La importancia de la Atención Primaria

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En un país multicolor...
Abro el debate no con el fin de criticar a los médicos, sí para poner en valor lo que son y lo que significan.
Yo llevo unos meses como pollo sin cabeza porque el que me ha visto durante años se jubiló y van encadenando personas distintas. Creo que dejó el listón tan alto no sólo como profesional también por la atención que ahora me siento incómoda cuando tengo que ir, están saturados y me siento más número que nunca. Hacen una labor preciosa pero necesitan tiempo y no listados enormes de pacientes.
 
Es una vergüenza lo que está pasando.
Luego salen los datos de la alta tasa de mortalidad y dicen "que no saben a que puede deberse".
Coñe.. si no cogen el teléfono ni dan citas online, tampoco presencial porque vas, están saturados y no te hacen ni caso.. pues la gente deja de ir al médico y tristemente, cuando un dia van a urgencias, es demasiado tarde.
Es que no entiendo como no nos unimos todos a las mareas blancas. Los sanitarios luchan por lo suyo, que a fin de cuentas es lo nuestro también y deberíamos ir tod@s a una antes de que privaticen absolutamente todo y pase como en otros paises tipo EEUU
 
Para mí, con la atención primaria, ha habido un antes y un después con el COVID.
Las consultas telefónicas me han parecido una auténtica VERGUENZA.

Y, en mi experiencia con mi centro de salud por lo menos, tardan mucho más tiempo en darte cita que antes. Si tengo algo urgente, ni me planteo ir con la médica de cabecera, a Urgencias del ambulatorio de especialidades esa misma tarde, que en mi ambulatorio justo antes del COVID las quitaron; porque algo que tiene cura, pero que no te deja vivir como una infección de orina por ejemplo, no puede esperar a la cita normal.

Por lo menos en las urgencias ambulatorias la atención ha sido rápida y eficaz, al menos desde mi experiencia.
 
Para mí, con la atención primaria, ha habido un antes y un después con el COVID.
Las consultas telefónicas me han parecido una auténtica VERGUENZA.

Y, en mi experiencia con mi centro de salud por lo menos, tardan mucho más tiempo en darte cita que antes. Si tengo algo urgente, ni me planteo ir con la médica de cabecera, a Urgencias del ambulatorio de especialidades esa misma tarde, que en mi ambulatorio justo antes del COVID las quitaron; porque algo que tiene cura, pero que no te deja vivir como una infección de orina por ejemplo, no puede esperar a la cita normal.

Por lo menos en las urgencias ambulatorias la atención ha sido rápida y eficaz, al menos desde mi experiencia.
Es que es así. A muchos médicos de atención primaria, les ha venido de perlas la pandemia. De hecho, muchos siguen instalados en ella.
Luego dirán/decimos que hay que cuidar la sanidad pública y la primaria...
 
Es una vergüenza lo que está pasando.
Luego salen los datos de la alta tasa de mortalidad y dicen "que no saben a que puede deberse".
Coñe.. si no cogen el teléfono ni dan citas online, tampoco presencial porque vas, están saturados y no te hacen ni caso.. pues la gente deja de ir al médico y tristemente, cuando un dia van a urgencias, es demasiado tarde.
Es que no entiendo como no nos unimos todos a las mareas blancas. Los sanitarios luchan por lo suyo, que a fin de cuentas es lo nuestro también y deberíamos ir tod@s a una antes de que privaticen absolutamente todo y pase como en otros paises tipo EEUU
Cuando vamos a votar se nos olvida. Después, nos quejamos.

Una y otra vez.
 
Es que es así. A muchos médicos de atención primaria, les ha venido de perlas la pandemia. De hecho, muchos siguen instalados en ella.
Luego dirán/decimos que hay que cuidar la sanidad pública y la primaria...
A quien ha venido de perlas es al gobierno, que han quitado partidas para Sanidad (hay menos facultativos atendiendo).
No hay que echarles la culpa a los trabajadores (médicos, enfermeras etc) que hacen lo que pueden ( la mayoría, que siempre habrá algún list@ como en todo). Pero de verdad a los que ha venido de perlas es a los seguros privados ( y los políticos que se llevan su rasca, está claro) , que no dan abasto tampoco. La gente antes del Covid ni se planteaba hacerse uno y ahora, todo el que puede, tiene uno. Normal porque en lo público te puedes morir antes de que te atiendan. Es a-co-jo-nan-te
 
La privada está igual de mal, tengo a alguien cercano que la tiene y por trabajo no SS y me contaba barbaridades de entrar por urgencias y decidir coger a su familiar enfermo bajo su responsabilidad para cambiar de hospital porque no le hacían ni caso.
 
A quien ha venido de perlas es al gobierno, que han quitado partidas para Sanidad (hay menos facultativos atendiendo).
No hay que echarles la culpa a los trabajadores (médicos, enfermeras etc) que hacen lo que pueden ( la mayoría, que siempre habrá algún list@ como en todo). Pero de verdad a los que ha venido de perlas es a los seguros privados ( y los políticos que se llevan su rasca, está claro) , que no dan abasto tampoco. La gente antes del Covid ni se planteaba hacerse uno y ahora, todo el que puede, tiene uno. Normal porque en lo público te puedes morir antes de que te atiendan. Es a-co-jo-nan-te
Con lo de las citas por teléfono es de traca.
Te dicen que están saturados y te atienden así, luego les cuentas tu caso y te dicen que, tienes que ir a consulta que, te tienen que ver.
Luego pides cita para ir y cuando llegas, ves que tienen la misma gente o menos que, antes de la pandemia....


Luego, es verdad que hay profesionales y "profesionales".
Y de acuerdo en el tema políticos y seguros.
 
Para lo que ha ido muy bien el tema covid ha sido derivar pruebas, analíticas y visitas a la sanidad privada cuando el paciente no puede esperar. Y en consecuencia generar desconfianza en el sistema de salud público. Así de triste.

En mi caso me ven poco por mi centro de salud público, y mucho menos cuando tenía pruebas y analíticas suficientes para que me derivaran a un especialista y no movieron ni un dedo al saber que el diagnóstico decía que necesitaba de una operación urgente y estaba en una silla de ruedas.

Todas las revisiones de mi baja han sido por teléfono, se ha preocupado más la mútua laboral que el centro de salud. Mi médico de familia, aunque tenga los informes enfrente de una pantalla aún no entienede el porque me cuesta andar a no ser que le diga yo a qué se debe.

Y seguimos para bingo: llevo 10 meses esperando a que me llamen para hacer una revisión de mi baja. Nadie dice ni pío. El servicio de atención al ciudadano me recomienda que no empiece los trámites para un certificado de discapacidad porque puede retrasar aún más la revisión. Y estoy en tierra de nadie.
 
Yo por suerte voy poquísimo al médico y además tengo una médico que es un 10. Normalmente cuando voy es por cistitis (y siempre me han dado cita para ya de ya, en plan ven en 10 min), y si he tenido alguna otra cosa, es escribirle un mensaje por catsalut y esa misma tarde responderme, de hecho alguna vez me ha escrito a las 22 o 23h y se me ha caido la cara de verguenza de que esté adelantando faena a esas horas.
Para mi, por tanto, tras el covid, me ha parecido maravillosa la implantación de este canal directo, porque como digo, normalmente cuando le escribo es para pedir analiticas o cosas poco urgentes.

Lo que es DE ABSOLUTA VERGUENZA es la gestión de los caps. Yo sigo empadronada en mi pueblo (unos 7.000 habs), y llames a la hora que llames SIEMPRE comunican, pero vas allí y están de risitas charlando entre ellas, con los telefonos sonando. Esto deberían controlarlo de alguna manera.

sobre las mutuas, yo tengo mutua solo para especialistas, y no creais que está mejor. Para el gine hay que esperar una media de un mes, para psiquiatra o psicologo me dieron una media de 2-3 meses...

POR FAVOR, CUANDO VENGAN ELECCIONES, ACORDAOS DE QUIEN FAVORECE AL SECTOR PRIVADO Y QUIEN AL PÚBLICO.
 
A mi lo que más alucinante me parece es que en algunos centros la administrativa es quien hace la criba de si tu dolencia es urgencia ambulatoria o puedes esperar 15 días hasta que te den cita en el centro. ¿Qué es esto de darle información personal que solo debe saber tu médico a una administrativa? ¿Y qué criterio tiene esta gente como para decidir si algo es urgente o no?
 

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