Convivir/relacionarse con narcisistas

Si es de trabajo, por norma no es alguien que quieres así que no te duela, pues mejor pasa te ahorras diálogos malintencionados de alguien que no rige bien, si tenéis que hablar de algo si o si de trabajo pues lo justo y muy claro el dialogo, solo lo necesario.
El problema es que las veces que le he sacado conversación sobre algo del trabajo (le he hecho una pregunta o algo así), gira la cara y me dice "No sé" o directamente ni me contesta. Y por la calle nos hemos topado uno frente a otro con los coches, me ha mirado y no me ha saludado. Entonces no sé cómo reaccionar con él, porque desgraciadamente cuando viene a trabajar tenemos que estar en la misma sala, y el ambiente es muy hostil. Cabe decir que esto lleva ocurriendo desde hace una semana, que antes no paraba de hablarle, pero algo le ha debido de herir su ego y me castiga con el silencio.

Hay gente que me dice que le pregunte qué le ocurre y lo confronte, pero la verdad es que no me apetece entrar en su juego...
 
El problema es que las veces que le he sacado conversación sobre algo del trabajo (le he hecho una pregunta o algo así), gira la cara y me dice "No sé" o directamente ni me contesta. Y por la calle nos hemos topado uno frente a otro con los coches, me ha mirado y no me ha saludado. Entonces no sé cómo reaccionar con él, porque desgraciadamente cuando viene a trabajar tenemos que estar en la misma sala, y el ambiente es muy hostil. Cabe decir que esto lleva ocurriendo desde hace una semana, que antes no paraba de hablarle, pero algo le ha debido de herir su ego y me castiga con el silencio.

Hay gente que me dice que le pregunte qué le ocurre y lo confronte, pero la verdad es que no me apetece entrar en su juego...
Pues pregúntale educada y muy serena los dos solos, oye fulanito te pasa algo conmigo? Que ni te responde, o te dice cínicamente que nada, pues nada pasando, se que no es fácil pero te acostumbrarás.
 
Chicas, alguna de los comportamientos que comentáis por aquí no son de alguien narcisista... son de maltratador de manual. Espero que estéis mejor, os mando mucho amor y serenidad aunque no os conozca.
 
El problema es que las veces que le he sacado conversación sobre algo del trabajo (le he hecho una pregunta o algo así), gira la cara y me dice "No sé" o directamente ni me contesta. Y por la calle nos hemos topado uno frente a otro con los coches, me ha mirado y no me ha saludado. Entonces no sé cómo reaccionar con él, porque desgraciadamente cuando viene a trabajar tenemos que estar en la misma sala, y el ambiente es muy hostil. Cabe decir que esto lleva ocurriendo desde hace una semana, que antes no paraba de hablarle, pero algo le ha debido de herir su ego y me castiga con el silencio.

Hay gente que me dice que le pregunte qué le ocurre y lo confronte, pero la verdad es que no me apetece entrar en su juego...
Y no sería posible que le hayan llevado chismes y mentiras para ponerlo en tu contra?
 
creo que el transtorno narcisita tiene que ver con transtornos de la personalidad de tipo B "Los trastornos de la personalidad pertenecientes al grupo B se caracterizan por pensamientos o comportamientos dramáticos, excesivamente emotivos o impredecibles. Incluyen el trastorno de personalidad antisocial, trastorno límite de la personalidad, el trastorno histriónico de la personalidad y trastorno narcisista de la personalidad. "
sigue siendo una enfermedad y una cosa mental. Obvio que mejor tener a esta gente lejos (he conocido a unos cuantos) pero yo creo que no dejan de ser personas enfermas q pueden ir a "mejorarse"
Hola, yo me estoy informando mucho sobre este tema últimamente porque por desgracia me he encontrado con unos cuantos en mi vida, y precisamente lo que se comenta es que hay un tipo, los psicópatas, que nacen así... Si tienen la suerte de vivir en un entorno favorable que les reeduque, pueden cambiar un poco... Pero según tengo entendido, es pura genética. Ciertas áreas de su cerebro son así. (Aviso: no soy experta ni mucho menos y al final es mi conclusión después de leer bastantes artículos sobre el tema. Si hay alguna prima psicóloga o psiquiatra por aquí, que nos lo aclare porfa xD)
Sobre los trastornos he leído que pueden modificarse hasta cierto punto con terapia, véase Trastorno narcisista, TLP, TAP, etc. pero que estas personas puedan cambiar no significa que la mayoría lo haga (creo que más bien al contrario) o que tengan intenciones de hacerlo. Lo mejor cuando te encuentras con gente así es salir corriendo y si no puedes porque los tienes que aguantar en tu familia, trabajo, etc... es muy importante aprender a identificar y protegerse de estos seres.
 
Última edición:
@tarta de limon ese es mi mayor miedo, heredar rasgos narcisistas de mi madre, que la verdad es que nos parecemos bastante. Solo que ella es muy del que dirán y yo en cuanto crecí me daba bastante igual lo que la gente pensara de mi. Al principio, pensaba que me aconsejaba sobre cómo vestir, cómo hablar y de qué por mi bien, pero luego me di cuenta de que más bien era para que no la dejara mal a ella.
Ánimos prima
 
Última edición:
El problema es que las veces que le he sacado conversación sobre algo del trabajo (le he hecho una pregunta o algo así), gira la cara y me dice "No sé" o directamente ni me contesta. Y por la calle nos hemos topado uno frente a otro con los coches, me ha mirado y no me ha saludado. Entonces no sé cómo reaccionar con él, porque desgraciadamente cuando viene a trabajar tenemos que estar en la misma sala, y el ambiente es muy hostil. Cabe decir que esto lleva ocurriendo desde hace una semana, que antes no paraba de hablarle, pero algo le ha debido de herir su ego y me castiga con el silencio.

Hay gente que me dice que le pregunte qué le ocurre y lo confronte, pero la verdad es que no me apetece entrar en su juego...
Si ya has dado el paso de hablar con él y sigue igual, no ha hecho ningún esfuerzo por comunicarse contigo y explicarte qué le pasa, tiene pinta de que quiere manipularte haciéndote sentir mal o algo así. Creo que si estuviera en tu situación intentaría actuar con normalidad con todo el mundo y si le pica que se rasque. Que la gente vea que no eres tú la que tiene el problema, vamos. Lo peor que se puede hacer con gente así es seguirles el juego e irles detrás... Muchos ánimos, intenta racionalizar pensando que es su problema y tú a lo tuyo con la cabeza bien alta!
 
Y no sería posible que le hayan llevado chismes y mentiras para ponerlo en tu contra?
Que va, sólo estamos dos trabajadores, yo estoy siempre y él viene algunas veces. Nos hemos llevado bien hasta el otro día, que le "contesté"a una de sus imposiciones y se enfadó. Él siempre que hablamos me "impone el no", en el sentido de que yo le digo "opino esto" y él me dice "no", le cuento algo que me ha pasado y me lo debate, su primera palabra siempre es "No". Un día le comenté que me gustaba una cosa y su respuesta también fue "No", ahí fue cuando pensé ¿desde cuando mi opinión está supeditada a este señor? Y desde entonces intento poner un poco mis límites.
 
Hola, yo me estoy informando mucho sobre este tema últimamente porque por desgracia me he encontrado con unos cuantos en mi vida, y precisamente lo que se comenta es que hay un tipo, los psicópatas, que nacen así... Si tienen la suerte de vivir en un entorno favorable que les reeduque, pueden cambiar un poco... Pero según tengo entendido, es pura genética. Ciertas áreas de su cerebro son así. (Aviso: no soy experta ni mucho menos y al final es mi conclusión después de leer bastantes artículos sobre el tema. Si hay alguna prima psicóloga o psiquiatra por aquí, que nos lo aclare porfa xD)
Sobre los trastornos he leído que pueden modificarse hasta cierto punto con terapia, véase Trastorno narcisista, TLP, TAP, etc. pero que estas personas puedan cambiar no significa que la mayoría lo haga (creo que más bien al contrario) o que tengan intenciones de hacerlo. Lo mejor cuando te encuentras con gente así es salir corriendo y si no puedes porque los tienes que aguantar en tu familia, trabajo, etc... es muy importante aprender a identificar y protegerse de estos seres.

sufrir un trastorno de la personalidad como los que has citado creo que es sufrir mucho interiormente aunque por fuera no lo exteriorizen. el TLP es muy destructivo contra uno mismo al igual que casi todos los de tipo B. pero entonces que pasa si alguien sufre d uno de estos significa que no puede cambiar o mejorar cn la medicacion y terapia? sta condenado a sufrir toda la vida y a hacer sufrir a los que le rodean hasta que se alejen? (no lo se eh, pregunto)
creo que estos transotrnos aparecen por muchos traumas y experiencias dolorsas y mas si tienes rasgos en la personalidad que fomentan esta aparicion
 
Hola, yo me estoy informando mucho sobre este tema últimamente porque por desgracia me he encontrado con unos cuantos en mi vida, y precisamente lo que se comenta es que hay un tipo, los psicópatas, que nacen así... Si tienen la suerte de vivir en un entorno favorable que les reeduque, pueden cambiar un poco... Pero según tengo entendido, es pura genética. Ciertas áreas de su cerebro son así. (Aviso: no soy experta ni mucho menos y al final es mi conclusión después de leer bastantes artículos sobre el tema. Si hay alguna prima psicóloga o psiquiatra por aquí, que nos lo aclare porfa xD)
Sobre los trastornos he leído que pueden modificarse hasta cierto punto con terapia, véase Trastorno narcisista, TLP, TAP, etc. pero que estas personas puedan cambiar no significa que la mayoría lo haga (creo que más bien al contrario) o que tengan intenciones de hacerlo. Lo mejor cuando te encuentras con gente así es salir corriendo y si no puedes porque los tienes que aguantar en tu familia, trabajo, etc... es muy importante aprender a identificar y protegerse de estos seres.

El hecho de que existan ciertos correlatos físicos en los trastornos de personalidad tampoco es algo súper relevante, al final todo se puede reeducar como han dicho por ahí con terapia y en algunos casos medicación. (en muchos casos la medicación no borra el problema solo minimiza los sintomas)

El problema y lo más importante es que la persona sea consciente de que tiene un problema y quiera cambiarlo.

De todas maneras me parece algo relevante saber que no es lo mismo una persona que presenta rasgos narcisistas con una persona que puede ser diagnosticada con trastorno de la personalidad narcisista.

Por si a alguien le interesa, estos son los criterios diagnósticos:

Patrón dominante de grandeza (en la fantasía o en el comportamiento), necesidad de admiración y falta de empatía, que comienza en las primeras etapas de la vida adulta y se presenta en diversos contextos, y que se manifiesta por cinco (o más) de los hechos siguientes:

1. Tiene sentimientos de grandeza y prepotencia (p. ej., exagera sus logros y talentos, espera ser reconocido como superior sin contar con los correspondientes éxitos).
2. Está absorto en fantasías de éxito, poder, brillantez, belleza o amor ideal ilimitado.
3. Cree que es “especial” y único, y que sólo pueden comprenderle o sólo puede relacionarse con otras personas (o instituciones) especiales o de alto estatus.
4. Tiene una necesidad excesiva de admiración.
5. Muestra un sentimiento de privilegio (es decir, expectativas no razonables de tratamiento especialmente favorable o de cumplimiento automático de sus expectativas).
6. Explota las relaciones interpersonales (es decir, se aprovecha de los demás para sus propios fines).
7. Carece de empatía: no está dispuesto a reconocer o a identificarse con los sentimientos y necesidades de los demás.
8. Con frecuencia envidia a los demás o cree que éstos sienten envidia de él.
9. Muestra comportamientos o actitudes arrogantes, de superioridad.


PD: por si alguien le interesa la investigación dice que es un trastorno difícil de tratar y normalmente suele utilizarse terapia con técnicas como el entrenamiento en empatía, la reestructuración cognitiva por medio de imágenes, etc...
 
Última edición:
Chicas, alguna de los comportamientos que comentáis por aquí no son de alguien narcisista... son de maltratador de manual. Espero que estéis mejor, os mando mucho amor y serenidad aunque no os conozca.
Es que los narcisista son maltratadores, la gran mayoría de la gente maltratadora psicológicamente lo es, hay excepciones.
 

Temas Similares

2
Respuestas
12
Visitas
915
Back