¿Cómo reacciona tu entorno ante tus problemas?

Pues yo tengo una "amiga", vecina/colega/compañera de trabajo que es muy pesada, al principio decía: qué mala soy pero es que es muy pesada, te la encuentras y se pega 15 minutos hablando ella sola de sus enfermedades y eso que tiene poco más de 40 años, que si su marido ya ha vuelto a superar no sé qué enfermedad, (una que casi se lo lleva al otro barrio) y que si a ella le han vuelto a dar quimio "otra vez", que si le vuelven a ingresar al marido, que ha perdido 30 kilos en cuatro días, y lo bueno, es que me cuenta todo esto, después de venir juntas en el autobús para ir a casa, todo el viaje hablando de enfermedades, así todos los días.
Ahora me he cambiado de barrio, y ya no la veo tanto, pero es que tuve una cría, y lo normal sería que yo hablara de mi hija, pues no, sólo ella, de lo suyo, yo esto, yo lo otro.
Que yo lo siento pero vaya... si me la voy a encontrar, disimulo y me cambio de acera.
 
Yo llegué a una época de mi vida en la que no contaba absolutamente nada a menos que el tema saliera ya por no mentir y a veces, adornaba aquello malo que me había pasado. Pues siempre que contaba algo malo cuando era más pequeña me dio la sensación de que divertía enormemente a los demás, y que hasta les gustaba.


Y luego están esos amigos que cada vez que los ves te cuentan lo maravillosa que es su vida, que se van de crucero en fin de año otra vez, que en verano tienen planeado 2 o 3 escapadas, que van a volver a renovar parte de la casa, que sus hijos son los mejores de todo el colegio y los profesores unos inútiles...y claro, a éstos es mejor no contarles tu vida, no la quieren oír a no ser que consideren que es peor que la suya.

Pasé por una época mala, pero de esas de decir "me lleva un huracán y me da lo mismo" y no porque me putearan ni nada, simplemente, que todo lo que hacía yo entonces me salía mal. Desde levantarme por la mañana hasta que me acostaba, todo, me salía mal. Tuve que dejar de hacer planes, posponer objetivos, todo, porque sabía que me iba a salir mal.
Y ahí estaba el típico amigo que me soltaba " te rindes, eres débil"; "piensa en positivo" (que hostia le daba), "eres pesimista siempre," "negativa"...sí, era el típico amigo que lo había pasado de culo durante años y cuando le iba muy muy bien por primera vez en su vida todo era un positivismo ya de juzgado de guardia. Cómo cambió su forma de "animar positivamente" cuando en dos meses le cumplió el contrato y no le renovaron en el trabajo, entonces era yo la que tenía que animarle a él porque ya no estaba tan sobradamente positivo.
A esta persona opté por no contarle absolutamente nada de nada en mis peores días. Horrible. Gente que parece que se alimenta de las desgracias ajenas.
 
Pues hay de todo.

Mi novio es siempre muy positivo y optimista, me escucha, me da su opinión y sugiere soluciones o si sólo quiero llorar y desahogarme me abraza y ya.

Mi madre o mis hermanas cuando les cuento un problema, que es muy poco a menudo, actúan como si el mundo se fuera a terminar mañana mismo y consiguen preocuparme más.

Tengo una buena amiga que siempre me escucha y me ayuda si puede, y se preocupa y me llama si sabe que estoy mal, y tengo otra buena amiga que cuando tengo un problema ella me cuenta uno mucho más gordo que tiene ella, pero no se lo tengo en cuenta porque es una chica con poca habilidad social y lo hace como intentando consolarme.

Luego está el resto del mundo, al que por lo general no le gusta la gente que va llorando sus problemas, y reaccionan dependiendo del momento.

Por ejemplo estos días tengo a mi novio hospitalizado y ando de cabeza, trabajando todo el día y después salgo pitando para acompañarlo. Él me dice que está bien, que no me preocupe tanto, que no hace falta que vaya todos los días que me ve muy cansada y tengo que cuidarme y sólo me ha dejado quedarme a dormir el viernes y hoy, porque dice que no puedo ir a trabajar sin dormir bien. Mi madre me llama todas las noches y poco menos que me pregunta si hay que avisar ya a los de la funeraria, menos mal que no es grave, sino ya estaría hundida con los ánimos que me da. Una amiga se presentó el otro día en mi casa s las 10 de la noche (de hecho me tuvo que esperar en el portal) con dos bolsas de compra y un tupper con la cena, porque sabe que no tengo tiempo de comprar ni casi de comer, y se quedó a dormir conmigo esa noche y ayer hasta se pasó por el hospital para visitarlo. La otra amiga me llama para interesarse por mi novio y de paso me cuenta que se le ha estropeado la lavadora, se le ha salido el agua por toda la cocina y ha tardado horas en limpiarlo todo y ahora tiene que comprarse otra y en cada llamada me da el parte de su problema, lo caras que son las lavadoras, que no sabe cuál coger, lo que tardan en servírsela, la cantidad de ropa sucia que tiene acumulada que casi no tiene qué ponerse ya... Es decir, cada uno en su estilo.
 
Ufff, hay de todo, por lo que veo, y ninguna nos salva de tener amigos sermoneadores...

Yo tengo una que era mi mejor amiga desde que éramos pequeñas, que solo me echaba broncas, por todo, y me trataba como a una niña pequeña, pero hasta cuando contaba cosas tontas, como,or ejemplo este fin de me voy a tal concierto, y su contestación era del plan, pues muy bien qué haces, porque lo que tienes que hacer es salir más y despejarte más y conocer a más gente que trabajas mucho, así me gusta que hagas cosas interesantes,
si le contaba alguna pena era del modo bronquita en plan pues es que si no haces nada al respecto ya me dirás, porque claro así no pued s seguir, etc... Todo con un tono siempre como de bronquita muy cansino, ya no le cuento nada y cómo vivimos en sitios separados ahora y pasó una cosa entre nosotras pues nos hemos alejado y distanciado algo (por una razón muy concreta que no viene al caso) pues la tía me envió un email el que me pedía explicaciones de por qué ya no confiaba en ella, y atención! me preguntaba literal si me había metido en una secta o si le daba a las drogas o si me había hecho lesbiana, tal cual, literal, así lo escribió, ridícula todo, hasta las narices de ella he acabado,

Luego otra amiga de la universidad era la típica que parece que se compadece de ti y a la mínima te saca los trapillos sucios, un ejemplo, si le vienes con algo como por ejemplo, mi novio me ha dejado ella te vendrá con el ay, pobrecilla, qué pena, tú no te preocupes,el pierde mucho dejándote, pero claro ya a tu edad a ver a quién vas a encontrar, porque ellos no tienen ese problema pero nosotras si, y además como has engordado unos kilos últimamente pues eso tampoco ayuda nada, y además con ese corte de pelo que llevas últimamente que tan mal te queda aún peor,
y todo con un tonnito como regodeándose, fatal, y siempre así con todo, como hasta alegrándose de lo que te pase,
Otro ejemplo tonto pero para que veáis el grado, tengo un gripal tremendo con fiebre alta, ay mujer que mala pata; debes estar hecha unos zorros, y fatal con la nariz roja como un tomate, y encima todo el día en la cam tendrás,una pinta fatal con unos pelos horribles, mejor no le digas a tu novio que vaya a verte porque te deja en la misma puerta,
Me he enfadado con mi hermana por esta chorrada entre hermanas, ay, pero es que tu hermana siempre se lo ha montado mucho mejor que tú (aunque no venga al caso de la bronca) y además tiene un marido estupendo y una vida mucho mejor organizada que tú, y además su marido hace pasta y la tiene como,una reina, y que tiene que ver? Nada pero es que tu hermana es casi perfecta y además es muy guapa y tú no, pero que tiene que ver con la bronca!!? Nada mujer, pero las cosas claras, si yo creo que tienes razón, que te ha roto el vestido que le dejaste para esa boda y es normal que estés enfadada, que era un vestido muy bonito, pero es que tu hermana es perfecta y tú no, no parecéis hermanas (conversación real, que pasó así como os la cuento)

Me ha pasado esto (malo) en el trabajo, ay, pobrecita, pero es que claro has escogido una carrera profesional que no es la más adecuada, es difícil y dura, exige mucho y la verdad no creo que sea lo mejor para ti a no ser que seas masoca claro, siempre de un lado a otro y trabajando mucho, creo que en el fondo te mereces lo que te ocurra cuando podrías haber escogido algo más llevadero y facilito, así seguro que disfrutarías más de la vida y podrías salir más y conocer a más gente etc...

Por supuesto y como comprenderéis hace ya tiempo que aleje mi camino del suyo. Era un apersona bastante tóxica,,

Mi madre vive en la innopia y los hermanos la sobre protegemos, apenas le contamos nada, bueno,si mis hermanos alguna cosa, yo cero, yo solo que todo va bien y está estupendamente todo siempre genial de la muerte,

Mis hermanos, pues sin llegar a ese extremo,no les cuento nada, una vez me pasó algo y se lo quise contar a mi hermano mayor, como yo vivía en los usa le mande un Mail diciéndole que que necesitaba hablar con él y que a ver si organizábamos unnskype para hablarlo ese fin de semana y que era importante y necesitaba hablarlo, que no le pediría nada solo hablar, aún estoy esperando contestación suya, y ha pasado 2 años,

También los hay al mi alrededor buena gente, claro, digo que te escucha con empatía y que solo ofrece consejos buenos o cuando se les piden, claro, que no todo va a ser malo, pero así en general esos son los peores consejeros/amigos que ahora recuerdo a mi alrededor,
 
Te pasa algo leve: ¡pobreeeeee, vaya! ¡qué faena!... Por ejemplo: que te hayas quemado con aceite una mano, pero poco.

Te pasa algo muy, muy gordo: se cambian de acera cuando te ven, no te preguntan, te dicen algo fuera de lugar que te hunde mucho más...

Lo he comprobado a lo largo de mi vida. Ésta es la reacción de gente del entorno que debería, en cierto modo, estar ahí, quitando los familiares allegados que hay reacciones para todos los gustos. La mayoría, ni saben qué decir o tienen miedo a tu reacción o directamente pasan.
Pero te encuentras gratas sorpresas de personas de las que no esperas nada pues son conocidos de vista, que saben como apoyarte e incluso llegan a estar pendiente de verdad y mostrar empatía.

@Blueblue espero que vaya todo bien y den de alta pronto a tu novio.
 
@warual Gracias, en realidad es algo molesto pero que no reviste mucha gravedad afortunadamente, esperamos que pueda coger el alta esta semana. Lo único que ya sabes que tener a alguien en el hospital es agotador. Por cierto, mi jefe, aunque sabe que está ingresado, evita preguntarme, supongo que es para no tener que decirme eso de "si necesitas salir antes..."
 
A la gente, en general, le cuesta poner en palabras las situaciones malas, complicadas y problemáticas. Creo que es por pudor y por no saber qué decir. Creo que mejor no decir nada si uno no sabe de qué va el problema, no opinar, simplemente escuchar y acompañar, que no es poca cosa.
 
A la gente, en general, le cuesta poner en palabras las situaciones malas, complicadas y problemáticas. Creo que es por pudor y por no saber qué decir. Creo que mejor no decir nada si uno no sabe de qué va el problema, no opinar, simplemente escuchar y acompañar, que no es poca cosa.
Completamente de acuerdo en lo de escuchar y acompañar en caso de que uno no sepa exactamente de que va la cosa o comprenda los detalles de lo que sucede, pero creo que palabras de aliento y apoyo siempre hay y deben decirse en el momento oportuno y repetirlas y repetirlas las veces que sea necesario.

En mis momentos mas dificiles ha sido una grata sorpresa encontrame con personas que nunca fueron allegadas y de las que no esperaba nada, pero que supieron acercarse en el momento preciso no solo para escucharme si no tambien para alentarme y hasta cierto punto, guiarme para seguir adelante. Sin embargo, muchos de los que en una epoca consideraba que eran intimos se alejaron y maracaron distancia.....supuestamente por "respeto" y/ o "discrecion". Esa actitud no la entendere nunca. De mas esta decir que esas personas que no estuvieron a mi lado en momentos dificiles nunca mas han sido parte de mi vida. Una vez que pasaron los momentos amargos, fue imposible romper el silencio o salvar la distancia.

@Blueblue no he leido el hilo completo. Mas tarde lo hare. Te envio un fuerte abrazo y mis mejores deseos para que tu novio mejore y para que tu sigas teniendo la entereza para acompañarlo y apoyarlo durante su recuperacion.
 
yo entiendo que en un momento dado alguien no sepa o no pueda estar a la altura, es decir, que no sepa decir la palabra mas adecuada o que algo concreto le quede grande,
me imagino que a mi misma me ha pasado en muchas ocasiones, es decir, el no saber que decir, el no saber si mi palabra de aliento ante un problema ajeno fue suficiente o acertada, todos podemos habernos visto en esas,
lo que yo no entiendo es ese tipo de gente que toma una cierta dinamica, que para contestar a un problema termina criticandote, que no solo no da apoyo sino qeu hasta parece alegrarse de tus desgracias, etc etc... esas dinamicas en las que parece que te estan haciendo un favor, es muy toxico, y hay que alejarse de esas personas,
 
Muchas gracias @Astrid , aquí seguimos al pie del cañón, de momento no hay alta pero evoluciona bien, hay una enfermera un poco borde, pero estamos aprendiendo a tomarla con sentido del humor.

Muy de acuerdo con lo que dices, a veces la gente se aleja porque cree que es lo mejor o porque no quieren acompañarte en esos momentos. Una buena amiga murió de leucemia hace un par de años, dentro de nuestras obligaciones todas las de la pandilla intentamos estar ahí en la medida de lo posible, todas menos una, que claramente la llamó y le dijo que no podía soportar verla así, sin pelo y tan desmejorada, que cuando se recuperase ya la llamaría para celebrarlo. Nunca se recuperó y no pudo celebrarse nada, en menos de seis meses la enfermedad se la llevó, pero en el entierro esa chica estaba allí a la cabecera del duelo, llorando como una magdalena como si hubiera sido la mejor amiga del mundo. A mí me pareció hipócrita, no he vuelto a ver a esa chica con los mismos ojos, algo en ella me repele. Quiero decir que al menos mi amiga la que me llama para contarme sus problemas de paso que se interesa por los míos al menos llama, no sabe consolar porque no se le dan bien esas cosas pero su llamada no falta, aunque sea para decirte que se le ha roto una uña cuando yo me he roto el brazo. Pero la gente que simplemente se evapora y quiere reaparecer en los días de gloria no es para mí.
 
Me siento identificada con muchas de vuestras opiniones.

Yo antes me tomaba las cosas a la tremenda, como se suele decir.

Una amiga hablaba mal de mí, cruz y raya. Un compañero de trabajo me hacía una mala jugada, no le volvía a dirigir la palabra. Era muy drástica jajaja

Con el tiempo aprendes a relativizar los problemas, a estar de vuelta de todo (Como me gusta esa expresión)

Por mucho que lo intentemos, no podemos agradar a todo el mundo. Me dolía mucho cuando intentaba ser simpática con determinadas personas, y no recibía más que malas contestaciones.

Ahora ya no. Quien quiera estar a mí lado, bienvenido sea. Quien no, carretera y manta.
 
Me siento identificada con muchas de vuestras opiniones.

Yo antes me tomaba las cosas a la tremenda, como se suele decir.

Una amiga hablaba mal de mí, cruz y raya. Un compañero de trabajo me hacía una mala jugada, no le volvía a dirigir la palabra. Era muy drástica jajaja

Con el tiempo aprendes a relativizar los problemas, a estar de vuelta de todo (Como me gusta esa expresión)

Por mucho que lo intentemos, no podemos agradar a todo el mundo. Me dolía mucho cuando intentaba ser simpática con determinadas personas, y no recibía más que malas contestaciones.

Ahora ya no. Quien quiera estar a mí lado, bienvenido sea. Quien no, carretera y manta.

Es verdad, eso lo aprendes con el tiempo, te sigues tratando con esa persona que ha fallado pero no es lo mismo, pierdes eso que te unía a ella.
 

Temas Similares

Respuestas
6
Visitas
420
Back