Una buena tortilla de patatas

Bueno, ahí va mi tesis sobre la tortilla de patatas :ROFLMAO::

Las cantidades las suelo echar a ojo. Se podría decir que para dos patatas grandes, 4 huevos. Si añado una papita más, le echo 5.

Lo primero que hago es sacar los huevos del frigo 1 o 2 horas antes de ponerme. Dependiendo de la estación del año tardan más o menos en atemperarse.

Luego toca las papas. Yo las chasco. Son preferencias de cada una. Mi madre las prefiere a rodajas más bien gruesecitas.
Opcional: pico cebolla.
Echo bien de aceite. Subo el fuego fuertecito y espero. Una vez que está caliente, lo pongo bajo y echo con cuidado las patatas.
Opcional: encima de las patatas echo la cebolla.

Se van haciendo a fuego lento y remuevo, para que no se peguen. Sin pasarme pero tampoco las dejo y me olvido de ellas.
Creo que aproximadamente tardan 15 o 20 minutos en hacerse. Los 5 últimos minutos me gusta subir el fuego para que se doren un poquito por algunas partes.

Mientras que se va cocinando voy cascando los huevos y los bato en un bol. Le añado una pizca de sal.
Opcional: le añado pimienta negra recién molida, pero muy poquita. Una vuelta al molinillo.

Ya se han hecho las papas. Ya es hora de sacarlas del aceite. Las voy sacando en un plato con papel absorbente. Añado aquí también una pizca de sal. Espero unos minutos y las paso al bol con los huevos batidos.

Vierto el aceite de la sartén en un recipiente. Ha quedado bastante impregnada, no es necesario añadir más.

Remuevo patatas, cebolla y huevo batido, y cuando todo esté bien mezclado lo echo en la sartén. Reparto bien todo, para que las patatas queden bien distribuidas. Y espero a que se haga, con el fuego medio, un poco menos de medio. Eso lo vamos controlando nosotras, según nuestro instinto cocinero.

Los bordes se van cuajando y yo con una lengua voy despacio haciendo movimientos suaves por las paredes de la sartén. Cuando hay un dedo de borde cuajado, le doy la vuelta con un plato.

Ahora sí añado una gotita de aceite, lo reparto por la sarten y vierto la tortilla de nuevo, ayudándome con mi querida lengua. Ahora espero unos 5-7 minutos, a fuego medio. Y voy dándole forma, moviendo la lengua por los bordes. También agitó suave la sartén para que no se pegue.

Personalmente, la prefiero ni muy cruda ni muy cuajada. Que esté jugosita, aunque eso es lo ideal, ya que no siempre sale como a una le gusta.

Creo que nunca he probado una tortilla casera mala. Todas tienen su encanto. Es un plato con tan pocos ingredientes, que parece que van a ser todas iguales, pero nada que ver. Nuestro toque se lo damos con la técnica y los utensilios que utilizamos. Por ejemplo, yo prefiero una sartén más honda, pero he visto a gente que las hace más finas.
 
Última edición:

Temas Similares

2
Respuestas
18
Visitas
387
R
Respuestas
0
Visitas
723
RicoRicoRecetas
R
Back