Convivir/relacionarse con narcisistas

Lo que hay que tener claro es que en la relación de pareja es de la manera que más te destrozan, creo que cuando se es víctima de un narcisita una no se da cuenta bien de lo que pasa, cuesta mucho tiempo aceptar que esa persona no te quiere, que las cosas que te hace no son normales porque las va introduciendo poco a poco. Y para cuando termina la relación estás hecha polvo y solo deseas que se arrepienta, que te venga detrás...y sigue girando la rueda. Pero estas personas no cambian, no se arrepienten, solo fingen cuando les conviene. Hay que aceptar que son así, y es darse contra el muro una y otra vez y lo mejor es quitarse de en medio.
Si el narcisista es miembro de tu familia pues a lo que dice hay que aprender que te entre por un oído y te salga por el otro porque si intentas discutir o responder es mucho peor. Yo tengo un familiar que lo es, por suerte no he tenido que convivir ni tratar demasiado con él...y aparte de los típicos comportamientos que sé que tiene con su pareja....lo que salta a la vista es que es una persona muy melodramática y mentiroso, cuando abre la boca te das cuenta de que de lo que dice ni la mitad son cosas verdaderas, pues yo le sigo la conversación como si me lo creyera y ya está, lo peor es cuando se meten contigo...hay que ser fuerte en ese momento e intentar que no te afecte, no es un problema que tienes tú...es un problema que tiene él y nunca va a cambiar. Así que no responderles o darles la razón. Por ejemplo una vez me dijo ''estás engordando bastante, como sigas así te vas a poner... '', ''pues sí, es verdad, tengo que hacer régimen '' y que te de igual.
Que va la familia es lo peor haber como escapas desde el nacimiento hasta los 18 años y en vínculo más fuerte es con quien te cría, eso me da rabia la gente solo ve narcisismo en parejas, pero los hay en todos los ámbitos y a un novio aunque duela mucho lo puedes enviar a paseo dime como con 5 10 o 15 años como mandas a paseo a tu familia, y encima es un auténtico desgarro emocional.
 
Para mi los peores familia ( no hay escapatoria hasta mayoría de edad y con mucho valor que la vida ahí fuera tampoco es fácil) segundo en la escuela....tercero el trabajo puesto que se necesita el dinero para vivir si o si, y no es fácil cambiar de trabajo menos en los tiempos que corren, luego vecindario( en este ámbito no lo he vivido o solo muy leve) por que es un engorro cambiarte si te toca un vecino hdp, lo más fácil dejar atrás aunque no subestimó que duele muchisimo son los amigos y la pareja, aunque la pareja si se vive muy justo de dinero es más difícil, pero curiosamente donde más se habla del maltrato sicologico provocado por narcisista o sicopatas es en la pareja, cuando se da entre adultos bajo libre elccion que es doloroso si, pero quitando casos de amenaza de muerte...es de lo " mad fácil" decir adiós, amigos y parejas.
 
Primas os mando de corazón mucho ánimo a todas.
Yo he tenido que lidiar además de con dos familiares muy narcisitas- me podéis leer en el debate de las madres adversarias- con una expareja, varias amigas y algunos superiores y compañeros en el trabajo (todo mujeres ¿curioso?)
Con mi ex pareja me di cuenta cuando salí de ahí. Enfermé (literal), tuve que pasar varias veces por el hospital y eso fue la gran señal de alarma, un día un médico me dijo algo que me hizo reaccionar "no tienes algo físico, lo que te está haciendo polvo es lo de casa". A mi ex lo veo más como un sociópata o incluso psicópata por su manera de actuar conmigo. Esto creo que salvo mi marido nadie lo sabe pero tanto él como mi madre hacían por alterarme el sueño como una forma de control, me maltrató psicológicamente y se encargó (como mi adversaria) de dejarme mal delante de la gente cada vez que podía, incluso difamándome ante las que eran mis amigas, os diría que incluso con una de ellas coqueteo cuando lo dejamos. Cuando salí de la relación estaba tan destruida que no era capaz de decidir si me gustaba el zumo de naranja o el de piña.
Conseguí salir de todo eso y ver la luz con los narcisistas al conocer a mi marido.
Y estoy en terapia...llevo años y sé que no la voy a poder dejar nunca, lo asumo... es algo crónico.
También voy al psiquiatra. Voy por mi tercera depresión en 10 años y ahora están viendo si dan con la medicación que me funcione.
A pesar de eso me agarro a la bonita familia que he formado con mi marido y mi niño, sueño con ser mamá otra vez (aunque me quedan muy pocas opciones por edad) y tengo ilusión por aprender cosas nuevas y disfrutar de la vida.
Te he leído en varios hilos y la verdad es que me alegro mucho por ti y me tranquiliza saber que has podido hacer tu vida a pesar de lo mal que lo has pasado. Al leer historias como la tuya siento esperanza y fuerza para seguir luchando por lo que más ansío, que es ser independiente, con familia nueva o sin ella, pero poder vivir tranquila en mi casita sin tener que escuchar comentarios tóxicos constantemente.

Y, respecto a lo que habéis comentado, @Mecedora y @tarta de limon , creo que tenéis razón ambas, solo que cada una os basáis en vuestras experiencias.

Yo creo que es más sencillo escapar de una relación tóxica que de un ambiente familiar tóxico, porque muchas terminamos dándonos cuenta a tiempo y podemos huir, por lo menos en este siglo. También depende mucho del grado de narcisismo de la madre o del novio: hay madres más sutiles, pero también las hay descaradas y la toman mucho con sus hijas, y les hunden la moral de tal forma que se quedan atrapadas con ellas de por vida. Luego te encuentras casos de maltratadores muy sutiles, que sin ponerte un dedo encima, te destrozan psicológicamente.

Me siento como si hubiera despertado. Al enterarme de la existencia del narcisismo, le encuentro más sentido a muchas situaciones vividas. Lo que no me queda demasiado claro es si los narcisistas son conscientes de que están haciéndote daño, porque en algunos casos me daba la sensación de que sí lo eran.
 
Y otro apunte, soy pesadita con el tema lo se, un narcisista o psicópata puede ser víctima de otros más que ellos, o tambien aliarse o ignorarse, mi madre es víctima de mi padre, nosotros de ella, creo que mi hermana heredó como lo peor de los dos, pero no pasa de nosotros, esa es la putada aunque nosotros de ella si, también otra familiar más lejana sufrió bullyng de pequeña y es una hdp de siempre lo que pasa que se cruzó con otros peor que ella, me acuerdo en una terraza contando como sufrió bullyng de pequeña yo flipando luego si pensé que igual no era mentira y que claro que es posible para todo hay grados.
 
Y otro apunte, soy pesadita con el tema lo se, un narcisista o psicópata puede ser víctima de otros más que ellos, o tambien aliarse o ignorarse, mi madre es víctima de mi padre, nosotros de ella, , creo que mi hermana heredó como lo peor de los dos, pero no pasa de nosotros, esa es la putada aunque nosotros de ella si, también otra familiar más lejana sufrió bullyng de pequeña y es una hdp de siempre lo que pasa que se cruzó con otros peor que ella, me acuerdo en una terraza contando como sufrió bullyng de pequeña yo flipando luego si pensé que igual no era mentira y que claro que es posible para todo hay grados.
Te he leído en varios hilos y la verdad es que me alegro mucho por ti y me tranquiliza saber que has podido hacer tu vida a pesar de lo mal que lo has pasado. Al leer historias como la tuya siento esperanza y fuerza para seguir luchando por lo que más ansío, que es ser independiente, con familia nueva o sin ella, pero poder vivir tranquila en mi casita sin tener que escuchar comentarios tóxicos constantemente.

Y, respecto a lo que habéis comentado, @Mecedora y @tarta de limon , creo que tenéis razón ambas, solo que cada una os basáis en vuestras experiencias.

Yo creo que es más sencillo escapar de una relación tóxica que de un ambiente familiar tóxico, porque muchas terminamos dándonos cuenta a tiempo y podemos huir, por lo menos en este siglo. También depende mucho del grado de narcisismo de la madre o del novio: hay madres más sutiles, pero también las hay descaradas y la toman mucho con sus hijas, y les hunden la moral de tal forma que se quedan atrapadas con ellas de por vida. Luego te encuentras casos de maltratadores muy sutiles, que sin ponerte un dedo encima, te destrozan psicológicamente.

Me siento como si hubiera despertado. Al enterarme de la existencia del narcisismo, le encuentro más sentido a muchas situaciones vividas. Lo que no me queda demasiado claro es si los narcisistas son conscientes de que están haciéndote daño, porque en algunos casos me daba la sensación de que sí lo eran.
A veces si a veces no, creo que ambas de todas maneras eso " no importa " las dos opciones son repugnantes por que ten por seguro que ellos no soportan recibir el trato que dan, ánimo a tu vida a tus cosas pasará aunque claro si hablamos de una madre es más duro.
 
La pena es que por desgracia siempre nos vamos a encontrar con narcisistas en este jodido mundo. En mi familia nos ha pasado con una prima, estuvo toda su juventud de un lado para otro haciendo lo que le daba la gana sin dar explicaciones, el resto de la familia seguía con su vida y cuando sabíamos de ella nos alegrábamos mucho pero la relación era fría (nos podíamos tirar 8 meses sin saber de ella y hablar 3 veces por teléfono cuatro cosas) y de repente un día se casó, tuvo niños y se compró un chalet de familia feliz a tomar por culo. Pues estaba indignadisima porque no íbamos a verla los fines de semana. Una persona que solo te llamaba para los cumpleaños o felicitar el año (y ni eso) y no se interesaba jamás por tu vida pretendía que ahora estuviésemos cagaleando con ella porque sí. Al principio nos implicábamos y la llamábamos pero vimos que no recibíamos, si no has estado nunca y ahora quieres unión date tú un poco a la familia que te está recibiendo con los brazos abiertos no? Digo yo vamos...bueno pues no, y como es lógico la relación se enfrió más de lo que ya estaba. El caso, que ahora se piensa que está por encima del bien y del mal por estar casada, tener una familia y vivir en la mansión de la tía Ágata. Ya no tenemos ningún tipo de relación y está cabreadísima porque no entiende que nos estemos perdiendo la infancia de sus hijos....mmm tú también te has perdido la vida de tu familia y te la ha sudado lo más grande y jamás se te reprochó nada. Una persona que se piensa que se merece todo, que jamás se preocupa por tí y que si no le das la atención que ella se cree que se merece ya está de morros...una narcisista de manual vamos. El único consejo que puedo dar: si puedes, HUYE DE ESTE TIPO DE GENTE.
 
Última edición:
Hola chicas!

Efectivamente el trastorno narcisista de la personalidad pertenece al Clúster B de los trastornos de personalidad (dramáticos/emocionales). Tiene más prevalencia en hombres, y comparte algunas características con los otros 3 trastornos del clúster (antisocial, límite e histriónico).

No todas las personas con rasgos narcisistas tienen por qué tener el trastorno. Para tener un trastorno de personalidad tienen que tener ciertas características (inherentes a cada tipo de trastorno), que esas características no ocurran en el proceso de alguna enfermedad, que sean mantenidas y duraderas en el tiempo y ocasionen malestar/interfieran en la vida diaria del paciente. Respecto al tratamiento...lo primero es que es muy complicado que alguien con trastorno narcisista (y la mayoría de trastornos de personalidad) acuda a consulta, ya que suelen carecer de consciencia de enfermedad (insight). Para ellos todo está bien, no les pasa nada, ellos están perfectamente y son los demás los que están "locos". Si llegan a acudir a consulta, por ejemplo porque sus parejas o familias les lleven, no suelen aceptar el tratamiento. Éste consiste en terapia psicológica y en algunos casos pueden recetarse fármacos antidepresivos, ansiolíticos e incluso antipsicóticos. Realmente lo que se puede conseguir es que esas personas modifiquen su conducta, pero no hay nada que "curar" como tal, no va a llegar un día en el que "dejen de tener el trastorno". Es algo complicado.

Yo también he dado con unos cuantos narcisistas en mi vida. ¿Algún consejillo sobre cómo tratar a uno que te ha dejado de hablar y tienes que trabajar con él?
Si es de trabajo, por norma no es alguien que quieres así que no te duela, pues mejor pasa te ahorras diálogos malintencionados de alguien que no rige bien, si tenéis que hablar de algo si o si de trabajo pues lo justo y muy claro el dialogo, solo lo necesario.
 
Que va la familia es lo peor haber como escapas desde el nacimiento hasta los 18 años y en vínculo más fuerte es con quien te cría, eso me da rabia la gente solo ve narcisismo en parejas, pero los hay en todos los ámbitos y a un novio aunque duela mucho lo puedes enviar a paseo dime como con 5 10 o 15 años como mandas a paseo a tu familia, y encima es un auténtico desgarro emocional.

Pues no lo había pensado...siempre he oído hablar en el ámbito de pareja pero no conocía a nadie que hubiera sido víctima de padres narcisistas, imagino que es peor porque lo mamas...mi padre no es narcisista en sí pero sí es una persona que tiene cambios de humor y nos ha maltratado psicológicamente. sobre todo denigrando y con tratamiento del silencio...no sé en qué categoría entra pero algo tiene...es verdad que a día de hoy no consigo tener una relación normal con el s*x* opuesto...pero narcisista de manual he tenido ''solo '' uno....lo peor que hay...
 
Lo peor es que cuando les conoces se crean un personaje que es lo que tu llamarias la perfección. Y te tratan y se preocupan por ti como nunca lo habia hecho nadie. Claro, canta un poco, pero piensas "que persona mas maja, que alegre, que divertida. ¿Cómo es posible que la vida la hayab tratado tan mal como dice y la gente la haya dado de lado?". Y luego cuando ya tiene tu confianza y tu cariño empieza la triangulación, las mentiras, el gaslighting y el utilizarte para su beneficio. Una vez que consigue lo que quiere, adios. Silencio sepulcral, ghosting y cuidado con insistir o pedir explicaciones que eres un acosador.
Y lo peor es que la echas de menos. O, mejor dicho, echas de menos esa imagen perfecta y falsa que proyectó al principio de conoceros.
Una auténtica historia de terror. Descubrir a estas alturas el sindrome narcisista de la personalidad ha sido como de pronto descubrir que existen los vampiros.
 
Te he leído en varios hilos y la verdad es que me alegro mucho por ti y me tranquiliza saber que has podido hacer tu vida a pesar de lo mal que lo has pasado. Al leer historias como la tuya siento esperanza y fuerza para seguir luchando por lo que más ansío, que es ser independiente, con familia nueva o sin ella, pero poder vivir tranquila en mi casita sin tener que escuchar comentarios tóxicos constantemente.

Y, respecto a lo que habéis comentado, @Mecedora y @tarta de limon , creo que tenéis razón ambas, solo que cada una os basáis en vuestras experiencias.

Yo creo que es más sencillo escapar de una relación tóxica que de un ambiente familiar tóxico, porque muchas terminamos dándonos cuenta a tiempo y podemos huir, por lo menos en este siglo. También depende mucho del grado de narcisismo de la madre o del novio: hay madres más sutiles, pero también las hay descaradas y la toman mucho con sus hijas, y les hunden la moral de tal forma que se quedan atrapadas con ellas de por vida. Luego te encuentras casos de maltratadores muy sutiles, que sin ponerte un dedo encima, te destrozan psicológicamente.

Me siento como si hubiera despertado. Al enterarme de la existencia del narcisismo, le encuentro más sentido a muchas situaciones vividas. Lo que no me queda demasiado claro es si los narcisistas son conscientes de que están haciéndote daño, porque en algunos casos me daba la sensación de que sí lo eran.

No pierdas nunca la esperanza de salir de ahí, no hay que dejar de luchar por ser feliz y por soltar los amarres con las personas que nos hacen caer en lo más profundo de la tristeza.
Es verdad que nos quedamos taradas, traumatizadas de por vida y que el que no ha pasado por eso es incapaz de verlo pero hay que buscar un punto en el cielo que nos ilumine, que nos devuelva la ilusión aunque sea lo más pequeño del mundo y tirar hacia delante.
Estoy de acuerdo contigo con todo lo que dices, de una relación es mucho más fácil salir, de una familia...es que parece que eres malo/a y vas contra natura. Lo importante es que nos demos cuenta de todo eso que nos produce dolor y que no nos deja ser "nosotros", sabiendo eso, despertando lo demás poco a poco irá llegando. No te rindas. No os rindáis nunca de verdad...
 
Pues no lo había pensado...siempre he oído hablar en el ámbito de pareja pero no conocía a nadie que hubiera sido víctima de padres narcisistas, imagino que es peor porque lo mamas...mi padre no es narcisista en sí pero sí es una persona que tiene cambios de humor y nos ha maltratado psicológicamente. sobre todo denigrando y con tratamiento del silencio...no sé en qué categoría entra pero algo tiene...es verdad que a día de hoy no consigo tener una relación normal con el s*x* opuesto...pero narcisista de manual he tenido ''solo '' uno....lo peor que hay...
Pásate por el hilo de las madres adversarias... es brutal.
El silencio así como lo cuentas es puro maltrato y la relación que tenemos con nuestros progenitores nos condiciona a la hora de tener pareja incluso.
 
Si es de trabajo, por norma no es alguien que quieres así que no te duela, pues mejor pasa te ahorras diálogos malintencionados de alguien que no rige bien, si tenéis que hablar de algo si o si de trabajo pues lo justo y muy claro el dialogo, solo lo necesario.
Lo malo es cuando se encarga de hacerte jugarretas por la espalda, desprestigiar lo que haces por un tema de envidia pura y dura. Para mí el narcisista normal en el trabajo no es molesto pero sí cuando te convierte en su objetivo aunque tú luches por ser invisible y que no te vea como un rival.
 

Temas Similares

2
Respuestas
12
Visitas
1K
Back