como hacer antiadherente una sarten de hierro??

Prima, siento mucho lo de tu sartén, desde mi punto de vista y con todo respeto 😅 dinero tirado a la basura... Yo creía que el hierro fundido era bueno para cocinar pero informándome veo que no, lo mejor y más recomendable es el vidrio, acero inoxidable y cerámica... Todo lo demás es tóxico (incluído el hierro fundido).
 
Yo cocino con sartén de acero inoxidable, sin antiadherente y también en ollas sin recubrimientode ningún tipo... y no se pegan....

Hay que cogerle el tranquillo... La primera vez se me pegaba todo...

Le puse aceite y la calenté al fuego, sin horno ni nada... solo se usa caliente, y ya está.

Nueva desde hace años, súper bien, sin problemas. Estoy encantada.
 
a ver si alguien sabe. me compre ayer de una oferta que están sacando en los supercor. una olla de hierro fundido preciosa, tipo las cocotte. y también me compre una especie de sarten grill de hierro. pero en esta se me pega todo. según las instrucciones, tienes que meterla con aceite en el horno 30 minutos y se crea la casa protectora, pero ni de lejos, se pega la carne solo con tocarla. hay alguna forma o dinero perdido??
es como esta
parrilla-tradicion-grill-le-creuset.jpg

Prima, cuando yo trabajaba en cocina, lo hacíamos así antes de hacer las tortillas: refriegas un ajo cortado por el fondo y las paredes de la sarten y la pones al fuego a medio gas, un rato largo, lo que se llama "quemarla" (pero ni siquiera sale humo, ni huele). Después de eso, no se pega ni sabe a ajo.
Pero hay que hacerlo cada vez que vayas a usarla con algo que se pegue, no es permanente.
 
a ver si alguien sabe. me compre ayer de una oferta que están sacando en los supercor. una olla de hierro fundido preciosa, tipo las cocotte. y también me compre una especie de sarten grill de hierro. pero en esta se me pega todo. según las instrucciones, tienes que meterla con aceite en el horno 30 minutos y se crea la casa protectora, pero ni de lejos, se pega la carne solo con tocarla. hay alguna forma o dinero perdido??
es como esta
parrilla-tradicion-grill-le-creuset.jpg
Se te pegaron los alimentos por que no esta bien curada y no tenia la temperatura adecuada.

No necesitas meterla al horno y darle tanta temperatura
Lo que hay que hacer es curarla, para crear la capa protectora, las primeras veces que la uses ,lo haces con una buena cantidad de aceite y en lugar de hacerlo a la plancha ,usala para freir
para limpiarla solo una esponja de fregar platos

Como la tienes sin curar bien,para recuperarla sigue estos pasos

-1 utiliza las pieles de las patatas y ponlas con agua a cocer en la sarten, dejadas media hora cociendo

-2 secala y no frotes con estropajos
-3 utilizala varias veces para freir ,beicon o carnes que tengan grasa
Cada vez que la uses, espera que se enfrie casi del todo, si limpias una sarten caliente estando con mucha temperatura el cambio de temperatura con el agua fria la ira deformando por el centro( esto ocurre en todas las sartenes, el cambio brusco de temperatura laa deforma) como sabeer si teneis una sarten deformada? Cuando echais el aceite en frio al ir calentandose el centro no lo cubre el aceite.

-4 nunca pongas a calentar sin aceite, despues de usarla para freir varias veces como te digo, el siguiente paso es darle aceite con una brocha de cocinar y con esa pelicula ya puedes usarla para hacer carnes, verduras etc a la plancha.

-5 la temperatura es importante, nunca la pongas al maximo, esas sartenes de hierro toman mucha temperatura.

- importante .Usa una temperatura mediana para cocinar y empieza con una baja hasta que pasen unos minutos
Cuando subas a temperatura media ,es cuando tienes que poner los alimentos

- 6 si alguna vez se te pega algun alimento, no intentes rascarlo ,pon la sarten con agua, cascaras de patatas y que cuezan.
Tambien puedes frotarla estando templada con sal gorda
Pero es mucho mejor ,poner agua y cascaras de patatas y que cueza.

Las sartenes de hierro tanto de hierro mineral como hierro fundido, son eternas, no te preocupes ,la recuperaras y disfrutaras cocinando en ellas.
Mis favoritas son las de hierro mineral de la marca De Buyer.
Las sartenes de acero inoxidable tambien me gustan( estas son completamente diferentes a la forma de usarlas para que no se peguen( como solo preguntas por la de hierro,no quiero confundirte,si alguien esta interesado en como utilizar las de acero que me cite


Si tienes alguna duda, puedes citarme, intentare ayudarte
 
¿En serio? Llevaba tiempo con el ojo puesto en las cocottes de Le Creuset, pero si me cuentas esto ahora...no vale la pena para lo caras que son.
Son buenas sartenes, son eternas.
Solo hay que saber utilizarlas
Si lees los pasos que le escribi a otra forera, son esos los que hay que seguir
 
Es que Le creuset se pasa de precio porque ya no es lo que era. Fabrica donde fabrican tantos otros, y créeme que no hablo al tuntún. Hace años ya de esto, desde que la vendieron. Casi que le gana Staub porque tiene mejor control de calidad. Para más inri Le Creuset se porta fatal con los comerciantes. Pero la has coprado, así que úsala, mujer

Mucho más barata puedo recomendar las de Lodge, se pueden comprar muy bien en Amazon o las de Victoria que son colombianas, Victoria necesita un poquito de cuidado al principio pero después funcionan estupendamente. de ambas megusta además el aspecto tan rústico que tienen.

Para las cocotte de hierro fundido hice un gran descubrimiento. Yo tengo una Chaseur grande de las antiguas (las nuevas tampoco son lo que eran). No a quería utilizar para hacer pan, así que me compré una BBQ-Toro por Amazon, más pequeñita, la tapadera se puede utilizar también de sartén. Estoy encantada, la comprépor 59 euros.

Otra idea es comprar una usada antigua y restaurarla.
Oye primi que veo que controlas del tema, sartenes de acero inoxidable que marca me recomiendas?
Un besiño
 
Oye primi que veo que controlas del tema, sartenes de acero inoxidable que marca me recomiendas?
Un besiño
Tengo varias marcas, Buyer, Bra ,Magefesa , tengo WMF la favorit me gusta por que es muy ligera, todas las que tengo me dan el mismo resultado, incluso una que compre para probarla de la marca el corte ingles

esta web esta muy bien, te la recomiendo,te asesoran y cualquier problema que tengas te lo solucionan


Esta es la del corte ingles , calidad precio de 10
No se si sabes como utilizar las sartenes de acero inoxidable, no se calientan igual que el resto.
Lo Mejor,es que te ponga un video
Tienes que calentarlas sin poner el aceite, hasta que te acostumbres y sepas el tiempo que tarda en calentarse, pasados 2 minutos echa unas gotitas de agua y si saltan las gotas en forma de bolitas es cuando tienes que ponerla con aceite






Para limpiarlas si se te queda oscura, bicarbotato y vinagre, tambien la famosa piedra blanca de limpieza que venden en muchas tiendas



 
Última edición:
Es que Le creuset se pasa de precio porque ya no es lo que era. Fabrica donde fabrican tantos otros, y créeme que no hablo al tuntún. Hace años ya de esto, desde que la vendieron. Casi que le gana Staub porque tiene mejor control de calidad. Para más inri Le Creuset se porta fatal con los comerciantes. Pero la has coprado, así que úsala, mujer

Mucho más barata puedo recomendar las de Lodge, se pueden comprar muy bien en Amazon o las de Victoria que son colombianas, Victoria necesita un poquito de cuidado al principio pero después funcionan estupendamente. de ambas megusta además el aspecto tan rústico que tienen.

Para las cocotte de hierro fundido hice un gran descubrimiento. Yo tengo una Chaseur grande de las antiguas (las nuevas tampoco son lo que eran). No a quería utilizar para hacer pan, así que me compré una BBQ-Toro por Amazon, más pequeñita, la tapadera se puede utilizar también de sartén. Estoy encantada, la comprépor 59 euros.

Otra idea es comprar una usada antigua y restaurarla.
Prima una pregunta que veo que tu sabes, tengo una sarten de hierro y resulta que la lave normal, la sequé le eché el aceite y hace como un mes que no la utilizo y la cogí hoy y estaba marrón por abajo y al limpiarlo soltaba pilvo marron, intuyo que es oxidado, pero esque la guardé totalmente seca, sabrías a que se debe y como recuperar esa zona? Gracias
 
Se te pegaron los alimentos por que no esta bien curada y no tenia la temperatura adecuada.

No necesitas meterla al horno y darle tanta temperatura
Lo que hay que hacer es curarla, para crear la capa protectora, las primeras veces que la uses ,lo haces con una buena cantidad de aceite y en lugar de hacerlo a la plancha ,usala para freir
para limpiarla solo una esponja de fregar platos

Como la tienes sin curar bien,para recuperarla sigue estos pasos

-1 utiliza las pieles de las patatas y ponlas con agua a cocer en la sarten, dejadas media hora cociendo

-2 secala y no frotes con estropajos
-3 utilizala varias veces para freir ,beicon o carnes que tengan grasa
Cada vez que la uses, espera que se enfrie casi del todo, si limpias una sarten caliente estando con mucha temperatura el cambio de temperatura con el agua fria la ira deformando por el centro( esto ocurre en todas las sartenes, el cambio brusco de temperatura laa deforma) como sabeer si teneis una sarten deformada? Cuando echais el aceite en frio al ir calentandose el centro no lo cubre el aceite.

-4 nunca pongas a calentar sin aceite, despues de usarla para freir varias veces como te digo, el siguiente paso es darle aceite con una brocha de cocinar y con esa pelicula ya puedes usarla para hacer carnes, verduras etc a la plancha.

-5 la temperatura es importante, nunca la pongas al maximo, esas sartenes de hierro toman mucha temperatura.

- importante .Usa una temperatura mediana para cocinar y empieza con una baja hasta que pasen unos minutos
Cuando subas a temperatura media ,es cuando tienes que poner los alimentos

- 6 si alguna vez se te pega algun alimento, no intentes rascarlo ,pon la sarten con agua, cascaras de patatas y que cuezan.
Tambien puedes frotarla estando templada con sal gorda
Pero es mucho mejor ,poner agua y cascaras de patatas y que cueza.

Las sartenes de hierro tanto de hierro mineral como hierro fundido, son eternas, no te preocupes ,la recuperaras y disfrutaras cocinando en ellas.
Mis favoritas son las de hierro mineral de la marca De Buyer.
Las sartenes de acero inoxidable tambien me gustan( estas son completamente diferentes a la forma de usarlas para que no se peguen( como solo preguntas por la de hierro,no quiero confundirte,si alguien esta interesado en como utilizar las de acero que me cite


Si tienes alguna duda, puedes citarme, intentare ayudarte
Prima, acabo de hacer una consulta y creo que tu me podrías ayudar también tengo una sarten de hierro y resulta que la lave normal, la sequé le eché el aceite y hace como un mes que no la utilizo y la cogí hoy y estaba marrón por abajo y al limpiarlo soltaba pilvo marron, intuyo que es oxidado, pero esque la guardé totalmente seca, sabrías a que se debe y como recuperar esa zona? Gracias y perdona por repetirme pero si te cito se que hay más posibilidades de que me contestes, un besiño
 
Prima, acabo de hacer una consulta y creo que tu me podrías ayudar también tengo una sarten de hierro y resulta que la lave normal, la sequé le eché el aceite y hace como un mes que no la utilizo y la cogí hoy y estaba marrón por abajo y al limpiarlo soltaba pilvo marron, intuyo que es oxidado, pero esque la guardé totalmente seca, sabrías a que se debe y como recuperar esa zona? Gracias y perdona por repetirme pero si te cito se que hay más posibilidades de que me contestes, un besiño
La colocarias en algun sitio con humedad,yno le pasarias aceite por esa zona, ese polvillo es del oxido
Primero,te recomiendo que eches en esa zona bicarbotato y seguidamente vinagre frotas esa zona donde esta el oxido
Tambien puedes comprar la famosa piedra blanca, en realidad es una pasta blanca, y frotar con esa parte de la zona oxidada



Una vez limpia, si hace mucho que no la usas, pon cascaras de patatas a cocer en la sarten
Nunca frotes su interior pues quitarias la patina que se va creando
Las sartenes se ponen negras y un poco feas para la vista, cuando mas oscura este mas patina habra creado

Te dejo este video
 
La colocarias en algun sitio con humedad,yno le pasarias aceite por esa zona, ese polvillo es del oxido
Primero,te recomiendo que eches en esa zona bicarbotato y seguidamente vinagre frotas esa zona donde esta el oxido
Tambien puedes comprar la famosa piedra blanca, en realidad es una pasta blanca, y frotar con esa parte de la zona oxidada



Una vez limpia, si hace mucho que no la usas, pon cascaras de patatas a cocer en la sarten
Nunca frotes su interior pues quitarias la patina que se va creando
Las sartenes se ponen negras y un poco feas para la vista, cuando mas oscura este mas patina habra creado

Te dejo este video

Ai mil gracias primi, el caso esque es por la carcasa exterior, la que de pone en contacto con el fuego, debió cogerle humedad porque no tiene otra explicación, mañana ya compro bicarbonato y le meto una mano con los dos pasos,a ver como queda 😘
 
Back