Consecuencias del bullying en la edad adulta

El perfil que comentas es exactamente el que yo he conocido a lo largo de mi vida. No lo habría expresado mejor. Son casi peores porque es un bullying muy sutil. Son gente apreciada en la comunidad, colegio, etc. Ya sea porque aportan dinero o porque como dices son los típicos populares y centro de atención que en realidad lo que pasa es que tienen tanta mala leche que acaban dominando a todos para conseguir lo que quieren.

No es por desanimar pero yo me sigo encontrando personas así ya sea en el trabajo o en grupos de gente. Pienso que no cambian. Y jamás se arrepienten.

Yo no sé qué aconsejar. Mi personalidad se ha definido mucho por eso. Aparte mi madre es narcisista y bueno, hay por ahí un hilo donde se puede leer las consecuencias de tener padres así. En mi caso lo que mas me ayuda es quererme a mí misma, saber que yo no he hecho nada malo para que me trataran así, que hay gente que está enferma de la cabeza y que al menos, como creo que ya puse en otro hilo sobre lo mismo, yo tengo la conciencia tranquila.
Me he encontrado demasiados contextos sociales donde se repite el mismo patrón, pero de manera "leve", incluso de gente ya bien mayorcita. La mejor medicina es vayanse ustedes a la mierda, en pack.

Siempre van en grupo, está el líder que es el que marca los planes del grupo, el que dicta lo que "esta bien y lo que no está bien" , que es el más cobarde de todos,el que ordena a los dos o tres secuaces que le suelen hacer el "trabajo sucio" de meter mierda a los demás. Los demás ríen las gracias, o hacen como si no pasa nada pero "obedecen" porque no quieren movidas, y por lo que sea les interesa seguir en ese grupo.
Luego hay(muy poca) gente del grupo que en privado de cierta manera reconocelo que pasa, pero nunca en público.
 
El perfil que comentas es exactamente el que yo he conocido a lo largo de mi vida. No lo habría expresado mejor. Son casi peores porque es un bullying muy sutil. Son gente apreciada en la comunidad, colegio, etc. Ya sea porque aportan dinero o porque como dices son los típicos populares y centro de atención que en realidad lo que pasa es que tienen tanta mala leche que acaban dominando a todos para conseguir lo que quieren.

Estuve en un colegio publico unos años y después los dos últimos de la EGB de antes en uno privado. El bullying era diferente. En el público, el de la barriada era mas rollo pandillero de empujones, peleas insultos, yo de ahí me llevé un par de moratones y una fisura en las costillas de recuerdo, pero en el privado en el centro de la ciudad era mas sutil, costaba mas llegar a las manos pero una vez de llegaba ahí el peligro era considerable, la primera vez que vi una navaja fue en un gimnasio del colegio de pijos, unos fumaban porros, los otros se metían farlopa, el bullying del colegio de curas me vino ya de vuelta de todo pero sabían hacerte sentir muy mal si querían
Una de sus bromas fue invitarme a un fin de semana en la Costa Brava en un chalet de uno de ellos, a mi que solo había visto el mar media docena de veces en mi vida y viajando de pobre, la única condición era estar en un lugar en concreto a las 6 de la mañana en una parada de autobús, era un día de lluvia pero estaba superilusionado pero nadie vino y me quedé confundido por si lo había entendido mal, al cabo de pocos días me enteré de que habían quedado en otra parte y estuvieron mirando por la ventana de casa de uno de ellos riéndose viéndome mirar el reloj una y otra vez apostando cuanto tiempo aguantaría. La verdad es que tampoco fue un gran trauma, por que eran idiotas integrales y sin remedio. Poco tiempo después uno de ellos, cuyo padre había muerto hace años y les había dejado un pastizal y el imbécil se la había fundido, me vino a pedir trabajo por que estaba en la miseria. Fijaos, que vueltas que da la vida.
 
Estuve en un colegio publico unos años y después los dos últimos de la EGB de antes en uno privado. El bullying era diferente. En el público, el de la barriada era mas rollo pandillero de empujones, peleas insultos, yo de ahí me llevé un par de moratones y una fisura en las costillas de recuerdo, pero en el privado en el centro de la ciudad era mas sutil, costaba mas llegar a las manos pero una vez de llegaba ahí el peligro era considerable, la primera vez que vi una navaja fue en un gimnasio del colegio de pijos, unos fumaban porros, los otros se metían farlopa, el bullying del colegio de curas me vino ya de vuelta de todo pero sabían hacerte sentir muy mal si querían
Una de sus bromas fue invitarme a un fin de semana en la Costa Brava en un chalet de uno de ellos, a mi que solo había visto el mar media docena de veces en mi vida y viajando de pobre, la única condición era estar en un lugar en concreto a las 6 de la mañana en una parada de autobús, era un día de lluvia pero estaba superilusionado pero nadie vino y me quedé confundido por si lo había entendido mal, al cabo de pocos días me enteré de que habían quedado en otra parte y estuvieron mirando por la ventana de casa de uno de ellos riéndose viéndome mirar el reloj una y otra vez apostando cuanto tiempo aguantaría. La verdad es que tampoco fue un gran trauma, por que eran idiotas integrales y sin remedio. Poco tiempo después uno de ellos, cuyo padre había muerto hace años y les había dejado un pastizal y el imbécil se la había fundido, me vino a pedir trabajo por que estaba en la miseria. Fijaos, que vueltas que da la vida.
Que gentuza más (*******) - me auto censuro yo misma porque qué ascazo.
Yo noté que en el privado se creían intocables... Círculo más pequeño y personal entre padres/profesores/alumnos. Pero en mi caso concreto más sutil no fue, precisamente por eso, como nos conocían de toda la vida te trataban como "a un hijo" en plan, aayyy que mal te me portaaaas... Y se comportaban como si tuvieran vía libre muchas veces. Luego hacían cuatro pucheros y arreglado, venga, daos la manita.
En el instituto que éramos ciento y la madre que ni conocías a la mitad de los profesores ni ellos a ti...eran más duros con estas cosas. Afortunadamente a mí en el instituto ya me pilló con otra mentalidad (matar o morir) y no se me acercó nadie para acosarme. Pero sí que veía que había menos condescendencia con l@s chaval@s problemátic@s.
 
Creo que es más bien con el que sobresale para bien o no,he visto como se machacaba en colegios no, pero al más guapo, inteligente, buena posición social etc....es el que destaca, además hay algo más débil que soltar la frustración con otro ? No en realidad los que hacen bullyng son los débiles
a mí me hicieron bullying así. en el colegio destacaba mucho, porque era muy estudiosa y aplicada; el profesor, al conocer mi situación en casa (padre con una enfermedad muy chunga,etc.), siempre me ponía de ejemplo, me «idolatraba» delante de mis compañeros... esto hizo que uno de ellos generase un odio hacia mí terrible, y que pusiera al resto de la clase en mi contra, en definitiva, hizo que los demás me vieran como una oveja negra y que me dejasen de hablar: que me marginasen.
Un día, ya en la ESO, me encaré a él porque esto, que lo hacía sutilmente, yo lo notaba, y él me dijo algo así que cómo me atrevía, que si quería quería que me volviera hacer lo mismo que en el colegio. Y así hizo, se alió a otros con los que me insultaba, rompía el material, etc. sobre todo durante los 3 primeros cursos de la eso.
en cuarto, me matriculé en «literatura univeral» y, ahí, descubrí mi pasión y lo que me sostuvo para aguantar hasta 2° bach.
Creo que no he estado del todo bien hasta 3 años después de salir del Instituto y, como digo, lo que me ha dado vida ha sido leer literatura y filosofía.
 
Yo también me siento identificada con muchos de vuestros comentarios. Yo fui a un colegio concertado de curas y olía a cerrado aquello que tiraba para atrás. Contaría muchísima cosas pero no sabría ni por donde empezar.

Lo que sí es verdad es que había mucho bullying sutil, como habéis dicho, sobre todo de las chicas. Ese grupito de chicas con el que me toco estar 10 años de mi vida intentaban minimizar a las demás de todas las maneras posibles. No podías destacar en nada, ni en físico ni en estudios (la mayoría de ellas eran estudiosas pero poco listas) y cómo fuera así, iban a por ti, se inventaban mentiras sobre ti y se la contaban a todos los chicos del colegio, te llamaban fea, asquerosa, tonta, cosas muy fuertes solo para hacerte de menos, horrible. Las madres de 2 chicas las denunciaron y el colegio y los profesores lo escondieron todo el año porque sabían que muchos nos ibamos a ir de alli (último año de la ESO)....
Era una presión psicológica constante por no hablar de que los profesores (sobre todo hombres) aunque las castigasen, eran los primeros en hacerlas más populares, como por ejemplo diciendoles ''fulanita, que voz más bonita tienes, si me preguntas otra vez con esa voz te respondo lo que quieras'', ''menganita, el otro día te ví entrando en ese pub tan famoso del centro, ¿qué tal lo pasaste?'', etc.

Lo que más me jode es que un par de amigos gays que todavía conservo de ir a clases con ellos en aquella época han tardado hasta los 23 años en salir del armario... en parte gracias a insultos como ''mari**n'', ''Piolin'', ''deja de soltar tanta pluma'', y otras cosas que llegaban a las manos. Y TODO lo que pueden decir mis amigos de esa gente que les insultaba es ''pues fulanito que divertido era eh'', ''qué bien lo pasabamos en el insti''... No son conscientes de ese bullying sufrido y me da mucha pena y mucha rabia porque justifican que ellos también tenian comportamientos homófobos pero una cosa no quita la otra.
Hace un par de años organizaron una cena de antiguos compañeros a la que yo me negué en rotundo a ir. Le aconsejé a este chico que no fuera porque nada bueno podría salir de una cena+fiesta con esa gentuza.
Y efectivamente, tuve razón (no lo voy a contar porque quiero mantener mi anonimato y es desagradable).

Lo que os puedo decir como consejo es que lo comenteis con vuestro psicológo si podeis. A mí me han ayudado mucho. He tenido muchas inseguridad que he arrastrado estos años y ellos me han ayudado aunque la ansiedad se tiene que trabajar cada poco.
 
nunca sufrí ni vi bullying en colegios etc, vi la maldad puntual claro muchas veces nos ronda ....muy fea....pero enseguida no se por que se diluia, el infierno era en mi casa quizá por eso me volví todo lo callejera que me dejaban, pero creo por que vivi el bullyng bestial de una hermana se lo que podrías sentir de esto poco se habla el maltrato entre hermanos , hay que mirarlos como cucarachas molestas no dan para más hasta cierta condescendencia pueden producir.
 
Pues yo os cuento mi experiencia, en los últimos años de la E.S.O. sufrí bullying por parte de compañeros y profesores, lo pasé muy muy mal. Llegaba todos los días llorando a casa.
Ahora que estoy en la universidad, con los compañeros igual, es una historia de nunca acabar,el otro día mismo había que presentar un trabajo y todo el mundo quería quitarlo ( no posponer la fecha, no, quitarlo) y yo dije que yo lo iba a entregar, todos contra mi, TODOS ( pande de vagos), la cosa llegaron a insultos y de todo, me sentí fatal.. y encima me entero al día siguiente que han firmado ese documento que no iban hacer el trabajo por mi ( cosa que es ilegal).
Al final yo entregué el trabajo , y obtuve un 10, ellos ni idea.

Sentirse así es una mierda.
 
Pues yo os cuento mi experiencia, en los últimos años de la E.S.O. sufrí bullying por parte de compañeros y profesores, lo pasé muy muy mal. Llegaba todos los días llorando a casa.
Ahora que estoy en la universidad, con los compañeros igual, es una historia de nunca acabar,el otro día mismo había que presentar un trabajo y todo el mundo quería quitarlo ( no posponer la fecha, no, quitarlo) y yo dije que yo lo iba a entregar, todos contra mi, TODOS ( pande de vagos), la cosa llegaron a insultos y de todo, me sentí fatal.. y encima me entero al día siguiente que han firmado ese documento que no iban hacer el trabajo por mi ( cosa que es ilegal).
Al final yo entregué el trabajo , y obtuve un 10, ellos ni idea.

Sentirse así es una mierda.

Adamantine, tú eres una joven adulta, ellos no.

En el mundo adulto no hay opción a "quitar" responsabilidades ni obligaciones, no suele haber repescas ni segundas oportunidades, eso es algo que tú has aprendido antes que tus compañeros, tienes que sentirte orgullosa, lo digo en serio, eso es una ventaja que les llevas.

No sabría que decirte para que no te sintieras mal, tener razón muchas veces no consuela nada, todos queremos sentirnos integrados y es muy duro no estarlo sobre todo de joven, sólo puedo insistir en lo de antes, tú no estás integrada porque eres más madura, eres mejor.
 
Hola primas! Llevo mucho tiempo queriendo abrir este hilo.

De pequeña sufrí acoso escolar, desde los 4 hasta los 12 años aproximadamente. Es lo peor que he vivido, deseando cada día ser adulta para que todo eso pasara de una vez. El problema es que ahora que ya ha llegado ese momento, noto que todos esos años han dejado huella y han marcado mi personalidad y mi forma de ver la vida.

Mi autoestima está muy tocada, soy muy insegura, comparo mi vida con la de los demás, pienso que si no tengo X es porque no lo merezco... En definitiva, yo misma me hundo. Aparte de esto también he notado que me da como miedo a decir lo que realmente pienso, tanto en lo personal como en lo profesional. De pequeña por hacerlo recibía muchas críticas, insultos o golpes... Así que ahora me cuesta ser realmente yo cuando no tengo confianza con alguien, lo cual también me cuesta tener porque en mi pasado tarde o temprano me he llevado desilusiones con amigos.

Hace tiempo llegué a la conclusión de que soy así por todo lo que pasé de pequeña, me ha marcado tanto que actualmente ese acoso me lo produzco a mí misma. Sin embargo, mucha gente que ha sufrido acoso escolar veo que tiene una vida plena (ya estoy otra vez comparándome).

Seguramente haya por aquí muchas primas en mi situación, me gustaría poder compartir experiencias e ideas para poder aceptar que eso forma parte de mi vida y que no debería tenerlo tan presente. Me he planteado hasta acudir a un psicólogo, más vale tarde que nunca.
Prima, me has descrito a la perfección. Yo también sufrí acoso escolar, pero desde 1 de la ESO hasta bachillerato. A día de hoy, me reprimo mucho con las amistades, me entra ansiedad cuando hay alguna situación nueva con mucha gente, me doy mucha caña a mí misma y me comparo muchísimo con los demás. Y mi autoestima por los suelos, por supuesto.
Todo esto estoy segurísima que es por todo lo que he pasado en la adolescencia. No creas que todas las personas que han sufrido bullying llevan una vida plena, porque yo creo que te marca de por vida.
 
Prima, me has descrito a la perfección. Yo también sufrí acoso escolar, pero desde 1 de la ESO hasta bachillerato. A día de hoy, me reprimo mucho con las amistades, me entra ansiedad cuando hay alguna situación nueva con mucha gente, me doy mucha caña a mí misma y me comparo muchísimo con los demás. Y mi autoestima por los suelos, por supuesto.
Todo esto estoy segurísima que es por todo lo que he pasado en la adolescencia. No creas que todas las personas que han sufrido bullying llevan una vida plena, porque yo creo que te marca de por vida.

Ánimo prima! Esta gente solo ha hecho que nos sintamos mal y no nos han beneficiado para nada. Yo de hecho siempre me he creído menos que los demás, por el simple hecho de que era cómo me trataban de pequeña y normalicé que yo tenía que ser menos que los demás. Ahora lo pienso y digo... Por qué? Acaso no merezco lo mismo que todos?
 
Curioso como lo normal es hablar del acoso en el colegio o instituto. Yo lo sufrí en la universidad, al final la acabé dejando por ello entre otras cosas. Para que me situéis era la típica tímida que prácticamente no habla con sobrepeso. A día de hoy si me ven siguen con ello, eso si, con un titulo de ingeniería bajo el brazo.
El problema de ese tipo de actitudes es que no paran en ningún momento de la vida, simplemente nos pilla a todos a una edad diferente.
 
Curioso como lo normal es hablar del acoso en el colegio o instituto. Yo lo sufrí en la universidad, al final la acabé dejando por ello entre otras cosas. Para que me situéis era la típica tímida que prácticamente no habla con sobrepeso. A día de hoy si me ven siguen con ello, eso si, con un titulo de ingeniería bajo el brazo.
El problema de ese tipo de actitudes es que no paran en ningún momento de la vida, simplemente nos pilla a todos a una edad diferente.
Toda la razón prima, el acoso escolar por lo general se refiere a colegios/institutos por el tema de la edad y demás... Pero no olvidemos que existe en universidades y sobre todo en el trabajo, aunque aquí le cambien el nombre por mobbing. En definitiva, hay acosadores de todas las edades.
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
26
Visitas
566
Back