Opiniones de las foreras sobre vivienda ideal

Registrado
8 Feb 2021
Mensajes
628
Calificaciones
3.182
Hola, primas !

Recientemente nos hemos enterado de que unos familiares muy cercanos van a ser padres. Ella 29 años, él 31, vivían juntos de alquiler en el centro de una capital de provincia, donde ambos trabajan. Varios años maravillosos de relación y jamás han tenido ningún problema de ningún tipo (como pareja).
Los dos con muy buenos trabajos, él hace años que montó su propio gimnasio, bastante grande y que le va de lujo, ella tiene un puesto de trabajo fijo en una inmobiliaria y también tienen alguna inversión por ahí. Además cuentan con la ayuda extra de los padres, que tampoco andan mal de dinero y que estarían dispuestos a ayudar económicamente (a un nivel razonable) en lo que se pueda.
Ahora les viene el primer hijo, pero su expectativa siempre ha sido tener entre 3 y 4 niños, claramente dependiendo de las circunstancias de la pareja, del trabajo, familiares, etc.

Siempre tuvieron claro que no querían comprar en el centro, sino en las afueras. (Esto ya entra dentro de la valoración personal, pero les encanta lo que es la vida en los pequeños barrios a las afueras y no quieren vivir con todo el ajetreo en el centro, por muchas ventajas que tenga). También quieren una casa con jardín, ya sea rústica o chalet, y tienen un presupuesto bastante generoso, hasta 450.000 euros.

Llevan muchos meses de búsqueda, por la inmobiliaria, independientemente, y han cerrado el círculo a 2 casas. Ella quiere la segunda opción ya que no le importa reformar, él la segunda porque quiere entrar a vivir lo antes posible. Los familiares también estamos divididos entre las dos , os cuento y comentáis vuestra opinión si queréis !

OPCIÓN A

Por 435.000 euros y a 8 km del centro, una casa independiente de tres plantas, cada una de 150 m2. Jardín de 1000 m2. Un baño en cada planta, garaje, en la parte delantera del jardín una preciosa terracita con mesas, balcones, garaje, calefacción, 4 orientaciones... Es una vivienda espectacular, no necesita ninguna reforma, no la dan amueblada pero tiene todo en perfecto estado, tejado, cañerías, etc. Es tremendamente preciosa y funcional, la casa en sí no tiene ninguna queja.

Está ubicada en un barrio de casitas algo dispersas, no hay un "centro" propiamente dicho en el que se concentren las viviendas o los negocios. De todas formas se trata de una zona en la que viven muchísimas parejas jóvenes con niños, ya que han construido muchísimos adosados. El supermercado más cercano está a 25 minutos andando y para ir a una frutería / pescadería / carnicería que no sea la del supermercado tienes que coger coche, y las playas a 1 hora andando (En coche se reduce mucho la distancia, pero ya habría que conducir). Hay dos colegios muy cerca, a unos 10 minutos andando, y algún parque. Aunque la calle en la que está es muy estrecha y no va a tener ese ruido constante del paso de vehículos, un inconveniente que tiene es que muy cerca de la casa hay un solar que pertenece al ayuntamiento, por lo cual, siempre queda la duda de que construyan cualquier cosa que estropee tus vistas y la tranquilidad del hogar. El ambulatorio se encuentra como a media hora andando (5 min en coche).

OPCIÓN B

Por 340.000 euros y a 5 km del centro, una casa independiente de tres plantas, cada una de 100 m2. Jardín de 500 m2. Un baño en cada planta y garaje. Aunque está en buen estado, pensamos que no es en absoluto comparable a la anterior. Está algo viejita y necesita reforma, ya que tiene 8 dormitorios muy pequeños, por lo que habría que hacer obra y dejar menos habitaciones, pero de mayor tamaño. Los suelos también son muy antiguos y algún baño necesita actualización. Otra pequeña pega es que se encuentra enfrente de la carretera general del pueblo/barrio, y aunque el tráfico no es comparable al de la ciudad, ya podrían tener ruido.

El entorno es idílico, hay más población de todas las edades. Desde la casa, a 10 minutos andando llegas a una playa maravillosa, justo enfrente de la casa hay un supermercado y a 5 minutos andando hay un Mercadona, también a 5 o 10 minutos andando varios parques infantiles y zonas verdes, la carnicería / frutería / pescadería también a 10 o 15 minutos andando, y los colegios también. En resumen, todo lo que importa está como máximo a 15 minutos andando, y el ambulatorio está justo detrás de la casa.

Ya siento haberme extendido tanto pero quisiera saber por cual os inclináis vosotras... Tal vez me digáis que veis muy excesivos los precios, o que se miren cualquier otra, pero ya os digo que ella trabaja en una inmobiliaria y no se en qué criterios se ha basado para rechazar las demás opciones, entre los dos han acordado que va a ser una de estas dos casas.
También si podéis aportar alguna experiencia personal, si alguna vez habéis vivido a las afueras, si era muy incómodo coger el coche para todo..............
Os leo !
 
Si es su casa para toda la vida, la segunda es mejor opción. Si tienen pensado cambiar de casa en el futuro, la primera mejor.

Mi criterio:

Que la primera casa esté para entrar a vivir es secundario si hablamos de propiedad, pues más o menos reforma habrá que hacer siempre para adaptar la casa a la familia en cada momento, pero lo que no depende de ellos es el entorno, y en las familias de gente joven con niños es bastante irrelevante tener que ir a todos los sitios conduciendo, y muy importante que los niños no corran peligro de ser atropellados por estar a ras de carretera sin muros ni nada, pero cuando la pareja sean ancianos van a querer tener los servicios cerca, a distancia andando, especialmete los servicios sanitarios.

Por estas razones, si la casa es para toda la vida, que cojan la segunda y con los casi 100K de diferencia que hagan una reforma estupenda a su gusto y con todos los elementos de seguridad e insonorización para minimizar la incidencia de la carretera en sus vidas.
 
Pues todo depende del día a día de la pareja.
Yo personalmente elegiría la primera opción, no necesita reforma y veo que tiene parques y colegios muy cerca. Lo de ir al supermercado caminando... yo normalmente siempre cojo el coche porque voy a cargar bastante cuando voy, así que no me supone ninguna molestia que esté más lejos. Además, si ellos quieren vivir en las afueras tienen que estar mentalizados de que el coche lo van a tener que coger sí o sí y mucho más cuando los niños sean más mayores (llevarlos a extra escolares etc y si no hay buen servicio de autobús que comunique la zona donde viven con el centro, que se preparen para subir y bajar a los hijos cuando sean adolescentes y quieran pasar rato por ahí con los amigos)
Si están esperando bebé me parece un engorro meterse en una reforma. Pero es que eso ya depende de las prioridades de cada uno. Es muy personal.
 
Optaría por la B.Teniendo en cuento los precios que comentas,si la B necesita una reforma se va a disparar la cosa,porque siempre termina siendo más de lo que se presupuesta y con los problemas que suelen conllevar toda obra,que parece que nada sale bien a la primera,pero bueno.También si no lo tiene,hacer un buen muro.
Q la B tenga la carretera tan próxima no me gusta,además del ruido está el peligro para los peques y para las mascotas.
Una vez que te vas a vivir fuera del núcleo urbano tienes que mentalizarte que el coche lo vas a necesitar para casi todo,pero si me parece importante que dentro de ese entorno puedas tener un poco de vida social.Me ha parecido entender que la opción A no tiene nada más que otras casas cerca:ni cafeterías,ni club social,ni gimnasio ni nada.
Es una casa más pequeña y con menos jardín,pero bueno, sopeasaría el día a día también.Estar cómodos pero con algo de vidilla cerca y la playa!
 
Holaa! Yo personalmente elegiría la segunda, ya que odio depender del coche... y para el día a día con peques, lo mejor es tener las cosas cerca a pie, sobre todo supermercados. Deberían pensar si van a hacer vida de barrio o si prefieren usar el coche para todo, también si les compensa tener menos jardín o querrían más grande. El hacer una reforma lleva tiempo, pero da la oportunidad de dejarlo a tu gusto según tus necesidades también. El tema cole, si está cerca o no por el tema de depender del coche o para poder quedarte después del cole con los amiguitxs jugando. Yo es que soy cero amiga del coche y para mí es primordial tener buena comunicación con transporte público o andando, jeje.
 
Otra cuestión que veo releyendo el mensaje inicial: El motivo de él para escoger la opción A es porque está para entrar a vivir, sin tener en cuenta el resto de factores.

Este es el peor motivo posible para elegir una vivienda de compra, porque lo mismo ese "para entrar a vivir" tiene vicios ocultos, como un problema grave de tuberías y humedades que de momento y durante unos meses se haya "maquillado" con pintura nueva.

En este sentido una casa a reformar es más honesta. Los problemas que ves son los que hay.

Yo he trabajado en inmobiliaria y he visto esto muchísimo, las propiedades "para entrar a vivir" muchísimas veces lo que ves NO es lo que hay, y sabiendo que la mujer trabaja en inmobiliaria, si ella se decanta por la opción B, es porque en su experiencia como trabajadora de inmobiliaria habrá visto lo mismo que estoy relatando yo en este post.

Una vivienda en alquiler es un must que esté para entrar a vivir. En una vivienda en propiedad, es más importante que las sorpresas que haya (SIEMPRE las hay) sean las mínimas posibles.

En tema sorpresas, una vivienda a reformar es un libro abierto, a no ser que haya un plot twist, en principio las páginas que puedes leer antes de comprarla te dan una idea bastante exacta de lo que te llevas. En cambio una vivienda para entrar a vivir es como una piñata, muy vistosa en apariencia, pero cuando la partes lo que hay dentro puede ser estupendo o puede ser "Esta casa es una ruina" como la película de Tom Hanks
 

Temas Similares

Respuestas
5
Visitas
1K
Back