Cómo diriais que no a una invitación?

Yo estoy ante un aprieto importante y mañana tengo que confirmar y yo no voy a ir, lo tengo claro, pero no sé que excusa. Se trata de la despedida de soltera de una amiga que me ha invitado a su boda, pero trae cola... Resulta que años atrás una mala pécora se hizo amiga de nuestro grupo y solía salir habitualmente con nosotros, un viaje con ella me hizo descubrir lo que realmente pensaba de nosotras y lo que pretendía buscar, desde entonces está muerta para mí. A mí me costaron creerme porque ella era falsa y carismática a no poder más, pero descubrieron el pastel como yo, la chica de la boda terminó con ella muy malamente. Pues, resulta que la mala bicha, si ella, crea un grupo de whatsapp para organizar la despedida de soltera en la que me incluye a mí y a todo el grupo hablándonos como si no hubiese sucedido nada, resulta que la novia ha hecho las paces con ella al cabo de los años y... la ha hecho dama de honor junto a la cuñada, cuando bien sabemos que su mejor amiga es otra chica del grupo. Yo con este rollo paso de la despedida porque no estoy cómoda, es más la mayoría del grupo no va por temas de curro/vivir en el extranjero, pero sé que realmente es por no verse las caras con esa chica, pero yo. ¿Qué excusa pongo? El plan es penoso y me sale carísimo, es en la ciudad de al lado (donde vive la novia y las demás chicas que asisten que son sus compañeras de trabajo/familiares del novio), por lo que ya hay que partir que tengo que pagarme un tren y un lugar para dormir (o retirarme si no estoy a gusto que va a pasar sí o sí), quieren pasar la tarde en un spa bastante carete que hay allí, disfrazar a la novia de una tontería para hacerle la faena, llevar unas camisetas con cierto mensaje obsceno, alquilar una limusina, cenar en un restaurante a menú cerrado que vale un pastizal de "cagada de pato con cebolla caramelizada con reducción de algarrobas", terminar la fiesta en los boys, más el regalo. Me sale todo más caro que la escapada que tengo en mente, y que no me atrevo a ir por encontrala cara para 3 días. Por otro lado la novia no quiere ni loca despedida de soltera, han creado el plan perfecto para hacerle pasar mal y reírse de ella (es muy tímida y tranquila), no sabe nada de esto y lo único que dijo al respecto es que quizás hacía una despedida conjunta con su prometido con las personas más intimas por ambas partes y que ellos ya irían avisando.

No sé mañana que decir, pero yo no voy.

Para la panda que describes, no me curraria mucho la excusa. Que tienes otra despedida,por ejemplo.
 
La verdad q estos mismos me han "invitado" a su casa, pero pagando tmb. Y mejor no digo lo q me cobraron pq es para flipar. Nunca más. Por eso estoy tan cabreada, pq hacer algo con ellos siempre me supone mucho gasto, cosa q no me habia pasado antes con nadie.
Si hasta cobran en su casa son unos caraduras. No les debes ninguna deferencia. Y no sufras por perderlos como "amigos" si se ofenden.
 
Pues yo creo que no deberías dar más explicación que: me ha surgido un imprevisto ese día y me será imposible acudir, punto. Cada uno tiene sus razones y motivos. No se puede tampoco pretender organizar un cumpleaños carísimo y que todo el mundo acuda encantado, porque cada uno tiene su situación económica y no todo el mundo puede permitirse gastarse esa pasta en una cena.

La otra opción pues es que digas lo que hay: me parece un precio excesivo y ahora mismo mi economía no me permite hacer ese gasto. El que lo quiera entender que lo entienda y el que no peor para él.

Es que, yo no sé como será en otros sitios, pero donde yo vivo se dice "te invito a mi cumpleaños" pero en realidad lo que te están diciendo con eso es que te "invitan a hacer acto de presencia" no que te paguen la cena. Cuando alguien organiza una cena de cumpleaños en un restaurante, nadie piensa que esa persona va a pagar la cena de todos. Se dice invitar pero realmente no es una invitación. Creo que se ha perdido el verdadero significado de invitar...

Otra cosa es que hagas la cena en tu casa e invites a la gente a cenar ahí. Entonces si que, normalmente, el anfitrión es el que compra toda la comida (que eso lo he hecho yo en varias ocasiones) pero me he encontrado también con que me han "invitado a una cena de cumpleaños" en casa de alguien y siendo solo 3 o 4 personas (es decir, que tampoco era mucho el gasto en comida) el cumpleañero no ha puesto ni una triste bolsa de patatas y me he tenido que llevar yo mi propia comida de casa (este caso ya lo conté en otro hilo).
No estoy del todo de acuerdo en que se esté perdiendo el verdadero sentido de la palabra invitar. Entre adolescentes a veces he oído: es el cumple de fulanita/o pero como no puede invitarnos hemos quedado en la pizzería X y cada uno pagará lo suyo, el caso es que lo podamos celebrar juntos.
Dejan las cosas claras desde el principio..

Y entre adultos claridad absoluta también. Si invitamos, tanto en casa como donde sea, pagamos los que hacemos la invitación. Y decimos os invito a....
Otra cosa es que llamemos a algún amigo o familia y le digamos: Oye Pepe, que hace mucho que no nos vemos, que te parece si se lo decimos a tal y quedamos para cenar en algún sitio... Se entiende que cada pareja o familia pagará lo suyo.
 
Última edición por un moderador:
Astilla hacía mucho que no te veía por aquí, me alegro de verte y tienes toda la razón y recuerdo esa frase de aquel hilo. Es que no es invitar a una boda, se trata de pagar una entrada, pagar una multa, tú te pagas tu cubierto, tu ropa, zapatos, los hombres lo tienen más fácil pero las mujeres encima buscando para peinarnos y maquillarnos...yo esto ya lo hago sola en saraos de estos.

Amigos míos están deseando ser invitados a bodas, para ellos es sinónimo de que son socialmente aceptados, bien vistos, con vida social y que ese día irán guapos, disfrazados, se pondrán ciegos...si quieres ver el nivel de patetismo de la gente sólo tenéis que ver su actitud ante una boda, sean invitados o los que las organizan porque son los que se casan.

Saludos guapa.
Tengo temporadas que entro y otras que no........
A mi también me alegra verte.:);):kiss:
 
@TARA123 que fuerte chica! me parece super fatal que te hayan cobrado en su casa, y ahora otra vez, son unos sacacuartos, yo les hubiese bloqueado hace mucho. ¿pero que te cobraron exactamente? ya solo por curiosidad..... :O
 
@TARA123, esto es lo que yo haría....
Mándale un libro por correo certificado con unas letras agradeciendo la invitación y diciendo que lo sientes, pero en estos momentos no puedes asistir (no expliques nada mas) seguramente no tendrás que hacerlo......
Si lo del libro no te gusta, prueba con unas flores (pero sin exagerar, no se lo merecen)
Saludos y suerte,
(Y si me permites otra opinión decirte que mas vale estar solo que mal acompañado.)
 
No estoy del todo de acuerdo en que se esté perdiendo el verdadero sentido de la palabra invitar. Entre adolescentes a veces he oído: es el cumple de fulanita/o pero como no puede invitarnos hemos quedado en la pizzería X y cada uno pagará lo suyo, el caso es que lo podamos celebrar juntos.
Dejan las cosas claras desde el principio..

Y entre adultos claridad absoluta también. Si invitamos, tanto en casa como donde sea, pagamos los que hacemos la invitación. Y decimos os invito a....
Otra cosa es que llamemos a algún amigo o familia y le digamos: Oye Pepe, que hace mucho que no nos vemos, que te parece si se lo decimos a tal y quedamos para cenar en algún sitio... Se entiende que cada pareja o familia pagará lo suyo.

Si está claro es otra cosa, por supuesto. Pero me refiero a que la gente te dice: te invito a mi cumpleaños, que es tal día en el restaurante tal. Y no se está refiriendo a que te invita a una cena pagada, te está diciendo que te invita a ir pero no te va a pagar la comida. O entre el grupo preguntar: te ha invitado a su cumpleaños? Se refiere a si te ha invitado a ir. Por esa parte me refiero que pierde el significado, porque te dicen: te invito, pero realmente no te están invitando, te están proponiendo que hagas acto de presencia pero pagando tu y eso más bien es una quedada, como han comentado, no una invitación.

Entre adolescentes funciona diferente. Al menos cuando yo lo era. Entonces las invitaciones si lo eran realmente. El cumpleañero invitaba a los amigos a una merienda en casa o lo que fuera y si no podía pues si que cada uno se pagaba lo suyo.

Aquí al menos funciona así no se en otros sitios. A mi me han dicho: te invito a mi cumpleaños que haremos una cena en mi casa y enterarme a a última hora que la invitación era que yo tenía que ir con un tupper de la mía... Para mi aquí la palabra invitación está perdiendo el sentido.
 
Para que nadie se ofenda lo mejor es dejar claro que no vas a asistir lo antes posible.
Yo le diría que la otra me cae fatal y que me siento muy incómoda.
Dile que prefieres quedar con ella una tarde para charlar y tomar un café que ir a esa despedida.
También le puedes regalar un detallito y ya está.
Que le quede claro que no es por ella.
 
Última edición:
@Beltane hago exactamente lo mismo cuando vamos a escote: llevo suelto.Aprendí después de ver que siempre palmaba con las vueltas al ir con billete grande.
 
A veces nos complicamos demasiado por intentar quedar bien o no herir a otra persona.
Para mí la diferencia está en cómo de estrecha sea la relación con esa persona. Si son verdaderos amigos les diría la verdad, que lo sientes, que os encantaría ir, pero que económicamente os resulta complicado. Un detalle o participación en el regalo común y ya está.
Si la relación no es tan estrecha no hay que dar tantas explicaciones, lo siento no podemos ir y ya está. Y lo mismo, detallito o similar.

Para @megustabavogue declinaría la invitación pero sin dar explicaciones, no creo que sean necesarias. Yo también tiendo a complicarme con situaciones así y, en un caso como este, que no ha confianza ni una relación estrecha, no es necesario ni decir por qué no puedes, solo te arriesgas a que te pillen la falsa coartada. No puedo, lo siento, pasadlo bien.
 
@Beltane hago exactamente lo mismo cuando vamos a escote: llevo suelto.Aprendí después de ver que siempre palmaba con las vueltas al ir con billete grande.


Con billete grande siempre pierdes algo, aunque sean 0,20 pero son tus 0,20, perdona que me ponga judía, pero seguro que para ganar esos 0,20 has trabajado, ¿no?, pues ala, dinero que es tuyo y me da igual quedar como una rácana.

Otra cosa importante, si tenéis amigas gorronas o amigos gorrones, aunque esto lo he visto en mujeres más que en hombres, aprendí por una caradura de libro que si estoy por comerme algo goloso me pido lo mismo que esa persona así no me hace lo que me hizo esta listilla de tres al cuarto: comerse literalmente mi postre. Vamos a un restaurante estando de vacaciones, pagó ella pero me dio igual; nos pedimos el típico postre de copa de helado super rico aunque cada una algo diferente, pues no tiene la tía otra cosa mejor que hacer que coger su cucharilla e ir comiendo de mi copa, dejando la suya sin tocar, a lo que encima se ponía a hablar sin parar para hacerse la despistada. COjo mi cuchara y me empiezo a zampar su puto postre sin tocar, y salta con voz de mosca muerta "que no paro de hablar que me estoy comiendo tu postre" y mientras me como el de ella suelto "y yo el tuyo". Pagó ella, pero me dio igual, era mi postre. Si llego a pagar yo encima la apuñalo y la dejo que se desangre, que coman de mi plato como que ni de putísima coña. Los dos días siguiente me pedí los mismos postres que ella, también los mismos platos, así evitaba movidas. El día después de hacerme lo que me hizo, sin tener muchas ganas de comerme el postre que ella eligió pero que estaba buenísimo y me terminó gustando, elegí exactamente lo mismito. La cara que puso de desilusión fue importante, ella se pidió algo digamos, más "cutre" que las cosas que me pido yo y así no había manera de gorronear; al día siguiente, tercer día, lo mismo volví a hacer.

Me sucede que yo elijo siempre cosas ricas, y siempre alguien viene con el "ay, ¿me das?". Pues mira, después de esta, que me sentó como el culo (perdí una maravillosa copa de helado porque se la zampó esa gilipollas) aprendí la lección. Aunque pagó ella, pero qué mal que me sentó. A cada cucharada que iba hincando en el helado mientras no paraba de rajar, yo me iba imaginando una puñalada y finalmente lanzar el cadáver a un barranco sin muchas contemplaciones.
 
Yo lo de compartir plato con mi pareja, solemos pedir cosas diferentes a menos que queramos lo mismo. Amigas gorronas hay de muchos tipos, desde la que vas solo con ella y se hace la loca a ver quien paga la ronda o la que paga cada vez uno la ronda y cuando se llevan 34-5 desaparece porq se tiene q ir urgente o ella se pide algo más barato y esq d repente pasa del cubata a la cerveza...
 

Temas Similares

Respuestas
3
Visitas
319
Back