿Qué decirle a alguien que sabe que va a morir?

Creo que en su situación lo que se necesita es sentir que nuestra vida ha valido la pena por lo que seguramente él llevará la conversación por ahí, hablad de vuestra amistad, recuérdale lo que ha sido para ti, dile que transmitirás a sus hijos cómo era.

Si está muy enfadado, valídale, es injusto que le pase tan joven

Antes de llamarle le preguntaría por mensaje si le viene bien o a qué cuando puedes llamarle y llamaría sólo si quiero llamar, no por presión social de otros amigos

Y expresa tus emociones según vayan surgiendo, no reprimas llorar, no te cohíbas, sé real.

Me ofrecería a ir a verle, por si él prefiere contacto físico, abrazos, además de la conversación

Ánimo, lo siento, qué difícil
 
Hola. Pues es un tema complejo, te digo lo que haría yo. Le llamaría normal y hablaría de cosas cotidianas (chismes de conocidos o amigos en común, cosas del trabajo, trastadas de los hijos, etc) que le distraigan un poco y solo hablaría de su enfermedad si él saca el tema y yo ahí haría más bien escucha activa para dejarle desahogar lo que quiera, si acaso alguna pregunta en relación a lo que te cuente y ya.

Te lo va a agradecer mucho y mira, es doloroso ver y hablar con alguien que quieres que sabes que se va a morir, pero es mucho peor que sea luego demasiado tarde y no hayas podido estar y hablar con él.

Mucho ánimo, parece que estas atravesando una mala racha 😘😘😘
 
Buenas noches,

Tengo un amigo con 52 años, 4 hijos, actualmente separado y que está al final de su vida por un cáncer.
Él ya sabía desde el principio que su cáncer es de los más agresivos y que no vería crecer a sus hijos pero esta semana ya ha sido más consciente al decirle los médicos que ya no hay más tratamientos posibles.

No vivimos en la misma ciudad y tengo pendiente llamarlo pero no sé qué decirle.
Ya perdí a mi madre por cáncer, tengo a una amiga también luchando contra otro y a la madre de un amigo así que sé cómo es de jodida esta enfermedad pero no sé qué decirle a mi amigo. Sé que cuando lo escuche voy a venirme abajo porque sufro mucho por toda esta gente cercana a mí que están en esta situación.

Me dicen amigos en común que está bajo de ánimos y sé que se está apoyando en amigos que sabe que no tienen hijos porque él considera que esas personas no tienen esa parte emocional, yo como si los tengo creo que le cuesta también abrirse a mí.
¿Cómo se prepara alguien para algo así?

Os agradecería algún comentario que me pudiera dar ideas de qué decirle o cómo afrontar esta situación.
Hasta ahora hablábamos normal y nos contábamos la vida y nuestro día a día pero ahora estoy perdida.

Muchas gracias.


uno de mis grandes amigos (él sabía que en cualquier momento podía darle un infarto fulminante, estaba muy mal de salud), murió hace 4 años, y un mes antes de que muriese, nos estuvimos enviando mensajes y quedamos para una video llamada (yo estaba fuera del país), y aquello se hizo larguísimo, no sé si fueron 2 o 3 horas hablando: recordando los momentos de risas, de salidas en grupo, de cenas, anécdotas varias, de los momentos tristes, etc... al final, creo que ya intuíamos que no habría otra llamada y antes de despedirnos, le hice saber la alegría y el buen rollo que él había aportado a mi vida y que escuchar sus carcajadas era algo que me hacía sonreir aún cuando yo estuviese pasando por un mal momento. Me hubiese gustado abrazarlo, pero nos dijimos todo el cariño que nos teníamos y lo que significabamos en la vida del otro.

Casi un mes después, un amigo común me llamó para decirme que le había dado un infarto fulminante al llegar a la recepción del hotel donde se hospedaría para asistir a un congreso en otra ciudad. Fue muy duro, sin embargo, me queda que tuvimos aquella larga conversación.

Si tienes oportunidad de verlo en persona, hazlo, dile lo importante que ha sido en tu vida, lo que te ha aportado, y sobre todo, abrazalo con todo el cariño que sientas por él, y si te dan ganas de llorar, llora, si se acuerdan de momentos felices y tienen ganas de reir, ríe... no te dejes nada en el tintero, eso dará paz a tu corazón.

En cuanto a la opción del sacerdote, no importa si no es creyente, los sacerdotes escuchan y dan paz al alma, les ayudan a procesar ese camino de preparación para morir. Es curioso, a todos nos enseñan a vivir, pero nadie nos prepara para morir, y en este último tramo de la vida, donde todos vamos a llegar algún día, es mejor llegar preparado y con el corazón tranquilo y en paz con nosotros mismos y todas las personas de nuestro entorno.
 
Yo creo que es muy personal según sea la persona.
Es posible que esté enfadado y no quiera saber nada de nadie (a veces pasa) o este triste o dentro de lo que cabe esté bien...

Yo lo he vivido con mi madre teniendo yo 20 años y me pasé muchos días en el hospital. Yo simplemente intentaba que se olvidara de ello y estuviera entretenida, hacerla reír, esas cosas.
A veces iban amigos o familia a verla y sus caras era un poema porque lógicamente la enfermedad se nota físicamente. Intenta que eso no pase.
Mi manera de verlo es que la otra persona en esos momentos es la que importa, estate atenta a como se comporta y según la veas actúa.
 
Hay que darle naturalidad al proceso, si os da por llorar llorais los dos, es una leccion de vida despedirse de un amigo...como dice la cancion...algo se muere en el alma.
 

Temas Similares

7 8 9
Respuestas
97
Visitas
6K
Back