¿Cómo habéis superado complejos muy limitantes?

Registrado
4 Sep 2022
Mensajes
590
Calificaciones
2.506
Hola, primas!

Supongo que como este tema habrá unos cuantos, pero nunca termino de encontrar lo que busco xD por eso hago esta pregunta, a riesgo de sonar repetitiva por estos lares.

A lo largo de mi vida, como supongo que la mayoría de nosotr@s, he tenido -y sigo teniendo- complejos. Algunos me daban más igual, eran simplemente cosas que no me gustaban mucho, pero no interferían en mi día a día de ninguna manera (o, al menos, eso creo).

El problema es que hay ciertos complejos que no consigo superar y que sí me limitan bastante. Por ejemplo, uno de mi grandes miedos es mostrar la cara en fotos, vídeos, redes sociales...incluso verme reflejada es escaparates y cosas así. Tampoco me gusta hacerme fotos a mí misma por lo mismo. Esto me lleva pasando toda la vida, no obstante, como cabría esperar, tras recibir comentarios muy despectivos sobre mi apariencia hasta bien entrada la veintena, el problema ha ido in crescendo.

Los ámbitos en los que me encuentro muy limitada por esto son el amoroso/sexual y el social. También lo pasé realmente mal cuando dejó de ser obligatorio el uso de mascarilla. De hecho, a según que sitios la seguí llevando durante un tiempo, lo que para mucha gente era una actitud ridícula.
En el amor no me ha ido ni bien ni mal, directamente no he vivido nunca lo que es tener pareja. Algún chico, en muy contadas ocasiones, ha mostrado interés en mí. Pero por miedo no me dejaba llevar.
En el plano sexual, algo más de experiencia tengo. Sin embargo, al sentirme sumamente fea no me dejaba llevar, ni siquiera dar besos xD. Al final duré un par de meses con este chico y todo se acabó. No me atrevo a ligar por Tinder ni apps del estilo por miedo al rechazo o por miedo a que, al quedar en persona, "sea peor" que lo que ven en la foto.

Y en lo social más de lo mismo...el sentirme fea me cohíbe, estoy muchas veces en alerta por miedo a causar mala impresión, he dicho que no a muchos planes por no sentirme lo suficientemente guapa para salir por ahí o para estar con según qué gente (sé que suena ridículo, pero es así).

Sé que tengo que mejorar mi autoestima y, como ya he dicho en algún hilo, estoy yendo a terapia. Solo he tenido dos sesiones con la psicóloga y de momento bien, pero no hemos abordado este tema aún.

Me gustaría saber que habéis hecho para superar complejos limitantes. Acciones que DE VERDAD funcionen. Porque la teoría digamos que ya me la sé....

Os leo :)
 
Última edición:
Los años... Pero vamos, me teletransporto a los 20 años etc y bien diferente haría las cosas.
Llena de complejos desde la más tierna infancia, super tímida, siempre sintiéndome inadecuada, inferior... A todo esto, lo más curioso, y sin que suene a arrogancia, siempre con cualidades de sobra físicas e intelectuales para sentirme bien conmigo misma. Pero nunca lo conseguí. En mi caso mil factores entre ellos el perfeccionismo. Fue empezar a llegar a los 40 y tantos y como si hubiera despertado.
Intentar hacerlo antes para disfrutar de la vida. Estamos de paso. El problema está en la cabeza de uno/a. Conocerse, quererse y respetarse. Y empezar ya, desde ya, con pequeñas acciones, pequeños propósitos
Te recomendaría los vídeos de YouTube de Patri psicóloga. Buenísima. Muy útil y no es una vendehumos
Saludos
 
Los años... Pero vamos, me teletransporto a los 20 años etc y bien diferente haría las cosas.
Llena de complejos desde la más tierna infancia, super tímida, siempre sintiéndome inadecuada, inferior... A todo esto, lo más curioso, y sin que suene a arrogancia, siempre con cualidades de sobra físicas e intelectuales para sentirme bien conmigo misma. Pero nunca lo conseguí. En mi caso mil factores entre ellos el perfeccionismo. Fue empezar a llegar a los 40 y tantos y como si hubiera despertado.
Intentar hacerlo antes para disfrutar de la vida. Estamos de paso. El problema está en la cabeza de uno/a. Conocerse, quererse y respetarse. Y empezar ya, desde ya, con pequeñas acciones, pequeños propósitos
Te recomendaría los vídeos de YouTube de Patri psicóloga. Buenísima. Muy útil y no es una vendehumos
Saludos
Me apunto el canal, a ver qué tal. Gracias!
 
Mi solución es rápida y efectiva: PENSAR LO EFIMERA QUE ES LA VIDA y que uno no se la puede autoamargar con complejos y /o vanalidades.

Y es que yo el par de complejos que me acompañaron durante años, me desaparecieron desde el instante que tuve que sufrir las muertes de amigos y familiares de forma abrupta (accidentes de tráfico, enfermedades descubiertas tarde...etc, etc) seres queridos que desaparecieron de un día para otro y ahí te cambia la perspectiva de todo y te das cuenta que no puedes perder ni un minuto más de tu vida dándole importancia a cosas que no la tienen.

La vida son 2 días y 1 ya pasó.......
 
No los he superado y mira que me lo trabajo, ni el que tengo por no soltar la mano muchas veces ni los que tienen que ver con mi aspecto.
 
Por qué no te haces una asesoría de imagen? He visto estos servicios por Internet y me parecen interesantes. Hay uno que analizan tu cara y te dicen que peinado, maquillaje, color de pelo etc te va mejor. También el tema de los colores para vestir que te favorecen, formas, tejidos,etc. Está claro que lo primero es hacer terapia psicológica pero quizás puedes sacarte más partido. No sé, es que veo gente que no es guapa pero tan bien puesta, con tanto estilazo que a mi me atraen más que los guapos perfectos que parecen hechos por ordenador.
Las primas te han hablado muy sabiamente además, no evites experiencias vitales por tus miedos, te vas a arrepentir. Yo siempre he preferido sufrimiento a aburrimiento y con los años me reafirmo.
Flipo con el daño que pueden gacer algunos comentarios,
 
Normalmente lo de los complejos va mejorando con los años, porque eres cada vez más consciente de que tempus fugit y empiezan a pelártela un montón de cosas. Yo creo que la clave está en la idea de que la vida sólo es una, que hay que vivirla y decidir conscientemente que cueste lo que cueste, no vas a perderte experiencias a causa de un complejo. Yo con 20 años me veía llena de defectos (y era un niña muy guapetona, pero con la autoestima bajita) y eso me cohibía un montón, porque estaba más centrada en cómo me veía yo que en aquello que estaba viviendo. Luego he ido aprendiendo a centrarme menos en mí y más en las sensaciones, en las energías, en lo que me dice mi cuerpo, en lo que siento...y menos en si tengo el culo así o asao, o un grano en la nariz o un par de arrugas.
 
Si, concuerdo con todo lo anterior. Mis anteriores complejos venían también del físico. Pero curiosamente siempre he sido atractiva. Qué pasaba, pues que era tan tímida y con la autoestima tan baja, que pensaba que los demás,me veían fea y poco interesante. Yo también lo pensaba, y luego me veía en los espejos y en las fotos y me decía, madre pero si estoy bien.. ay. Qué pérdida de tiempo, de energía y de todo.
Ya para rematar cuento una anécdota. Conozco un buen día a un chico, de 40 y algo, que me dice que me tenía fichada cuando tenía 20 años e íbamos a la facultad. Yo ni idea de quién era. Creo que lanzó la caña. Pero yo estoy en pareja y no la recogí. De todas formas, me quedé con la copla, y la verdad me hizo gracia. En esos pasados yo andaba acomplejada con mis granos y lo que fuera. Y este se acordaba de mí... en fin, la vida. Solo os digo aprovechar y quereros y hacerlo ya.
Me quedé sin salir muchas veces, por los malditos granos. Y me arrepentí mucho pasado el tiempo. Ahora me podría acomplejar por tener arrugillas pero es que me la sopla.
 
Hola, primas!

Supongo que como este tema habrá unos cuantos, pero nunca termino de encontrar lo que busco xD por eso hago esta pregunta, a riesgo de sonar repetitiva por estos lares.

A lo largo de mi vida, como supongo que la mayoría de nosotr@s, he tenido -y sigo teniendo- complejos. Algunos me daban más igual, eran simplemente cosas que no me gustaban mucho, pero no interferían en mi día a día de ninguna manera (o, al menos, eso creo).

El problema es que hay ciertos complejos que no consigo superar y que sí me limitan bastante. Por ejemplo, uno de mi grandes miedos es mostrar la cara en fotos, vídeos, redes sociales...incluso verme reflejada es escaparates y cosas así. Tampoco me gusta hacerme fotos a mí misma por lo mismo. Esto me lleva pasando toda la vida, no obstante, como cabría esperar, tras recibir comentarios muy despectivos sobre mi apariencia hasta bien entrada la veintena, el problema ha ido in crescendo.

Los ámbitos en los que me encuentro muy limitada por esto son el amoroso/sexual y el social. También lo pasé realmente mal cuando dejó de ser obligatorio el uso de mascarilla. De hecho, a según que sitios la seguí llevando durante un tiempo, lo que para mucha gente era una actitud ridícula.
En el amor no me ha ido ni bien ni mal, directamente no he vivido nunca lo que es tener pareja. Algún chico, en muy contadas ocasiones, ha mostrado interés en mí. Pero por miedo no me dejaba llevar.
En el plano sexual, algo más de experiencia tengo. Sin embargo, al sentirme sumamente fea no me dejaba llevar, ni siquiera dar besos xD. Al final duré un par de meses con este chico y todo se acabó. No me atrevo a ligar por Tinder ni apps del estilo por miedo al rechazo o por miedo a que, al quedar en persona, "sea peor" que lo que ven en la foto.

Y en lo social más de lo mismo...el sentirme fea me cohíbe, estoy muchas veces en alerta por miedo a causar mala impresión, he dicho que no a muchos planes por no sentirme lo suficientemente guapa para salir por ahí o para estar con según qué gente (sé que suena ridículo, pero es así).

Sé que tengo que mejorar mi autoestima y, como ya he dicho en algún hilo, estoy yendo a terapia. Solo he tenido dos sesiones con la psicóloga y de momento bien, pero no hemos abordado este tema aún.

Me gustaría saber que habéis hecho para superar complejos limitantes. Acciones que DE VERDAD funcionen. Porque la teoría digamos que ya me la sé....

Os leo :)
Me pasaba lo mismo de jovencita, tanto que me aislé en casa, cada vez me sentía más incapaz de salir a la calle para que nadie me viera y se me empezó a ir la olla con ideación autorreferencial (siempre que veía a alguien riéndose pensaba que se reía de mí). Algo tan simple como llevar coleta era impensable para mí, usaba el pelo para esconder mi cara.
Lo que más me ayudó sin duda fue la psicóloga, estuve yendo un año creo y di un cambio enorme, le estaré agradecida por siempre.
Por cierto, yo me veía horrorosa, repugnante...y resulta que no soy así, soy bastante guapa, pero mi actitud no permitía que me mostrase como realmente era y nadie quería acercarse a mí.
Muchísimos ánimos primi, sé lomal que se pasa.
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
31
Visitas
2K
Back