COCINA INTERNACIONAL: AMERICA

ISLAS CAIMAN
Falkland.gif


Islas Caimán: Tres islas plagadas de belleza, cultura y actividades


upload_2019-2-23_22-8-18.gif

Las Islas Caimán son un territorio británico de ultramar que abarca 3 islas en el mar Caribe occidental. Gran Caimán, la isla más grande, es famosa por sus centros turísticos en la playa y los diversos sitios para el buceo submarino y con esnórquel. Caimán Brac es un punto de salida popular para las excursiones de pesca de profundidad. Pequeño Caimán, la isla más pequeña, alberga una diversa fauna, desde iguanas en peligro de extinción hasta aves marinas, como el piquero patirrojo.

Gastronomía

3.jpg


Actualmente, lo que se conoce como "comida típica" en las Islas Caimán no es realmente la cocina tradicional de los habitantes originales del archipiélago, sino que a la herencia cultural de las islas se les han ido aunando a lo largo de los siglos influencias jamaicanas, hondureñas y antillanas. El lugar idóneo para probar todas las especialidades del archipiélago es sin duda la isla de Gran Caimán, en donde se encuentran los mejores restaurants. El pescado es omnipresente en las mesas, bien sea en forma de guisos, a la brasa o a la parrilla; podemos encontrar meros, atún, pargos rojos, lubinas, barbos de los ríos y también deliciosos mariscos, entre los cuales la reina sin duda es la langosta. Un plato muy curioso y apliamente consumido de distintas formas son las caracolas marinas, y además también es tradicional degustar la carne y la sopa de tortuga. Actualmente, la carne de este animal procede en su totalidad de la granja Cayman Turtle Farm, donde la cría es controlada y además también se llevan a cabo programas de conservación de la especie.

5848388127578_324x182.jpg

Más de ciento cincuenta restaurantes para todos los bolsillos y gustos salpican el territorio de Gran Caimán. En ellos es posible degustar los pescados y mariscos mencionados, que por lo general suelen ir acompañados de frutas, hortalizas y cereales como el coco, el ñame, los guisantes, el arroz o el plátano. Otro plato tradicional de las Islas Caimán es el llamado coconut dinner o rundown: se trata de un guiso de pescado cocido en leche de coco y acompañado de una amplia variedad de verduras como calabaza, cebolla, pimientos, guindilla y cho-cho o chayote, una hortaliza típica del Caribe. Aparte de este guiso, en las Islas Caimán es tradicional preparar el pescado a la sartén. La presencia inglesa llevó a las islas el tradicional fish and chips, pero allí se transformó en fish’n fritters (o flitters). También es habitual degustar
pescado adobado o especiado frito en aceite de coco, o en forma de albóndigas, también fritas.

Fuente: Wikipedia, Logitravel
 
Palomitas de Amaranto
El amaranto es una semilla pequeña que al igual que el maíz literalmente explota en presencia de un calor intenso. El resultado son unas mini-palomitas muy sabrosas que podemos comer saladas, con mantequilla y sal, por ejemplo, o con un desayuno como si se tratara de un cereal.

palomitas-amaranto.jpg


Cómo se hace Palomitas de Amaranto
Necesitaremos una cazuela o un wok de acero sin recubrimiento para que tolere altas temperaturas sin líquido o aceite. Calentamos la cazuela o el wok con un fuego muy vivo y cuando esté muy caliente echamos dos o tres cucharadas de amaranto. Con una espátula de madera lo movemos constantemente para que no se queme. En pocos segundos las semillas de amaranto empezarán a explotar saltando. Si el amaranto que tenemos es muy fresco puede coger altura y alguna salirse de la sartén. Seguimos moviendo hasta que vemos que ya apenas explotan más semillas lo que indica que las podemos retirar y estarán listas para ser comidas.

Ingredientes de Palomitas de Amaranto
100 gr de amaranto



 
PoorAdvancedBorer-size_restricted.gif
NICARAGUA
Frito de Cerdo
DSC_1968-575x262.jpg


Ingredients
  • INGREDIENTES
  • 1 ½ libra de lomo de cerdo
  • 1 cebolla mediana en tiritas
  • 3 chiltomas pequeñas en tiritas
  • Jugo de 3 a 4 naranjas agria
  • Achiote
  • Sal al gusto
PREPARACIÓN

Dejar marinando el lomo de cerdo sin nada de grasa con la naranja agria , achiote , cebolla y chiltoma en un recipiento dentro de la refrigeradora desde la noche anterior o en la mañana.

Colocar 2 tazas de agua con el cerdo y todos los aliños en fuego muy bajo , ir revolviendo hasta que el agua se evapore y el cerdo esté blando. Cuando ya esté seco se deja conservar otro rato en fuego muy bajo . Luego se sirve acompañado con yuca, frijoles o tortilla de maíz .

TIP NUTRICIONAL

El lomo de cerdo es una carne que tiene muy poca cantidad de grasa. Consúmala ocasionalmente y siempre preparada de forma saludable.
http://www.vidasananicaragua.com/receta/frito-de-cerdo-liviano/
 
ISLAS CAIMAN

Falkland.gif


Cóctel Mudslide


coctel-mudslide.jpg


El cóctel Mudslide lleva crema irlandesa combinado con licor de café y vodka. Una bebida dulce de textura aterciopelada que se creó en la década de los años 50. En otro artículo hicimos cóctel Cosmopolitan hoy el Mudslide.

Historia del cóctel Mudslide

coctel-mudslide-2.jpg


Esta bebida de textura sedosa se creó al parecer en el ‘Wreck Bar’ en las Islas Caimán. Se servía muy frio, así parecía casi un batido con sabor a crema irlandesa. Sin embargo al llevar vodka los efectos no eran los de un inocente batido. Incluso hay quien le añadía al coctel una bola de helado —como con algunos batidos americanos—, y así resultaba aún más cremoso.

El cóctel Mudslide se servía solo o como remate de cenas y comidas. En las Islas Caimán son típicos platos de mariscos, pescados y moluscos, no podía ser de otra forma tratándose de una isla. La langosta estilo Cayman, guisos con una especie de caralolas de mar o con carne de tortuga. Si lo tuyo no es el pescado o el marisco también se comen arroz, ñame y mucha yuca y coco.

crema-irlandesa-o-baileyscasero.jpg


La combinación de crema irlandesa o Irish cream es el ingrediente principal del cóctel Mudslide. La famosa crema irlandesa parece tiene muchos años pero comparado con otros licores es bastante joven. Surgió hace 42 años gracias a la visión de un grupo de destiladores de Irlanda. Pensaron sería una buena estrategia comercial lanzar una bebida que llevara nata o crema de leche, café y whisky irlandés. No se equivocaron, en 1974 salió a la venta y hoy esta crema de licor sigue siendo todo un clásico en la coctelería. La empresa Baileys vende más de 6.5 millones de litros de esta bebida cada año en todo el mundo.

Receta del cóctel Mudslide

licor-kahlua-casero.jpg


Ingredientes para 1 bebida

  • 90 ml de licor de crema irlandesa
  • 60 ml de licor de crema de café Kahlúa
  • 60 ml de vodka
  • Hielo
Preparación

  1. Añade hielo a las copas.
  2. En una coctelera o un frasco con tapa, agrega los ingredientes líquidos. Tapar y agitar.
  3. Verter el cóctel sobre el hielo y decorar con una guinda.
    [caption id="attachment_83546" align="alignnone" width="1200"]
    coctel-mudslide-2.jpg

  4. Cóctel Mudslide[/caption]
https://okdiario.com/recetas/2017/08/16/coctel-mudslide-83541
 
BAHAMAS
bandera-de-bahamas-imagen-animada-0009.gif


Sopa de pollo de Bahamas

sopa-de-pollo-de-bahamas.jpg


A pesar de que el pescado es el alimento principal en los platos típicos de las Bahamas, también podemos encontrar otras proteínas como lo es el pollo; y este es uno de esos platos típicos que es conocido, por ser la cura para las resacas después de una buena fiesta en la isla.

Esta receta es la base para muchas comidas de fines de semana.

Ingredientes:

  • Jugo de limón recién exprimido
  • Ajo picado
  • Chile serranos o jalapeños
  • Pechugas de pollo deshuesadas
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Pimienta o pimienta de Jamaica
  • Zanahorias peladas y cortadas en trozos
  • Cebolla picada en trozos
  • Apio en rodajas
  • Pimientos en cubos
  • Tomillo fresco picado
  • Ají picado
Preparación:

  1. Mezclar una cucharada de sal con el jugo de limón, el ajo, y el ají picado en una cacerola grande.
  2. Colocamos el pollo, lo revolvemos y dejamos marinar refrigerado de 12 a 18 horas, por lo que es esencial hacer esto un día antes.
  3. Pasado este tiempo, retiramos el pollo de la marinada, reservando el exceso de ésta y doramos el pollo por ambos lados en aceite caliente.
  4. Retiramos el pollo y reservamos.
  5. En la misma cacerola donde doramos el pollo, bajamos el fuego y salteamos las zanahorias junto con la cebolla y el ajo hasta que estén tiernos.
  6. Después de esto agregamos el pollo y la marinada y añadimos agua y la pimienta.
  7. Tapamos la olla hasta que hierva a fuego lento y después de cocinar durante una hora añadimos los chiles.
  8. Cuando el pollo esté totalmente cocido lo retiramos, deshuesamos y cortamos en trozos grandes.
  9. Agregamos al caldo el tomillo picado y esperamos que reduzca un poco el líquido y finalmente agregamos el pollo.
  10. Servir caliente con perejil fresco picado.
https://comidas-tipicas.com/bahamas/
 
CUBA
Cuba2.gif

Arroz con carne a la camagüeyana


arroz-carne-e1496344268197-395x400.jpg


Ingredientes

1 lb de Carne de res (falda de pecho)
1/2 lb de arroz
1 cebolla mediana
Pimienta a gusto
Sal a gusto
3 Plátanos (macho) pintones
4 cdas. de vino seco
1 o 2 hojas de laurel
3 cdas. De aceite vegetal
1 litro de caldo de carne
1/2 taza de salsa criolla

Modo de preparación
Sofreír en aceite la carne cortada en trozos con la cebolla picada, sal y pimienta.

Agregar el arroz (lavado y escurrido), el caldo de res, laurel y la salsa criolla. Dejar cocinar, hasta que el arroz tenga el grano blando.

Agregar los plátanos pintones previamente fritos y dejar secar el arroz, a fuego lento.

Al servirlo introducirlo al horno en un recipiente refractario previamente engrasado y rociarle el vino seco, para calentarlo.

Adornar con plátanos pintones fritos sobre el arroz y guisantes o pimientos.

https://www.dcubanos.com/rinconcuba/arroz-con-carne-a-la-camagueyana/
 
mapa-bolivia.gif

Surubí al horno (La Paz)
surubi-al-horno-600162.jpg

Ingredientes
  • 2 kilos de surubí

    1 cabeza de lechuga

    1 cabeza de cebolla

    2 tomates

    1 limón

    3 cucharadas de ají amarillo

    1 diente de ajo

    1/2 cucharilla de pimienta
Preparación
1. Puedes comenzar vertiendo en un bol tres cucharadas de ají molido amarillo, el jugo de 1/2 limón y se mezclan. Luego se pica un diente de ajo y se agrega el ají amarillo. También se añade 1/2 cucharada de pimienta y se mezcla.

2. De manera separada se debe filetear el surubí y a continuación con el cuchillo se punza cada filete en varios puntos para adobarlo.

3. Se adoba un lado de los filetes con la salsa de ají amarillo preparada. Luego se pone en una bandeja de hornear la parte adobada del filete de surubí y se adoba la cara restante del filete con la ayuda de una cuchara.

4. Antes de ingresarlo al horno, se le añaden una gotas de limón al gusto.

5. Finalmente se coce al horno precalentado a 150 grados centígrados durante 20 minutos. Si los deseas más dorados puedes grillar durante 10 minutos más.

Para servir, el plato se puede acompañar con lechuga, cebolla lavada y picada, tomates picados y papa.
surubi-al-horno-600163.jpg


https://www.bolivia.com/el-sabor-de-bolivia/asi-sabe-bolivia/sdi275/175560/surubi-al-horno
 
TRxC.gif

Receta de quindim: dulce tradicional brasileño
1024_2000.jpeg


Ingredientes

Para 8 personas
  • Yemas de huevo18
  • Azúcar500 g
  • Coco rallado250 g
Cómo hacer quindim
Dificultad: Fácil
  • Tiempo total1 h 45 m
  • Elaboración30 m
  • Cocción1 h 15 m
  • Reposo1 h
Empezamos pasando las yemas por un colador, para quitar cualquier grumo que pudieran tener, y las ponemos en un bol grande. Añadimos el azúcar y batimos con unas varillas hasta que esté todo bien integrado. Agregamos el coco rallado y volvemos a remover.

Untamos generosamente un molde de corona con mantequilla y lo espolvoreamos, también generosamente, con azúcar. Vertemos la mezcla en él, la tapamos con papel de plata y la dejamos reposar una hora.

Precalentamos el horno a 200ºC, ponemos una bandeja en el horno con agua hirviendo y dentro de ella el molde que teníamos preparado (sin retirar el papel de plata) y cocemos la masa al baño María una hora y cuarto aproximadamente o hasta que pinchando con un palillo este salga limpio. Dejamos enfriar antes de desmoldar.
1024_2000.jpg


Con qué acompañar el quindim

No os asustéis porque esta receta de quindim se prepare con una docena y media de yemas de huevo, pensad que nuestras yemas de Santa Teresa llevan también una gran cantidad de este ingrediente. Además, podéis congelas las claras, con lo que no van a perderse. La única dificultad que tiene este postre es para cocerlo, pues tiene que quedar bien hecho para que no se desmorone al sacarlo del molde, pero no tiene que quedar demasiado hecho para que no quede seco. Ideal para acompañar el café.
https://www.directoalpaladar.com/postres/receta-de-quindim-dulce
 
Arroz tapado
Esta es una receta de arroz con carne que viene de Perú. Es relativamente fácil de hacer y original por la combinación de sabores y sobre todo por su presentación.

arroz-tapado.jpg


Cómo se hace Arroz tapado
Se pone el aceite en una sartén y se sofríe la cebolla, el pimiento, los ajos y la sal hasta que la cebolla quede transparente. Se añade el tomate y se sofríe otros 4 o 5 minutos. Luego se incorpora la carne picada y se sigue cocinando el todo hasta que la carne se penetre pero sin llegar a dorarse. Es importante que la mezcla quede jugosa.
Añadimos ahora el huevo, el perejil, las pasas (opcionales) y las aceitunas, así como un poco de pimienta. Mezclamos bien lo justo para que los nuevos ingrediente cojan temperatura. Apagamos el fuego.
En un tazón grande, hacemos una capa de unos 2 cm de espesor de arroz blanco con una cuchara y lo aplastamos suavemente. Luego, una capa de la carne molida guisada del mismo espesor y rematamos con otra capa de arroz, otra vez de unos dos centímetros. Volvemos a aplastar muy ligeramente. Cogemos el plato individual en el que se va a servir el arroz y lo ponemos sobre el cuenco. Con las dos manos sujetamos bien el conjunto del plato y del cuenco y le damos la vuelta. Levantamos el cuenco y debería quedar en el plato sin desmoronarse el ?pastel? de tres capas que acabamos de crear.
Decorar con un poco de perejil o cilantro picados y servir.

Ingredientes de Arroz tapado
Ingredientes para 6 comensales.

3 tazas de arroz blanco cocido con sal
500 gr de carne de vacuno molida
1 cebolla pequeña, cortada en trocitos pequeños
1/2 pimiento, cortado en trocitos pequeños
La pulpa de 2 tomates pequeños o de uno grande
100 ml de pasas
10 aceitunas negras, sin hueso y picadas
1 ramillete de perejil o cilantro (según gustos) picado
2 aceite de oliva
2 huevos cocidos, pelados y cortados en trozos pequeños
1 sal
Pimienta al gusto
 
HAITI
f5d693_haiti4.gif

Bananos en zumo de Naranja

bananos-a-la-naranja.jpg


Es un postre bastante sencillo de hacer y por sus ingredientes se puede consumir en cualquier época del año.

Ingredientes:

  • Bananos
  • Naranjas
  • Limones
  • Azúcar
  • Canela
  • Manteca o mantequilla
Preparación:

  1. Se enmanteca una cazuela que pueda ir al horno.
  2. Se pelan los bananos y se cortan a lo largo y se cortan dos naranjas en rodajas.
  3. Se exprimen naranjas y limones y se guarda el zumo.
  4. Se colocan en la cazuela los bananos, encima las rodajas de naranja, se rocía con el jugo y se espolvorea con azúcar. De último se le agrega una rama de canela.
  5. Se lleva al horno a fuego medio hasta que se vea doradito, unos diez o quince minutos.
https://comidas-tipicas.com/haiti/
 
42.gif
Colombia
Arepas de maíz con queso
P8080245.JPG

Las arepas se pueden cocinar de varias maneras: fritas, horneadas y asadas. La masa se puede sazonar simplemente con un poco de sal o enriquecerse con queso, mantequilla, leche y huevos. Mis favoritas son las que publico hoy; arepas con queso asadas en la plancha.

La harina de maíz precocida es el ingrediente esencial que necesitamos para preparar las arepas, les muestro las dos marcas que se comercializan en España, una es venezolana (P.A.N) y la otra es colombiana (DOÑAREPA). Ambas presentaciones ofertan dos tipos de harina: maíz amarillo y maíz blanco. Yo las uso indistintamente, aunque debo reconocer que me gusta más el sabor del maíz amarillo.

En esta oportunidad hice las arepas con la harina de maíz DOÑAREPA, si usan la marca harina P.A.N, tendrán que añadir un poco más de agua en la masa, en el empaque podrán mirar la cantidad de agua por taza de harina. Cuando hago esta misma receta con la harina P.A.N, añado 1 taza de leche tibia y 1 ½ tazas de agua tibia.

Nota: si el queso es muy salado, no hace falta agregar sal, pero si tiene un gusto suave, hay que adicionar un poco de sal. Recomiendo comprobar el sabor de la masa antes armar las arepas. Los invito a seguirme en facebook y twitter.

Ingredientes para 10 -12 arepas:
2 tazas de harina de maíz DOÑAREPA
1 taza de leche tibia
1 taza de agua tibia
2 tazas de queso costeño rallado u otro tipo de queso fresco con sal rallado
2 cucharadas de mantequilla
Aceite
Sal al gusto


Preparación:
Vertemos el agua y la leche tibia en un tazón grande. Añadimos la mantequilla, el queso, la sal y mezclamos. Adicionamos la harina poco a poco y la vamos removiendo con una cuchara hasta que tengamos una mezcla bien integrada. Trabajamos brevemente la masa con las manos para asegurarnos que no tenga grumos y que esté manejable y suave. La masa no debe quedar pegajosa o aguada, si esto pasa, debemos adicionar un poco más de harina; en el caso contrario, que esté muy dura y seca, añadimos un poco más de agua
.
Arepas+1_n.jpg

Dejamos reposar la masa por 5 minutos. Formamos bolas pequeñas o medianas y las aplastamos con las manos para conseguir la apariencia de disco de las arepas.
Arepas+2_n.jpg

Calentamos media cucharada de aceite en una plancha antiadherente y asamos las arepas a fuego medio. Las cocinamos unos 7 u 8 minutos por cada lado o hasta que se forme una costra dorada y crujiente. Debemos ser pacientes en este paso, no empecemos a voltear las arepas antes de tiempo, se pueden romper y no se les hace la costra. Una vez que se hayan hecho por ambos lados, las retiramos del fuego y servimos enseguida. Las arepas se deben comer recién hechas porque se endurecen en muy poco tiempo. Añadimos media cucharada de aceite en la sartén cada vez que asemos una nueva tanda de arepas.
arepas+3_n.jpg


Pueden apreciar en la foto que guardé en un contenedor unas cuantas arepas crudas para congelar, como les dije anteriormente, es un buen modo de tener arepas listas para asar en cualquier momento.
P8080263.JPG

https://losantojosdeclara.blogspot.com/2012/12/arepas-de-maiz.html
 
42.gif
Colombia
Arepas de maíz con queso
P8080245.JPG

Las arepas se pueden cocinar de varias maneras: fritas, horneadas y asadas. La masa se puede sazonar simplemente con un poco de sal o enriquecerse con queso, mantequilla, leche y huevos. Mis favoritas son las que publico hoy; arepas con queso asadas en la plancha.

La harina de maíz precocida es el ingrediente esencial que necesitamos para preparar las arepas, les muestro las dos marcas que se comercializan en España, una es venezolana (P.A.N) y la otra es colombiana (DOÑAREPA). Ambas presentaciones ofertan dos tipos de harina: maíz amarillo y maíz blanco. Yo las uso indistintamente, aunque debo reconocer que me gusta más el sabor del maíz amarillo.

En esta oportunidad hice las arepas con la harina de maíz DOÑAREPA, si usan la marca harina P.A.N, tendrán que añadir un poco más de agua en la masa, en el empaque podrán mirar la cantidad de agua por taza de harina. Cuando hago esta misma receta con la harina P.A.N, añado 1 taza de leche tibia y 1 ½ tazas de agua tibia.

Nota: si el queso es muy salado, no hace falta agregar sal, pero si tiene un gusto suave, hay que adicionar un poco de sal. Recomiendo comprobar el sabor de la masa antes armar las arepas. Los invito a seguirme en facebook y twitter.

Ingredientes para 10 -12 arepas:
2 tazas de harina de maíz DOÑAREPA
1 taza de leche tibia
1 taza de agua tibia
2 tazas de queso costeño rallado u otro tipo de queso fresco con sal rallado
2 cucharadas de mantequilla
Aceite
Sal al gusto


Preparación:
Vertemos el agua y la leche tibia en un tazón grande. Añadimos la mantequilla, el queso, la sal y mezclamos. Adicionamos la harina poco a poco y la vamos removiendo con una cuchara hasta que tengamos una mezcla bien integrada. Trabajamos brevemente la masa con las manos para asegurarnos que no tenga grumos y que esté manejable y suave. La masa no debe quedar pegajosa o aguada, si esto pasa, debemos adicionar un poco más de harina; en el caso contrario, que esté muy dura y seca, añadimos un poco más de agua
.
Arepas+1_n.jpg

Dejamos reposar la masa por 5 minutos. Formamos bolas pequeñas o medianas y las aplastamos con las manos para conseguir la apariencia de disco de las arepas.
Arepas+2_n.jpg

Calentamos media cucharada de aceite en una plancha antiadherente y asamos las arepas a fuego medio. Las cocinamos unos 7 u 8 minutos por cada lado o hasta que se forme una costra dorada y crujiente. Debemos ser pacientes en este paso, no empecemos a voltear las arepas antes de tiempo, se pueden romper y no se les hace la costra. Una vez que se hayan hecho por ambos lados, las retiramos del fuego y servimos enseguida. Las arepas se deben comer recién hechas porque se endurecen en muy poco tiempo. Añadimos media cucharada de aceite en la sartén cada vez que asemos una nueva tanda de arepas.
arepas+3_n.jpg


Pueden apreciar en la foto que guardé en un contenedor unas cuantas arepas crudas para congelar, como les dije anteriormente, es un buen modo de tener arepas listas para asar en cualquier momento.
P8080263.JPG

https://losantojosdeclara.blogspot.com/2012/12/arepas-de-maiz.html
UN VERDADERO ARTE LA EABORACION DE ESTE PLATO.- MUCHAS GRACIAS @michelle.-
 
Back