Convivir/relacionarse con narcisistas

Registrado
19 Jul 2019
Mensajes
2.936
Calificaciones
16.698
Ubicación
La Llorería
Me encuentro muchos temas de personas tóxicas, ya sean madres, parejas y exparejas, compañer@s de trabajo, amig@s... Y, por lo que he ido leyendo, parece que muchas de esas personas presentan unos comportamientos típicos del narcisismo/psicopatía o sociopatía. La idea es que en este hilo vayamos compartiendo nuestras experiencias vividas con gente que tiene ese trastorno y los consejos que creamos oportunos para combatir su maltrato, dependiendo de la situación en la que nos encontremos.

Espero que os animéis a contar vuestras experiencias. La mía la dejo en el spoiler para que no estorbe demasiado, me interesa leer vuestras historias, más que centrarnos en la mía, ya que los narcisistas suelen tener los mismos patrones de comportamiento.

No sé si por azar o porque tengo un imán que atrae a este tipo de sujetos, que desde mi infancia-adolescencia he tenido que lidiar con ellos. La cuestión es que muchas veces no sé cómo comportarme con ellos (evidentemente, no aguanto a todo el mundo, pero hay veces que toca apechugar). De jovencita pues tragaba y agachaba la cabeza ante los ataques de gente así, pero con los años he ido adquiriendo una actitud demasiado borde. Por ejemplo, si antes se metían con mi físico, me sentía incómoda pero disimulaba y hacía como si no hubiera pasado nada. En cambio, ahora tengo muy mal carácter y no puedo evitar "saltar" en cuanto me hacen algún comentario tóxico.

De hecho, mi actitud con mi madre ha pasado de ser casi amigas de contárselo todo a no contarle apenas nada y soy bastante borde con ella. No sé si tiene justificación, pero era tan sobreprotectora y yo tan oveja negra que me agobiada muchísimo y empecé a marcar mis límites (con malas formas, pero no sabía de otra manera). Aún así hoy en día sigue intentando controlar cada movimiento que hago y siento que me intenta quitar las ganas cada vez que le comento que me quiero ir de casa con comentarios como: en esa comunidad no quieren andaluces, no vas a ser capaz de lograr independizarte sin mi ayuda... También me ha dicho alguna vez que estoy sola, que lo que tengo no son amigos y cualquier persona que le digo que es maja me dice que seguro que termina jugándomela. Seguiría contando anécdotas pero se haría interminable el post.

Y creo que he normalizado la forma de ser de los narcisistas al haberlo mamado desde pequeña, por eso terminé de muy joven con un tío mayor que me hizo la vida imposible, además de unos cuantos "amigos" (si no recuerdo mal, unos 6, de distintos grupos) con los que a día de hoy no me relaciono, a excepción de uno que pulula como una mosca cojonera pues pertenecemos al mismo grupo de amigos.

La madre de mi novio es como mi madre pero más descarada e hiriente. He tenido que convivir con ella unos meses y se aprovechó de mi educación y para tenerme de chacha en su casa y humillarme las veces que le ha venido en gana. Pero a ésta la tengo por ahora lejos y no quiero saber nada de ella.

La cuestión es que noto que me ha cambiado la personalidad. Siempre fui insegura por los miedos que me transmitió mi madre sobre todo, porque en el cole te pueden decir gorda, pero es lo normal si lo estás. Esa inseguridad no la supero, me siento inútil para hacer cualquier cosa, para relacionarme con los demás,... Pero luego me vengo arriba y digo que sí, que lo consigues! A veces pienso que puedo ser TLP o bipolar. He pasado de ser muy tímida y tragar todo lo que me decían a un carácter explosivo. Me siento como una bomba de relojería, que a la mínima que me digan voy a reventar y al final la mixxda le va a salpicar a todo el mundo.

Sé que tengo que ir a terapia. Fui hace dos años, me mandaron pastillas, me puse gordísima, irreconocible, 15 kg cogí. Y la psicóloga era muy buena pero me sentía incómoda contándole tantas intimidades, a parte de que me reñía mucho porque no hacía sus ejercicios ni seguía sus consejos pues estaba superapática y con la cabeza en otro mundo.
 
Pillo sitio, que me interesa. Yo hace poco que terminé una relación de amistad con una narcisista y después de dejar de hablarme porque sí, me quedé tan desorientado y confuso que no sabia lo que habia pasado, hasta que empecé a leer sobre el tema y ya todo cobró sentido.
 
Uff algunos de familia, algunas ex amigas, algún profesor, un ex jefe,una ex pareja, la mayoría de la gente no lo es, pero en mis vivencias, casi la mitad, el narcisista es más histriónico el sicopata más frío, pero a veces tienen un tanto por ciento de uno de otro, es más todos los " normales " de manera puntual podemos pecar de eso, pero como fondo de personalidad no, lo narcisistas es su fondo, a mi lo que me Asusto hace ya tiempo, que vi como alguna gente de mi familia muy narcisistas , eran intachables socialmente, acabas con una disonancia cognitiva de la leche,todos tenemos sombras partes malas, perfecto nadie pero cuando la línea ya se pasa mucho,mucho tiempo esa persona es que es así, dos de mi familia son horrorosas, sus características más destacadas, retorcidos/ maquiavélicos, sadico ( disfrute haciendo daño sin causa justificada por deporte) mentir mienten pero una barbaridad y no por protegerse, si no para hacer daño, fingen sentimientos,te meten en unos marrones increíbles todo esto bajo una máscara social que nadie creería, los amigos una ex pareja etc es más fácil dejar atrás, aunque duele claro, pero cuando ya no te queda ninguna duda que esa persona no rige ni de cabeza ni de sentimientos,puerta si no,piedra gris total.
 
Hace tiempo escribí la biblia de los narcisistas, por si a alguien le ayuda...
Yo voy a aportar mis experiencias y consejos, espero ayudar a alguna prima :love:

Te quiero, pero no estoy listo para una relación, soy demasiado mayor/joven, estás lejos y otras cosas: Excusas. Excusas y mil excusas, si te quiere de verdad va a estar contigo sin importar qué, y más un hombre, que son seres básicos. Si te dice esto es que o bien no le gustas lo suficiente (que en ningún caso es problema tuyo), o te tiene en segundo plano, como un plan B, ya sea porque le está tirando la caña a otra o porque no quiere ningún compromiso porque es un picaflor. Si alguien te quiere, va a estar contigo.
Y a todo esto, añadid siempre a la frase "contigo": no quiero nada contigo. Te digo yo que aparece alguien que le interese más y sí que quiere algo con esa persona.

Y que hacer con esta gente? Pasito patrás y bloquear , por mucho que joda, con suerte no estarás involucrada a muchos niveles con esa persona, simplemente será como cerrar una etapa. En serio quieres tener a alguien que no te valora lo suficiente, que te da mil excusas, miente y que encima seguro que le va a otras detrás? Quieres ser el segundo plato? No verdad? Pues hasta luego. Seguramente intentará contactarte de nuevo cuando la/s otra/s le digan que no o se canse de ellas, pero no hay que dejarles entrar. Esta gente nunca cambia y hay personas geniales ahí fuera que no te tendrán en ese limbo y te querrán pase lo que pase. No dejeis que os coman la oreja primas!!

Narcisistas: A los narcisistas les pasa algo grave en esa cabecita que tienen. Hay MUCHÍSIMOS, unos pueden tener rasgos narcisistas en su personalidad, otros pueden ser así de pies a cabeza... ¿Cómo los identificas? Al principio es difícil, pero hay varias señales.
- Bomba de amor: os acabais de conocer (semanas o pocos meses), y ya te dice que te quiere, piropazos siempre, que si eres una chica increible maravillosa jamás conoció a alguien como tú está enamoradísimo... Es un poco raro que te suelte todo eso si apenas te conoce, no? Pues es para que caigas. Cuidado con esto.:hungover:

- Gaslighting: cuando va pasando el tiempo, comienzan las peleas, y él casualmente nunca tiene la culpa, solo tú. No sabes cómo, pero parece que siempre la cagas tú, y pobrecito él que no ha hecho na malo. Y dirás, pero si él hizo x cosa y ahora lo está negando, me estoy volviendo loca? No, para nada. Siempre retuercen todo, te hacen creer cosas que no pasaron, tergiversan las historias, y todo para volverte una paranoica y hacerte ver que tienes tú la culpa de todo. A mí me han llegado a decir (aparte de tergiversar la historia), que hago las cosas con maldad cuando no es así, estamos hablando de alguien que casi llegó a ser mi pareja.

- Todo gira en torno a esa persona. Suelen tener una sensación de superioridad sobre el resto (que no tiene que ver con la autoestima, la cual pueden tener fatal), la culpa de todo lo que les pasa es del resto, sus exs suelen ser todas muy malas y unas locas de manual (ojo, esto a veces no te lo dicen, los mas experimentados saben que no deben de tachar de locas a sus exs porque pueden sospechar de ellos).

- Mentiras: se pilla antes a un mentiroso que a un cojo. Las versiones no coinciden, da excusas muy raras para irse de la ciudad unos días (trabajo), dice que se tiene que quedar a trabajar hasta tarde, demasiadas horas con los amigos, te esconde su móvil, de repente pone contraseñas a todo, te lo quita de las manos si hay alguna notificación extraña... A uno le pillé conectado en una rrss cuando supuestamente estaba conduciendo en un viaje de horas sin descanso... juzgad vosotras mismas. Chicas, haced caso a vuestra intuición, que muy rara vez falla, y si notas algo raro o tienes dudas o se te queda mal cuerpo, por algo es! No son imaginaciones tuyas!

- Hacerte sentir mal, comentarios que no vienen a cuento, etc: ya sabeis, que mal nos queda x ropa, por qué nos ponemos x prenda, es para que nos miren?, que malas son tus amigas, que malos son tus padres, que bien estás a mi lado, que bueno soy para ti... A mí me han soltado "debería volver con mi ex ya que tan bien te cae ella", pasarme las rrss de la ex que casualmente es modelo de ropa interior, "que gorda estás con eso" (estoy casi en infrapeso but okay o_O), forzar a hacer cosas que yo no quería y bueno, mil cosas más...

Cuando se avecina el final de lo que quiera que tengas con alguien así pueden pasar tres cosas:
1) Que le destapes: en el caso de que vayas a increparle sus actitudes y comportamientos, él te va a negar todo obviamente, va a hablar fatal de ti y en el mejor de los casos no volverá a molestarte. En el peor de los casos sacará su vena psicópata y te intentará hacer la vida imposible, que me ha pasado, pero eso es en el peor de los casos. Por eso cuidado con contarles x cosas a esta gente, luego las usan en tu contra.
2) Que le dejes de hablar pero que siga creyendo que no sabes cómo es: se hará mil veces la víctima, hablará fatal de ti también, pero en este caso seguramente volverá, pero le llevará más tiempo que en el tercer caso. Recurrirá a ti cuando no tenga a nadie más, cuando todas le hayan dicho que no o cuando en su futura relación le vaya mal. Porque recordad, para ellos somos objetos con los que jugar.
3) Que él te descarte a ti: sin hacer tú nada, se cansará de ti, te dirá que no está preparado (volvemos al tema de antes) o cualquier milonga parecida y desaparecerá, y sabeis que? Le importará una mierda que tú estés hecha polvo. Y al poco volverá, cuando haya recibido negativas, y si no eres fuerte y le vuelves a dejar entrar, se repetirá el ciclo del maltrato, volverá a desaparecer. Y así una y otra vez.

Y ya por último, mis recomendaciones. Si lo único que quieres es pasar página y que no vuelva a aparecer: bloquearlo de todos lados y no stalkearlo. Fuera whatsapp, ig, twitter, lo que sea!! Y no vale desbloquearlo para cotillear, si haces eso nunca te vas a curar!! Si lo necesitas apóyate en tus seres queridos, sal, haz ejercicio, retoma las cosas que te gustan, lo que sea pero mantén la mente ocupada, incluso escribe en el foro que esto es terapeútico!! Y es muy complicado y difícil y jode y da pena que no haya salido bien, pero hay cosas que no se tienen que dar. No os conformeis con que os quieran mal y a la mitad, os mereceis mas que algo así!
Por otro lado, si aparte de pasar página queréis joder un poquito (jijiji), es muy sencillo. Qué es esta gente? Narcisistas no? Correcto. Todo gira en torno a ellos, y lo que más les va a joder es que pases, así de sencillo. Que te envían un mensaje? Déjales en leído!! Que después de muchos meses te vuelven a escribir? Pregúntales quien son que no tienen el numero guardado, y cuando te digan que son Pablo, por decir un nombre, diles que qué Pablo, que conoces a muchos. Eso les jode una barbaridad. No les hables, no subas indirectas a rrss que se calan rápido y acabas quedando tú peor que ellos, no intentes dar pena!! Ponte guapa, que les dé rabia, sal, conoce a gente, pásatelo bien. Es normal que tengas bajones, recaídas, pero todo pasa y hay que ser fuerte, y recordar que las personas NUNCA cambian, y que jamás volvereis al momento inicial de amor!! Segundas partes nunca fueron buenas y menos con gente así.

Y ya no solo lo hagas por el, hazlo por ti. Porque te mereces más que ese infierno, porque hay personas mejores esperándote ahí fuera y porque te mereces ser feliz, sin ningún quebradero de cabeza.

Siento el tocho, os quiero mucho primas!!!:p:p:love::love:
 
A ser posible nunca os metáis en sus juegos, tenemos que empezar a entender que la gente miente y no porque sean buenos contigo significa que tengan buenas intenciones.
Y cuanto menos bombo se les dé, mucho mejor.
Yo me he encontrado desde miembros de mi familia, amistades, alguna pareja... La falta de empatía que tienen me pone los pelos de punta
 
Me encuentro muchos temas de personas tóxicas, ya sean madres, parejas y exparejas, compañer@s de trabajo, amig@s... Y, por lo que he ido leyendo, parece que muchas de esas personas presentan unos comportamientos típicos del narcisismo/psicopatía o sociopatía. La idea es que en este hilo vayamos compartiendo nuestras experiencias vividas con gente que tiene ese trastorno y los consejos que creamos oportunos para combatir su maltrato, dependiendo de la situación en la que nos encontremos.

Espero que os animéis a contar vuestras experiencias. La mía la dejo en el spoiler para que no estorbe demasiado, me interesa leer vuestras historias, más que centrarnos en la mía, ya que los narcisistas suelen tener los mismos patrones de comportamiento.

No sé si por azar o porque tengo un imán que atrae a este tipo de sujetos, que desde mi infancia-adolescencia he tenido que lidiar con ellos. La cuestión es que muchas veces no sé cómo comportarme con ellos (evidentemente, no aguanto a todo el mundo, pero hay veces que toca apechugar). De jovencita pues tragaba y agachaba la cabeza ante los ataques de gente así, pero con los años he ido adquiriendo una actitud demasiado borde. Por ejemplo, si antes se metían con mi físico, me sentía incómoda pero disimulaba y hacía como si no hubiera pasado nada. En cambio, ahora tengo muy mal carácter y no puedo evitar "saltar" en cuanto me hacen algún comentario tóxico.

De hecho, mi actitud con mi madre ha pasado de ser casi amigas de contárselo todo a no contarle apenas nada y soy bastante borde con ella. No sé si tiene justificación, pero era tan sobreprotectora y yo tan oveja negra que me agobiada muchísimo y empecé a marcar mis límites (con malas formas, pero no sabía de otra manera). Aún así hoy en día sigue intentando controlar cada movimiento que hago y siento que me intenta quitar las ganas cada vez que le comento que me quiero ir de casa con comentarios como: en esa comunidad no quieren andaluces, no vas a ser capaz de lograr independizarte sin mi ayuda... También me ha dicho alguna vez que estoy sola, que lo que tengo no son amigos y cualquier persona que le digo que es maja me dice que seguro que termina jugándomela. Seguiría contando anécdotas pero se haría interminable el post.

Y creo que he normalizado la forma de ser de los narcisistas al haberlo mamado desde pequeña, por eso terminé de muy joven con un tío mayor que me hizo la vida imposible, además de unos cuantos "amigos" (si no recuerdo mal, unos 6, de distintos grupos) con los que a día de hoy no me relaciono, a excepción de uno que pulula como una mosca cojonera pues pertenecemos al mismo grupo de amigos.

La madre de mi novio es como mi madre pero más descarada e hiriente. He tenido que convivir con ella unos meses y se aprovechó de mi educación y para tenerme de chacha en su casa y humillarme las veces que le ha venido en gana. Pero a ésta la tengo por ahora lejos y no quiero saber nada de ella.

La cuestión es que noto que me ha cambiado la personalidad. Siempre fui insegura por los miedos que me transmitió mi madre sobre todo, porque en el cole te pueden decir gorda, pero es lo normal si lo estás. Esa inseguridad no la supero, me siento inútil para hacer cualquier cosa, para relacionarme con los demás,... Pero luego me vengo arriba y digo que sí, que lo consigues! A veces pienso que puedo ser TLP o bipolar. He pasado de ser muy tímida y tragar todo lo que me decían a un carácter explosivo. Me siento como una bomba de relojería, que a la mínima que me digan voy a reventar y al final la mixxda le va a salpicar a todo el mundo.

Sé que tengo que ir a terapia. Fui hace dos años, me mandaron pastillas, me puse gordísima, irreconocible, 15 kg cogí. Y la psicóloga era muy buena pero me sentía incómoda contándole tantas intimidades, a parte de que me reñía mucho porque no hacía sus ejercicios ni seguía sus consejos pues estaba superapática y con la cabeza en otro mundo.
Lo que pasa es que estas reactiva. Si la vida es como la corriente de un río, nosotros somos las piedrecitas que van río abajo. Cuanta más tralla y golpes te dan,más te vas puliendo en la vida en la experiencia...

ahora bien: a veces como defensa personal te salen aristas afiladas, bordes y te vuelves " borde y afilada" no solo metafóricamente, es completamente normal que ante comentarios y actitudes que antes tragaste ahora saltes.

A veces pienso que aprendemos " del revés" :de niñas chicas teníamos que haber peleado más contra abusones y los narcisistas y sus putas neurosis y ahora de adultas ser más comedidas en las respuestas...

otras veces pienso " Lali mira el mundo animal, cuando ven una amenaza sacan los dientes, o huyen de la amenaza (respuesta ataque-huida) . ¿porqué no voy yo a hacer lo mismo? Lo antinatural es AGUANTAR la toxicidad.!!! No huir o atacar, aguantar es lo desadaptativo.

El estres no es malo ni bueno, pero el estrés sostenido en el tiempo es tóxico y curiosamente, ese tipo de estrés sostenido lo provocan otras personas, o situaciones relacionadas con personas (incluso nuestra propia toxicidad)
 
Hay gente que enferma a otra, detrás de muchísimas patologías psiquiátricas hay un maltrato sicologico encubierto o no, más abierto, el que hostiga también esta enfermo pero con el añadido de la maldad y el aniquilar otro,son como asesinos de " almas" pero no dejan rastro de sangre, muchas veces las personas no se dan cuenta que alguien les está jodiendo, si el que jode es muy astuto, por eso es bueno cada cierto tiempo revisar a quien tenemos al lado, pero si eres niño es más difícil por que los niños necesitan creer que crecen en un entorno normal y seguro, de ahí que muchos traumas de la infancia son los que mas se arrastran en la vida por la vulnerabilidad.
 
Mi ex pareja creo que era narcisista o algo similar. Y si, me aniquiló de una manera muy sutil y elegante, yo de por si no estaba 100% bien y eso lo arregló del todo. A día de hoy después de la primera ruptura (hace dos años casi) sigo estando muy mal, demasiadas inseguridades, además creo que se me ven en la cara y me perjudican en mi vida en general.
 
Uff algunos de familia, algunas ex amigas, algún profesor, un ex jefe,una ex pareja, la mayoría de la gente no lo es, pero en mis vivencias, casi la mitad, el narcisista es más histriónico el sicopata más frío, pero a veces tienen un tanto por ciento de uno de otro, es más todos los " normales " de manera puntual podemos pecar de eso, pero como fondo de personalidad no, lo narcisistas es su fondo, a mi lo que me Asusto hace ya tiempo, que vi como alguna gente de mi familia muy narcisistas , eran intachables socialmente, acabas con una disonancia cognitiva de la leche,todos tenemos sombras partes malas, perfecto nadie pero cuando la línea ya se pasa mucho,mucho tiempo esa persona es que es así, dos de mi familia son horrorosas, sus características más destacadas, retorcidos/ maquiavélicos, sadico ( disfrute haciendo daño sin causa justificada por deporte) mentir mienten pero una barbaridad y no por protegerse, si no para hacer daño, fingen sentimientos,te meten en unos marrones increíbles todo esto bajo una máscara social que nadie creería, los amigos una ex pareja etc es más fácil dejar atrás, aunque duele claro, pero cuando ya no te queda ninguna duda que esa persona no rige ni de cabeza ni de sentimientos,puerta si no,piedra gris total.
No he vivido nunca la experiencia de tener un jefe narcisista, pero alguien cercano sí y hasta tuvo que dejar el trabajo porque le estaba haciendo la vida imposible. Al principio, se le acercaba a este conocido e insultaba o se reía de sus compañeros: "mira Fulano, que feo es" o "mira Mengano, el cornudo del pueblo". Y claro, mi conocido no le seguía el rollo ni el reía las gracias, hasta que al final terminó machacandole a él.

Todas estas situaciones tienen que dejar trauma, a no ser que seas alguien muy racional y lo veas todo desde fuera.
 
Es alguien que no para de subir fotos de su jeto a cuestión de 1 o 2 por semana... Tú ves tu cuenta y está plagada de fotos de su cara, con gestos casi invariables... :LOL: :LOL: :LOL:
 
Yo creo que lo malo de todo ésto es cuando ésa persona pertenece a tu familia mas o menos directa, y no tienes mas remedio que verla aunque sólo sea de vez en cuando.
 
creeis que los narcicistas cambian si reconocen que lo son y van a terapia y hacen terapias psicologicas o quien nace asi muere asi?
tengo entendido que entra dentro de transtorno de la personalidad
 

Temas Similares

2
Respuestas
12
Visitas
1K
Back