Consecuencias del bullying en la edad adulta

Registrado
27 Ago 2018
Mensajes
2.988
Calificaciones
53.978
Hola primas! Llevo mucho tiempo queriendo abrir este hilo.

De pequeña sufrí acoso escolar, desde los 4 hasta los 12 años aproximadamente. Es lo peor que he vivido, deseando cada día ser adulta para que todo eso pasara de una vez. El problema es que ahora que ya ha llegado ese momento, noto que todos esos años han dejado huella y han marcado mi personalidad y mi forma de ver la vida.

Mi autoestima está muy tocada, soy muy insegura, comparo mi vida con la de los demás, pienso que si no tengo X es porque no lo merezco... En definitiva, yo misma me hundo. Aparte de esto también he notado que me da como miedo a decir lo que realmente pienso, tanto en lo personal como en lo profesional. De pequeña por hacerlo recibía muchas críticas, insultos o golpes... Así que ahora me cuesta ser realmente yo cuando no tengo confianza con alguien, lo cual también me cuesta tener porque en mi pasado tarde o temprano me he llevado desilusiones con amigos.

Hace tiempo llegué a la conclusión de que soy así por todo lo que pasé de pequeña, me ha marcado tanto que actualmente ese acoso me lo produzco a mí misma. Sin embargo, mucha gente que ha sufrido acoso escolar veo que tiene una vida plena (ya estoy otra vez comparándome).

Seguramente haya por aquí muchas primas en mi situación, me gustaría poder compartir experiencias e ideas para poder aceptar que eso forma parte de mi vida y que no debería tenerlo tan presente. Me he planteado hasta acudir a un psicólogo, más vale tarde que nunca.
 
Acude a terapia. Un profesional puede ayudarte.

Edito porque igual sonaba muy borde, pero creo que por muchos consejos que te den por aquí, nada puede suplir en este caso a un psicólogo. Son muchos años de un trauma enraizado y habrás de trabajarlo con uno.

Ahora en cuarentena puedes mirar psicólogos con consulta online, o ir mirando para cuando termine el confinamiento.
 
Última edición:
Yo te doy mi opinión sin haber sufrido acoso escolar, pero si que es cierto que no encajaba del todo con la gente porque era demasiado timida e introvertida.

Mi consejo es que si ves que todo lo vivido te afecta demasiado a día de hoy no está de mal que acudas a un psicologo, seguramente te da herramientas para dejar esa parte del pasado enterrada y que no salga cada día a flote.

Respecto a lo de que te da miedo decir tus opiniones y tal, en lo profesional si que creo que hay que estar un poco más contenido porque al fin y al cabo pasa como en el cole, es gente de la que tienes que estar rodeado si o si sin que tu la hayas elegido y es mejor tener un clima agradable, al fin y al cabo solo son compañeros con los que compartes horas pero que no forman parte de tu vida.

Pero en lo personal debería ser todo lo contrario, lo bonito es rodearse de gente que te quiere tal cual eres. De nada sirve rodearse de gente que te quiere porque a todo le dices que si o por decirles lo que quieren escuchar aunque realmente pienses lo contrario.

No tengas miedo de que alguien te rechace por mostrar tu opinion y no pensar igual que ellos, si es una persona tolerante te va a seguir aceptando igual, y sino el problema es suyo, mejor estar sola que mal acompañada. Con los años afinarás mejor el tiro y te irás arrimando a gente que congenie mejor contigo en todos los aspectos y no tendras miedo a ser tú.

PD: por las desilusiones con amigos no te rayes, que es algo que hoy en día esta de moda, me juego lo que sea que al 95% del foro nos ha pasado.
 
De pequeña fui alguna vez a la psicóloga del colegio y mi experiencia fue desastrosa. La misma psicóloga le decía a mi madre que era yo la que tenía un problema y que por eso me hacían bullying. Espero encontrar un buen profesional.

Es la primera vez que exteriorizo este sentimiento y la verdad que soltarlo aunque sea por aquí me ha producido un alivio inmenso. No me atrevo a comentarlo con nadie de mi entorno por vergüenza después de tantos años, porque después del bullying tuve años muy buenos y no sé por qué me resurgen ahora estos pensamientos...
 
De pequeña fui alguna vez a la psicóloga del colegio y mi experiencia fue desastrosa. La misma psicóloga le decía a mi madre que era yo la que tenía un problema y que por eso me hacían bullying. Espero encontrar un buen profesional.

Es la primera vez que exteriorizo este sentimiento y la verdad que soltarlo aunque sea por aquí me ha producido un alivio inmenso. No me atrevo a comentarlo con nadie de mi entorno por vergüenza después de tantos años, porque después del bullying tuve años muy buenos y no sé por qué me resurgen ahora estos pensamientos...

¿Puede ser tema del confinamiento?

Mucho ánimo y piensa en pedir ayuda profesional, no tiene por qué ser una experiencia desastrosa
 
Hola, prima.

Yo también sufrí bullying, en el colegio, instituto e incluso universidad, por diferentes razones que ya expliqué en otro post. Cuando era muy pequeña era una niña muy creativa y parlanchina, me encantaba hablar de los cuentos que se me ocurrían a mis compañeros y ellos lo veían raro. Luego al crecer desarrollé SOP y se burlaban de mí por mi exceso de sudoración, de vello y un largo etcétera (hoy día eso lo tengo más controlado gracias a la medicación). En mi caso tengo unos problemas de socialización terribles, me da pánico acercarme a la gente, pienso que se van a burlar de mi aspecto y que precisamente por eso no voy a encontrar pareja. Además tampoco he tenido suerte con las amistades que me he echado. Hace tiempo tenía muchas pesadillas con la gente que me había acosado, fui a una psicóloga para ver si me ayudaba a superarlas y después de 7 sesiones va y me dice que hasta que no me olvide de ello no voy a dejar de tenerlas. Conclusión, no he querido volver a más psicólogos. También fui a la psiquiatra de la seguridad social y tampoco me sirvió de mucho (sólo para mandarme antidepresivos que no me hacían nada).

Este año he conocido a una chica algo mayor que yo en clase de teatro, hemos salido alguna vez y es maja, pero está casada y tiene un niño y claro, yo siempre voy con la idea de que estoy molestando. Ella siempre me dice que vaya a algún psicólogo, pero la experiencia fue tan mala que no he querido saber más.
 
Hola, prima.

Yo también sufrí bullying, en el colegio, instituto e incluso universidad, por diferentes razones que ya expliqué en otro post. Cuando era muy pequeña era una niña muy creativa y parlanchina, me encantaba hablar de los cuentos que se me ocurrían a mis compañeros y ellos lo veían raro. Luego al crecer desarrollé SOP y se burlaban de mí por mi exceso de sudoración, de vello y un largo etcétera (hoy día eso lo tengo más controlado gracias a la medicación). En mi caso tengo unos problemas de socialización terribles, me da pánico acercarme a la gente, pienso que se van a burlar de mi aspecto y que precisamente por eso no voy a encontrar pareja. Además tampoco he tenido suerte con las amistades que me he echado. Hace tiempo tenía muchas pesadillas con la gente que me había acosado, fui a una psicóloga para ver si me ayudaba a superarlas y después de 7 sesiones va y me dice que hasta que no me olvide de ello no voy a dejar de tenerlas. Conclusión, no he querido volver a más psicólogos. También fui a la psiquiatra de la seguridad social y tampoco me sirvió de mucho (sólo para mandarme antidepresivos que no me hacían nada).

Este año he conocido a una chica algo mayor que yo en clase de teatro, hemos salido alguna vez y es maja, pero está casada y tiene un niño y claro, yo siempre voy con la idea de que estoy molestando. Ella siempre me dice que vaya a algún psicólogo, pero la experiencia fue tan mala que no he querido saber más.

Yo creo que los psicólogos son como los paletas, hay algunos que te hacen unos casoplones de la leche y otros unas chapuzas que no veas. Seguramente habéis dado con uno de los segundos por desgracia.

Aunque yo en esto también opino sin saber porque nunca he ido a uno, pero me consta que mucha gente va y progresa mucho. Todo sería probar con otro si os lo podéis permitir económicamente!

Por otra parte, me siento identificada un poco con tus problemas de socialización, al haber sido siempre tímida e insegura y no sociable en exceso me cuesta mucho mucho hacer nuevas amistades y acercarme a la gente, como no se me acerquen ellos puedo estar sin hablar con nadie porque me da cosa, y si me decido a acercarme no se de que hablarles. Te puedes imaginar lo que es empezar en un sitio nuevo para mi ? Así que no estás sola prima. Creo que es algo difícil de cambiar ya que siempre vamos a pensar que les vamos a molestar o que no quieren hablar con nosotras o algo así que no tiene porqué ser cierto. Ojalá pudiese darte algún truco para cambiarlo
 
Pues prima, yo probaría con un psicólogo a ver si ayuda a reforzar tu autoestima, quizás no te hace falta revivir tanto lo que pasó sino mirarte como eres hoy y qué podrías hacer para mejorar tu autoestima. Si sientes que te viene bien contarlo de todas maneras pues escríbelo. Pero yo pienso que a veces revisitar lo que nos pasó solo nos hace sufrir nuevamente. Yo también sufrí bullying, no extremo de amenazarme y cosas de esas pero sí ponerme motes y hacerme enfadar mucho y ellos divertirse de mi cabreo. No me he puesto a pensar si eso afecta a mi falta de autoestima hoy día, podría ser en parte...pero hoy por hoy tengo ningún problema para socializar. La vida amorosa caótica eso sí, pero creo que en eso me afectó sobre todo la relación con mi padre.

Y ya está...hace falta identificarlo para encontrar la razón de tu malestar, pero después tienes que lidiar con eso en tu presente.
 
Hola primas! Llevo mucho tiempo queriendo abrir este hilo.

De pequeña sufrí acoso escolar, desde los 4 hasta los 12 años aproximadamente. Es lo peor que he vivido, deseando cada día ser adulta para que todo eso pasara de una vez. El problema es que ahora que ya ha llegado ese momento, noto que todos esos años han dejado huella y han marcado mi personalidad y mi forma de ver la vida.

Mi autoestima está muy tocada, soy muy insegura, comparo mi vida con la de los demás, pienso que si no tengo X es porque no lo merezco... En definitiva, yo misma me hundo. Aparte de esto también he notado que me da como miedo a decir lo que realmente pienso, tanto en lo personal como en lo profesional. De pequeña por hacerlo recibía muchas críticas, insultos o golpes... Así que ahora me cuesta ser realmente yo cuando no tengo confianza con alguien, lo cual también me cuesta tener porque en mi pasado tarde o temprano me he llevado desilusiones con amigos.

Hace tiempo llegué a la conclusión de que soy así por todo lo que pasé de pequeña, me ha marcado tanto que actualmente ese acoso me lo produzco a mí misma. Sin embargo, mucha gente que ha sufrido acoso escolar veo que tiene una vida plena (ya estoy otra vez comparándome).

Seguramente haya por aquí muchas primas en mi situación, me gustaría poder compartir experiencias e ideas para poder aceptar que eso forma parte de mi vida y que no debería tenerlo tan presente. Me he planteado hasta acudir a un psicólogo, más vale tarde que nunca.
Tal cual lo que te pasa a tí le ocurre a una persona cercana a mí. Eso marca de por vida. Secuelas: inseguridad, fobia social, depresión, ansiedad...casi nada. Cómo superas ésto aunque vayan pasando los años? Son muchas piedras en la mochila. Los psicólogos del instituto lo mismo que a tí,le decían que el problema era por ella. Ya fuera del insti,ha probado con 2ó 3 y no hay manera,no encuentra el adecuado, aquél con el que se sienta a gusto y que le comprenda.
 
Es la primera vez que exteriorizo este sentimiento y la verdad que soltarlo aunque sea por aquí me ha producido un alivio inmenso. No me atrevo a comentarlo con nadie de mi entorno por vergüenza después de tantos años, porque después del bullying tuve años muy buenos y no sé por qué me resurgen ahora estos pensamientos...

Yo te entiendo por que en la escuela sufrí el exceso de atención negativa de un grupito de ensartables que me hacían la vida imposible, y creí que lo habia superado durante mas de 30 años, hasta que un dia uno me localizó en FB y me soltó una puyita y me di cuenta de que no era cierto, entonces me di cuenta de que una parte de mi estaba siempre alerta, aunque hace mas de 40 años que no vivo ni paso a 200 km de donde vivía. Son pequeños rincones de memoria que se activan con algún hecho aislado.

A parte de recordar cosas que ya no tenia por que recordar, lo que mas me fastidió fue ver que en su perfil de FB los tios iban de ultradefensores de los debiles, anti violencia, pro-refugiados, etc , cuando lo que yo recuerdo era su afición a partir costillas y amoratar la cara a la gente, que pena no haberlos conocido despues
 
Por favor, que una mala experiencia con uN psicologo no os haga creer que vuestra situacion es imposible de resolver.
El tema del que se habla aqui se puede trabajar en terapia y eficazmente en muchas personas.

A parte de dar con un buen profesional es necesaria e imprescindible la implicacion personal y el trabajo en casa.
Ir al psicologo es como ir al cole. Puedes prestar mucha atencion las 6h de clase pero si luego a la tarde no repasas los contenidos ni practicas los ejercicios...es mas complicado.

A la prima que ha creado el hilo y a quienes pasen por una situacion parecida les recomiendo el libro “no soy yo” de Anabel Gonzalez, es un libro escrito específicamente para pacientes ☺️

Espero que vuestras vidas mejoren y aprendais a convivir con las heridas ❤️No se olvida ninguna situacion, se aprende a vivir con ella.

Y ojala haya mejores psicologos en los institutos, en el mio tambien dejaban mucho que desear... Donde sufri bullying ni siquiera habia. Y en el siguiente instituo lo unico que hizo fue decirle a ciertos amigos “no vales para bachiller, metete en un ciclo formativo”. Se-ñor ??‍♀️

He estudiado psicologia, y estoy en proceso de formarme como p.clinica asi que de verdad, tened fe en la profesion ❤️Hay gente muy buena dispuesta a ayudaros, a mi me ayudaron. Y estuve en el mismo sitio donde os encontrais. Y si. Se puede salir ??
 
El problema es que muchos de esos niños que le hacen la vida imposible a otro, luego crecen y son fantásticas personas (cara a los demás). Yo soy de las que piensa que lo que haces de niño predice a cómo serás de mayor. Recuerdo un día en casa de unos supuestos amigos, teníamos 9 años o así, les dio por encerrarme en el salón y no dejar irme a mi casa. Qué sensación más mala tuve, me fui de allí temblando. Las cosas de niños no hay que dejarlas pasar.
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
29
Visitas
2K
Back