Consecuencias del bullying en la edad adulta

@PauPau
Busca ayuda profesional. Y como en todos los gremios, han profesionales con los que te entiendes a la primera y en otros casos .... no se habla el mismo idioma , es importante buscar a alguien que hable tu mismo idioma. Y lo hay, lo que sucede es que lo tienes que buscar.
En psicología, hoy en día hay infinidad de terapias pero lo imprescindible es la voluntad del paciente para trabajarse y sanarse.

Sobre los psicólogos o los psicopedagogos de las escuelas ..... dejan muchísimo que desear. Se acaban focalizando en los casos llamativos o aquellos en los que servicios sociales solicitan informes y el resto de alumnos ..... son simplemente un número del expediente académico.Es imposible que un profesional abarque a todos los alumnos del centro.
En la escuela donde iba mi hija, era alucinante ..... todo se reducía a que "es un niño/a despistado, inmaduro para su edad o muy movido".
Al llegar al Instituto , la inmensa mayoría que tenían esa etiqueta pasaba un par de pruebas y casi todos tenían problemas de aprendizaje que si se hubieran tratado en primaria, hubieran tenido un aterrizaje al Instituto más normal.

El Bullying en las escuelas sigue siendo la asignatura pendiente.
Ha existido toda la vida, sólo que antes no había esa etiqueta y también lo podías sufrir por parte del profesorado que era intocable.
Todavía, los protocolos de actuación siguen siendo muy cuestionables.
No hay un perfil tipificado...... el más visible es el del acoso al débil o al empollón pero lo que yo me he encontrado más es un doble perfil. El de madre/padre acosador y hijo/a acosador. Personas que están bien vistas por la Dirección de los centros porque tienen ese papel social/activo no remunerado que hace de enlace entre el centro y las familias pero que son mala gente ,manipuladoras, maricomplejines que si no te sometes a lo que ellas deciden se dedican a acosarte virtualmente a tí o a través de su hijo.... son gente tarada.,,,


Imagina si hoy con toda la gente puesta en el tema el bullying es un problema, hace 40 años ni te cuento, el primer psicólogo le dijo a mi madre que yo era un crio sensible ( de hecho conocí este foro por el hilo de las Personas Altamente Sensibles ) y la mujer se echó a llorar pensando que tendría un hijo afeminado o debilucho ( aunque no se lo tengo en cuenta por que mi madre me dio todo el cariño del mundo, a su manera), el segundo psicólogo me recomendó aprender judo para defenderme por mi mismo. A mi padre le eché la culpa de joven por que era de los que decía que me espabilase yo solo como si le decepcionase tener un hijo incapaz de responder con violencia a la violencia, aunque de mayor descubrí que con toda probabilidad él había sido un niño Asperger ( tiene 82 años ). Llegue a soñar en viajar en el tiempo con un Panzer y arrasar la escuela hasta los cimientos.

EL bullying hoy en día sigue mostrando la cara mas baja de muchas personas que prefieren descargar su ira y frustración hacia personas mas débiles o simplemente diferentes y solitarias, y no veo salida en reprimir la violencia con lemas y frases publicitarias ni con exclusión social del agresor, no me gusta calificarlos de gente tarada, aunque su presencia me resulte desagradable, el agresor sigue siendo en parte víctima de otra situación anterior que le hizo devolver la violencia recibida. Ni podría resolver el tema con ninguna formula mágica. Hay que educar a la gente a gestionar su agresividad, física, mental o verbal, pero eso ya es harina de otro costal.
 
En cuanto a la psicóloga que me atendió, para que os hagáis una idea de la palabra que tenía, me dijo cuando nos despedimos que me escribiría más adelante para preguntarme qué tal estaba. Han pasado 16 meses y aquí sigo esperando.

Es una lastima, hay profesiones y profesionales, y gente mas buena y mas mala, solo que a veces un pintor malo, te deja manchurrones en la pared pero un mal psicólogo te deja confundido
 
Última edición:
La mayoría de matones no se dan cuenta del daño que realizan, piensan que fueron simples bromas o cosas de crios. No entienden que haya gente diferente a ellos, con otros problemas y sensibilidades. Minimizan sus actos y como mucho dicen que los otros eran simples "raritos de clase"
Yo los calo enseguida porque me he cruzado con varios...Son gente venida a menos en general, que suelen idealizar esa etapa, porque eran muy guays y dominaban a todo el mundo, pero ahora muchos la vida se les ha cruzado o simplemente les ha puesto en su lugar.
 
Imagina si hoy con toda la gente puesta en el tema el bullying es un problema, hace 40 años ni te cuento, el primer psicólogo le dijo a mi madre que yo era un crio sensible ( de hecho conocí este foro por el hilo de las Personas Altamente Sensibles ) y la mujer se echó a llorar pensando que tendría un hijo afeminado o debilucho ( aunque no se lo tengo en cuenta por que mi madre me dio todo el cariño del mundo, a su manera), el segundo psicólogo me recomendó aprender judo para defenderme por mi mismo. A mi padre le eché la culpa de joven por que era de los que decía que me espabilase yo solo como si le decepcionase tener un hijo incapaz de responder con violencia a la violencia, aunque de mayor descubrí que con toda probabilidad él había sido un niño Asperger ( tiene 82 años ). Llegue a soñar en viajar en el tiempo con un Panzer y arrasar la escuela hasta los cimientos.

EL bullying hoy en día sigue mostrando la cara mas baja de muchas personas que prefieren descargar su ira y frustración hacia personas mas débiles o simplemente diferentes y solitarias, y no veo salida en reprimir la violencia con lemas y frases publicitarias ni con exclusión social del agresor, no me gusta calificarlos de gente tarada, aunque su presencia me resulte desagradable, el agresor sigue siendo en parte víctima de otra situación anterior que le hizo devolver la violencia recibida. Ni podría resolver el tema con ninguna formula mágica. Hay que educar a la gente a gestionar su agresividad, física, mental o verbal, pero eso ya es harina de otro costal.

Te entiendo, yo también he sido una persona debilucha, muy buena, "tonta", inocente, paradita... y claro, los listillos se aprovechan. Era gordita y cero atractiva para los chicos, y ellos me lo hacían saber constantemente. Era obsesivo. Muchos chicos me dijeron cosas muy feas a la cara y en frente de todos... tanto que incluso me sigue sorprendiendo a día de hoy como una persona puede insultar y humillar a otra que no conoce de la manera más random.

De adolescente 14-15, comprendí mi situación (que me pisaban) y empecé a rebelarme para poder "sobrevivir".. y ahí fui tremenda. No me arrepiento en parte porque eso forjó el poder defenderme. Ahora tengo un carácter de mucho cuidado, no dejo que me pisen y monto el pollo como vea que se quieren pasar conmigo etc. :rolleyes: Sé que soy especialita, y eso a la gente le llama la atención y/o se ríen, te atacan, o te admiran y te siguen...

Aun así, no solo he sufrido en la escuela, sino que también en trabajos etc. Y sí, sé que lo creo yo, porque si solo me pasa a mí...

Algo que me ayuda es a entender que sí, que una persona con una manera de ser diferente, provoca esos comportamientos humanos... es algo innato. El que es más "fuerte" y el "listo" que tú puede llegar a querer sacar ventaja de ti.

Entonces no me queda otra que ser fuerte y lista y sobrevivir de la mejor manera. Entiendo el ser humano, entonces por eso cada vez me apena menos lo que me hicieron. Los humanos siempre señalan al diferente: por raza, comportamiento, cultura, físico, etc.
Se puede luchar porque cada vez vaya a menos y no se le haga sufrir a los niños, pero aun así, el humano es lo que es... mujeres y hombres penalizan al débil y al tonto.
Aunque el débil y el tonto sean personas maravillosas... fijate la tristeza.


Por cierto, ser asperger tiene que ser muy duro. Yo tengo un amigo que lo es, y es muy difícil estar con él mucho tiempo.. porque su comportamiento resulta extraño, y sí, si tu padre lo ha sido es probable que también tengas rasgos
 
Y añadir que sí, las consecuencias del bullying son graves.
A día de hoy después de mucho trabajo personal, me sigo acordando de situaciones hirientes que me hicieron cuando era una niña.

La adolescencia y la niñez queda muy marcada en tu interior, porque es en ese momento cuando te estás desarrollando y entendiendo tu alrededor, y como todos te hacen de menos... tu entiendes que eres menos. Y lo llevas durante años clavado. Es muy duro.

Como dije antes, me sirve entender que los seres humanos son así con el débil, el poco agraciado y el diferente.
Ha sido así siempre. Eso me calma. Hace que me moldee para poder sobrevivir y me calma...
 
Y añadir que sí, las consecuencias del bullying son graves.
A día de hoy después de mucho trabajo personal, me sigo acordando de situaciones hirientes que me hicieron cuando era una niña.

La adolescencia y la niñez queda muy marcada en tu interior, porque es en ese momento cuando te estás desarrollando y entendiendo tu alrededor, y como todos te hacen de menos... tu entiendes que eres menos. Y lo llevas durante años clavado. Es muy duro.

Como dije antes, me sirve entender que los seres humanos son así con el débil, el poco agraciado y el diferente.
Ha sido así siempre. Eso me calma. Hace que me moldee para poder sobrevivir y me calma...
Creo que es más bien con el que sobresale para bien o no,he visto como se machacaba en colegios no, pero al más guapo, inteligente, buena posición social etc....es el que destaca, además hay algo más débil que soltar la frustración con otro ? No en realidad los que hacen bullyng son los débiles
 
Que rabia me ha dado leer lo de tus compañeros borrachos y que, para colmo, uno se puso a llorar a moco tendido contigo años antes... Se nota que eres muy buena persona, yo me habría reído de ellos directamente. No es bueno el rencor, pero en pequeñas dosis no es tóxico.

Me sumo a lo que te han dicho ya: prueba a ir a otro psicólogo, a ver si tienes suerte y das con alguien más profesional. Cuando trabajes tu autoestima te vas a sentir muy fuerte, y te será mucho más sencillo enfrentarte ante situaciones así.
 
Tengo fe en que algunos “bullies” en el futuro se arrepienten de sus acciones e intentan cambiar a mejor.
La gran mayoria, sin embargo...se quedan con ese papel el resto de su vida. Es triste, pero es asi. Me quede sorprendida en mis practicas porque un altisimo porcentaje de los casos eran acoso laboral. Y yo, inocente de mi, pensaba que no iba a ser un problema tan comun... Pues lo es...desgraciadamente.
Hace relativamente poco me encontre una noche de fiesta a dos de mis acosadores, y a pesar de qe ya habian pasado mas de 12 años de aquel infierno, tuvieron la maldad de reirse de mi en mi cara. Me hervia la sangre.... Y mas aun cuando uno de ellos, hara unos 6 años, en una borrachera tremenda que llevaba el chaval, me pidio perdon llorando desconsoladamente.

Yo los he perdonado, no por ellos, sino por mi. No podia seguir viviendo con rencor.

Que va, no cambian. Lo que si cambia es que dejen de verte a ti como alguien a quien pueden acosar, y se buscan a otro.
Es gente a la que se la educa en la más absoluta inseguridad y carencia de amor. Tiene que intentar llenar el vacío de la mierda humana que se sienten y han sentido, de esa forma, proyectando en la victima.
Si toda esa basura inconsciente que llevan no se desmadra, están toda su p*ta vida haciéndosela imposible a quien pillan por banda y yéndose de rositas porque nadie en centros educativos suele echar un cable. Si ya se les desborda y delinquen, o les da por ciertos vicios la sociedad se libra de ellxs.
 
Yo lo sufrí prima, los 3 peores años de mi vida. Y los 3 años posteriores estuve lidiando con las consecuencias de todo aquello.

Tardé años en poder contar lo que me había pasado sin venirme abajo. A día de hoy, bastantes años después, ya con pareja estable de hace años y una vida totalmente reconducida, sigo notando algunas consecuencias; soy insegura, le doy muchas vueltas a las cosas, soy introvertida con poquitos amigos, y un largo etcétera, pero ¿sabes que? Lo he aceptado, he aceptado esa etapa que superé , y ahora a pesar de todo, estoy bien conmigo misma.
Y las personas que en su día me hicieron la vida imposible, ahora en verdad me dan lástima porque o una de 2; o no cambiarán nunca y por tanto no serán felices nunca, o cambiarán y se arrepentirán de lo que hicieron. ¿Tú tienes la conciencia tranquila de que no le hiciste nada malo a ningún compañero? Pues eso, y de entrada eso te convierte ya en mejor persona que tus compañeros en mi opinión.

Creo que el problema es que como no logras entender el porqué te paso aquello, hace que no lo aceptes. Mi consejo es que te hagas la idea de que fue una etapa de tu vida que te tocó superar. Los acosadores ya no existen en tú vida, pero tú eres la persona con quién pasarás el resto de tu vida, así que que esto te tiene que ayudar a quererte más y aceptar todos tus rasgos de personalidad tal y como són. Y aboslutamente todo el mundo, al margen de que hayan sufrido bullying o no, tiene defectos, así que no te sientas cómo la única que los tiene porque nadie es perfecto.

Muchísimo animo prima, ya te han dicho que no se olvida nunca, pero se aprende a vivir con ello.
 
Pero es increíble e indignante que después de 30 años te localice y se atreva a tirarte puyas!!!. La verdad es que es para agarrarlo y romperle la cara. Creció pero no maduró ni aprendió nada. Sigue siendo tan basura como cuando era chico.

Que va, no es nada raro lo que cuentan de que te buscan años despues, eso sí, cara a cara ya no tienen narices.
Yo no fui consciente de todo el acoso que sufrí hasta no hace mucho(no hubo agresiones físicas llamémosle suficientes como para que te hagan un parte médico) porque no estaba informado, pensaba que sólo se consideraba acoso si era agresión física, pero todo lo psicológico si me lo comí, estuve aislado de mi casa al centro educativo donde iba durante unos 2 años con miedo a que "fuera a más" porque ocurría en la calle sobretodo, hasta que por circunstancias de la vida pude ver la luz y me piré de ese entorno. Si no, a saber que hubiera sido de mi.
Por eso, me he dedicado ahora años después a contarlo por todos sitios, dando nombres incluso ya me da igual todo en ese sentido, 0 miedo.
 
Prima se como te sientes,he estado en tus zapatos muchos años,prácticamente toda mi vida lectiva. Lo peor era ver como conseguias hacer alguna amiga,y al partir peras por cualquier cosa,se sumaban ellas al acoso...terminas desarrollando sindrome de estrés postraumático,yo por ejemplo creo que he sufrido tanto que no me acuerdo ni de la mitad de cosas horribles que sufrí porque mi mente las ha enterrado. Y no,no creo en los psicólogos nena,en ninguno,lo siento. Tengo una conocida psicóloga y es tan prejuiciosa o incluso más que una persona normal,y sí,te señalan a ti como el problema,yo nunca le he contado nada,pero ella lo hace con sus pacientes vamos.
A mí me han salvado varias cosas; mi pareja,los años y una cosa muy importante; trabajar cara al público,en serio,te quitas muchas inseguridades,con cuanta más gente hables y te relaciones mejor!!! Aunque sea obligandote...cuesta un montón pero ayuda muchísimo...
Ánimo que se supera,es más,te darás cuenta de que la vida es "para ti" que mereces más que nadie disfrutarla??
 
@PauPau

No hay un perfil tipificado...... el más visible es el del acoso al débil o al empollón pero lo que yo me he encontrado más es un doble perfil. El de madre/padre acosador y hijo/a acosador. Personas que están bien vistas por la Dirección de los centros porque tienen ese papel social/activo no remunerado que hace de enlace entre el centro y las familias pero que son mala gente ,manipuladoras, maricomplejines que si no te sometes a lo que ellas deciden se dedican a acosarte virtualmente a tí o a través de su hijo.... son gente tarada.,,,

El perfil que comentas es exactamente el que yo he conocido a lo largo de mi vida. No lo habría expresado mejor. Son casi peores porque es un bullying muy sutil. Son gente apreciada en la comunidad, colegio, etc. Ya sea porque aportan dinero o porque como dices son los típicos populares y centro de atención que en realidad lo que pasa es que tienen tanta mala leche que acaban dominando a todos para conseguir lo que quieren.

No es por desanimar pero yo me sigo encontrando personas así ya sea en el trabajo o en grupos de gente. Pienso que no cambian. Y jamás se arrepienten.

Yo no sé qué aconsejar. Mi personalidad se ha definido mucho por eso. Aparte mi madre es narcisista y bueno, hay por ahí un hilo donde se puede leer las consecuencias de tener padres así. En mi caso lo que mas me ayuda es quererme a mí misma, saber que yo no he hecho nada malo para que me trataran así, que hay gente que está enferma de la cabeza y que al menos, como creo que ya puse en otro hilo sobre lo mismo, yo tengo la conciencia tranquila.
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
29
Visitas
2K
Back