¿Cómo reacciona tu entorno ante tus problemas?

No sé si hemos hablado de algunas personas que tienen auténticos problemas y la gente parece evitarlos porque "parecen gafes". Luego alguien se rompe una uña y le arropan como si tuviera un cáncer letal.

En mi grupo de amigos he visto casos así y es que no lo entiendo, recientemente pasó algo. Tenemos a una colega, muy buena persona las cosas como son, yo personalmente tengo a esta chica en alta estima, pero se mete en unos embolaos ella sola que es para verla. Se ríen de ella los chicos con los que sale, la gente con la que comparte piso, el mecánico que le apaña el coche y si me pongo a hablar de sus jefes y compañeros flipaís.
Blanda, no saber decir no e ignorante. Pero como se sacó la carrera con premio final de carrera y matrícula la tienen como un cerebrito, cuando suelta perlas que ni Mariló Montero dice las cosas que dice ella, como en una comida de empresa (trabajamos un tiempo juntas): "no entiendo por qué los musulmanes y los judíos no tienen el mismo calendario que nosotros si el dios es el mismo. Tampoco entiendo por qué nuestro calendario tiene 2015 años si la Tierra tiene millones de años".
Me tuve que ir a la calle excusando que iba a fumar porque en algún sitio me tenía que retorcer de la risa. Una comida de empresa en compañía elitista que podéis flipar y allí, lo soltó. Es mi amiga, pero es una lerda, qué le vamos a hacer, una inculta que se sacó su carrera con matrícula pero no tiene cultura alguna.

Por otra parte en mi pandilla está otra amiga, no tiene dinero, siempre anda dando tumbos con los trabajos y dejó la universidad porque se aburría. Socialmente, es un cero, si no fuera por su carisma. No tiene nada que la "venda", ni pasta, ni clase social ni contactos, pero es un punto de mujer que siempre acaba rodeada de gente porque es magnética, y con un humor arrollador.

Hace poco pasaron dos cosas en el mismo día: nuestra amiga matriculosa salió del curro llorando porque su jefa la gritó delante de todo el mundo, claro que la licenciada tenía como cometido organizar una reunión que puso como hora en el tablón de la empresa 12:00 y al cliente le dijo 13:00, con lo que el cliente se presenta una hora tarde. Bronca, por pava, por despistada.
Toda la pandilla arropándola, pobrecita, qué pena, qué injusta es tu jefa.

La desempleada, la pobretona, descubre que la han hecho una pifia considerable en su ex empresa para no pagarle lo que le corresponde, la empresa la ha liado y cuando ha ido a denunciar le comunican que sus es jefes han disuelto la empresa en cuestión de quince días para literalmente, huir sin pagar lo que le deben a sus empleados; amén de que cuando estaba a punto de entrar en una compañía bastante potable, la dirección le comunica que el director de la oficina prefiere contratar a su sobrina por lo que su candidatura (que era oficial), está desestimada, así que si pensaba que saldría del desempleo, lo llevaba crudo.
¿Quién de la pandilla apoyó a la que realmente tiene verdaderos problemas? Nadie. Y algún gilipollas soltó "si es que te ha mirado un tuerto".

Según valgas socialmente, así te querrán muchos. Eso es una realidad.
 
... Según valgas socialmente, así te querrán muchos. Eso es una realidad.

Y una gran tristeza.

Creo que deberíamos pensar seriamente en qué sociedad vivimos y volver a replantearnos nuestros valores. Uno es lo que es, no lo que parece. El valor social varía en función de con quien se compare uno pero el valor humano está ahí, da igual que hablemos con un rey o con un mendigo, una buena persona es una buena persona.
 
Y una gran tristeza.

Creo que deberíamos pensar seriamente en qué sociedad vivimos y volver a replantearnos nuestros valores. Uno es lo que es, no lo que parece. El valor social varía en función de con quien se compare uno pero el valor humano está ahí, da igual que hablemos con un rey o con un mendigo, una buena persona es una buena persona.

Totalmente de acuerdo.

Tengo casos para aburrir. Tengo unos amigos de una pandilla de juventud en la que hay varios familiares dentro, primos, hermanos, etc...y uno de ellos viene a ser como un "líder",aún me pregunto por qué, pero ahí está el papel adjudicado.
Este líder trabajaba en una empresa donde ganaba su buena pasta pero llegó la crisis y recortes y el jefe dejó de pagarles y recuerdo un año, el 2012, donde no cobró en todo el año; por lo que el resto de compañeros se quejó, denunció, la liaron al jefe con abogados y él se calló como una p**a no dando la razón a los compañeros, callándose y no reconociendo públicamente lo cabronazo que era el jefe. ¿Por qué?, en todos sus años en la empresa, se había hecho íntimo amigo del hijo del jefe, nunca se puso de parte de sus compañeros por no caerle mal a la familia para la que trabajaba. Ha sufrido abusos durante años y ahí estaba, callado.
Hace meses, le echaron del curro con todo lo que le debían: sueldos atrasados más el despido extraño alegando minucias.Tuvo la oportunidad de haber recuperado lo que le debía si se hubiera unido a la lucha con sus compañeros.
A su mujer, que está desempleada también, no le renovaron el contrato en la empresa por un motivo que se nos escapa, no está claro, aunque creo que la lió pues me contó una incidencia que tuvo, adornándola y me da que la lió bien liada.
Esta chica iba a buscar trabajo en plan "yo de lo mío", y no tenía experiencia alguna. Se sacó un curso de paro y ya se pensaba que con cierto titulín iba a comerse el mundo. Después de un año buscando SÓLO DE LO SUYO (siempre se quejaba de que no tenía oportunidades :D, la meten enchufada en una empresa y en cuanto la contratan exige mil quinientas cosas por ser madre.
Así le pasó: cuando le cumplió el contrato adiós muy buenas, amén de que creo, la incidencia que tuvo la provocó ella sola.


En esa misma pandilla, la madre de un amigo ha sido diagnosticada con cáncer, que se puede tratar pero es un palo inmenso, una mujer joven y trabajadora, muy dinámica. A la vez, una buena amiga mía abandona su trabajo porque en una empresa le prometen el oro y el moro diciendo "tenemos tu contrato encima de la mesa", se da de baja voluntaria, llega a la otra empresa: la echan en tres días porque el puesto que estaba vacante no estaba vacante en realidad: el empleado que anunció su baja recapacitó y decidió continuar. Mi amiga a la put* calle sin ninguno de los dos trabajos, y el muchacho con la madre con cáncer. Son dos casos que me están dando mucha pena.

¿Sabéis quiénes están siendo arropados, apoyados y la gente se vuelca con ellos como si fuera un mal nacional por lo que están pasando?
Exacto, el que no quiso denunciar al jefe por no caerle mal y la que fue de lista en su empleo.


A lo que voy con esto, es a lo que he dicho antes, que si socialmente eres un cero, ya te puedes ir dando por jodido en la vida. La chica que perdió los dos trabajos es una mujer sencilla y es muy directa en sus opiniones, el chico con madre enferma es un chaval que siempre dice lo que piensa, aunque no sea políticamente correcto; los dos han tenido muchas movidas con los amigos porque no se callan.
Como los otros dos molan más, aun sabiendo que son unos cafres, reciben elogios a todas horas, y cuidado no les pase nada que verás como saltan los demás. Pues ahí están mis otros dos amigos con sus penas casi en silencio.
 
Escuchar a quienes se quejan es malo para tu cerebro


El estar expuesto a una negatividad constante perjudica el funcionamiento del cerebro. Aquí te mostramos como defenderte.

¿Odias cuando la gente se queja? Resulta que hay una buena razón para ello: escuchar demasiadas quejas es malo para tu cerebro en varias formas, de acuerdo con Trevor Blake, un emprendedor serial y autor de ‘Tres Simples Pasos: Un Mapa para el Éxito en los Negocios y en la Vida.’ (Three Simple Steps: A Map to Success in Business and Life). En el libro, él describe cómo los neurocientíficos han aprendido a mesurar la actividad cerebral cuando se encuentra con varios estímulos, incluyendo una larga sesión de quejas.

“El cerebro trabaja más como un músculo de lo que pensábamos”, dice Blake. “Por lo que si estás clavado en un rincón por mucho tiempo escuchando a alguien siendo negativo, es probable que actúes de esa misma forma.”

Peor aún, estar expuesto a muchas quejas puede incluso hacerte tonto. La investigación muestra que el estar así por 30 minutos o más—incluso viendo tal material por la televisión—puede despegar las neuronas en el hipocampo cerebral. “Esa es la parte de tu cerebro que necesitas para resolver problemas”, aclara. “Básicamente, esto convierte a tu cerebro en papilla.”

Pero, si estás manejando una compañía, ¿no necesitas escuchar acerca de cualquier cosa que pueda haber ido mal? “Hay una gran diferencia entre llevar tu atención a algo que está mal y a una queja”, dice Blake. “Típicamente, las personas que se están quejando no quieren una solución; ellos sólo quieren que te unas a la indignidad de todo el asunto. Casi que puedes escuchar cerebros chocar cuando seis personas se juntan y empiezan a decir ‘¿No es eso terrible?’ Esto dañará a tu cerebro incluso si estás escuchando pasivamente. Y si tratas de cambiar el comportamiento de aquellas personas, tú pasarás a ser el blanco de las quejas.”

Entonces, ¿Cómo te defiendes a ti y a tu cerebro de toda la negatividad?

Blake recomienda las siguientes tácticas:
1. Toma distancia

“Mi padre era un fumador empedernido” Blake confiesa. “Yo traté de cambiar su hábito, pero no es fácil hacerlo.” Blake sabía que el humo emanado por el cigarro podía dañar sus pulmones también. “Mi única salida era distanciarme.”

“Deberías ver las quejas y reclamos de la misma forma, explica. “El enfoque que siempre he tenido con ellas es pensar en ello igual como lo es el fumar pasivamente.”Tu cerebro te agradecerá si es que te alejas de los quejumbrosos, si es que puedes.
2. Pídele al que se queja que arregle el problema
A veces, tomar distancia no es una opción. Si no puedes alejarte fácilmente, una segunda estrategia es pedirle a la persona que arregle el problema.

“Trata de hacer que la persona que se está quejando tome responsabilidad y busque una solución”, dice Blake. “Yo típicamente respondo a una queja con un: ‘¿qué harás al respecto?’” Muchos quejumbrosos se van mal humorados en ese punto, pero puede que haya algunos que van a tratar de resolver el problema.
3. ¡Escudo encendido!
Cuando estás atrapado escuchando una queja, puedes usar técnicas mentales para bloquearlas y así salvar tus neuronas. Blake favorece una usada por el fallecido golfista español Seve Ballesteros durante un partido contra Jack Nicklaus—un partido que el público quería a Ballesteros como perdedor. “Él estaba teniendo dificultades para manejar la hostilidad de la multitud”, dice Blake. “Por lo que imaginó una campana de vidrio, que nadie más podía ver, descendiendo del cielo para protegerlo.”

Los lanzadores de la ‘Major League Baseball’ a veces se les puede ver diciendo “¡Escudo encendido!” mientras se dirigen a la loma. Él agrega que su propia defensa imaginaria es “más como una capa de invisibilidad de Harry Potter.”

Una estrategia relacionada es retirarte mentalmente a tu lugar favorito, algún lugar al que irías si tuvieras una varita mágica. “Para mí, era una cinta de hermosa arena blanca como el azúcar que se extendía de forma de herradura desde una isla privada”, dice Blake. “Yo me llevaría a mi refugio privado mientras la gente estuviese despotricando. Yo podía sonreírles y asentir en todas las ocasiones, mientras que me iba por un paseo a mi playa privada.”

La primera vez que Blake vio la foto de la isla fue en una revista, y la imagen se quedó con él. Eventualmente, él tuvo una oportunidad para probarla enserio. “Resultó que la isla estaba en renta, y era la misma que había visto” él dice. “Entonces la arrendé por una semana. Y pude dar aquella caminata.”

 
Última edición por un moderador:
Escuchar a quienes se quejan es malo para tu cerebro


El estar expuesto a una negatividad constante perjudica el funcionamiento del cerebro. Aquí te mostramos como defenderte.

¿Odias cuando la gente se queja? Resulta que hay una buena razón para ello: escuchar demasiadas quejas es malo para tu cerebro en varias formas, de acuerdo con Trevor Blake, un emprendedor serial y autor de ‘Tres Simples Pasos: Un Mapa para el Éxito en los Negocios y en la Vida.’ (Three Simple Steps: A Map to Success in Business and Life). En el libro, él describe cómo los neurocientíficos han aprendido a mesurar la actividad cerebral cuando se encuentra con varios estímulos, incluyendo una larga sesión de quejas.

“El cerebro trabaja más como un músculo de lo que pensábamos”, dice Blake. “Por lo que si estás clavado en un rincón por mucho tiempo escuchando a alguien siendo negativo, es probable que actúes de esa misma forma.”

Peor aún, estar expuesto a muchas quejas puede incluso hacerte tonto. La investigación muestra que el estar así por 30 minutos o más—incluso viendo tal material por la televisión—puede despegar las neuronas en el hipocampo cerebral. “Esa es la parte de tu cerebro que necesitas para resolver problemas”, aclara. “Básicamente, esto convierte a tu cerebro en papilla.”

Pero, si estás manejando una compañía, ¿no necesitas escuchar acerca de cualquier cosa que pueda haber ido mal? “Hay una gran diferencia entre llevar tu atención a algo que está mal y a una queja”, dice Blake. “Típicamente, las personas que se están quejando no quieren una solución; ellos sólo quieren que te unas a la indignidad de todo el asunto. Casi que puedes escuchar cerebros chocar cuando seis personas se juntan y empiezan a decir ‘¿No es eso terrible?’ Esto dañará a tu cerebro incluso si estás escuchando pasivamente. Y si tratas de cambiar el comportamiento de aquellas personas, tú pasarás a ser el blanco de las quejas.”

Entonces, ¿Cómo te defiendes a ti y a tu cerebro de toda la negatividad?

Blake recomienda las siguientes tácticas:
1. Toma distancia

“Mi padre era un fumador empedernido” Blake confiesa. “Yo traté de cambiar su hábito, pero no es fácil hacerlo.” Blake sabía que el humo emanado por el cigarro podía dañar sus pulmones también. “Mi única salida era distanciarme.”

“Deberías ver las quejas y reclamos de la misma forma, explica. “El enfoque que siempre he tenido con ellas es pensar en ello igual como lo es el fumar pasivamente.”Tu cerebro te agradecerá si es que te alejas de los quejumbrosos, si es que puedes.
2. Pídele al que se queja que arregle el problema
A veces, tomar distancia no es una opción. Si no puedes alejarte fácilmente, una segunda estrategia es pedirle a la persona que arregle el problema.

“Trata de hacer que la persona que se está quejando tome responsabilidad y busque una solución”, dice Blake. “Yo típicamente respondo a una queja con un: ‘¿qué harás al respecto?’” Muchos quejumbrosos se van mal humorados en ese punto, pero puede que haya algunos que van a tratar de resolver el problema.
3. ¡Escudo encendido!
Cuando estás atrapado escuchando una queja, puedes usar técnicas mentales para bloquearlas y así salvar tus neuronas. Blake favorece una usada por el fallecido golfista español Seve Ballesteros durante un partido contra Jack Nicklaus—un partido que el público quería a Ballesteros como perdedor. “Él estaba teniendo dificultades para manejar la hostilidad de la multitud”, dice Blake. “Por lo que imaginó una campana de vidrio, que nadie más podía ver, descendiendo del cielo para protegerlo.”

Los lanzadores de la ‘Major League Baseball’ a veces se les puede ver diciendo “¡Escudo encendido!” mientras se dirigen a la loma. Él agrega que su propia defensa imaginaria es “más como una capa de invisibilidad de Harry Potter.”

Una estrategia relacionada es retirarte mentalmente a tu lugar favorito, algún lugar al que irías si tuvieras una varita mágica. “Para mí, era una cinta de hermosa arena blanca como el azúcar que se extendía de forma de herradura desde una isla privada”, dice Blake. “Yo me llevaría a mi refugio privado mientras la gente estuviese despotricando. Yo podía sonreírles y asentir en todas las ocasiones, mientras que me iba por un paseo a mi playa privada.”

La primera vez que Blake vio la foto de la isla fue en una revista, y la imagen se quedó con él. Eventualmente, él tuvo una oportunidad para probarla enserio. “Resultó que la isla estaba en renta, y era la misma que había visto” él dice. “Entonces la arrendé por una semana. Y pude dar aquella caminata.”

Una amiga mía se rebela ante los problemas con el argumento de "Yo no tengo la culpa, por eso no tengo que pagar las consecuencias"

Por ejemplo, le llega el recibo del club de tenis al que pertenece (y no va nunca) y dice: ahora resulta que yo tengo que pagar esto, todo son gastos. Yo le pregunto por qué no se da de baja y me dice: "Yo no tengo por qué renunciar a lo que tenía antes solo porque ese capullo (su marido) decidiera divorciarse". Y así sigue manteniendo gastos que le desbordan (un coche de gama alta, una casa de veraneo.....), sin querer entender que al final va a ser ella la perjudicada por tanto gasto.
 
Tanto eres socialmente, tanto vales. Frase más cierta que un santo. Añado un matiz más. Tanto aparentas, tanto vales. La gente arropa a quienes aparentan ser, aunque no lo sean. Además, puede entrar un tema de envidias, conviene más una persona que aparente ser, no quien lo sea. Así que, de cara a ofrecer una candidatura, irá a quien dé la apariencia de ser, no a quien demuestre o haya hecho méritos.
 
Me he llevado una desilusión tremenda con mis "mejores amigas"

Tuve que ir a rehabilitación todos los días durante tres meses, además del dolor físico me afectó mucho mentalmente. Estoy acostumbrada a hacer siempre yo las cosas y ver que de pronto no puedes fue duro. Pues pasó la primera semana y cuando me di cuenta no había llamado a ninguna.
Tonta de mi me sentí horrible, me propuse hacerlo a la siguiente semana sin falta y entonces fué cuando me di cuenta.

Yo no las llamé pero ellas a mi tampoco, y sabían que había estado en el hospital asi que me quedé mosqueada. La cosa es que dejé pasar unos días y nadie me llamó...en un mes y medio.

Mes y medio cuando me llama una y lo primero que me dice es que está molesta conmigo porque no la he llamado.

Exploté!!! Pues haberme llamado tu si tanto te importaba.

Para que se hagan una idea hasta lloré de la rabia, claro que esta se lo dijo a las demás y todas empezaron a llamar y ahora mismo no quiero saber de ninguna.

Entiendo que no se puede pretender que las personas sean iguales a mi pero caray, si te llamo todas las semanas para ver como estás, si soy de las que siempre te da la mano mínimo podías preguntarte si sigo viva.

Pues eso, que perdón por el rollo pero ahora mismo necesitaba sacarlo. Nada va a ser igual ya y me da mucha pena, en fin...así es la vida.

La gente mira por ella ( que está bien y es lógico) pero al final los demás solo servimos cuando necesitan algo, o así me siento yo ahora mismo.
 
Gracias por compartir sus experiencias y puntos de vista, me siento menos sola. Ahora mismo traigo un asunto atorado en la garganta, nada grave, pero me ha hecho sentir fatal. Resulta que una amiga mamá de la guarde donde van mis peques, hace un par de semanas me dijo que tenia unos zapatos que su nena no uso porque los compro un familiar para un evento y a la mera hora no le quedaron. Me dijo que los vendia en tanto. Pues si le quedaron a la mia y tal. Le pague. Y cuando le conte a mi pareja, me dijo "oye y tu hace nada le has REGALADO ropa para su bebe, (que dicha ropa se habia quedado nueva en su envoltura original)". Me dejo pensando, y pues sí le he dado varias prendas nuevas, aparte de otras acciones de ayuda de mi parte. No se me quede con mal sabor de boca, me senti tonta por caer cuando yo he dado desinteresada. No lo he vuelto a comentar con mi pareja ni con nadie porque realmente me siento tarada. Quizas me estoy ahogando sola pero bueno trataré de ser menos inocente.
 
Yo siempre he querido mucho a mis padres y me he sentido unida.
Con mi hermano es otra historia, tenemos una relación amor-odio.
Pero hace unos años tuve que necesitar su ayuda, y me dí cuenta que eran tremendamente egoístas. Me sentí abrumada con su respuesta.
Ha pasado mucho tiempo y se que nunca, nunca les perdonaré.
Seguimos viéndonos, hablando y llevando una vida de familia normal. Pero siento que dentro de mi algo se ha roto para siempre y nunca podré volver a confiar en ellos.
 
@Hanna no sabes cómo te entiendo. He pasado por una situación similar y he de decir que mi mayor pesar era ver que yo siempre estaba para mis amigas, preocupándome por ellas, siempre atenta cuando enfermaban y dispuesta para ayudar cuando hiciese falta (aún a costa de mi tiempo y necesidades); pero cuando cambiaron las tornas y era yo la que necesitaba ayuda y consuelo .... su respuesta no fue como yo esperaba, es más casi no hubo respuesta (era verano y la playa, las salidas nocturnas y los viajes las tenían muy ocupadas). Al principio me disgusté mucho, no entendía su reacción y sabía que yo no me merecía que se portaran así, lloré a mares y me sentía como doblemente lastimada, por la enfermedad y por ellas, pero después de un tiempo me di cuenta de que esta situación me estaba dando la oportunidad de ordenar mi vida, ahora sabía realmente quién era quién y podía situar a mis "amigas" en el cajón que les correspondía: a unas en la p de papelera (no quiero nada con ellas), a otras en la n de noche (gente con la que salir de marcha pero nada más), otras en la c de compañeras de trabajo (no se escogen, te las encuentras ahí y hay que aguantarse ocho horas al día) y otras en la A de amigas. Estas son las importantes, las que tengo que cuidar y por las que doy gracias por haberlas conocido.
Ya ves, incluso una situación tan desagradable puede traer algo bueno. Limpiar tu vida como si pasaras el antivirus al ordenador hace que tengas más espacio para los amigos de verdad.
Un saludo
 
Últimamente observo en una amiga mía una actitud que no sé cómo definir. Resulta que se toma como si fueran suyos, problemas de otras personas y se enfada muchísimo, incluso aunque esa otra persona no lo considere un problema.
Por ejemplo, una vecina suya ha tenido su primer hijo a los 40 años y yo supongo que esta feliz y lo ha hecho porque ha querido, pero mi amiga está indignada porque dice que "es un disparate a esa edad, es antinatural, un hijo da mucho trabajo........" Total que yo le digo "bueno, ella estará feliz, a lo mejor tiene un hijo muy tranquilo que no le da problemas, .....". Sin embargo mi amiga se pone frenética hablando del tema, es como si entrara en bucle e intenta convencerme a mi. Yo, que ni siquiera conozco a su vecina, pues no puedo darle la razón, como es lógico.
Igualmente, yo le digo que he decidido cambiar mi dormitorio para acomodarlo a mi nueva situación y ella me llama a cualquier hora, muy estresada porque me dice que le parece una decisión equivocada, intenta convencerme de que no lo haga, que unas obras dan muchos problemas, me dice "fíjate si te lo hacen mal, es que te vas a gastar un dinero innecesario, es que podrías simplemente pintarlo". Me manda fotos y vídeos de soluciones alternativas, de ideas distintas a la mía, me escribe wathsapps a cualquier hora para intentar quitarme la idea como si le fuera la vida en ello y me dice que está muy preocupada por lo que voy a hacer.
Yo veo que está un poco extraña últimamente.
 

Temas Similares

Respuestas
6
Visitas
403
Back