COCINA INTERNACIONAL: AMERICA

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COCINA INTERNACIONAL

PANAMÁ

Supremas con crema de choclo


Ingredientes (para 4 porciones): para las supremas: 4 supremas sin piel ni huesos; 2 cdas. de aceite de oliva; 1 cebolla picada; 1 morrón picado; 5 tomates perita pelados y sin semillas; ½ cdta. de orégano; sal y pimienta. Para la crema de choclo: 250 g de granos de choclo; 1 morrón asado, pelado y cortado en trozos; 1 cda. de almidón de maíz; 100 cc de crema de leche; 3 yemas; sal y pimienta; 1 cda. de hojas de cilantro picadas o perejil. Para acompañar: 2 cdas. de aceite de oliva; 2 cdas. de pasas de uva rubias; 50 g de aceitunas rellenas con morrón cortadas en rodajitas; 50 g de cebollitas en vinagre; 1 cda. de alcaparras y pimienta negra.

Preparación: cociná las supremas en una sartén grande con 1 o 2 cdas. de aceite de oliva hasta que estén doradas. Agregá la cebolla, el morrón, los tomates picados, el orégano, sal y pimienta. Incorporá 1 taza de agua y llevá a hervor suave hasta que la pechuga esté cocida. Retirá las pechugas, dejá enfriar la salsa y pasá por una procesadora de mano o licuadora. Colocá la salsa en la sartén junto con las supremas para calentarlas después. Para la crema de choclo: procesá los granos con el morrón asado, el almidón de maíz y la crema de leche. Agregale las yemas, sal y pimienta, cociná a fuego bajo hasta que espese y mantené al calor. Para servir: calentá las supremas, cortalas en trozos, acompañá con la crema de choclo, la salsa de las supremas y las pasas, las aceitunas, las cebollitas y las alcaparras salteadas en el aceite de oliva caliente. Condimentá con pimienta.

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Un plato tradicional en Panamá. (Foto: Ariel Gutraich/ Para Ti)
 
URUGUAY

Chivito uruguayo

Ingredientes (para 4 porciones): 4 churrascos de lomo o de cuadril finitos; 4 fetas de panceta ahumada; 4 fetas de queso; 4 fetas de jamón; 2 huevos duros cortados en rodajas; 4 hojas de lechuga; 8 rodajas de tomate;
4 pebetes; aceitunas verdes sin carozo; 1 pimiento morrón asado y cortado en tiras y mayonesa.

Preparación: dorá los bifes en una plancha grande, al darlos vuelta agregá la panceta y dorala. Poné todo a un costado y tostá los panes cortados por la mitad. Envolvé cada feta de queso en el jamón. Cuando la carne esté cocida en el punto deseado, armá los sándwiches. Colocá en la base un poco de mayonesa, luego la lechuga, el jamón y el queso, la carne, los huevos, la panceta, más mayonesa y cubrí con la tapa del pan.

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El clásico uruguayo. (Foto: Ariel Gutraich/ Para Ti)
 
BRASIL


Postre tadicional Quindim

Ingredientes (para 12 muffins): 100 g de coco rallado; 30 cc de agua; 2 huevos; 5 yemas de huevo; 180 g de azúcar; 25 g de manteca derretida y tibia; manteca y azúcar para los moldes y 1 plancha de 12 moldes de muffins.

Preparación: remojá el coco en el agua y reservá. En un bowl mezclá los huevos con las yemas, el azúcar y la manteca derretida hasta que el azúcar esté disuelta. Agregá el coco, mezclá y dejá reposar tapado en la heladera por una hora. Untá los moldes con manteca y espolvoreá azúcar. Batí de nuevo la mezcla para que quede homogénea y distribuí en los moldes. Horneá a baño María a fuego bajo durante 40' aprox. o hasta que el centro esté firme. Retirá y dejá enfriar. Una vez fríos, desmoldá con cuidado.

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Quindim es un postre tradicional de Brasil. (Foto: Ariel Gutraich/ Para Ti)
 
CHILE

Mejillones a la parmesana

Ingredientes (para 4 porciones): 24 mejillones con valva congelados; sal y pimienta; 3 cdas. de vino blanco chardonnay; 50 g de manteca; 4 cdas. de crema de leche light; 50 g de queso port salut rallado grueso; 2 cdas. de ciboulette o perejil picado (opcional) y 50 g de parmesano rallado fino.

Preparación: colocá los mejillones en una placa de horno. Condimentá con sal y pimienta. Agregá a cada uno un chorrito de vino, la crema, ciboulette o perejil y la manteca derretida. Cubrí de forma pareja con los quesos rallados. Horneá a 180°C hasta que el queso esté derretido y dorado.

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En Chile el plato clásico es machas a la parmesana. La macha es un molusco bivalvo de la familia Mesodesmatidae. Como en nuestro país no se consigue lo reemplazamos por mejillones. (Foto: Ariel Gutraich/ Para Ti)

https://www.infobae.com/parati/gourmet/2018/06/03/de-america-con-sabor-4-recetas-clasicas/
 
Para @LuCri que el otro día subió una foto que invitaba a comerlo...

COLOMBIA

Espesito sabor de Bogotá: el ajiaco santafereño
Por: Alexánder Sánchez.

Hay amantes de las sopas y otros del ajiaco. Es que no es lo mismo, al menos para sus enamorados.

“Es que estrictamente no es una sopa, tampoco un sancocho. Bueno se parece, pero, no.., no es igual, es que es ajiaco y punto. Ajiaco santafereño”, dijo María Martínez, una colombiana que se declara amante de este platillo.

Con la consistencia de una crema, el ajiaco santafereño es una platillo típico de la ciudad de Bogotá, Colombia. Su nombre lo toma de Santa Fé, como en tiempos coloniales se le conoció a esta capital suramericana.

Con el pollo y tres clases de papa como su componente esencial, el ajiaco santafereño es una receta que usted debería probar. Búsquela en un restaurante, o bien aventúrese, y prepárela en casa.

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Delicia caliente. | ASÍ DE APETITOSO SE VE EL AJIACO SANTAFEREÑO

“Quizá sí, el ajiaco es sopa, pero se acerca más a la descripción de una crema por su consistencia. Es espesita y ese efecto se lo dan las papas, sobre todo una en especial: la papa criolla”, agregó Martínez.

Usualmente, la papa criolla se puede conseguir en las ferias del agricultor. Eso sí, hay que preguntar por ella, pues no es de venta común en todos los tramos.

“Ahh la criolla. La colombiana. Si, sí, esa papa la vende un señor de allá, del otro tramo, por donde esta la banderita”. Esta respuesta es muy común de escuchar cuando se anda en su búsqueda.

Ya con la papa criolla en la mano, el ajiaco es posible en las manos de cualquier cocinero.

“Es básica para el ajiaco, porque la papa criolla tiene como una consistencia grumosa y todo eso se traslada al plato”, explicó Bertha Sofía Díez, antigua dueña del restaurante Mi parrilla colombiana, ubicado en el paseo Colón.

En Colombia, las otras papas para preparar el ajiaco son la capira, la pastusa y la criolla; pero, ¡no se preocupe!, en Costa Rica se puede usar la papa tradicional como sustituto de las dos primeras.

“Además, en el mercado Borbón o en otros lugares se puede conseguir la papa morada. Esa es similar a la pastusa”, aseguró Heriberto Vanegas, actual administrador de Mi parrilla colombiana.

Sencilla preparación. Si quiere hacer ajiaco en casa, preste atención a los volados de las expertas.

“Lo primero es hacer un sofrito de cebolla de rama (cebollín), ajo y aceite. Luego se le agrega el agua, la pechuga de pollo y el consomé”, explicó Díez.

Cuando la mezcla anterior este lista, se le agrega la papa en tajadas y luego mazorcas de maíz. Se deja cocinar.

“Al final, hay que licuar unas dos papas enteras y echarlas a la mezcla, para que termine de dar el espesor al ajiaco. Además, se le agrega guasca, que es una especie de hierba”, finalizó Díez.

Para Vanegas, la guasca se vuelve esencial en el ajiaco, pues es el ingrediente “que le da el gusto” al platillo.

La guasca se puede adquirir en la Feria del Agricultor de Pavas o en ocasiones se puede conseguir en el Mercado Borbón.

Eso sí, sino consigue la guasca, para Díez el orégano funciona como un buen sustituto.

El punto final es muy importante para un buen ajiaco y se le da con crema dulce. Luego, el plato se servirá con aguacate, arroz y alcaparras.

Con respecto al pollo, lo usual es que se sirva desmenuzado en el plato, aunque hay comensales que lo prefieren por aparte.

Bendita sopa. Pero, ¿qué diferencia al ajiaco de otras sopas? ¿Qué hace a este plato especial?

Para Díez, aparte del buen sabor, el pull del ajiaco está en que es fácil de preparar y que cae muy bien al estómago.

“Mis hijas me dicen: “Ay mami, hacete un ajiaquito que eso le hace muy bien al estómago”. Es decir, que no es nada pesado”, explicó la experta.

Eso sí, Díez advierte que quien cocina ajiaco debe tener el cuidado de que la sopa no quede excesivamente espesa.

“A veces uno llega y aquello parece un atole. Así pierde todo el encanto”, advirtió.

Ese punto lo reafirmó Berta Barrientos, del restaurante Rinconcito colombiano.

“Para el espesor hay que cuidar la mano. Todo está en la mano. El ajiaco no puede quedar ni muy clarito ni muy espeso”, enfatizó Barrientos.

Para Vanegas, por su parte, una de los mejores platos para enfrentar el frío es el ajiaco.

Eso no es casualidad, pues el frío es una condición de la que padecen, crónicamente, los creadores de la exquisita sopa. “La nevera”, así llaman vulgarmente a la hermosa ciudad de Bogotá, cuna del tentador ajiaco.

https://www.nacion.com/viva/entrete...santafereno/OIPQQ3MD3JEMLMNAV6BY2AEY7Y/story/

aclaración:
cuasca en Colombia:
Galinsoga parviflora, es una especie de hierba de la familia Asteraceae, conocida como guascas (del muisca huázyca2) en Colombia.
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En Colombia se utiliza como una hierba de especia en la sopa de ajiaco. También puede utilizarse como ingrediente en ensaladas. Las hojas frescas pueden licuarse junto con tomates para una bebida fría. En Sudáfrica, hay pueblos donde hasta la cuarta parte de las familias secan y conservan las hojas para cocinar y comerciar en momentos de escasez.4

Es usado por la medicina tradicional que le atribuye propiedades cicatrizantes6 y antiinflamatorias.5 También a la infusión de las hojas, le atribuye aliviar dolecias hepáticas.

En gran parte del mundo se considera maleza.7
https://es.wikipedia.org/wiki/Galinsoga_parviflora

 
ARGENTINA

Milanesa a la napolitana

La milanesa napolitana o milanesa a la napolitana , es un plato tipico de la argentina, boliviana, paraguaya y uruguaya. Consiste en unamilanesa, habitualmente de carne vacuna, llevada al horno para ser recubierta como una pizza, con salsa de tomate y queso mozzarella, añadiéndosele distintos ingredientes (jamón, cebolla...)

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Milanesa napolitana la cual se sirve "al plato" tradicionalmente con una guarnición de papas fritas (debajo de la cubierta de una feta de queso con salsa de tomate y una feta de jamón cocido se encuentra una milanesa que junto a la feta de jamón, a la feta de queso y el añadido de salsa de tomate han sido en conjunto [el conjunto de la milanesa napolitana] gratinadas en un horno, la milanesa ya estaba previamente freída).

Historia

No se llama así por la ciudad de Nápoles, en Italia, sino por el restaurant Nápoli de Jorge La Grotta, donde se vendió por primera vez en Buenos Aires a finales de la década de los 40. Se la llamaba milanesa a la Nápoli. El establecimiento se encontraba en la calle Bouchard entre la Avenida Corrientes y la calle Lavalle, en frente del estadio cubierto Luna Park, en la Ciudad de Buenos Aires.

Según una de las leyendas sobre el origen de este plato,1 cuenta que el mismo fue casual: un habitué llegó después de que el cocinero de Nápoli hubiera terminado su turno y ordenó (como todas las noches) una milanesa, que fue cocida por un asistente con más voluntad que talento. La milanesa se pasó de punto y no quedaba otra en el local. Para no desairar al cliente, La Grotta le propuso al asistente que quitase el pan rallado quemado y cubriera la milanesa con salsa de tomate, jamón y queso, y la gratinara en el horno. Al cliente le gustó tanto la nueva versión que El Nápoli la incluyó en la carta como especialidad de la casa.

Según descendientes de Jorge La Grotta, la leyenda sobre la milanesa pasada de cocción es simplemente una leyenda, y el origen es más bien producto de crear un menú original combinando otras costumbres culinarias de Italia como la pizza Napolitana y la cottoleta a la milanese; esto es: la primera milanesa a la Napoli era una milanesa recubierta con una salsa de tomate y de albahaca luego otros restaurantes copiaron la idea y le añadieron el queso y el jamón etc, motivo por el cual la familia La Grotta exigió que no se la llamara la Napoli aunque quedó consagrado el nombre «a la napolitana».

Ingredientes

Milanesas, ½ k
Jamón cocido, 200 g
Mozzarella, 500 g
Salsa de tomates

Preparación

– Calentar el horno.
– Colocar las milanesas previamente cocidas en una asadera.
– Cubrir cada milanesa con salsa de tomates, luego con jamón y por último con mozzarella.
– Poner en el horno caliente, unos minutos hasta que gratine un poquito la mozzarella.


Preparación de la milanesa:

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Ingredientes

Carne para milanesas (nalga, cuadrada o bola de lomo) ½ Kg.
Huevos, 2
Pan rallado, ½ Kg.
Ajo 2 dientes
Perejil picado, 2 cucharadas
Sal, a gusto
Aceite para freír, cantidad necesaria

Elaboración

– Retirar la grasa y nervios que pueda tener la carne para milanesas.
– Aplastar los filetes con un martillo de cocina para ablandarlos.
– Pelar los dientes de ajo y picar.
– En un bol mezclar los huevos con el ajo y el perejil, salar esta preparación.
– Tener una fuente con los cortes de carne para milanesas, el bol con el preparado de huevos y una fuente con el pan rallado.
– Pasar cada corte de carne para milanesas por huevo y luego por el pan rallado aplastando bien con la mano, cuidando que quede bien empanado de ambos lados.
– Freir las milanesas en una sartén con abundante aceite caliente.
– Retirar y escurrir en papel.

https://recetasdeargentina.com.ar/milanesas/




 
Última edición:
ARGENTINA

Milanesa a la napolitana

La milanesa napolitana o milanesa a la napolitana , es un plato tipico de la argentina, boliviana, paraguaya y uruguaya. Consiste en unamilanesa, habitualmente de carne vacuna, llevada al horno para ser recubierta como una pizza, con salsa de tomate y queso mozzarella, añadiéndosele distintos ingredientes (jamón, cebolla...)

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Milanesa napolitana la cual se sirve "al plato" tradicionalmente con una guarnición de papas fritas (debajo de la cubierta de una feta de queso con salsa de tomate y una feta de jamón cocido se encuentra una milanesa que junto a la feta de jamón, a la feta de queso y el añadido de salsa de tomate han sido en conjunto [el conjunto de la milanesa napolitana] gratinadas en un horno, la milanesa ya estaba previamente freída).

Historia

No se llama así por la ciudad de Nápoles, en Italia, sino por el restaurant Nápoli de Jorge La Grotta, donde se vendió por primera vez en Buenos Aires a finales de la década de los 40. Se la llamaba milanesa a la Nápoli. El establecimiento se encontraba en la calle Bouchard entre la Avenida Corrientes y la calle Lavalle, en frente del estadio cubierto Luna Park, en la Ciudad de Buenos Aires.

Según una de las leyendas sobre el origen de este plato,1 cuenta que el mismo fue casual: un habitué llegó después de que el cocinero de Nápoli hubiera terminado su turno y ordenó (como todas las noches) una milanesa, que fue cocida por un asistente con más voluntad que talento. La milanesa se pasó de punto y no quedaba otra en el local. Para no desairar al cliente, La Grotta le propuso al asistente que quitase el pan rallado quemado y cubriera la milanesa con salsa de tomate, jamón y queso, y la gratinara en el horno. Al cliente le gustó tanto la nueva versión que El Nápoli la incluyó en la carta como especialidad de la casa.

Según descendientes de Jorge La Grotta, la leyenda sobre la milanesa pasada de cocción es simplemente una leyenda, y el origen es más bien producto de crear un menú original combinando otras costumbres culinarias de Italia como la pizza Napolitana y la cottoleta a la milanese; esto es: la primera milanesa a la Napoli era una milanesa recubierta con una salsa de tomate y de albahaca luego otros restaurantes copiaron la idea y le añadieron el queso y el jamón etc, motivo por el cual la familia La Grotta exigió que no se la llamara la Napoli aunque quedó consagrado el nombre «a la napolitana».

Ingredientes

Milanesas, ½ k
Jamón cocido, 200 g
Mozzarella, 500 g
Salsa de tomates

Preparación

– Calentar el horno.
– Colocar las milanesas previamente cocidas en una asadera.
– Cubrir cada milanesa con salsa de tomates, luego con jamón y por último con mozzarella.
– Poner en el horno caliente, unos minutos hasta que gratine un poquito la mozzarella.


Preparación de la milanesa:

images


Ingredientes

Carne para milanesas (nalga, cuadrada o bola de lomo) ½ Kg.
Huevos, 2
Pan rallado, ½ Kg.
Ajo 2 dientes
Perejil picado, 2 cucharadas
Sal, a gusto
Aceite para freír, cantidad necesaria

Elaboración

– Retirar la grasa y nervios que pueda tener la carne para milanesas.
– Aplastar los filetes con un martillo de cocina para ablandarlos.
– Pelar los dientes de ajo y picar.
– En un bol mezclar los huevos con el ajo y el perejil, salar esta preparación.
– Tener una fuente con los cortes de carne para milanesas, el bol con el preparado de huevos y una fuente con el pan rallado.
– Pasar cada corte de carne para milanesas por huevo y luego por el pan rallado aplastando bien con la mano, cuidando que quede bien empanado de ambos lados.
– Freir las milanesas en una sartén con abundante aceite caliente.
– Retirar y escurrir en papel.

https://recetasdeargentina.com.ar/milanesas/



Interesantisima la Historia de este plato, debe estar rico.- Me gusta.-
 
Para @LuCri que el otro día subió una foto que invitaba a comerlo...

COLOMBIA

Espesito sabor de Bogotá: el ajiaco santafereño
Por: Alexánder Sánchez.

Hay amantes de las sopas y otros del ajiaco. Es que no es lo mismo, al menos para sus enamorados.

“Es que estrictamente no es una sopa, tampoco un sancocho. Bueno se parece, pero, no.., no es igual, es que es ajiaco y punto. Ajiaco santafereño”, dijo María Martínez, una colombiana que se declara amante de este platillo.

Con la consistencia de una crema, el ajiaco santafereño es una platillo típico de la ciudad de Bogotá, Colombia. Su nombre lo toma de Santa Fé, como en tiempos coloniales se le conoció a esta capital suramericana.

Con el pollo y tres clases de papa como su componente esencial, el ajiaco santafereño es una receta que usted debería probar. Búsquela en un restaurante, o bien aventúrese, y prepárela en casa.

5HQPGA4INNB3NMRFUFY5FYCOVM.jpg

Delicia caliente. | ASÍ DE APETITOSO SE VE EL AJIACO SANTAFEREÑO

“Quizá sí, el ajiaco es sopa, pero se acerca más a la descripción de una crema por su consistencia. Es espesita y ese efecto se lo dan las papas, sobre todo una en especial: la papa criolla”, agregó Martínez.

Usualmente, la papa criolla se puede conseguir en las ferias del agricultor. Eso sí, hay que preguntar por ella, pues no es de venta común en todos los tramos.

“Ahh la criolla. La colombiana. Si, sí, esa papa la vende un señor de allá, del otro tramo, por donde esta la banderita”. Esta respuesta es muy común de escuchar cuando se anda en su búsqueda.

Ya con la papa criolla en la mano, el ajiaco es posible en las manos de cualquier cocinero.

“Es básica para el ajiaco, porque la papa criolla tiene como una consistencia grumosa y todo eso se traslada al plato”, explicó Bertha Sofía Díez, antigua dueña del restaurante Mi parrilla colombiana, ubicado en el paseo Colón.

En Colombia, las otras papas para preparar el ajiaco son la capira, la pastusa y la criolla; pero, ¡no se preocupe!, en Costa Rica se puede usar la papa tradicional como sustituto de las dos primeras.

“Además, en el mercado Borbón o en otros lugares se puede conseguir la papa morada. Esa es similar a la pastusa”, aseguró Heriberto Vanegas, actual administrador de Mi parrilla colombiana.

Sencilla preparación. Si quiere hacer ajiaco en casa, preste atención a los volados de las expertas.

“Lo primero es hacer un sofrito de cebolla de rama (cebollín), ajo y aceite. Luego se le agrega el agua, la pechuga de pollo y el consomé”, explicó Díez.

Cuando la mezcla anterior este lista, se le agrega la papa en tajadas y luego mazorcas de maíz. Se deja cocinar.

“Al final, hay que licuar unas dos papas enteras y echarlas a la mezcla, para que termine de dar el espesor al ajiaco. Además, se le agrega guasca, que es una especie de hierba”, finalizó Díez.

Para Vanegas, la guasca se vuelve esencial en el ajiaco, pues es el ingrediente “que le da el gusto” al platillo.

La guasca se puede adquirir en la Feria del Agricultor de Pavas o en ocasiones se puede conseguir en el Mercado Borbón.

Eso sí, sino consigue la guasca, para Díez el orégano funciona como un buen sustituto.

El punto final es muy importante para un buen ajiaco y se le da con crema dulce. Luego, el plato se servirá con aguacate, arroz y alcaparras.

Con respecto al pollo, lo usual es que se sirva desmenuzado en el plato, aunque hay comensales que lo prefieren por aparte.

Bendita sopa. Pero, ¿qué diferencia al ajiaco de otras sopas? ¿Qué hace a este plato especial?

Para Díez, aparte del buen sabor, el pull del ajiaco está en que es fácil de preparar y que cae muy bien al estómago.

“Mis hijas me dicen: “Ay mami, hacete un ajiaquito que eso le hace muy bien al estómago”. Es decir, que no es nada pesado”, explicó la experta.

Eso sí, Díez advierte que quien cocina ajiaco debe tener el cuidado de que la sopa no quede excesivamente espesa.

“A veces uno llega y aquello parece un atole. Así pierde todo el encanto”, advirtió.

Ese punto lo reafirmó Berta Barrientos, del restaurante Rinconcito colombiano.

“Para el espesor hay que cuidar la mano. Todo está en la mano. El ajiaco no puede quedar ni muy clarito ni muy espeso”, enfatizó Barrientos.

Para Vanegas, por su parte, una de los mejores platos para enfrentar el frío es el ajiaco.

Eso no es casualidad, pues el frío es una condición de la que padecen, crónicamente, los creadores de la exquisita sopa. “La nevera”, así llaman vulgarmente a la hermosa ciudad de Bogotá, cuna del tentador ajiaco.

https://www.nacion.com/viva/entrete...santafereno/OIPQQ3MD3JEMLMNAV6BY2AEY7Y/story/

aclaración:
cuasca en Colombia:
Galinsoga parviflora, es una especie de hierba de la familia Asteraceae, conocida como guascas (del muisca huázyca2) en Colombia.
240px-GalinsogaParviflora1.JPG

En Colombia se utiliza como una hierba de especia en la sopa de ajiaco. También puede utilizarse como ingrediente en ensaladas. Las hojas frescas pueden licuarse junto con tomates para una bebida fría. En Sudáfrica, hay pueblos donde hasta la cuarta parte de las familias secan y conservan las hojas para cocinar y comerciar en momentos de escasez.4

Es usado por la medicina tradicional que le atribuye propiedades cicatrizantes6 y antiinflamatorias.5 También a la infusión de las hojas, le atribuye aliviar dolecias hepáticas.

En gran parte del mundo se considera maleza.7
Si quieren que en estos días voy a compartir la receta que siempre prepara mi papá cuando le enseñó mi abuelita (qepd) . Lo mejor al final es agregar la crema de leche, es delicioso. Créeme.
 
Si quieren que en estos días voy a compartir la receta que siempre prepara mi papá cuando le enseñó mi abuelita (qepd) . Lo mejor al final es agregar la crema de leche, es delicioso. Créeme.
Hola Lucri! no encontré una receta como lo que contaste el otro día, con varias carnes y la crema al final.
Por favor no dejes de compartir esa maravillosa receta de familia con todos nosotros.
Y por favor si quieres, ojalá que sí, aporta más recetas de tu querida Colombia. Será un lujo para todos leerlas.
Un abrazo enorme.
 
Hola Lucri! no encontré una receta como lo que contaste el otro día, con varias carnes y la crema al final.
Por favor no dejes de compartir esa maravillosa receta de familia con todos nosotros.
Y por favor si quieres, ojalá que sí, aporta más recetas de tu querida Colombia. Será un lujo para todos leerlas.
Un abrazo enorme.

Tengo un libro magnifico desde hace más 25 años. , de hecho es de mi papá , es muy aficionado de cocinar.

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Lo que no tengo ni idea este libro sigue disponible , ya que este libro es muy popular no sólo en Colombia sino también en todo el mundo. Tampoco sé que si está Online o pdf. En estos días voy a intentar a buscar con gusto.
 
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