Construcción vivienda 🏠

Una cosiña que quiero decir, y perdonadme por el tocho que viene. Existe la falsa idea de que construir en autopromoción es más barato. Y no lo es. También existe la creencia de que construir una vivienda unifamiliar es más barato que la colectiva, y no lo es. Y por último se cree también que construir en un pueblo es más barato, y ni de coña.

La autopromoción SIEMPRE es más cara. No es lo mismo que construya Pepita de Tal, que OHL, para empezar porque los segundos cuentan con recursos propios (mano de obra especializada y técnica, medios materiales) de los que Pepita no dispone y tiene que subcontratar. Y los precios de proveedores que consigue OHL son infinitamente más bajos. El proveedor ve en Sacyr a un cliente que le puede hacer ganar mucho dinero. En Pepita ve un cliente, un tanto coñazo, con el que puede incluso perder dinero con la fluctuación de precios de materias primas.

La vivienda unifamiliar es mucho más cara que la colectiva, porque absorve todos los costes fijos (grua, maquinaria, licencias, permisos, tasas, proyecto... ) por eso siempre es más caro, por ejemplo, construir una casa única que una urbanización con 100 casas.

En el pueblo cuesta de carallo a veces conseguir cuadrillas buenas. Si el pueblo está a tomar por culo, un buen caravistero no te va a ir, por ejemplo. Porque no va a perder todos los días dos horas de desplazamiento, pudiendo quedarse en Madrid, sobre todo porque suelen cobrar a tajo hecho, y al tener que irse lejos, les compensa mucho menos. O les pagas bien, y digo bien, o no te van. Te irán los más perralleiros que no encuentran otra cosa. Y así como te digo que necesitas un buen geólogo y un buen arquitecto, necesitas aún más, buenos encofradores y buenos albañiles, gente cualificada y con experiencia, porque la calidad de lo que se construya depende directamente de su pericia. Y a esa gente hay que pagarle bien, más si la obra está a trasmano. Idem con los proveedores. No es lo mismo para Lafarge llevarte las cubas con el hormigón al lado de sus plantas, que en un pueblo, encima ahí, si pasa de la hora ya tiene que llevar más aditivos, y es más coñazo.

En tu caso, yo intentaría que una constructora, por lo menos mediana, aceptase llevar el proyecto con precio cerrado. Hoy no se si alguna te lo hará, pero te aseguro de antemano, sin saber nada más, que te es, de lejos, la mejor opción.
 
No es que vaya a un Arquitecto. Es que TIENE que ir a un Arquitecto. Y antes, a un Geólogo. No es opcional.
Por supuesto, pero me refería a que en mi zona se ha popularizado un modelo en pack en que ya te venden todo desde la promotora. Evidentemente no eliges casi nada, a eso me refiero, que no es como decirle a un arquitecto lo que quieres y hacerte una casa totalmente a tu medida.
 
Por supuesto, pero me refería a que en mi zona se ha popularizado un modelo en pack en que ya te venden todo desde la promotora.
Pues esa es, a mi juicio, la mejor opción, en cuanto a precios.
Evidentemente no eliges casi nada, a eso me refiero, que no es como decirle a un arquitecto lo que quieres y hacerte una casa totalmente a tu medida.
Ah, vale, disculpa. Pensaba que decías que se pusiera a construir la casa sin proyecto ni nada, jiji...

En mi opinión, puede ir a un Arquitecto, hacer el proyecto a su gusto, y luego intentar que alguna promotora se lo haga, o por lo menos constructora, a precio cerrado. Es casi misión imposible, pero si el Arquitecto se mueve bien, puede conseguirlo, con constructoras medianas. Si es un Arquitecto que da trabajillos de vez en cuando a esa constructora, se lo suelen aceptar. Si les llevas cosas, saben que les llevarás más, y entonces no es ya por el cliente, es por tí que lo suelen aceptar. Con condiciones, claro.
 
Primas, echa a un vistazo a esta web, no sé nada de autoconstrucción, pero la arquitect parece sensata:
 
Pues esa es, a mi juicio, la mejor opción, en cuanto a precios.

Ah, vale, disculpa. Pensaba que decías que se pusiera a construir la casa sin proyecto ni nada, jiji...

En mi opinión, puede ir a un Arquitecto, hacer el proyecto a su gusto, y luego intentar que alguna promotora se lo haga, o por lo menos constructora, a precio cerrado. Es casi misión imposible, pero si el Arquitecto se mueve bien, puede conseguirlo, con constructoras medianas. Si es un Arquitecto que da trabajillos de vez en cuando a esa constructora, se lo suelen aceptar. Si les llevas cosas, saben que les llevarás más, y entonces no es ya por el cliente, es por tí que lo suelen aceptar. Con condiciones, claro.
Bueno, y antes de ir al Arquitecto, que piensen en el presupuesto, que luego vienen los problemas. No será el primero que le pide un proyecto al Arquitecto con todo lo que quiere y cuando se lo entregan y ve lo que va a costar, como no lo puede asumir, tiene que pedir prácticamente uno nuevo.
 
Bueno, y antes de ir al Arquitecto, que piensen en el presupuesto, que luego vienen los problemas. No será el primero que le pide un proyecto al Arquitecto con todo lo que quiere y cuando se lo entregan y ve lo que va a costar, como no lo puede asumir, tiene que pedir prácticamente uno nuevo.
Lo normal es que el Arquitecto ya les pregunte, antes de empezar, de cuanto dineron disponen para la ejecución y se adapte a ello, ofreciendo las soluciones que más se amolden a los deseos del cliente, en la medida de lo posible. Si la señora quiere Versalles y sólo tiene 500.000 €, pues se lo tienes que explicar y buscar "algo" que se adapte a lo que ella espera, pero con el gasto que la susodicha se puede permitir. A veces, créeme, no es fácil eso... Cuando entregas el Proyecto, no sólo son planos, está la Memoria y el Presupuesto también. Un presupuesto un tanto teórico, pero que hay que hacer, aunque luego no se contraten las partidas por lo que tú pones sobre el papel.
 
Yo te cuento mi experiencia. No he construido desde 0, pero si hemos comprado una casa vieja y reformado a nuestro gusto. Y con reforma, me refiero a reforma integral. Hemos mantenido muros de carga, fachada y tejado, todo lo demás nuevo. Hasta abrir y cerrar ventanas, tocar muros de carga… todo. Y en una casa de unos 160m útiles, se nos ha ido a 145. Así que a eso súmale proyecto, y estructura. Y una piscina, de 20.000€ no baja.

Y… hemos pringado en la obra como los que más. Buscando y rebuscando para ponerlo bien y barato.

Piensa que, ya solo en suelo radiante, con las 2 soleras, aerotermia y placas solares ya se te van 35.000€ de hoy.

Yo creo que tienes una oportunidad muy buena que pocos tienen. Y tienes 5 años para pensarlo y estructurarlo e ir adelantando cosas como el proyecto y la licencia.

Lo que sí te digo bajo mi experiencia, es que sopeses qué te compensa. Yo hubo meses que viví sin NADA por ahorrar y ahora me arrepiento un poco. La vida no vuelve y los planes que no haces se quedan sin hacer. No entregues los mejores años de tu vida por ahorrar para tener una casa bonita. Ahorra, pero con cabeza. Y vive. Entiendo que vais a estar 5 años viviendo cada uno en su casa familiar para ahorrar. Valorad también que eso os compense. Porque las penurias, resienten la pareja.

Yo miro mi casa, y la veo preciosa, y probablemente me volvería a meter de cabeza en el mismo proyecto, pero… a veces pienso que nos ha robado 2 años de vida, que quizás hubiera sido mejor comprar algo más terminado y disfrutar un poco más.
Pero es tuya. Tú lo has dicho. Es tu casa. Y algo más terminado, como tú dices, jamás sería tan tuyo. Ahora suma a tu situación que la pareja sean dos arquitectos de lugares muy dispares de España. Y me lo cuentas. Pero eso si, superado eso, superado todo. El verdadero test del amor en pareja no es la rutina, es vivir una obra juntos.

Un abrazo y enhorabuena por TU casa!
 
Pero es tuya. Tú lo has dicho. Es tu casa. Y algo más terminado, como tú dices, jamás sería tan tuyo. Ahora suma a tu situación que la pareja sean dos arquitectos de lugares muy dispares de España. Y me lo cuentas. Pero eso si, superado eso, superado todo. El verdadero test del amor en pareja no es la rutina, es vivir una obra juntos.

Un abrazo y enhorabuena por TU casa!

Prima, leo mucho y contesto poco, pero recuerdo haberte leído en un tema elogiando el ladrillo en España y qué poco valoramos la calidad con la que aquí se construye. Por ejemplo, si comparamos con USA. Y me acuerdo que nombraste el pladur.

Bien, pues te confieso que mi casa la hemos reformado con pladur. Mi chico sabe mucho y yo he tenido que aprender. 🤣🤣 ya que el pladur facilita mucho la vida, aunque sí, es corchopan. 😅 Todavía recuerdo los primeros perfiles que pusimos en el suelo, delimitando habitaciones con el nivel laser. 😍😍 qué locura pensar que dos personas, sin mucha idea, estuvimos configurando la casa como si fuera jugar a los sims. 🤣

Confieso que veo fotos de cuando empezamos y pienso en qué pardillos fuimos. Todo el mundo veía la casa y la obra asi 😬, y nosotros con una ilusión ciega que ni los gemelos Scott. Ha habido familiares que me han confesado que al ver la obra sufrieron por nosotros. 😅

Pero sí. La satisfacción de haberlo hecho nosotros, del esfuerzo, de los meses pensando, diseñando, buscando proveedores (no sabéis lo difícil que es encontrar un proveedor de puertas de entrada modernas en este pais! 😅), no tiene precio.
 
Prima, leo mucho y contesto poco, pero recuerdo haberte leído en un tema elogiando el ladrillo en España y qué poco valoramos la calidad con la que aquí se construye.
Escribí eso? Lo pienso si, pero escribo tantas catrañadas que no recuerdo todas. A mi, cuando salí de la Escuela (mi titulación es tan cutre que ni en Facultad se estudia, es en una humilde Escuela), el ladrillo me parecía rancio y como viejuno... Quince días en la obra y me di cuenta de mi tremendo error. El ladrillo caravista, más bonito cada día! Esas fachadas de ladrillo que son un poderío de arte y de pericia al construir!

casa-arabe-madrid-6994b5ad2418192ddea8f7c8a1f91436.jpg


Mira, mira, por poner un ejemplo. Qué obra de arte, por favor! Cagalse por la pata abajo!
Por ejemplo, si comparamos con USA.
Bueno... es que con USA vas a comparar, madriña mía...
Y me acuerdo que nombraste el pladur.
Lo mencioné? Dios mío... Estaría enferma o algo. El pladur, querida mía, es un invento francés. Si francés, como lo oyes. Hace falta que te diga algo más de lo que opino?
Bien, pues te confieso que mi casa la hemos reformado con pladur. Mi chico sabe mucho y yo he tenido que aprender. 🤣🤣 ya que el pladur facilita mucho la vida, aunque sí, es corchopan. 😅 Todavía recuerdo los primeros perfiles que pusimos en el suelo, delimitando habitaciones con el nivel laser. 😍😍 qué locura pensar que dos personas, sin mucha idea, estuvimos configurando la casa como si fuera jugar a los sims. 🤣
Bueno, a ver, es que el cartón-yeso (comunmente conocido como Pladur, @Paquita mediante, porque debería decirse cartón-yeso, que es el material, no Pladur que es la marca) tiene sus ventajas:

1.- Es más limpio
2.- Es más rápido
3.- Abarata costes porque no es necesaria mano de obra especializada

Tiene sus ventajas, y bien puesto no tiene por qué dar problemas


Confieso que veo fotos de cuando empezamos y pienso en qué pardillos fuimos. Todo el mundo veía la casa y la obra asi 😬, y nosotros con una ilusión ciega que ni los gemelos Scott. Ha habido familiares que me han confesado que al ver la obra sufrieron por nosotros. 😅
No me extraña...

Pero sí. La satisfacción de haberlo hecho nosotros, del esfuerzo, de los meses pensando, diseñando, buscando proveedores (no sabéis lo difícil que es encontrar un proveedor de puertas de entrada modernas en este pais! 😅), no tiene precio.
Es que es lo que decía antes. Un proveedor no tiene mucho interés en venderte 5 puertas. Quiere vender 300 en un encargo. Porque la gestión le da el mismo trabajo, pero los beneficios son muy distintos.
 
Vengo citada por @Naranja, efectivamente hay que gastarse bien la pasta en los cimientos y la estructura de la casa, porque eso se va a quedar para siempre, y si tienes algún problema, luego es muy muy caro de arreglar. Amen a todo lo dicho por @Naranja, poco más que añadir. Lo primero visita al ayuntamiento, para ver normativas, acometidas, etc.. y lo segundo visita a los vecinos y obras cercanas para cotillear y hacer espionaje industrial. Muchos promotores donde palman pasta es en los cimientos, porque hasta que no empiezan a mover tierras no saben lo que hay, luego ya suelen tener los tajos de obra controlados y saben lo que tardan en subir cada piso. El estudio geotécnico te lo van a pedir tanto para el proyecto del arquitecto, porque es el documento que le sirve de base para calcular la estructura y sacar las mediciones de excavación y cimentaciones, como el banco que te da el préstamo, sin geotécnico no hay pasta. Otra discusión es cuánto te puede costar un geotécnico, que depende del tipo de terreno y el tipo de edificio. En cuanto a lo del ladrillo caravista, toda la razón a la cítrica,no será lo más moderno ni lo más precioso pero es , con diferencia, lo que mejor envejecer y mantenimiento tiene.
 
Prima, leo mucho y contesto poco, pero recuerdo haberte leído en un tema elogiando el ladrillo en España y qué poco valoramos la calidad con la que aquí se construye. Por ejemplo, si comparamos con USA. Y me acuerdo que nombraste el pladur.

Bien, pues te confieso que mi casa la hemos reformado con pladur. Mi chico sabe mucho y yo he tenido que aprender. 🤣🤣 ya que el pladur facilita mucho la vida, aunque sí, es corchopan. 😅 Todavía recuerdo los primeros perfiles que pusimos en el suelo, delimitando habitaciones con el nivel laser. 😍😍 qué locura pensar que dos personas, sin mucha idea, estuvimos configurando la casa como si fuera jugar a los sims. 🤣

Confieso que veo fotos de cuando empezamos y pienso en qué pardillos fuimos. Todo el mundo veía la casa y la obra asi 😬, y nosotros con una ilusión ciega que ni los gemelos Scott. Ha habido familiares que me han confesado que al ver la obra sufrieron por nosotros. 😅

Pero sí. La satisfacción de haberlo hecho nosotros, del esfuerzo, de los meses pensando, diseñando, buscando proveedores (no sabéis lo difícil que es encontrar un proveedor de puertas de entrada modernas en este pais! 😅), no tiene precio.
Toda mi admiración por meteros en semejante fregado pri. Seguro que lo estáis disfrutando el doble.
 
Vamos me hago una idea que 180-200k. Necesitamos unos años y no pocos 😅 a mi ahora me han cogido en un empleo de lo mío y el sueldo es muy bueno, y el de mi pareja igual. Ambos vivimos con los padres así que a ahorrar al máximo 🤣

En fin, qué caro 😅😅
A mi 200.000 por 140 metros cuadrados+jardín con piscina+ garaje no me parece caro. Más bien al revés. Me parece hasta barato
Por una cosa de esas ya construida en mi pueblo no encuentras nada por menos de eso, y es un pueblo. Si te vas a una ciudad ya ni te cuento.
 
Back