Consecuencias del bullying en la edad adulta

De pequeña fui alguna vez a la psicóloga del colegio y mi experiencia fue desastrosa. La misma psicóloga le decía a mi madre que era yo la que tenía un problema y que por eso me hacían bullying. Espero encontrar un buen profesional.

Es la primera vez que exteriorizo este sentimiento y la verdad que soltarlo aunque sea por aquí me ha producido un alivio inmenso. No me atrevo a comentarlo con nadie de mi entorno por vergüenza después de tantos años, porque después del bullying tuve años muy buenos y no sé por qué me resurgen ahora estos pensamientos...
Te entiendo muchísimo, el año pasado ha sido el peor año de mi vida debido a la ansiedad. No podía ya más me dificultaba mi vida normal así que pedí ayuda y actualmente estoy en terapia con una psicóloga estupenda. Yo tampoco había exteriorizado jamás ese sentimiento con nadie por vergüeza y por pensar que son tonterías si todo después de esa época fue "bien" y de hecho a día de hoy con la única que he hablado de ello es mi psicóloga.

Yo también he pasado años estupendos en los que he sido súper feliz ya a partir de la ESO (de hecho estaba en ellos hasta que empecé con la ansiedad fuertísima) pero lo sufrido en la infancia te marca mucho interiormente aunque no quieras, te recomiendo que vayas a terapia ya que las situaciones que has vivido en tu vida y sobre todo cómo estas te hicieron sentir influyen mucho en tu actual manera de actuar sin que te des cuenta de que ya no tienes porque tener los mismos miedos. En mi caso me hizo no exteriorizar nada de sentimientos negativos y ser menos asertiva en mi vida diaria.
En mi opinión el bullying te marca muchísimo sea físico o no y nos hace inseguros, demasiado exigentes con nosotros mismos e influye en nuestra asertividad (te recomiendo que te informes sobre este tema).

En fin, lo único que podemos hacer es aceptar cómo nos sentimos y seguir, no es un camino fácil pero es mejor afrontarlo y lo mejor es recibir ayuda profesional.
Si quieres mi consejo personal yo escogería un psicólogo privado, intenté ir al que me mandaba el seguro y fatal, se notaba que no le importaba mucho la mejora de sus pacientes y no me ayudó nada.
 
Lo de la autoexigencia y no ser asertivo es horrible.Antes de ir a ciertos sitios te creas la pelicula de que vas a estar incomodo en ese sitio, la gente que haya va a estar vigilando lo que dices, lo que haces, como vistes, los defectos.Luego en el lugar estás contínuamente observando a la gente por cualquier gesto por si alguien hace alguno de desagrado, incluso te montas la peli de que ciertos gestos los hacen por ti, no por cualquier cosa random.
En general la gente tiene una magnifica imagen de ti porque claro tu te dedicas a agradar a todo el mundo de manera exagerada y asi es imposible no agradar.El hecho de que todo este bucle a ti te cree una ansiedad brutal es lo que tu sientes, pero lo que se ve es que eres "muy majo" cuando realmente no tienes el poder de decidir entre serlo o no, posiblemente quiero ser un borde con cierta persona pero no puedes.

Son aspectos que van desapareciendo poco a poco con el tiempo, pero para nada del todo, ojalá, incluso va por etapas a mejor o a algo peor diría.Y cuanto mas te conoces y tal, mas te das cuenta de que no son reacciones que quieras que formen parte de ti, pero las tienes tan normalizadas que parece que eres asi, aunque realmente es una consecuencia mas del acoso de hace años.
 
Lo de la autoexigencia y no ser asertivo es horrible.Antes de ir a ciertos sitios te creas la pelicula de que vas a estar incomodo en ese sitio, la gente que haya va a estar vigilando lo que dices, lo que haces, como vistes, los defectos.Luego en el lugar estás contínuamente observando a la gente por cualquier gesto por si alguien hace alguno de desagrado, incluso te montas la peli de que ciertos gestos los hacen por ti, no por cualquier cosa random.
En general la gente tiene una magnifica imagen de ti porque claro tu te dedicas a agradar a todo el mundo de manera exagerada y asi es imposible no agradar.El hecho de que todo este bucle a ti te cree una ansiedad brutal es lo que tu sientes, pero lo que se ve es que eres "muy majo" cuando realmente no tienes el poder de decidir entre serlo o no, posiblemente quiero ser un borde con cierta persona pero no puedes.

Son aspectos que van desapareciendo poco a poco con el tiempo, pero para nada del todo, ojalá, incluso va por etapas a mejor o a algo peor diría.Y cuanto mas te conoces y tal, mas te das cuenta de que no son reacciones que quieras que formen parte de ti, pero las tienes tan normalizadas que parece que eres asi, aunque realmente es una consecuencia mas del acoso de hace años.
Tal cual.
Qué bien lo has explicado
 
Lo de la autoexigencia y no ser asertivo es horrible.Antes de ir a ciertos sitios te creas la pelicula de que vas a estar incomodo en ese sitio, la gente que haya va a estar vigilando lo que dices, lo que haces, como vistes, los defectos.Luego en el lugar estás contínuamente observando a la gente por cualquier gesto por si alguien hace alguno de desagrado, incluso te montas la peli de que ciertos gestos los hacen por ti, no por cualquier cosa random.
En general la gente tiene una magnifica imagen de ti porque claro tu te dedicas a agradar a todo el mundo de manera exagerada y asi es imposible no agradar.El hecho de que todo este bucle a ti te cree una ansiedad brutal es lo que tu sientes, pero lo que se ve es que eres "muy majo" cuando realmente no tienes el poder de decidir entre serlo o no, posiblemente quiero ser un borde con cierta persona pero no puedes.

Son aspectos que van desapareciendo poco a poco con el tiempo, pero para nada del todo, ojalá, incluso va por etapas a mejor o a algo peor diría.Y cuanto mas te conoces y tal, mas te das cuenta de que no son reacciones que quieras que formen parte de ti, pero las tienes tan normalizadas que parece que eres asi, aunque realmente es una consecuencia mas del acoso de hace años.

Me has definido totalmente, prima. La mayoría de comeduras de cabeza que tengo son por pensar qué pasará, qué pensarán, qué dirán... En julio del año pasado cambié de centro de trabajo por cambio de ciudad y tuve meses de ansiedad y vértigo de tanto pensar cómo me iría con los nuevos compañeros.
 
A mi me ha servido pensar que es una relacion de poder, aunque no lo pretendan como tal, porque en realidad no quieren tener poder sobre ti porque les produces asco o lo que sea, si no encontrar llenar sus vacios asi de esa manera, haciendolo pasar mal a otros, pero tu si estas sometido de cierta manera.
Tu vida empieza a girar alrededor del miedo que te hacen sentir y va anulando todo lo demás paralizando tu dia a dia, yo es que hasta hablaria de que hay un periodo de desintoxicacion despues del acoso, como el de las drogas aunque suene raro.Ha estado tan presente el miedo en tu vida que cuando ya tu contexto es diferente y no tendrias que tener miedo, tu mente se extraña de no percibirlo, testeas sin parar hasta que supongo que llega un punto en el que te recuperas.
Supongo que cada persona tirará por un camino, pero es curioso como hay bastante en común.
 
Cómo me alegro de haber encontrado este hilo. Yo también sufrí acoso escolar, desde los 7 hasta los 14 años. Lo peor fue que cuando iba al colegio vivía en un pueblo en el que todo el mundo se conocía, intenté comentar la situación con mis padres pero me decían que tenía que aprender a pasar y que no iban a enemistarse con los padres de los acosadores por una chiquillada. También se lo dije a los profesores pero la respuesta era que pasara de ellos o que a alguno le gustaba. Lo pasé fatal, comía muy poco, por la noche me costaba mucho dormir y tenía pesadillas. Recuerdo incluso que cuando tenía 12 años me fracturé la muñeca y me eché a llorar pero no por el dolor, sino porque pensaba que con el antebrazo escayolado no iba a poder defenderme cuando uno de ellos intentara pegarme.

Cuando cumplí doce años mis padres se divorciaron y aunque para la mayoría es algo traumático, para mí fue una liberación porque por fin pude volver a la ciudad y, aunque los dos primeros años también sufrí bullying, solo estaba en el instituto por la mañana (no de 10 a 16:00 como en el colegio). Fui a tres psicólogos que no me ayudaron (uno dijo a mis padres que quería llamar la atención, otra que no hiciera caso, y otra que debía sentirme afortunada porque me molestaban porque me tenían envidia). Después fui a un psiquiatra que fue quien más me ayudó, también empecé a ir al gimnasio. Comentar como anécdota que hace seis años más o menos volví al pueblo, vi a los que me insultaban y solo sentí indiferencia. De todas formas, mi padre es amigo de dos de los que me acosaban y también del padre de una de ellas, no para de decirme que vaya a alguna de las reuniones que celebran todos los años, pero yo siempre digo que no.

Ahora (perdonad por el estoy mejor pero siento que mi vida no es como debería haber sido: me gusta estar sola, no me gusta tener amigos porque siempre pienso que pueden intentar utilizar las cosas que les cuento en mi contra, y algunas veces me siento como si estuviera actuando en una obra de teatro, porque finjo tener aficiones y opiniones, que en realidad no tengo, para pasar inadvertida. Intento confiar más en la gente pero es muy complicado. De hecho no tengo redes sociales porque no quiero arriesgarme a que los que me acosaban me busquen por Internet y encuentren mi perfil.
Por último, y ya termino, una de las cosas que más me ayudó fue leer la opinión de una chica que sufrió bullying y decía que no tenemos que vernos como víctimas, sino como supervivientes.
 
Compi, me guardé este hilo para leerlo con tiempo y aunque no he leído todas las opiniones, sí creo, como te dicen otras chicas, que ir a un psicólogo te ayudaría: por contarlo, porque te dé herramientas de cómo ir haciendo pequeños pasos, por un punto de vista profesional al que tu cabeza "acostumbrada-aprendida" a esos pensamientos haga reset poco a poco. Yo gracias a la mía llegué a pensamientos que por mí misma jamás hubiera podido elaborar ni llegar a ellos porque estaba obcecada , mi cabeza no giraba jamás a otro ritmo.

No he sufrido bullying pero sí maltrato psicológico en casa. Aún arrasto consecuencias que con 33 Años aún sigo teniendo y que con la psicóloga no conseguí superar tampoco. Lo de casa me ayudó a encerrarme en mí misma, no confiar en nadie, no querer hablar, de baja autoestima ni te cuento, de sentirme de valor -100 ni te cuento, de pensar mal de todo el mundo sobre qué pensarían de mí y de mi físico ni te cuento, de relacionarme con gente ni te cuento. Estuve así de los 14 hasta los 22 más o menos en la peor peor época. Ahora tengo 33 y tengo cosas aún pero me voy llevando sabiendo que pese a todo tengo valor como persona simplemente ,de base. Hay cosas que te podría decir que pensaba que no tienen sentido (por ej, no entraba en tiendas de ropa porque QUÉ PENSARÍA LA GENTE, VIéNDOME, QUE ALGUIEN COMO YO SE PERMITIERA ENTRAR. O las chicas que trabajaban allí, QUÉ PENSARÍAN DE MÍ CREYÉNDOME CON LA OPORTUNIDAD DE ENTRAR. Uso un 38 y compraba el número que había expuesto (unos zapatos d 40 por ej) con tal de no tener que pedir a nadie ni mirar a nadie ni que nadie me viera. Un día coincidí con una amiga y me sentí "descubierta": QUÉ PENSARÍA? QUE ME ESTOY PERMITIENDO ENTRAR COMO SI FUERA UNA PERSONA NORMAL? O no pararme en escaparates porque si alguien quería acercarse a mirar, al verme a mí allí, no lo haría y le quitaría ventas a la tienda.

Seguramente hay cosas que estarán un poco en ebullición a veces pero cuando tengas relaciones sanas (huye ahora mismo de gente que te humilla aunque sea con bromitas "blandas" porque aumentan tu malestar), cuando entiendas en tu cabeza que vales como cualquier otro, incluso más que gente que hace daño gratuitamente, gente de mierda, cuando tú te pongas sería contigo misma PORQUE ERES SUFICIENTE , se te irán cayendo algunos miedos, inseguridades, etc.

Busca en Youtube a Patricia Ramírez psicologa. Su canal tiene videos cortos de diferentes cosas, de problemas que todos tenemos. A base de pensar bien dentro de ti (el diálogo interno que le llaman) y cogerlo como hábito, irás estando mejor. Yo cuando tengo días bajos me los miro (tengo una carpeta en el móvil de enlaces directos a vídeos así) para no juzgarme demasiado: todos tenemos puntos débiles, no eres menos que otro, mañana el pensamiento estará bien.

Yo vivo aún en casa , soy opositora, y apenas hablo con mi familia. Sé que cuando me vaya y los tenga lejos estaré aún mejor.
 
Prima se como te sientes,he estado en tus zapatos muchos años,prácticamente toda mi vida lectiva. Lo peor era ver como conseguias hacer alguna amiga,y al partir peras por cualquier cosa,se sumaban ellas al acoso...terminas desarrollando sindrome de estrés postraumático,yo por ejemplo creo que he sufrido tanto que no me acuerdo ni de la mitad de cosas horribles que sufrí porque mi mente las ha enterrado. Y no,no creo en los psicólogos nena,en ninguno,lo siento. Tengo una conocida psicóloga y es tan prejuiciosa o incluso más que una persona normal,y sí,te señalan a ti como el problema,yo nunca le he contado nada,pero ella lo hace con sus pacientes vamos.
A mí me han salvado varias cosas; mi pareja,los años y una cosa muy importante; trabajar cara al público,en serio,te quitas muchas inseguridades,con cuanta más gente hables y te relaciones mejor!!! Aunque sea obligandote...cuesta un montón pero ayuda muchísimo...
Ánimo que se supera,es más,te darás cuenta de que la vida es "para ti" que mereces más que nadie disfrutarla??
En general, cuando conoces o tratas con tanta gente, te das cuenta de que todos somos gilipollas, todos tenemos taras mentales y no eres tú el único rarito o con problemas psicológicos. Casi que alguna vez, frente a algún egoísta brutal o una tiparraca faltona insegura despreciando a los demás he pensado BENDITO LO MÍO QUE AL MENOS NO SOY TAAAAAAAAAN GILIPOLLAS.
 
Es terrible que cuando eres pequeño quienes más te deben proteger no lo hagan. En este caso psicólogo escolar y profesores seguramente. A mí directamente acabaron diciéndome que como volviera a quejarme les castigaban a ellos y a mi también. No volví a quejarme, así funcionan muchos sitios.

Todas esas experiencias negativas en la vida (y en la infancia más aún porque nos estamos desarrollando) dejan una huella y lo que creías que estaba cerrado en realidad no lo estaba. No te sientas ridícula por creer que por ser cosas de hace mucho tiempo deberían estar superadas, porque si el trauma no está "curado", va a seguir ahí y va a generarte angustia, baja autoestima... sin que igual identifiques la causa. Yo llevo toda la vida insegura, rabiosa y triste y nunca me llegué a plantear de dónde venían esos sentimientos. Llevaban tanto tiempo conmigo que los normalicé. Y me pasó igual que tú, llegué a la conclusión de que lo que pensaba que era una etapa pasada y pisada...no lo era.

Opino igual que las demás, la ayuda psicológica en estos casos es fundamental. Yo también tuve mala experiencia (tanto en el colegio como ahora de adulta cuando peté) pero en cuanto me sienta más centrada es lo que voy a hacer. Por eso que busca a alguien con quien te sientas cómoda, que hay buenos profesionales :)
Eunone , te entiendo un montón cuando dices que te ves como triste, rabiosa, etc. Yo siempre he sido así. Un día le dije a mi psiquiatra que me veía melancólica y amargada (lo de fea como un orco lo obvié porque ella misma se daría cuenta teniéndome delante y me daba vergüenza aceptarlo ---- imaginad el punto de vergüenza de admitir algo así ante otro------) unido a que le estaba dando muchas vueltas a la soledad. Y ella me dijo "¿así es como te ves? " y le dije sí y ya estallé a llorar.
 
Creo que es más bien con el que sobresale para bien o no,he visto como se machacaba en colegios no, pero al más guapo, inteligente, buena posición social etc....es el que destaca, además hay algo más débil que soltar la frustración con otro ? No en realidad los que hacen bullyng son los débiles
Es que muchos acosadores en vez de revelarse con el que se tiene que revelar le tiene que hacer la vida imposible al que no tiene nada que ver.
 
Última edición:
No lo viví tantos años como tú, pero sí es verdad que te marcan: te acentúan la timidez y la inseguridad, te minan la autoestima, te cuesta conocer gente y confiar en ella... Se puede llegar a superar o a olvidarlo, pero de alguna forma se queda ahí y te moldea la personalidad, teniendo en cuenta que te pilla sobre todo en los años de desarrollo y formación de la personalidad.
De todas formas, como te han aconsejado las primas, si te paraliza demasiado, quizá una ayuda profesional te vendría bien. Nadie merece pasarlo mal por algo así.
Suerte y mucho ánimo.
 
De pequeña fui alguna vez a la psicóloga del colegio y mi experiencia fue desastrosa. La misma psicóloga le decía a mi madre que era yo la que tenía un problema y que por eso me hacían bullying. Espero encontrar un buen profesional.

Es la primera vez que exteriorizo este sentimiento y la verdad que soltarlo aunque sea por aquí me ha producido un alivio inmenso. No me atrevo a comentarlo con nadie de mi entorno por vergüenza después de tantos años, porque después del bullying tuve años muy buenos y no sé por qué me resurgen ahora estos pensamientos...

Probablemente te surgen nuevamente estos pensamientos porque no has procesado la experiencia traumática correctamente. La mejor manera de elaborar un trauma es en terapia. Te lo aconsejo! Lo que has pasado es muy triste pero tiene solución. La terapia puede ayudarte a dejar en el pasado las cosas feas para que no te determinen en el presente
Un beso
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
27
Visitas
600
Back