COCINA INTERNACIONAL: AMERICA

RECETA PERUANA.-
----------------------------

Pisco Sour
Este cóctel elaborado con Pisco y zumo de limón es un clásico en la gastronomía peruana y chilena, pero evidentemente lo diferencian algunos de sus ingredientes, como es el caso del Pisco. En concreto esta receta de Pisco Sour está elaborada con un auténtico Pisco Peruano de la variedad de uva Quebranta.

receta-pisco-sour.jpg


Cómo se hace Pisco Sour
Se mezcla el Pisco con el azúcar y con el zumo de limón en una batidora Americana, agregar a continuación la clara de huevo y el hielo hasta cubrir aproximadamente 3/4 partes del vaso de la batidora. Batir y servir a continuación. Se pueden añadir si se desea unas gotas de Angostura.



Ingredientes y utensilios de Pisco Sour
3 medidas de Pisco

1 medida de zumo de limón

2 medidas de azúcar

1 clara de huevo

hielo

opcional Angostura

 
bandera-de-puerto-rico-imagen-animada-0007.gif

Camarones con mojito isleño en nido de plátano
1140-camarones-platano-mojito-esp.imgcache.rev773a5397af5d602e3f150053bb559886.jpg


INGREDIENTES

Para la salsa

  • 1 cebolla amarilla mediana, picada
  • 3 dientes de ajo, cortados en lascas finas
  • 1 pimiento cubanela, húngaro o Anaheim, picadito
  • 2–3 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 hojas de laurel
  • 2–3 cucharadas de alcaparras
  • 2–3 cucharadas de aceitunas rellenas de pimiento, en lascas
  • 1 lata de salsa de tomate (7 onzas)
  • 2 pimientos morrones de lata, escurridos y cortados en tiras finas
  • 1/4 taza de vinagre blanco
  • 1/4 taza aceite de oliva extra virgen
  • 3/4 taza de leche de coco
  • Cilantro picado
Para los camarones y el plátano

  • 1 plátano verde grande, pelado y rallado o cortado en juliana (remojar en agua con sal para que no se ponga negro)
  • 2–3 cucharadas de aceite de oliva
  • 12 camarones grandes, limpios y pelados
  • Sal, pimienta y ralladura de lima al gusto
PREPARACIÓN

Salsa: En una olla pesada, mezcle los ingredientes, menos el cilantro y la leche de coco. Cocine a fuego mediano bajo hasta que las cebollas y los pimientos estén tiernos. Agregue la leche de coco y cocine a fuego lento hasta que espese un poco (3 a 4 minutos).

Los camarones y el plátano: Escurra bien el plátano. Caliente el aceite en una sartén grande y fría el plátano hasta que dore y esté un poco crujiente. Escurra sobre papel toalla. Sazone los camarones con sal, pimienta y ralladura de lima. En la misma sartén, saltee los camarones.

Para servir: Coloque el plátano y los camarones en el plato o la fuente. Cubra con un poco de salsa. (Sirva el resto de la salsa por separado). Adorne con cilantro picado.
https://www.aarp.org/espanol/cocina/recetas/info-05-2011/camarones-platano-mojito.html
 
bandera-de-honduras2.gif

Enchiladas Hondureñas
c74d745c-9d5a-4462-9b34-4601db6715ff.jpg

  • Prep25 MIN
  • Total45 MIN
  • Ingredientes18
  • Porciones5
    Ingredientes
  • 5 tortillas
    1/2 repollo picado en tiras finas (col verde)
    1 lb de carne de res molida
    1 cebolla grande
    1 chile verde
    4 tomates rojos maduros
    3 dientes de ajos
    3 huevos cocidos
    1/2 taza de queso blanco rallado o parmesano
    1 papa grande
    1/2 plátano maduro (macho, plantain)
    1 cubito de consomé de pollo o res
    1/8de cucharadita polvo de achiote
    Aceite para freír (dependiendo del tamaño de la sartén)
    1 cucharada de aceite de oliva (para la salsa)
    Comino al gusto
    Un ramito de cilantro
    Sal y pimienta al gusto

    Instrucciones
    • 1 En una olla coloca las papas a cocer y luego corta las papas y huevos en cuadritos.
    • 2 En una sartén agrega tres cucharaditas de aceite vegetal a fuego medio a medio alto. Cocina la mitad de la cebolla picadita, los ajos, el tomate, el chile, y por ultimo agrega la carne. Al final, condimenta con comino, sal y pimienta al gusto, y reserva (ve que la carne no se vea rosa).
    • 3 Para la salsa, en una olla de dos cuartos de galon a fuego alto cocina los tomates en agua hasta que hiervan por cinco minutos, luego déjalos debajo del chorro de agua fría para que desprendan las cáscaras. En la licuadora, licúa los tomates previamente cocidos con el chile, la cebolla y el cilantro. Calienta la mezcla en una sartén con aceite de oliva, y agrega ajo y un cubo de consomé de pollo o res.
    • 4 Luego sofríe los plátanos machos (maduros) y las tortillas hasta dorar a fuego medio a medio alto y escúrrelas en una fuente con papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.
    • 5 Una vez preparado todo, coloca sobre la tortilla dos o tres cucharadas de carne, el repollo, huevo en cubitos, plátano y papas (opcionales) y tomate. Coloca un poco de salsa y por último rocía con queso.
 
PLATO PERUANO.-
--------------------------

Carapulcra de pollo
El carapulcra es un plato ancestral peruano que nos viene del pueblo Aymara. Esta versión la hacemos con carne de pollo, pero puede sustituirse esta carne por una buena carne de cerdo (o chancho como allí lo llaman).

receta-carapulcra-peruano.jpg


Cómo se hace Carapulcra de pollo
Tostamos brevemente la papa seca en una sartén sin aceite, de puñado en puñado, antes de añadirla a un cuenco grande con agua donde la vamos a hidratar. Sólo buscamos dorarla muy ligeramente. Cuando se haya hidratado, pasadas entre 2 o 3 horas), la escurrimos bien.



Calentamos el aceite en una cazuela a fuego vivo y salteamos el pollo hasta que quede dorado. Lo retiramos y reservamos.

Añadimos entonces la cebolla, bajamos el fuego y dejamos que se dore. Añadimos entonces el ajo y el ají y dejamos que se fría 2 minutos más mientras removemos. Añadimos entonces el cacahuete y la papa seca y vamos añadiendo caldo hasta conseguir una textura que nos guste. El carapulcra es un guiso relativamente espeso. Dejamos que hierva hasta que la patata esté casi lista. Añadimos entonces el pollo y dejamos que hierva el conjunto dos o tres minutos más. Retiramos del fuego y ya se puede servir, normalmente acompañado de arroz blanco.

Ingredientes de Carapulcra de pollo
250 g de papa seca

250 g de pechuga de pollo en tacos de unos 2 cm de lado

750 ml de caldo de pollo o carne

1 cebolla mediana en juliana

2 cucharadas de ají panca en trocitos o en pasta

2 dientes de ajo picaditos

2 onzas de chocolate lo más puro (negro) posible

100g de cacahuetes molidos

2 cucharadas soperas de aceite

Sal al gusto





 
super-el_salvador.gif

Suspiros Salvadoreños
biscotelas-750x445.jpg

Ingredientes
1 huevo entero 4 claras y 4 yemas por separado 1 taza de harina para todo uso 1 cucharada de almidón de maíz (maicena) * Azúcar como se describe en la receta * Azúcar glas (en polvo) para decorar

Preparación
Batir el huevo, las 4 yemas extra y 5 cucharadas de azúcar a velocidad media. Batir hasta que estén espesas y de un color claro. Aparte, batir las 4 claras de huevo a punto de nieve y agregar una cucharada de azúcar hasta que todo esté bien firme. Luego incorporar en forma de lluvia y siempre batiendo otras 3 cucharadas de azúcar. Una vez firmes las claras incorporar la mitad de ellas a la preparación anterior en forma envolvente y muy lentamente. Aparte, cernir (pasar por un colador) la harina y la maicena e incorporar a la preparación anterior. Luego agregar el resto de las claras en forma envolvente. Pre-calentar el horno a 350 grados F. Se puede poner la mezcla en moldes para galletas previamente engrasados y enharinados o bien poner la mezcla en una manga con acople solamente e ir fomando las galletitas largas sobre una bandeja para hornear previamente forrada de papel encerado para el horno. Espolvorear un poco de azúcar glas sobre cada galletita y llevar al horno. Hornear a 350 grados F durante 8 o 10 minutos. Cuide de que no se doren demasiado para que no queden demasiado duras. Una vez listas, retirarlas y sacarlas del papel. Si están en moldes esperar unos minutos y luego desmoldarlas con cuidado. Y listo! A servirlas calientitas o simplemente reservelas para hacer un rico postre que requiera de estas deliciosas biscotelas.

Fuente: Recetas Salvadoreñas ♥ https://www.recetassalvadorenas.com/receta/suspiros/
 
PLATO DE MEJICO.-
-------------------------------

Enchiladas de pollo con mole
Esta receta utiliza uno de los ingredientes más característicos de la cocina mexicana como es el mole. Dada la complejidad que conlleva hacer el mole en casa por el elevado número de ingredientes y la dificultad para encontrarlos, vamos a utilizar en este caso un frasco de mole ya preparado, que va a simplificar mucho las cosas y va a seguir dando un resultado excelente.

enchilada-mole.jpg

Cómo se hace Enchiladas de pollo con mole
Cortamos las pechugas de pollo en filetes de aproximadamente 1/2 cm de grosor. Las salamos ligeramente y las freímos a continuación sobre un chorrito de aceite de oliva hasta que queden doraditas y en su punto de cocción (comprobamos que estén penetradas por dentro pero no las cocinamos tampoco en exceso). Una vez fritas las pechugas, las reservamos y en la misma sartén, con otro chorrito de aceite, blanqueamos la cebolla, hasta que quede transparente y reservamos en un cuenco. Cortamos las pechugas de pollo en tiras finas y las incorporamos al cuenco donde está la cebolla. Añadimos también la mitad del queso rallado y el cilantro picado.

En una cazuela mediana preparamos la salsa de mole siguiendo las instrucciones del fabricante. Normalmente habrá que sofreír un poco el mole con una cucharada de aceite moviéndolo mucho con una espátula, añadiendo algo de agua para que no se nos queme. Buscamos una consistencia bastante espesa. Cuando el mole ha hervido unos minutos lo retiramos del fuego.
Vamos ahora a preparar las enchiladas, pero nos acordamos antes de encender el horno y calentarlo a unos 180 grados.
Con la ayuda de una pinzas de cocina, sumergimos una tortilla de maíz en el mole y una vez se ha recubierto bien de salsa, la escurrimos y la sacamos a un plato, la rellenamos con una pequeña cantidad de la mezcla de pollo, cebolla, queso y cilantro, y les damos forma cilíndrica (como un canelón) y la pasamos a una fuente de cristal para horno. Si eres habilidoso, lo podrás hacer con unas pinzas y la ayuda de un tenedor. Si no, no tengas miedo en pringarte los dedos, que no pasa nada. Así preparamos todas las tortillas, una a una. Vertemos el resto de mole que pueda quedar encima de las enchiladas, espolvoreamos el resto del queso rallado y metemos la fuente en el horno durante unos 10 minutos. ¡Y ya está listo para servir! Se puede acompañar con algo de arroz blanco, con frijoles,

Ingredientes de Enchiladas de pollo con mole
Ingredientes (para 12 enchiladas)

2 pechugas de pollo grandes o 3 más pequeñas. Las necesitaremos en filetes gorditos (1/2 cm de grosor)
1 frasco de mole
200 gramos de queso rallado (si puede ser de Monterrey, mejor)
1/2 cebolla blanca, cortada en tiras finas
2 o 3 ramitas de cilantro fresco (o perejil en su defecto)
12 tortillas mexicanas de maíz
2 aceite de oliva

 
PLATO TIPICO DE MEJICO.-
----------------------------------------

Guacamole
El guacamole es sin duda uno de los platos de la cocina mexicana que más expansión y reconocimiento internacional ha tenido. Ahora que es fácil encontrar aguacates de buena calidad en cualquier supermercado español, no tenemos excusa para no hacerlo en casa con cierta frecuencia y dárselo de aperitivo a nuestros comensales, acompañado de nachos, tiras de tortillas o simplemente rebanaditas de pan.

guacamole.jpg


Cómo se hace Guacamole
Consideraciones previas:

El nivel de picante es claramente una opción de cada cuál en función de su tolerancia y gusto personal. Cuidado que si se usan chiles (ajies) frescos, pueden picar más de lo esperado y arruinar nuestro plato. Si no eres un experto, lo más fácil es añadir chile en polvo y probar. Si nos hemos quedado cortos, añadimos más hasta dar con el punto deseado.

El limón hace las veces de antioxidante y evita en parte que nuestro guacamole se oxide y vuelva marrón con el tiempo. Si queremos protegerlo aún más sin afectar demasiado el sabor, usaremos un poco de ácido ascórbico. Esto es ideal para el guacamale que vamos a conservar en la nevera durante un tiempo.

Se puede hacer guacamole sin tomate. Pero le da un toque de color y de sabor que hacen que recomendemos su uso (pero pelado y sin semillas).

Existen dos formas de hacer este plato.

Con batidora: Si contamos con una batidora de mano y queremos que nuestro guacamole sea una masa homogénea y suave, ponemos todos los ingredientes en un vaso y los trituramos con una batidora de mano.

Sin batidora: son muchos los que prefieren el guacamole más basto, en el que se pueden identificar los distintos ingredientes. Para ello, haremos primero una pasta con los aguacates aplastándolos con un tenedor. A continuación, añadimos los demás ingrediente muy picaditos. Mezclamos todo muy bien con una cuchara y servimos.

Ingredientes de Guacamole
2 aguacates grandes y maduros. Pelados y deshuesados.

Zumo de limón

½ cebolla

1 ácido ascórbico Opcional
 
UruBandMapa.gif

Croquetas de zanahoria con queso
4303-4-croquetas-crujientes-de-zanahoria-queso-y-jamon.jpg

Las croquetas son una apuesta segura con los niños. Una de las recetas más recurrentes para los padres, porque puede prepararse con antelación, suele gustar a todos y admite infinidad de diferentes rellenos.

En esta ocasión te proponemos que prepares unas croquetas crujientes de zanahoria, queso y jamón.

Ingredientes:
  • 1 litro de leche
  • 100 gr de harina
  • 1 cebolla
  • 2 zanahorias
  • 250 gr de jamón cocido
  • 100 gr de queso parmesano
  • Aceite de oliva
  • 2 huevos
  • Pan rallado
  • Sal
La receta de las croquetas es así más sana, al llevar verdura, y los niños la comerán sin darse cuenta. Una buena apuesta para cenas con niños y ocasiones de celebraciones familiares como fiesta de cumpleaños, Navidad, etc.

Preparación de las croquetas de zanahoria, queso
1. Echa unas cuatro cucharadas de aceite de oliva en una sartén, al fuego medio-alto (también se puede hacer con mantequilla, o la mitad de cada). Picar la cebolla muy fina y echarla a la sartén. Lavar, pelar y trocear la zanahoria y también echarla al aceite caliente.

2. Cuando esté transparente la cebolla, echar la harina y remover. Echar la leche muy poco a poco. Ir añadiendo un chorrito, para que la harina lo absorba bien y no haga grumos. Cuando ya lo haya hecho, añadir un poco más, y así sucesivamente, sin dejar nunca de remover.

3. Seguir añadiendo leche hasta que la bechamel tenga la textura deseada, que quede bastante espesa para que sea más fácil de trabajar.

4. Agregar el jamón en trocitos y el queso parmesano rallado. Corregir la sal y remover hasta que todo se mezcle bien.

5. Echar la masa de las croquetas en una fuente, cubrir con papel film y dejar que repose en la nevera hasta que se enfríe.

6. Poner aceite abundante a calentar en una sartén. Sacar la masa, formar las croquetas con las manos o con ayuda de unas cucharitas. Pasar las croquetas por los huevos batidos y rebozarlas en pan rallado.

7. Freír las croquetas en el aceite bien caliente, moverlas para que se doren bien por igual. Hacer varias tandas si es necesario. Dejar escurrir sobre un plato con papel de cocina y servir.

¡Buen apetito!
https://www.guiainfantil.com/receta...quetas-crujientes-de-zanahoria-queso-y-jamon/
 
Última edición:
ARGENTINA
upload_2019-2-11_2-20-9-gif.944270


Humita en sartén

rJOAdl4ax_720x0.jpg


Preparación:

1. Rallar los choclos. Picar las cebollas y el morrón en brunoise (cubitos bien chicos).En una sartén de hierro, sudar las cebollas y el morrón junto con la manteca y el aceite de oliva.

2. Cocinar unos minutos hasta que la cebolla esté transparente y el morrón, tierno. En ese momento, agregar el choclo rallado. Condimentar con sal, pimentón y ají molido.

3. Incorporar la leche y dejar reducir hasta que espese. Añadir el queso de cabra desmenuzado. Gratinar en el horno unos minutos.

4. Mientras tanto, dorar la panceta picada en una plancha o sartén, hasta que esté crujiente.

5. Retirar la humita del horno y terminarla con la panceta y hojas de albahaca fresca.


Ingredientes:

8 choclos frescos

4 cebollas

1 morrón rojo

2 tazas de leche

1 pizca de sal

2 cucharadas de pimentón

2 cucharadas de ají molido

150 gramos de panceta ahumada

100 gramos de queso de cabra

3 cucharadas de azúcar mascabo

2 cucharadas de aceite de oliva

2 cucharadas de manteca

1 planta de albahaca


El secreto


Para los que son un poco vagos, como yo, para hacer la tradicional humita en chala, ésta es la mejor opción. Mismo sabor, un poco más cremosa y para cucharear directamente de la sartén. ¡Hasta te ahorrás lavar los platos! Para endulzar, siempre uso azúcar mascabo o miel, mucho más sanas que el azúcar refinado. La mascabo es un azúcar integral, marrón oscura, que se elabora artesanalmente en pailas de cobre y por eso tiene un color marrón oscuro. Conserva todos los nutrientes de la caña de azúcar que se pierden en la refinación.

https://www.clarin.com/entremujeres/pastel-papas-humita-clasicos-industria-nacional_0_BJjmMlVae.html
 
ARGENTINA

upload_2019-2-11_2-20-9-gif.944270

Pastel de papas

Hk4MrgETx_720x0.jpg


Preparación:

1. En una sartén grande, poner 2 cucharadas de aceite de oliva y el ajo picado. Cuando el ajo empiece a dorarse, agregar la cebolla y el morrón, ambos cortados en cubos.

2. Dejar que se cocine unos minutos y, en cuanto los vegetales comiencen a pegarse a la sartén, desglasar con vino tinto (añadir el vino y raspar la sartén para levantar el fondo de cocción).

3. Dejar evaporar el alcohol 2 o 3 minutos y agregar el tomate sin piel y sin semillas, cortado en cubos, la zanahoria en rodajas bien finas y la carne picada.

4. Mezclar bien, desarmando los bloques de carne con una cuchara de madera y cocinar unos minutos. Condimentar con un poco de sal, pimienta, pimentón, ají molido, orégano y laurel.

5. Agregar caldo hasta cubrir y cocinar hasta reducir el líquido, revolviendo para que no se pegue. Añadir más caldo o agua si fuera necesario, para cocinarlo largo rato.

6. Mientras tanto, hervir las papas peladas y cortadas en cubos, hasta que estén bien tiernas. Hacer un puré y agregarle la manteca y la leche. Condimentar a gusto.

7. Llevar la carne picada súper jugosa a una fuente para horno y cubrir con el puré. Gratinar en horno fuerte y servir.


Mirá también
Cómo hacer un huevo de Pascua artesanal

Ingredientes:

1 diente de ajo

2 cebollas

1 morrón rojo

2 tomates

1/4 de taza de vino tinto

1 zanahoria

600 gramos de carne picada magra

300 cc de caldo de verduras

1 cucharada de ají molido

1 cucharada de pimentón

1 pizca de sal

1 pizca de pimienta negra

2 hojitas de laurel

1 cucharada de orégano

2 cucharadas de aceite de oliva

6 papas

1 taza de leche

2 cucharadas de manteca

Los secretos

1. El relleno de carne estará listo cuando comience a tomar consistencia espesa y jugosa.

2. Lo ideal para hacer el pastel es dejar que la carne se enfríe un poco en la fuente antes de cubrirla con el puré, para que pueda sostenerlo y no se ¨hunda¨.

3. El puré debe ser más bien firme. Si quedara muy cremoso, al cortar el pastel se desparrama.

4. También se puede preparar con puré de batata o de calabaza y variar el relleno para no aburrirte.

https://www.clarin.com/entremujeres/pastel-papas-humita-clasicos-industria-nacional_0_BJjmMlVae.html
 

ANTIGUA Y BARBUDA
Bandera-animada-de-antiqua-barbuda.gif


SANDWICH DE ENSALADA TROPICAL DE POLLO AL CURRY

908_ensalada sandwich.jpg


Aunque suene raro hacer un sándwich con una ensalada, este plato de Antigua y Barbuda realmente es delicioso. Vale la pena probarlo.


INGREDIENTES

4 pechugas de pollo cocida y desmenuzado
½ taza de pasas de uva
400 g de anana (piña)
1 /2 taza de mayonesa
3 cucharadas de chutney de mango
3 cucharadas de curry en polvo
Jugo de 2 limones
sal
pimienta
1 planta de lechuga
1 baguette
Hojas verdes para decorar

INSTRUCCIONES

En un bowl grande, mezcle el pollo con pasas y el ananá.

En un bowl pequeño, mezcle la mayonesa, curry, y el jugo de limón.

Mezcle todo y se recomienda dejar en la heladera por 1 hora, de esta forma se amalgaman bien los sabores.

Corte el pan por la mitad y tirele un poco de aceite de oliva, pongalo a grillar sobre una plancha bien caliente.

Ponga las hojas de lechuga sobre la base del pan y el resto de los ingredientes arriba, ponga la otra tapa de pan y corte en pequeñas porciones.

http://www.recetasdetodoelmundo.com...nsalada-tropical-de-pollo-al-curry&t=56&d=908
 
Ecuador_MAP_FLAG.gif

Hornado de chancho
Hornado-de-pierna-de-chancho-o-cerdo.jpg

El hornado de chancho o cerdo es un plato típico de Ecuador. Hay muchos lugares en los mercados de la Sierra que se especializan en el hornado. Por lo general hornean el chancho o cerdo entero en un horno hecho de arcilla o lodo. La receta original utiliza una bebida tradicional llamada chicha (en vez de cerveza que usamos en esta receta), y también se usa manteca de chancho en lugar de mantequilla.

La chicha (bebida fermentada de maíz) tiene un sabor similar a la sidra de manzana y en las últimas ocasiones he usado un mezcla de cerveza, cidra y jugo de naranja para marinar la pierna de cerdo. Según su preferencia puede hacerlo de manera similar, o puede usar solo cerveza, o cerveza con jugo de naranja, o chicha si está en Ecuador. Para esta receta casera usamos una pierna de chancho (porque de lo contrario no hay espacio en el horno) de aproximadamente 20 libras.

Ingredientes
  • Una pierna entera de chancho (~ 20 libras)
  • El jugo de 3 limones
  • 40 dientes de ajo (3 cabezas de ajo), machacados o enteros si va a licuar el aliño
  • 1/2 cebolla roja (opcional)
  • 3 cucharadas de comino molido
  • 3 cucharadas de sal
  • 1 cucharada de pimienta molida
  • Opcional: 1-2 cucharadas de hierbas: oregano, perejil, cilantro, etc
  • 8 tazas de cerveza para marinar la pierna, y cerveza adicional para hornear, también puede usar chicha de jora o una mezcla de cerveza sidra y jugo de naranja para darle un toque agridulce al hornado
  • 4 a 8 onzas de mantequilla (o manteca)
  • 2 a 3 cucharadas de achiote molido
  • 10 papas de tamaño mediano, peladas y cortadas por la mitad, o varias de tamaño pequeño- opcional - las puede servir enteras o usarlas para hacer llapingachos

  • Para servir:
  • Mote
  • Curtido de cebolla y tomate
  • Agrio
  • Llapingachos o las papas que se hornearon con el chancho
  • Aji o salsa picante al gusto
  • Lechuga/ensalada
  • Aguacate
  • Habas
Preparación

  1. Limpie bien la pierna de chancho y póngala en una bandeja o un recipiente grande donde se lo pueda marinar. También puede usar las fundas que usan para marinar los pavos.
  2. Prepare el aliño con el ajo machacado, cebolla, y condimentos. Para darle ese color rojizo intenso también se puede agregar un poco de achiote molido a esta mezcla. Lo puede preparar en la licuadora con una taza de cerveza.
  3. Rocíe la pierna de chancho con el jugo de limón
  4. Haga varias incisiones de buen tamaño en la pierna de chancho y rellene las incisiones con el aliño. Se pueden hacer incisiones en la piel, ya sea en forma horizontal, vertical, o en cruz, o se puede dejar la piel intacta si lo prefiere.
  5. Agrega la cerveza (o chicha o la mezcla de cerveza con sidra y jugo de naranja), cubra y deje reposar en al refrigeradora por 24 a 72 horas. Puede voltear la pierna de vez en cuando para que marine bien por todas partes.
  6. Pre-caliente el horno a 400 F (200C).
  7. Ponga la pierna, con el lado de la piel hacia arriba, en la fuente de hornear con la mezcla de la marinada (saquela de la funda si la uso), y use toallitas de papel para secar bien la piel.
  8. En una olla pequeña derrita 4 oz de mantequilla (o manteca) con una cucharada de achiote, también puede ponerle un poco de sal si lo desea. Bañe la pierna de chancho con esta mezcla - si sobra un poco la puede guardar para rociar la piel durante el proceso del hornearse.
  9. Hornee la pierna de cerdo o chancho a 400F (200C) durante unos 30 minutos.
  10. Reduzca la temperatura a 325F(160F) y siga horneando durantes 3 horas. Si los jugos se empiezan a secar, caliente un poco de la cerveza adicional con un poco de la mezcla de mantequilla y achiote, agregue este liquido a la fuente de hornear. Use una brocha para pintar y rociar la parte de la piel con la mezcla de mantequilla y achiote. Dele la vuelta a la fuente de hornear de vez en cuando para que la pierna se hornee de forma uniforme y si la piel se empieza a dorar demasiado puede cubrirla con papel aluminio (pero sin presionar la piel con el papel).
  11. Terminadas las primeras 3 horas, puede agregar las papas o patatas al horno (si tiene espacio).
  12. Continúe horneando la pierna a 325F(160C) durante unas 3.5 a 4 horas adicionales. El tiempo total de cocción para una pierna de chancho de 20 libras es casi 8 horas (se calculan 15-20 minutos por cada libra), la temperatura interna debe ser por lo menos 145 grados F (si tiene termómetro para medir la temperatura interna de la carne).
  13. Si cubrió la pierna con papel aluminio, lo puede retirar durante los últimos 20-30 minutos para que la piel o cuero se ponga crocante. Otra opción es rociar la piel con gotas de agua helada para que el cuero reviente (esto es opcional) y encender la parrilla superior (broiler) para que se dore durante los últimos cinco minutos.
  14. Sirva con los acompañantes de su preferencia, incluyendo las papas horneadas con la pierna de chancho, mote blanco o refrito en la salsa del hornado, curtido de cebolla y tomate, agrio, tajas de aguacate, lechuga y ají criollo o salsa picante. Otros acompañantes pueden ser arroz blanco, yucas, habas, plátanos fritos, o llapingachos.
https://www.laylita.com/recetas/hornado-de-chancho/

 
Back